Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESTREZAS COMUNICATIVAS EN LENGUA INGLESA I
Código:
46378
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43  40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JENNIFER DÍEZ SANTANDER - Grupo(s): 43  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 37.1.2
FILOLOGÍA MODERNA
5935
Jennifer.Diez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar DESTREZAS COMUNICATIVAS I es necesario haber superado LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA I y LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA II, asignaturas de primer y segundo curso respectivamente de la Titulación de Grado en Ed. Infantil o Ed. Primaria, lo que supone que el nivel de partida mínimo en la asignatura al inicio del curso es de B1+.

Se establece este requisito previo con el objeto de garantizar que el alumno pueda alcanzar el nivel B2 exigido al futuro maestro especialista en Inglés. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La mención en lengua extranjera: Inglés aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Infantil. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En el plano lingüístico, la mención afianza las cinco destrezas comunicativas en el nivel de competencia B2 de usuario independiente intermedio alto del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas. La profundización en el conocimiento de la lengua se fundamenta en el estudio fonético, gramatical y cultural. En el didáctico, se profundiza en la elaboración de unidades didácticas y en la programación desde perspectivas metodológicas actuales, en especial del enfoque CLIL, y sin olvidar las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, con una vocación eminentemente práctica y orientada a las necesidades del aula de hoy. 

La asignatura forma parte de la Mención Cualificadora en Inglés y está destinada a la obtención del nivel de desempeño comunicativo a nivel B2, exigido para impartir docencia de las materias en inglés y en los programas bilingües, nivel que se alcanzará en esta asignatura y que quedará plenamente consolidada al finalizar Destrezas comunicativas en lengua inglesa II durante el siguiente curso académico. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.2.II.01. Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
2.2.II.03. Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Emplear las nuevas tecnologías para potenciar el desarrollo de las competencias orales y como fuente de recursos para la enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa.
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales.
Poder realizar una descripción oral sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Identificar y dominar las herramientas gramaticales y discursivas de la lengua inglesa para producir discursos orales y escritos con coherencia y cohesión textual.
Analizar y producir oraciones simples y complejas (nominales, relativas, condicionales, de infinitivo, gerundio y participio).
Reflexionar sobre el funcionamiento de los recursos de coherencia y cohesión presentes en textos pertenecientes a diferentes géneros discursivos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Listening comprehension
  • Tema 2: Oral interaction
  • Tema 3: Oral production
  • Tema 4: Reading comprehension
  • Tema 5: Written production
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los bloques temáticos se impartirán de forma paralela a lo largo de las sesiones presenciales. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04 CT01 0.4 10 N N Presentación de contenidos, vocabulario, gramática, etc. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 2.2.II.01. CB04 CT01 CT03 1 25 S N Torbellino de ideas. Debates. Puestas en común. Análisis de errores.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.2.II.03. CB04 CT01 1 25 S N Elaboración de un trabajo.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.2.II.01. 2.2.II.03. CB04 CT01 CT03 0.25 6.25 S N Actividades evaluables sobre las diferentes destrezas productivas y receptivas: redacciones, comprensiones auditivas, de lectura comprensiva y orales (speaking y oral interaction).
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CT01 CT03 0.1 2.5 N N Tutoría virtual. Resolución de dudas o seguimiento.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.2.II.01. 2.2.II.03. CB04 CT01 CT03 0.35 8.75 S N Exposición grupal sobre el trabajo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.2.II.01. CB04 CT01 CT03 2.5 62.5 N N Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores y proceso de aprendizaje. Consulta de fuentes bibliográficas. Lecturas propuestas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CT01 CT03 0.25 6.25 N N Resolución de dudas, refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa (a demanda del alumno).
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología 2.2.II.01. 2.2.II.03. CB04 CT01 CT03 0.15 3.75 S S Examen final (escrito y oral)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba final escrita y oral. La prueba escrita se realizará en la fecha estipulada en el calendario de exámenes El examen oral se hará con posterioridad para aquellos alumnos que no han asistido con regularidad a clase o que no hayan superado la prueba de progreso oral. Será necesario superar ambas pruebas para superar la asignatura.
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Se realizará una prueba de progreso para evaluar las destrezas orales y una tarea escrita. La superación de la prueba oral lleva al alumno a la no realización de la misma en la prueba final de convocatoria ordinaria. La prueba escrita tendrá un peso del 20% y no exime al alumno la realización de la parte escrita en la prueba final
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Elaboración de un trabajo mediante trabajo cooperativo y presentación ante la clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Será necesario superar las pruebas relativas a las destrezas escritas y orales.
    El bloque de destrezas escritas se considera superado al superar la prueba final escrita que se describe en la tabla anterior.
    Los alumnos que asistan a clase de manera regular podrán superar el bloque oral mediante las pruebas realizadas en horario lectivo. Estos alumnos no realizarán el examen oral final en ese caso. En el caso de que no hayan superado las pruebas de clase realizarán el examen oral en la fecha habilitada a tal efecto.
    En el caso de superar ambos bloques, se contabilizarán los porcentajes correspondientes a las pruebas de progreso y el trabajo presentado.
    El alumnado deberá comunicar en las primeras tres semanas del curso si se acoge a la evaluación continua o no continua.
  • Evaluación no continua:
    Será necesario superar las pruebas relativas a las destrezas escritas y orales.
    El bloque de destrezas escritas se considera superado al superar la prueba final escrita que se describe en la tabla anterior.
    Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua o que no hayan superado las pruebas de clase realizarán el examen oral en la fecha habilitada a tal efecto.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si el alumno hubiera superado un bloque (oral o escrito), se guardará esta nota para la convocatoria extraordinaria. También las notas de clase, pero únicamente se aplicará el porcentaje correspondiente si el alumno supera los dos bloques y si el resultado final le beneficia. En caso contrario, se hará media entre las pruebas oral y escrita.
Los criterios de evaluación continuarán vigentes.
No se guardará ninguna nota más allá de esta convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación final se compondrá de:
- 50% prueba escrita
- 50% prueba oral
Ambas pruebas deberán ser superadas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Durante las tres primeras semanas, se concretarán las fechas (al menos la semana) de realización de cada una de las actividades evaluables.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Perspectives Upper Intermediate National Geographic 2019  
 
McCarthy, Michael English vocabulary in use [upper-intermediate] Cambridge University Press 2012  
Murphy, Raymond English grammar in use : a self-study reference and practice Cambridge University Press 2012  
Tayfoor, Susanne Common mistakes at first certificate: - and how to avoid them Cambridge University Press 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática