Es imprescindible haber aprobado Lengua extranjera y su didáctica II: Inglés
La sociedad del siglo XXI demanda una educación que garantice el manejo competente de al menos una lengua extranjera. Dos medidas significativas en este sentido son la inclusión en el segundo ciclo de Educación Infantil de la enseñanza de otra lengua extranjera y de los programas lingüísticos, dentro del marco de las políticas educativas europeas, que de manera sostenida vienen apoyando el plurilingüismo. El grado de Maestro en Educación Infantil tiene que dar respuesta a estas necesidades, que además se han evidenciado en el mercado de trabajo en los últimos años. La mención en lengua extranjera aborda la formación de los maestros de Educación Infantil en dos direcciones: lingüística, con la adquisición y consolidación de las destrezas lingüísticas a nivel de usuario independiente intermedio alto B2, y la profundización en los ámbitos fonético y gramatical; y metodológica, mediante una revisión profesionalizadora de las últimas tendencias en la enseñanza-aprendizaje de idiomas en esta etapa educativa. Destrezas comunicativas en Lengua Inglesa II complementa la labor iniciada en Destrezas comunicativas en Lengua Inglesa I hasta consolidar el nivel B2. La UCLM reconoce oficialmente el nivel B2 a los estudiantes que cursen esta mención.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.2.II.01. | Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir. |
2.2.II.02. | Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CT01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresando opiniones personales e intercambiando información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional. | |
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales. | |
Poder realizar una descripción oral sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad. | |
Saber comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel satisfactorio. | |
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Todos los contenidos se trabajarán de forma simultanea durante la asignatura.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2.2.II.01. CT03 | 0.4 | 10 | N | N | Presentación de contenidos, vocabulario, gramática, etc. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2.2.II.01. CT03 | 1 | 25 | S | N | Torbellino de ideas. Debates. Puestas en común. Análisis de errores. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 2.2.II.01. CT03 | 1 | 25 | S | N | Elaboración de un trabajo. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.2.II.01. CT03 | 0.25 | 6.25 | S | N | Actividades evaluables sobre las diferentesdestrezas productivas y receptivas: redacciones, dictados, comprensiones auditivas, de lectura comprensiva y orales (speaking y oral interaction) | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 2.2.II.01. CT03 | 0.1 | 2.5 | S | N | Tutoría virtual. Seguimiento individualizado de las destrezas y competencias del alumno a través de sus actividades de progreso. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 2.2.II.01. CT03 | 0.35 | 8.75 | S | N | Exposición grupal sobre el trabajo. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.2.II.01. CT03 | 2.5 | 62.5 | N | N | Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores y proceso de aprendizaje. Consulta de fuentes bibliográficas. Lecturas propuestas | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 2.2.II.01. CT03 | 0.25 | 6.25 | N | N | Resolución de dudas, refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa (a demanda del alumno). | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Otra metodología | 2.2.II.01. CT03 | 0.15 | 3.75 | S | S | Examen final (escrito y oral) | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 20.00% | 20.00% | Las siguientes actividades de progreso se realizarán en las fechas señaladas en el cronograma y serán recordadas a través de la plataforma, y podrán consultarse y entregarse por el alumnado tanto que asiste a clase como el que no a través del espacio virtual de la asignatura. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Elaboración de un trabajo mediante trabajo cooperativo y presentación ante la clase. En el caso del alumnado no continuo, la presentación se hará individual sobre un tema acordado con la profesora, en el día y hora acordados. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Prueba final escrita y oral. La prueba escrita se realizará en la fecha estipulada en el calendario de exámenes. El examen oral se hará con posterioridad para aquellos alumnos que no han asistido con regularidad a clase o que no hayan superado la prueba de progreso. Será necesario superar la prueba oral y la escrita, con la excepción de aquellos estudiantes que no realicen el examen oral al haber superado las destrezas orales a través de las pruebas de progreso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Durante las tres primeras semanas del cuatrimestre, se concretarán las fechas (al menos la semana) de realización de cada una de las actividades evaluables, y se publicarán en el Campus Virtual. |