No se establece ningún requisito previo especial.
Es el segundo contacto con el área de Educación Física, que se pretende dotar de un mayor dominio didáctico y metodológico a nuestros futuros docentes sobre esta materia. Las alumnas y alumnos no solo dominarán los contenidos propios de esta área curricular, sino que además serán capaces de programarlos, aplicarlos de forma crítica y razonada a lo largo de esta etapa educativa, diseñar sesiones, y aplicar diferentes estrategias didácticas y metodológicas, promoviendo de esta manera la adquisición de las competencias propias y necesarias para la labor docente dentro de esta etapa educativa. De tal manera que la asignatura de Diseño y Desarrollo Curricular en Educación Física y Educación Infantil capacitará a la futura/o profesional de Educación Infantil a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propias de la Educación Física de los niños y niñas de esta etapa educativa.Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y ofrece un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente. Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Física, las alumnas y alumnos tendrán que manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborarán secuenciaciones y vinculaciones de los diferentes elementos que componen el Decreto 67/2007 de CLM, diseñarán sesiones, aplicarán diversas estrategias didácticas, o utilizarán instrumentos de evaluación, entre otros, y todo ello dentro de un marco de coordinación horizontal y vertical, que se precisa en la relación existente con otras materias del propio Grado de Maestro en Educación Infantil.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.3.II.01 | Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
1.2.3.II.03 | Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
1.2.3.II.04 | Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. |
1.2.3.II.05 | Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad. | |
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal. | |
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo. | |
Estudiar e investigar sobre creatividad. | |
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal. | |
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física. | |
Saber diseñar proyectos didácticos | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer la evaluación del comportamiento motor, de la eficacia motriz y de los niveles de actividad motriz en la infancia. | |
Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. | |
Desarrollar con ciertas garantías de éxito su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de 0 a 6 años | |
Proponer y elaborar situaciones y recursos educativos eficaces para el desarrollo y aprendizaje autónomo de la competencia motriz en Educación | |
Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica en el aula, a través de una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias metodológicas. | |
Adoptar metodologías globales, activas, participativas y creativas, que le permitirán desarrollar el currículum a partir de situaciones significativas para el alumnado | |
Planificar la materia de Educación Física, seleccionando los objetivos, organizando los contenidos, diseñando las actividades y proponiendo los criterios de evaluación más adecuados en cada nivel educativo. | |
Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado, del docente y del proceso, introduciendo las medidas educativas necesarias para atender sus peculiaridades personales. | |
Promover de manera eficaz el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años, a través del ejercicio de los aspectos cognitivos, afectivos y motores. | |
Identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula. | |
Aplicar métodos de enseñanza individualizada a partir de las características del contexto educativo y las necesidades concretas del alumnado de 0-6 años | |
Diseñar y plantear actividades motrices en contextos globalizados o ambientes de aprendizaje diversos (la selva, el carnaval, las estaciones del año, etc.), mostrando actitudes sobre el cuidado de la salud. |
La presentación de los temas y documentos afines estarán disponibles en Moodle a través de Campus Virtual, o a través de Microsoft Teams
Los contenidos que se presentan en cada uno de los temas/capítulos versan sobre:
La Educación Física en el marco actual de la Educación Infantil · La psicomotricidad: evolución y corrientes · La clase y la organización de las actividades de enseñanza-aprendizaje de Educación Física en Educación Infantil · La planificación educativa de la Educación Física en la Educación Infantil: la perspectiva globalizadora · Diseño curricular de Educación Física en la Educación Infantil · Estrategias metodológicas de la Educación Física en la Educación Infantil · El juego motor en la Educación Física en Infantil · El cuento motor como recurso didáctico en Educación Física en la Educación Infantil · La evaluación de la Educación Física en la Educación Infantil · Conexión entre la teoría y la práctica en Educación Física en Educación Infantil
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.3.II.01 | 1.12 | 28 | S | N | Presentación de contenidos a través de lección magistral, grupos de discusión, análisis de casos y documentos. Podrá implicar la lectura de artículos en lengua inglesa, así como la consulta de otros textos que podrán ser necesarios para cumplimentar los contenidos tratados en clase. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 1 | 25 | S | N | Consistirá en la presencia a clases prácticas, seminarios y tutorías individualizadas. Las cuales deberán quedar recogidas por medio de un Portafolio, el cuál será objeto de evaluación, como medida de control de los conocimientos adquiridos. Las actividades prácticas podrán incluir la presentación de tareas o trabajos de manera individual o en grupo. El alumno deberá asistir con aprovechamiento, al menos, al 80% de las prácticas. Conforme al criterio adoptado por el Departamento de Didáctica la Expresión Musical, Plástica y Corporal, la evaluación de esta actividad no es recuperable. | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.2 | 5 | S | N | A partir de los contenidos del tema resolver una situación teórico/práctica de manera colaborativa y mediante un enfoque globalizado, presentando los resultados . | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 | 0.08 | 2 | S | S | Examen final en el que se deberán demostrar el conocimiento suficiente de los contenidos tratados en clase, seminario o práctica y las competencias alcanzadas. Se realizará en la fecha, hora y aula estipulada por la Facultad. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.12 | 28 | N | N | Trabajo autónomo por parte del alumno, destinado a la preparación de la asignatura y asentamiento de los contenidos trabajados. | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.3.II.04 | 0.2 | 5 | S | N | Lectura de los textos aportados por el profesor. Estos textos deberán ser leídos por los alumnos de forma reflexiva crítica, a fin de poder dar una opinión razonada en clase, ya que se realizarán debates sobre las ideas principales que tratan los mismos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.92 | 48 | S | S | Tiempo destinado a la realización de los trabajos propuestos dentro de la asignatura, los cuales serán supervisados y tutorizados por los profesores que imparten la asignatura. | ||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.36 | 9 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Ejercicio Teórico - Práctico, donde los alumnos deberán demostrar con suficiencia el conocimiento de los contenidos desarrollados tanto en la clase magistral, como en los seminarios y clases prácticas. Será objeto de evaluación cualquier contenido tratado en clase, lectura, práctica o seminario realizado. Es recuperable en los mismos términos. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Valoración de la defensa, /resolución de situaciones problemas o casos prácticos vinculados a la práctica docente, que conlleve implicaciones educativas. La defensa será grupal/individual según corresponda orientado a desarrollar elementos curriculares y su implicación docente. Este trabajo se realizará en grupo/individual y formará parte del portafolio de la asignatura. Es recuperable en los términos que se indican a través de Campus Virtual. El alumnado tendrá que realizar el seguimiento de las tareas independientemente del sistema de evaluación que elija. Será necesario tener alcanzar la nota mínima establecida para poder superar la asignatura. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 15.00% | Asistir al 80% de las sesiones prácticas / seminarios de una manera participativa/activa supondrá sumar este apartado. Estas sesiones podrán desarrollarse tanto en el aula clase como en el aula gimnasio o de manera virtual. Suponen la vinculación práctica con los contenidos teóricos. Aspecto este que deberá verse reflejado en el propio portafolio, desde el prisma reflexivo y personal del alumno, estableciendo sus propios nexos de unión. El 15% se obtendrá cuando el seguimiento práctico de la asignatura haya sido íntegro y siempre desde una actitud positiva y participativa, realizando aportaciones cuando se requieran, ya no solo en las propuestas del profesor, sino que también en las aportaciones dentro de los grupos de discusión o debates que se lleven cabo dentro de las mismas. Conforme al criterio adoptado por el Departamento de Didáctica la Expresión Musical, Plástica y Corporal, la evaluación de esta actividad no es recuperable en la evaluación no continua. |
Portafolio | 15.00% | 15.00% | Portafolio donde quedará registrado todo el trabajo realizado en la asignatura tanto en la modalidad continua como no continua. Es recuperable. Este portafolio será el lugar de reflexión constructiva sobre el trabajo realizado, así como de las propuestas prácticas realizadas por el resto de grupo o de manera individual. Supone el 15% de la nota. La estructura del portafolio y los contenidos a ser contemplados dentro del mismo serán tratados a inicio de curso. Será necesario tener alcanzar la nota mínima establecida en el portafolio para poder superar la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): La Educación Física en el marco actual de la Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: Semana 1 | |
Comentario: Usar como textos de apoyo la bibliografía de la guía docente. |
Tema 2 (de 5): La clase y la organización de las actividades de enseñanza-aprendizaje de Educación Física en Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: Semana 2 | |
Comentario: Usar como textos de apoyo la bibliografía de la guía docente. |
Tema 3 (de 5): Estrategias metodologicas de la Educación Física en la Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: Semana 9 y 10 | |
Comentario: Usar como textos de apoyo la bibliografía de la guía docente. |
Tema 4 (de 5): La fase interactiva de la sesión de Educación Física en Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: Semana 13 | |
Comentario: Usar como textos de apoyo la bibliografía de la guía docente. |
Tema 5 (de 5): Evaluación de la Educación Física en Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: Semana 14 | |
Comentario: Usar como textos de apoyo la bibliografía de la guía docente. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 28 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 28 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 48 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Total horas: | 150 |
Comentarios generales sobre la planificación: | El desarrollo temporal de la asignatura podrá verse modificado, según requerimientos de docencia. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Portal de Educación Infantil | http://www.educacioninfantil.com | ||||||||
Revista de Educación | http://www.revistaeducacion.mec.es | ||||||||
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado | http://www.aufop.com/aufop/home | ||||||||
Revista digital: Lecturas Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com/ | ||||||||
Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura | http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/index_es.html | ||||||||
Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Educación | http://www.mec.es/educa/index.html | ||||||||
Infancia y Aprendizaje | http://www.fia.es/revistas/infanciayaprendizaje/home | ||||||||
Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas corporales | http://www.iberopsicomot.net/libros.html | ||||||||
AZNAR, P | La educación física en la educación infantil de 3 a 6 años | INDE Publicaciones | 978-84-9729-164-4 | 2009 | |||||
Barca Furelos, R., Abelairas, C., Gil Madrona, P. y Contreras Jordán, O. | Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil | Editorial Síntesis | |||||||
COLL, C. | Psicología genética y aprendizajes escolares : recopilación | Siglo XXI | 84-323-0466-2 | 1989 | |||||
Conde Caveda, José Luis | Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades te | Aljibe | 84-87767-75-3 | 1997 | |||||
Conde Caveda, José Luis | Cuentos motores | Paidotribo | 978-84-8019-102-9 | 2008 | |||||
Contreras Jordán, Onofre Ricardo | Didáctica de la educación física : un enfoque constructivist | INDE | 978-84-9729-167-5 | 2009 | |||||
Gallahue, David L. | Understanding motor development : infants, children, adolesc | McGraw-Hill | 0-697-29487-0 | 1998 | |||||
Gil Madrona, Pedro | Desarrollo curricular de la Educación Física en la Educación Infantil | Pirámide | 978-84-368-2856-6 | 2013 | |||||
Gil Madrona, Pedro | Diseño y desarrollo curricular en educación física infantil | Wanceulen | 84-95883-44-9 | 2003 | |||||
Gil Madrona, Pedro | Desarrollo psicomotor en educación infantil (0-6 años) | Wanceulen Editorial Deportiva | 84-95883-43-0 | 2003 | |||||
Godall, Teresa | 50 Propuestas de actividades motrices para el segundo ciclo | Paidotribo | 84-8019-300-X | 2002 | |||||
González Rodríguez, Catalina | Educación física en preescolar | INDE | 84-95114-55-0 | 2001 | |||||
González Rodríguez, Catalina | Educación física en preescolar | INDE | 84-95114-55-0 | 2001 | |||||
Jesús Martíinez Martínez y Juan Carlos Pastor Vicedo | Cognición y Educación Física. Las ventajas de la interdisciplinariedad en Educación Infantil | Neuroeducación: Ayudando a aprender desde las evidencias científicas | Morata | Capitulo de libro. | |||||
Justo Martínez, Eduardo | Desarrollo psicomotor en educación infantil : bases para la | Universidad de Almería, Servicio de Publicacion | 84-8240-387-7 | 2000 | |||||
Lleixá Arribas, Teresa | La educación física en preescolar y ciclo inicial : 4 a 8 añ | Paidotribo | 84-86475-16-3 | 1991 | |||||
Manners, Hazel Kathleen | A framework for physical education in the early years | The Falmer Press | 0-7507-0417-9 | 1995 | |||||
Martínez-Martinez, J. & Pastor-Vicedo, JC. | Educación Física en Educación Infantil a través del comic: salvemos el mundo. | Etapa infantil y motricidad. Estratregias para su desarrollo en Educación Física. | Sevilla, España: ( | Wanceulen Editorial.I (pp. 73-96). | 2019 | Capitulo de libro. Trabajo por proyectos en Educación Infantil. Propuesta práctica. | |||
McClenaghan, Bruce A. | Movimientos fundamentales : su desarrollo y rehabilitación | Editorial Médica Panamericana | 950-06-1560-6 | 1996 | |||||
Pastor-Vicedo, JC. & Martínez-Martinez, J. | Las siete maravillas del mundo | El aprendizaje basado en proyectos Educación Física | Barcelona. España | Ed.INDE. pp. 125-139 | 2017 | Capitulo de libro. Trabajo por proyectos en Educación Infantil. Propuesta práctica. | |||
Ruiz Juan, Francisco (1962-) | Propuestas de juegos para primaria : bancos suecos, balones | Gymnos | 84-8013-327-9 | 2002 | |||||
Ruiz Pérez, Luis Miguel | Desarrollo motor y actividades físicas | Gymnos | 84-85945-33-6 | 2004 | |||||
Ruiz Pérez, Luis Miguel | Competencia motriz : elementos para compender el aprendizaje | Gymnos | 84-8013-027-X | 1995 |