Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA Y CULTURA ÁRABE
Código:
46423
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Árabe
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS MIGUEL PEREZ CAÑADA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.23.- Sabatini
FILOLOGÍA MODERNA
5220
luismiguel.perez@uclm.es
Miércoles de 11.00 a 13.00 y 17.00 a 18.00 Jueves de 13.00 a 15.00 y 17.00 a 18.00

2. REQUISITOS PREVIOS

Como requisito académico, de forma específica y debido al carácter aplicado de la Mención, los alumnos que opten por esta asignatura deberán haber cursado la asignatura de base referida a dicha lengua, en concreto la asignatura de Tercer curso Introducción a la lengua como vehículo de cultura (itinerario árabe). 

Como requisito actitudinal, se exige buena disposición para la responsabilidad y la apertura que implica la adquisición de una nueva lengua y el acercamiento a culturas diversas. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Ley Orgánica 2/2006de 3 de mayo, de Educación, señala como objetivos prioritarios que los niños y niñas adquieran habilidades relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, otorgando una especial relevancia al desarrollo de la competencia del alumnado en el uso comunicativo de la propia lengua y de lenguas extranjeras.

La asignatura "Lengua y Cultura Árabe" ofrece al futuro docente una amplia gama de recursos, materiales, metodologías y acciones concretas destinadas a habilitar, desarrollar y potenciar las habilidades comunicativas interpersonales en lengua árabe y árabe marroquí, la explotación de materiales escritos y orales de expresión en lengua árabe, la dinamización del aula, y la apertura de nuevas líneas de investigación en los estudios sobre enseñanza de español a alumnos de origen árabe, así como acerca del análisis y tratamiento de la multiculturalidad en las aulas de Educación Primaria. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ejercer de mediador inter-lingüístico con niños de otras culturas en las situaciones que así lo requieran en contextos escolares.
Integrar el trabajo desarrollado en la Biblioteca en el Currículum del Centro.
Saber utilizar la voz, los gestos y el cuerpo como medios de expresión de sentimientos y actitudes adecuadas a la etapa de Educación Primaria.
Saber integrar distintos medios expresivos al servicio de la comunicación lingüística y comunicativa.
Saber interactuar en grupo gracias al uso de la lengua y la cultura para la consecución de objetivos comunes.
Conocer las características y evolución de distintas literaturas (árabe/francesa) para comprender el papel de sus manifestaciones en la construcción del pensamiento y valorar su impacto en la educación.
Ser comunicadores y animadores a la lectura, participando de los intereses sociales de ésta en su entorno.
Resultados adicionales
Descripción
1.- Adquirir conocimiento lingüístico (fonético-fonológico, gramatical y pragmático) y sociocultural de la lengua extranjera (nivel inicial A1.2).

2. Ser capaz de comprender otras culturas, reconocer la diversidad y su reflejo en los usos lingüísticos.

3. Saber transmitir a los futuros alumnos el interés y el respeto por la lengua y la cultura del otro.

4. Ser capaz de escribir en árabe moderno un texto breve de carácter instructivo.

5.Dominar las competencias lingüísticas en árabe marroquí y árabe moderno equivalentes al nivel común de referencia: acceso A1.

6. Ser capaz de emitir un discurso de identificación personal en árabe marroquí.

5. Expresarse con corrección de forma oral en árabe, como un valor añadido en el currículo académico del alumno.

7. Conocer las variedades geográficas del árabe y comunicarse oralmente en árabe dialectal marroquí.

8. Ser capaz de identificar los fundamentos o pilares del islam, asociándolos a las distintas prácticas religiosas, culturales y sociales de los musulmanes.

9. Conocer las características y evolución de la literatura en lengua árabe para comprender el papel de sus manifestaciones en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social árabe así como sus relaciones con otras literaturas.
10. Tener conocimientos básicos sobre la geografía del mundo árabe contemporáneo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Marruecos: diversidad física, lingüística y humana
    • Tema 1.1: Aspectos gramaticales I
    • Tema 1.2: Elementos de conversación en árabe marroquí I
  • Tema 2: Aproximación a la literatura árabe contemporánea: literatura infantil y juvenil
    • Tema 2.1: Aspectos gramaticales II
    • Tema 2.2: Elementos de conversación en árabe marroquí II
  • Tema 3: Toledo y las lenguas semíticas: un viaje por el pasado
    • Tema 3.1: Aspectos gramaticales III
    • Tema 3.2: Elementos de conversación en árabe marroquí III
  • Tema 4: La música árabe: de la canción de cuna a Um Kulzum
    • Tema 4.1: Aspectos gramaticales IV
    • Tema 4.2: Elementos de conversación en árabe marroquí IV
  • Tema 5: Simbología, tradición y creencias populares
    • Tema 5.1: Aspectos gramaticales V
    • Tema 5.2: Elementos de conversación en árabe marroquí V
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04 CG03 1 25 S N Explicación de los conceptos teóricos mediante clases teórico-prácticas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 1 25 S N Clases presenciales de carácter práctico (ejercicios de escritura, audio y conversación)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CG04 1.5 37.5 S N Realización de tareas/ejercicios fuera del aula
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG11 CG13 CG14 CG15 0.25 6.25 S N Exposiciones orales de trabajos, diálogos y dramatizaciones, y visionado de cortometrajes, entrevistas y exposiciones orales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 2.1 52.5 N N Estudio de los contenidos introducidos en el aula y a partir de los materiales ofrecidos a través del Campus Virtual.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB04 0.15 3.75 S S Prueba final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% En la evaluación continua, la entrega de los trabajos, la presentación de portafolios, actividades de investigación e innovación y las exposiciones orales. La concreción la hará el profesor al comienzo del curso y estará disponible en Moodle.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% En la evaluación continua, tanto la asistencia como la participación en clase contarán un 20% de la nota final.
Prueba final 50.00% 70.00% La prueba final contará un 50% de la nota final. En caso excepcional y previo acuerdo con el profesor (establecido en las dos primeras semanas del curso), la prueba final del alumno semipresencial equivaldrá al 70% de su calificación total. Esta prueba final consistirá en un examen que constará de ejercicios destinados a evaluar las competencias lingüísticas en árabe estándar y árabe marroquí adquiridas por el alumno a lo largo del curso, así como sus conocimientos generales sobre el mundo árabe y sus representaciones culturales.
De acuerdo con el Art. 6.5 del reglamento de permanencia, ¿La no comparecencia a la prueba final supondrá la anulación automática de convocatoria [¿]".
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Tratándose de una evaluación continua, se valorará y evaluará la participación en clase, así como la entrega de los trabajos, la presentación de portafolios, actividades de investigación e innovación y las exposiciones orales. La evaluación continua se verá completada con una prueba final. Esta prueba consistirá en un examen que constará de ejercicios destinados a evaluar las competencias lingüísticas en árabe estándar y árabe marroquí adquiridas por el alumno a lo largo del curso, así como sus conocimientos generales sobre el mundo árabe y sus representaciones culturales.
  • Evaluación no continua:
    Entendemos como evaluables las actividades de carácter autónomo (trabajos prácticos individuales o trabajos de investigación-innovación) y la prueba final.
    Para que el alumno pueda acogerse a la fórmula de "evaluación no continua" es conveniente su notificación y acuerdo con el profesor en un plazo máximo de dos semanas a contar desde el inicio del año académico. El alumno recibirá en ese momento instrucciones sobre los trabajos a realizar (30% de la calificación global) y sobre los contenidos de la prueba final (70% de la calificación global).
    Esta prueba final consistirá en un examen que constará de ejercicios destinados a evaluar las competencias lingüísticas en árabe estándar y árabe marroquí adquiridas por el alumno a lo largo del curso, así como sus conocimientos generales sobre el mundo árabe y sus representaciones culturales.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante
    el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación. No obstante, es recomendable que en las tres primeras semanas del semestre el alumno notifique al profesor su decisión de ser evaluado conforme a este sistema.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que acudan a esta convocatoria serán evaluados de las actividades formativas no superadas en la convocatoria ordinaria. Los alumnos solicitarán al profesor, una vez formalizada la petición de convocatoria especial, los materiales para los trabajos prácticos, que constituyen el 30% de la calificación. El 70% restante de la calificación corresponde a la prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos que acudan a esta convocatoria serán evaluados de las actividades formativas no superadas en la convocatoria extraordinaria. Los alumnos solicitarán al profesor, una vez formalizada la petición de convocatoria especial, los materiales para los trabajos prácticos, que constituyen el 30% de la calificación. El 70% restante de la calificación corresponde a la prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Marruecos: diversidad física, lingüística y humana
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Periodo temporal: 06/09/2021 - 26/09/2021
Grupo 40:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 26-09-2021
Grupo 43:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 26-09-2021

Tema 2 (de 5): Aproximación a la literatura árabe contemporánea: literatura infantil y juvenil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Periodo temporal: 27/09/2021 - 17/10/2021
Grupo 40:
Inicio del tema: 27-09-2021 Fin del tema: 17-10-2021
Grupo 43:
Inicio del tema: 27-09-2021 Fin del tema: 17-10-2021

Tema 3 (de 5): Toledo y las lenguas semíticas: un viaje por el pasado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Periodo temporal: 18/10/2021 - 07/11/2021
Grupo 40:
Inicio del tema: 18-10-2021 Fin del tema: 07-11-2021
Grupo 43:
Inicio del tema: 18-10-2021 Fin del tema: 07-11-2021

Tema 4 (de 5): La música árabe: de la canción de cuna a Um Kulzum
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Periodo temporal: 08/11/2021 - 28/11/2021
Grupo 40:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 28-01-2021
Grupo 43:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 28-01-2021

Tema 5 (de 5): Simbología, tradición y creencias populares
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.75
Periodo temporal: 29/11/2021 - 19/12/2021
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 19-12-2021
Grupo 43:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 19-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 37.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 18.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 37.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.25
Total horas: 128.75
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aa Aguilar, Victoria !ALATUL! : iniciación a la lengua árabe : A1.1 Libro Murcia Herder 978-84-254-2678-0 2010 ALATUL es un innovador método concebido para iniciarse en la lengua árabe desde una perspectiva moderna y comunicativa. Su objetivo fundamental es la enseñanza del sistema de escritura del árabe, así como los sonidos de esta lengua desde un enfoque comunicativo que desarrolle las destrezas orales desde el primer momento. Aunque ¡Alatul! / !¿¿¿ ¿¿¿ está dirigido a hispanohablantes en un contexto docente en el que intervenga un profesor, puede también ser empleado de modo autodidacta https://www.herdereditorial.com/alatul Ficha de la biblioteca
Aa Alejandro Garcia Castillo, J. David Aguilar Cobos y Sergio Palas Sanchez AL-BIRKA A1-. Iniciación a la escritura árabe Libro Almería Editorial, Albujayra SL. 97884937410 2012 AL-BIRKA es un manual de introducción a la escritura y a los sonidos de la lengua árabe. Su objetivo principal es que el estudiante aprenda la base para la escritura de las letras árabes y se acostumbre a su fonética. Además de las letras árabes, a lo largo de las unidades se introducen expresiones comunicativas básicas, como saludos y presentaciones, y léxico variado. https://www.albujayra.com/libros/es/principiante-a1-/25-al-birka-a1-iniciacion-a-la-escritura-arabe-9788493741082.html  
Aa J. David Aguilar Cobos; Alejandro García Castillo; Sergio Palas Sánchez; Miguel Ángel Peña Agüeros; Manuela Pérez Miñano AS-SAQIYA A1, Lengua árabe - Libro del alumno (Alif Madda) Libro Almería Albujayra 9788416314027 2015 AS-SAQIYA te llevará por los cauces recomendados para iniciar tu andadura a lo largo de un gran recorrido que supondrá tu aprendizaje de la lengua árabe. Como la corriente de un arroyo podrás fluir de forma fácil por las primeras situaciones comunicativas que se presentan. Atendiendo a lo que te rodea, los datos personales, números y horas, vivienda y alojamiento, la ciudad, la familia, actividades cotidianas y descripciones básicas, serán algunos de los campos que trabajarás en este libro. https://www.albujayra.com/libros/es/elemental-a1/30-as-saqiya-a1-lengua-arabe-libro-del-alumno-9788416314027.html  
Aaa Taha Benjelloun El islam explicado a nuestros hijos 9788479018115 2008 https://www.casaarabe.es/noticias-arabes/show/simsim-guia-de-lecturas-infantiles-y-juveniles-desact  
Aab Aguilar Sebastián, Victoria y otros MABRUK A2.1 Libro Murcia Diego Marín 9788416165735 2014 MABRUK es un método de aprendizaje de la lengua árabe estándar dirigido a los alumnos que ya se han familiarizado con el sistema de escritura y la fonología árabes. El objetivo principal de MABRUK es la consecución del nivel A2. 1 del MCER, lo cual equivale a unas 180 horas de clase aproximadamente. https://www.diegomarin.com/9788416165735-mabruk-a2-1.html  
Aguado Molina, María Toledo contado a los niños Libro Miguel Sánchez 84-7169-078-0 2003 A través de un recorrido por los monumentos más significativos de las tres culturas que durante siglos convivieron en ella: cristiana, musulmana y judía, se sumerge a los niños en la historia de esta emblemática ciudad. Ficha de la biblioteca
C1a- Hourani La historia de los árabes Barcelona Ediciones B 2004  
C1b- Burckhardt, T. La civilización hispano-árabe Madrid Alianza 2005  
C1c- Haddad, Joumana Supermán es árabe Madrid Vaso Roto 2014  
C2a- Gómez García, L. Diccionario de islam e islamismo Madrid Espasa 2009  
C2b- Satrapi, M. Persépolis Barcelona Norna 2004  
C2c- Camera D'Afflitto, I. Historia de la literatura árabe contemporánea Madrid Verbum 2020  
C2d- Casa Árabe Simsim, Guía de lectura para asomarse al mundo árabe Madrid Casa Árabe 2010 https://www.casaarabe.es/noticias-arabes/show/simsim-guia-de-lecturas-infantiles-y-juveniles-desact  
C2e- Tarnowska, W. Las mil y una noches Barcelona La Galera 2010  
C3a- Pappé, I. La limpieza étnica de Palestina Barcelona Crítica 2008  
C3b- Caravaca, R. Guía de las músicas del Magreb Barcelona Fabricantes de Ideas 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática