Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL
Código:
46418
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40  43 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
emilio.tacero@uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN EMILIO TACERO OLIVA - Grupo(s): 40  43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
emilio.tacero@uclm.es
Consultar página web de la facultad

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es una de las cuatro que permiten obtener la DECA (Declaración eclesiástica de capacitación académica), que es el título que concede la Conferencia Episcopal Española para que los maestros puedan impartir las clases de religión católica en educación infantil y en educación primaria. Estas asignaturas son ofertadas por el Centro (BOE 305, diciembre de 2007) y son opcionales para los alumnos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.5.II.03. Capacidad para leer y comprender el lenguaje religioso.
2.5.II.04. Conocimiento de los contenidos esenciales de la fe cristiana.
2.5.II.06. Comprensión del significado de los signos sacramentales.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber plantear y analizar las preguntas sobre el sentido de la vida
Promover el diálogo de la fe y la cultura
Valorar el lenguaje religioso como modo de expresar lo inefable
Saber analizar textos bíblicos
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Iglesia
    • Tema 1.1: La Iglesia, pueblo de Dios, cuerpo de Cristo y templo del Espíritu Santo
    • Tema 1.2: La Iglesia es una, santa, católica y apostólica
    • Tema 1.3: La constitución jerárquica de la Iglesia; los seglares y la vida consagrada
    • Tema 1.4: María, madre de Cristo y madre de la Iglesia
    • Tema 1.5: La escatología
  • Tema 2: Los sacramentos
    • Tema 2.1: El misterio pascual en el tiempo de la Iglesia
    • Tema 2.2: Los sacramentos de la iniciación cristiana: bautismo, confirmación y eucaristía
    • Tema 2.3: los sacramentos de curación: reconciliación y unción de enfermos
    • Tema 2.4: los sacramentos de servicio a la comunidad: matrimonio y orden sacerdotal
  • Tema 3: La moral
    • Tema 3.1: La dignidad de la persona humana: el hombre imagen de Dios. La vocación a la felicidad. la libertad. la moralidad de las pasiones. La conciencia . La ley. Las virtudes. El pecado
    • Tema 3.2: Moral personal: los mandamientos
    • Tema 3.3: Moral social: la doctrina social
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.5.II.03. 1.6 40 S S Trabajo de investigación sobre un tema realizado de manera autónoma
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.5.II.06. 1.28 32 N N Clases en las que se explica el temario
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Estudio de casos CB03 0.96 24 S N Se expondrán casos para resolverlos en grupo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.5.II.04. 2 50 N N Trabajo personal del alumno estudiando lo explicado
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 0.16 4 S S Examen sobre una serie de cuestiones, previamente establecidas, basadas en lo explicado durante el curso
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Asistencia y aprovechamiento en clase
Resolución de problemas o casos 25.00% 30.00% Elaboración de trabajos prácticos en grupo
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 30.00% Elaboración de trabajos teóricos individuales
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba final sobre cuestiones, previamente indicadas, sobre el temario del curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el trabajo individual, la participación en clase y la elaboración y exposición del trabajo en grupo en loas proporciones indicadas anteriormente.
    En la prueba final, que versará sobre el temario expuesto en clase, se valorará la capacidad de síntesis e interrelación de los temas estudiados.
  • Evaluación no continua:
    Se valorarán los trabajos que se les indique realizar en la proporción indicada.
    En la prueba final, que versará sobre el temario expuesto en clase, se valorará la capacidad de síntesis e interrelacion de los temas estudiados.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que para la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que para la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): La Iglesia
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 14
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 16
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: semanas 1-5

Tema 2 (de 3): Los sacramentos
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 13
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 17
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: Semanas 6-10

Tema 3 (de 3): La moral
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 13
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 17
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: semanas 11-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 40
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 29
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 27
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 50
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ARNAU, R. Tratado general de los sacramentos Madrid BAC 1994  
BLÁZQUEZ, R. Jesús sí, la Iglesia también Salamanca Sígueme 1983  
CAFARRA, C. Ética general de la sexualidad Barcelona Eunsa 1995  
COLLANTES, J. La Iglesia de la palabra Madrid BAC 1972  
COLOM, E. Curso de doctrina social de la Iglesia Madrid Palabra 2001  
CONCILIO VATICANO II Lumen gentium Madrid BAC 1969  
DE LUBAC, H. Meditación sobre la Iglesia Madrid Encuentro 1980  
DE LUBAC, H. Meditación sobre la Iglesia Madrid Encuentro 1980  
FERNÁNDEZ, A. Teología moral Burgos Adecoa 1995  
IGLESIA CATÓLICA Catecismo de la Iglesia Católica Getafe asociación de editores del catecismo 1992  
SCOLA, A. Idfentidad y diferencia. La relación hombre-mujer Madrid Encuentro 1989  



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