Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Código:
46310
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
395 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://magisteriotoeducacionysociedad.blogspot.com/
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE FRANCISCO DURAN MEDINA - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Sabatini / 1.28
PEDAGOGÍA
josefrancisco.duran@uclm.es

Profesor: RICARDO FERNANDEZ MUÑOZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Sabatini / 1.28
PEDAGOGÍA
926051812
ricardo.fdez@uclm.es
Consultar en la web de la Facultad y en la plataforma moodle de la asignatura.

Profesor: NATALIA MARIA SIMON MEDINA - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 37
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
natalia.simon@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial, si bien Educación y Sociedad guarda estrecha relación con las siguientes asignaturas de primer y segundo curso: Sociología de la Educación, Procesos de enseñanza-aprendizaje, Gestión e Innovación de contextos educativos y Tendencias contemporáneas en la Educación. Resultará de utilidad para los estudiantes haber cursado dichas materias.

Del mismo modo, se hace recomendable disponer de cuenta de usuario en la UCLM y estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje moodle y otras herramientas de la web 2.0

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Educación y Sociedad comprende dos materias: Sociología y Pedagogía, y está integrada en el módulo 1.1.3. Sociedad, familia y escuela, perteneciente al módulo 1. Formación Básica. El módulo de Formación Básica comprende las materias de carácter sociopsicopedagógico.

Esta asignatura completa los contenidos de Sociología de la Educación que se imparten en el Primer Curso y desarrolla las capacidades y conocimientos de Pedagogía en lo que se refiere a la relación de la familia y la escuela.

Educación y Sociedad promueve la formación básica que necesitan los futuros maestros en el ámbito de la Tutoría, como función propia que habrán de desarrollar en su vida laboral, tanto en su relación con los alumnos, como con las familias y el resto de maestros. Asimismo, presta especial atención a la importancia que tiene la familia para el contexto educativo de la etapa de primaria; las funciones que desde los centros educativos pueden llevarse a cabo para promover la relación con las familias y con la comunidad educativa. Conectando con la sociedad actual, también incorpora la formación de los futuros docentes en el ámbito de la Tecnología Educativa, abordando aspectos metodológicos de la integración de las TIC en la educación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.3.II.01 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas, de cara a incidir eficazmente en el proceso educativo.
1.1.3.II.02 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
1.1.3.II.03 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
1.1.3.II.04 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
1.1.3.II.05 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe.
Saber analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnicas, y plasmarlo en un informe.
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad.
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación.
Saber analizar los lenguajes audiovisuales y su influencia en relación a la educación del periodo 6-12 años.
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Primaria.
Saber ejercer de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12 años.
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe.
Conocer los enfoques metodológicos más adecuados para desarrollos competenciales propios del siglo XXI
Conocer y saber utilizar recursos tecnológicos actuales para crear situaciones de aprendizaje
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Cambio social y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el contexto escolar
    • Tema 1.1: Cambio social y familiar
    • Tema 1.2: Sociedad de la Información y educación
  • Tema 2: Análisis del contexto educativo y acción tutorial
    • Tema 2.1: Métodos sociológicos básicos en el contexto escolar
    • Tema 2.2: Funciones tutoriales en educación primaria. Intervenciones tutoriales en educación primaria y con las familias.
  • Tema 3: Aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del curriculo escolar
    • Tema 3.1: Estructura institucional y educación; derechos humanos y derecho a la educación
    • Tema 3.2: La influencia del contexto en el aula: la resolución del conflicto inherente al concepto de convivencia dentro del aula
  • Tema 4: Familia y escuela: las familias ante la educación de sus hijos y su relación con la escuela
    • Tema 4.1: El papel de las familias en la educación de sus hijos/as. La participación en los centros educativos
    • Tema 4.2: Estrategias educativas familias-alumnado
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 1.2 30 S N Esta actividad organizará la participación en el aula, la organización y explicación de los temas y la discusión y aclaración de sus aspectos principales. Contribuirá a la correcta toma de anotaciones e instrucciones de trabajo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 1.2 30 S N Esta actividad se llevará a cabo teniendo en cuenta los principios de aprendizaje autónomo individualizado, y a través de pautas sistematizadas para el análisis de datos extraídos de las fuentes de información sugeridas. Se hará seguimiento por parte del profesor/a. Las prácticas irán vinculadas a cada uno de los bloques de contenido de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 1.2 30 S N Portafolios digital de la asignatura o entorno personal de aprendizaje. En el portafolio los alumnos podrán ilustrar los contenidos del programa con lecturas adicionales procedentes de fuentes diversas (bibliografía, medios de comunicación, entrevista a profesionales de la educación), experiencias, actividades de aula y materiales elaborados en los talleres , aportaciones personales, etc. Se valorarán muy especialmente las reflexiones personales, análisis, comentarios críticos y todo tipo de aportaciones personales, así como la originalidad del trabajo y las ideas generadas. Sugerencia de interés : e- Portafolio: Portafolio Virtual: Elaboración de la página web, blog,... del alumno con relación a lo aprendido a lo largo del curso y abierto a otros apartados educativos de interés personal.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CT02 CT03 CT04 1.2 30 S N En equipos de no más de tres integrantes, los alumnos presentarán un trabajo de investigación (monográfico) sobre alguno de los temas relacionados con el programa de la asignatura. Metodología: esta actividad se llevará a cabo teniendo en cuenta los principios metodológicos del aprendizaje cooperativo y colaborativo, la actividad se podrá plantear mediante la técnica aprendizaje basado en problemas a partir de un caso real u otras técnicas que impliquen trabajo grupal. Los alumnos defenderán su trabajo ante el grupo de clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01 CB02 CB03 CB04 0.8 20 S N Los grupos organizados mediante las pautas de trabajo cooperativo-colaborativo, prepararán temáticas sugeridas desde la asignatura mediante la búsqueda y selección de fuentes de información relacionadas y elaborarán un trabajo de investigación monográfico para su posterior defensa ante el resto de compañeros de la clase.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 CB01 0.4 10 S N Implicación y compromiso del estudiante a través de la consulta de los recursos compartidos a través de la plataforma moodle de la asignatura y su participación en los foros propuestos, desde una concepción constructista de aprendizaje colaborativo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 60.00% 60.00% Evaluación continua:

1.- Trabajos de grupo (30%)

2.- Elaboración y desarrollo de actividades prácticas y proyectos (30%).
Prueba final 40.00% 40.00% - Portafolio con evidencias de aprendizaje o entorno personal de aprendizaje del alumno (30%)

-Implicación y compromiso hacia el aprendizaje de la materia - Autoaprendizaje (10%).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Adquisición de las competencias mediante el debate en grupo y la evaluación que dicho debate refleje en las pruebas establecidas al efecto.
    Ser capaz de organizar equipos de trabajo y distribución de tareas.

    Recopilación de datos en fuentes primarias y organización de propuestas de intervención interinstitucional.

    A principio de curso se facilitan al alumno las rúbricas de evaluación de las tareas tanto personales como grupales.

    Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase han de contactar con el profesorado responsable ANTES DEL 10 DE FEBRERO, para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación continua.

    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación para los alumnos que no asistan con regularidad a clase será la misma que para el resto de la clase. Únicamente se les exigirá su presencia el día que se utilizará para la defensa de su trabajo en grupo y el día que se utilizará para la defensa de su entorno personal de aprendizaje (portafolios digital).

    La entrega de las prácticas propuestas desde el programa de la asignatura, así como la implicación y compromiso hacia el aprendizaje de la materia, pueden llevarse a cabo sin necesidad de la asistencia regular a clase.

    Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase han de contactar con el profesorado responsable ANTES DEL 10 DE FEBRERO, para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Entrega de las tareas propuestas durante el semestre y realización de la prueba final.
Para aquellos estudiantes que, habiendo superado la evaluación continua, no hubieran superado la prueba final, se les guardará la nota de la evaluación continua hasta la convocatoria extraordinaria.

Los estudiantes que no hayan superado o realizado las actividades de evaluación previstas en la convocatoria ordinaria, han de hacerlo en la convocatoria extraordinaria, siguiendo el sistema de evaluación establecido.

En el caso de actividades grupales, con el fin de desarrollar las competencias interpersonales que se promueven desde la asignatura, todos los alumnos matriculados deberán defender el trabajo de equipo correspondiente ante los compañeros de la clase.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La misma que para la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Cambio social y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el contexto escolar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: semanas 1ª, 2ª y 3ª
Grupo 40:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 20-02-2022
Grupo 41:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 20-02-2022

Tema 2 (de 4): Análisis del contexto educativo y acción tutorial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 4
Periodo temporal: Semanas 4ª, 5ª y 6ª
Grupo 40:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 13-03-2022
Grupo 41:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 13-03-2022

Tema 3 (de 4): Aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del curriculo escolar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Semanas 7ª, 8ª y 9ª
Grupo 40:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 03-04-2022
Grupo 41:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 03-04-2022

Tema 4 (de 4): Familia y escuela: las familias ante la educación de sus hijos y su relación con la escuela
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Semanas 10ª, 11ª, 12ª y 13ª
Grupo 40:
Inicio del tema: 04-04-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Grupo 41:
Inicio del tema: 04-04-2022 Fin del tema: 13-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Araceli Angulo Vargas La tutoría en Educación Primaria :manual de ayuda CISSPRAXIS 8471977915 2003  
Elisabeth Beck-Gernsheim. La reinvención de la familia : en busca de nuevas formas de convivencia Paidós 978-84-493-1410-0 2011  
Giddens, A. Sociología de la Educación Alianza Editorial 2010  
Gimeno, J. y Carbonell, J. (coords.) El sistema educativo: una mirada crítica CissPraxis 84-7197-804-0 2004  
Julio Cabero Almenara Nuevas tecnologías aplicadas a la educación / coordinación McGraw-Hill 978-84-481-5611-4 2006  
Marc Prensky Enseñar a nativos digitales : una propuesta pedagógica para la sociedad del conocimiento [Boadilla del Monte] : SM 978-84-675-522 2011  
Mª Concepción Monge Crespo, Tutoría y orientación educativa: nuevas competencias Wolters Kluwer España 978-84-7197-912-4 2010  
Pere Arnaiz La tutoría, organización y tareas Graó 978-84-7827-115-3 2009  
Rafael Bisquerra Alzina ( coord.) La práctica de la orientación y la tutoría CISSPRAXIS 84-7197-703-6 2002  
Ricardo Fernández Muñoz Blog colaborativo de trabajos relacionados con la asignatura http://magisterioto-trabajos.blogspot.com/  
Ricardo Fernández Muñoz Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI 1134-0312 2003 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=292590  
Ricardo Fernández Muñoz Nuevas Tecnologías, Educación y Sociedad CCS 84-8316-174-5 2002 En Sevillano García, Mª.L. (Coord.): Nuevas Tecnologías, Medios de Comunicación y Educación. Capítulo 1. págs- 11-50  



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