Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL
Código:
47322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Inglés, francés
English Friendly:
N
Página web:
https://felipegertrudix.wixsite.com/repositoriomicrosite
Bilingüe:
N
Profesor: FELIPE GERTRUDIX BARRIO - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Decanato
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
5906
felipe.gertrudix@uclm.es
Los estudiantes solicitarán, a través de mail, una tutoría.

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Forman parte de los prerrequisitos de acceso, considerando las nuevas propuestas curriculares, la recomendación, que no la obligación, de que el estudiante tenga nociones básicas de lecto-escritura musical y experiencia vocal. Se recomienda la participación en actividades musicales promovidas desde el campus universitario: conciertos, actividades culturales y artísticas, etc.
promovidas desde el campus universitario: conciertos, actividades culturales y artísticas, etc.Forman parte de los prerrequisitos de acceso, considerando las nuevas propuestas curriculares, la recomendación, que no la obligación, de que el
estudiante tenga nociones básicas de lecto-escritura musical y experiencia vocal. Se recomienda la participación en actividades musicales
promovidas desde el campus universitario: conciertos, actividades culturales y artísticas, etc.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Percepción y Expresión Musical queda encuadrada dentro del Módulo didáctico de: Música, expresión plástica y corporal, y englobada en el tercer curso de los estudios de Grado de Maestro de Ed. Infantil como asignatura obligatoria. En el modelo actual, el periodo de impartición corresponde al primer cuatrimestre, con un total de 6 créditos ECTS. El carácter de la asignatura es presencial. ¿Por qué escuchar, cantar, bailar, interpretar y crear música en la etapa 0-6? Sencillamente porque los niños y las niñas disfrutan y aprenden con el quehacer musical. Además potencian y desarrollan sus capacidades de expresión y las necesidades de comunicación que todo ser humano muestra desde el momento de su nacimiento (ALSINA y otros, 2008). También potencia la maduración del sistema nervioso y las capacidades cognitivas y de control del propio cuerpo del niño. Con todo ello se favorece el desarrollo de su personalidad (MUÑOZ, 2011). Con estas frases de Alsina y Muñoz, presentamos esta Guía docente de la asignatura de Percepción y Expresión Musical, que tiene por objeto servir de referencia a los estudiantes en la identificación de las aportaciones que la materia pretende realizar en el alcance de las competencias específicas de los estudios de Maestro en Educación Infantil, así como a la construcción de los perfiles profesionales y académicos vinculados con ellos. Percepción y Expresión Musical permitirá al alumno asentar las bases psicopedagógicas de la Educación Musical y la capacitará para comprender e intervenir en los procesos de comprensión neurológica y fisiológica que afectan a la expresión musical, las bases biológicas de la percepción musical; estudios acústicos y psicofísicos de la percepción auditiva; de psicología cognitiva en relación con la educación auditiva, codificación, percepción melódica y ejecución musical. En esta asignatura el alumno se familiarizará con otros aspectos que le aproximarán a la investigación didáctica en el aula: el análisis psicométrico de la aptitud y desarrollo musical; estudios evolutivos sobre la adquisición de destrezas; análisis de la conducta en aprendizaje de la música y del movimiento; aplicaciones en el campo de la terapia, educación e industria; investigaciones socio-psicológicas sobre los aspectos estéticos y afectivos de la audición musical. Todas estas manifestaciones son una llamada de alerta que motiva una inmediata reacción en la actividad del futuro docente. En este sentido es importante que el futuro maestro comience a familiarizarse con algunos de los trabajos básicos en torno a la psicología de la música y cuyas bases son comunes a otras disciplinas. Esto le permitirá revisar las bases psicopedagógicas de la educación musical y, en consecuencia, dirigir su atención al estudio de los procesos cognitivos. De este modo, el examen de los procesos cognitivos centrales permitiría a su vez, integrar la educación musical entre las teorías del arte y la percepción.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.01 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.3.II.02 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
1.2.3.II.03 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
1.2.3.II.04 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
1.2.3.II.05 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
1.2.3.II.06 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad.
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal.
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo.
Estudiar e investigar sobre creatividad.
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal.
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física.
Saber diseñar proyectos didácticos
Resultados adicionales
Descripción
Aplicar de manera práctica elementos de la expresión musical a través de un repertorio vocal, instrumental y de movimiento
Desarrollar las siguientes competencias: observar y explorar, interrpretar, arreglar, componer, improvisar y escuchar (analizar), mediante propuestas creativas
Conocer los contenidos y competencias previstos en el Currículo
La asignatura de Percepción y Expresión Musical posee los siguientes objetivos generales:
1. Suministrar al estudiante, en el trabajo diario, un saber, y saber hacer de la práctica musical que le permita atender de forma eficaz a las necesidades en la Educación Infantil, así como a las demandas sociales a las que se enfrentará, como profesional y como ciudadano, al término de sus estudios.
2. Postular los conocimientos teóricos necesarios sobre la materia que permitan, por encima de simple competencia lectora, desarrollar en los estudiantes capacidades que les permitan originar y elaborar creaciones musicales.
3. Formar profesionales que tengan la vocación de ocupar puestos de maestros en Educación Infantil.
4. Lograr que la Percepción y Expresión musical sea entendida como un todo sistemático, cuyas partes se implican, relacionan y organizan entre sí íntimamente. Estas partes o bloquestemáticos son: Formación teórica; Formación práctica, y Formación didáctica. Cada una deellas contiene los objetivos específicos (didácticos y metodológicos) que las definen y
diferencian.
Estos objetivos se relacionan con cada uno de los saberes o resultados de aprendizaje que deberán alcanzar los estudiantes:
- El qué saber y por qué (el saber aprender). Tiene como finalidad definir el objeto científico de la asignatura y el campo de su conocimiento relacionándolo con otras materias y ámbitosde conocimiento próximas, para preparar su estudio.
- El saber perceptivo (saber-saber). Tiene por objetivo delimitar el alcance teórico en dos aspectos fundamentales de la escucha: el uso del oído para entender el mundo que rodea al niño y el uso del oído para acceder a la vida musical
- El saber expresivo (saber-hacer). Cumple la finalidad de ofrecer una panorámica realista y actualizada de la interpretación expresiva del material sonoro y de las ideas musicales ya elaboradas. Nos centramos de forma específica en las valoraciones de los tres procedimientos y habilidades más valiosos en la Educación Infantil: cantar, tocar y bailar. Es fundamental
destacar la importancia que adquiere en la formación del maestro de Educación Infantil la expresión vocal y el canto
para la adquisición de habilidades expresivo-musicales y didácticas.
- El saber creativo (saber hacer y saber ser). Tiene por objeto la descripción del universo de la creación musical en la Educación Infantil (0-6), desde la interconexión de los tres elementos:
Tocar (improvisando con el cuerpo y con los instrumentos musicales), cantar (creando melodías y canciones sencillas) y bailar (inventando coreografías para los niños).
- El saber didáctico (saber enseñar-saber transferible, saber ser y estar). Tiene por objeto el conocer y diseñar adecuadamente secuencias de aprendizaje aplicadas a la Educación Infantil en las que la música actúa como eje globalizador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA PERCEPCIÓN MUSICAL
    • Tema 1.1: Definición de Música. Sonido, ruido, silencio. Paisajes sonoros
    • Tema 1.2: Parámetros del sonido
    • Tema 1.3: La audición
    • Tema 1.4: Repertorio de audiciones y recursos didácticos
  • Tema 2: LA EXPRESIÓN MUSICAL
    • Tema 2.1: La expresión vocal
    • Tema 2.2: La expresión instrumental
    • Tema 2.3: La expresión corporal y danza
    • Tema 2.4: Repertorio de canciones, instrumentaciones y danzas
  • Tema 3: LA CREATIVIDAD MUSICAL
    • Tema 3.1: El juego
    • Tema 3.2: La creatividad musical en Educación Infantil
  • Tema 4: LA DIDÁCTICA DE LA PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL
    • Tema 4.1: Fundamentación psicopedagógica de la música en Educación Infantil
    • Tema 4.2: La música en el currículum de Educación Infantil
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Antes de iniciar el primer bloque temático se realizará una sesión en la que tratará de aproximar al estudiante al conocimiento sobre cuáles son los Fundamentos teóricos de la Percepción y expresión musical. Se persigue, en este primer acercamiento, que comprendan los conceptos fundamentales sobre los que seasienta este ámbito disciplinar y didáctico, incidiendo en la relevancia y capacidad de la música dentro de la Educación Infantil.

Una vez definida esta contextualización se aborda el tema dedicado a la Percepción Musical, desde su importancia y sus principales características, así como su incidencia desde la perspectiva de la comunicación sonora, los rasgos esenciales de los sistemas expresivos del sonido, discrimación del entorno sonoro que nos rodea, así como distinguir la duración, la altura, el timbre y la intensidad del sonido, dando cuenta tanto de la expresión sonora, en sentido estricto como de la expresión musical, en la que se detiene en el estudio aplicado de las características instrumentales y vocales. Para su desarrollo práctico se estudiarán un repertorio de audiciones especialmente indicadas para el nivel de Ed. Infantil (0-6) incidiendo en su aplicación didáctica.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.12 28 S S Realización de las prácticas asociadas a los contenidos de los temas 1-4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Debates 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 0.6 15 S S Exposición y discusión sobre los contenidos teóricos de la materia
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.2.3.II.01 1.04 26 S S Elaboración de síntesis de las lecturas propuestas
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates 0.16 4 S S Debates sobre las lecturas realizadas
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 0.2 5 S S Demostración de las competencias de la materia en una sesión didáctica
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas 0.08 2 S S Realización de prácticas vinculadas a los contenidos TIC de la materia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 0.4 10 S N Asistencia a foros de intercambio científico-musical
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 0.64 16 S N Preparación y resolución autónoma de los contenidos teóricos y prácticos de la materia
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.44 36 S S Trabajo práctico sobre alfabetización musical y su articulación didáctica
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.2.3.II.03 0.32 8 S N Asistencia a conciertos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 60.00% 30.00% Realización satisfatoria de las actividades presenciales demandadas
Portafolio 30.00% 40.00% Presentación de las lecturas planteadas y reflexiones sobre los casos estudiados
Prueba final 10.00% 40.00% Desarrollo de las competencias propias de la materia en el marco de una intervención didáctica
Total: 100.00% 110.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - El estudiante tendrá que realizar una serie de prácticas de carácter individual que consiste en la entonación melódica y rítmica de tres canciones infantiles del repertorio propuesto. Además, elaborarán un proyecto colaborativo didáctico-creativo-musical (Minisites*), en el que se valorará el Plan del proyecto, una secuencia didáctica, una actividad creativa-musical y una exposición pública.
    En cuanto a los contenidos teóricos, el estudiante elaborará un portafolio (entre cinco y 10 folios) con los contenidos trabajados y se completarán con el desarrollo de un tema concreto de contenidos que serán definidos al principio del curso utilizando el Modelo ¿The Flipped Classroom¿. La valoración de este trabajo estará comprendido a partir de las distintas actividades propuestas: a) Actividades (una por cada bloque temático) y foros (tres entradas) y una serie propuestas presentadas en clase (un mínimo de dos) que también se definirán al comienzo del curso.
    Por último, la prueba final consistirá en la presentación de los Microsites en las IX Jornadas de Microsites de Educación Musical en Educación Infantil
  • Evaluación no continua:
    El estudiante elaborará un proyecto individual didáctico-creativo-musical (Minisites*), en el que se valorará el Plan del proyecto, una secuencia didáctica, una actividad creativa-musical.
    Además, elaborará un portafolio individual (entre 15 y 20 folios) en el que desarrolle una reflexión de aprendizaje a partir de los temas propuestos en Moodle con los contenidos trabajados. En dicho portafolio deberá integrarse, además, un análisis bibliográfico de uno de los temas concretos.
    Por último, la prueba final consistirá en a) una parte práctica con actividades que estarán estarán subidas a la asignatura de Moodle, sobre percepción auditiva (reconocimiento de melodías y ritmos), de expresión musical (entonación de canciones), y expresión corporal (presentación de una coreografía adaptada a educación infantil); y b) en una parte teórica en torno al temario subido en Moodle.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): LA PERCEPCIÓN MUSICAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Comentario: Esta distribución tratará de ser llevada dentro del margen de imprevisibilidad que todo grupo comporta

Tema 2 (de 4): LA EXPRESIÓN MUSICAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2

Tema 3 (de 4): LA CREATIVIDAD MUSICAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2

Tema 4 (de 4): LA DIDÁCTICA DE LA PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 28
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 26
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 36
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alcázar Aranda, Antonio La pedagogía de la creación musical, otro enfoque de la educación musical Barcelona Graó 2010  
Alcázar Aranda, Antonio Pedagogía de la creación musical fundamentos, aportaciones Madrid Ministerio de Educación, Subdirección General de Información y Publicaciones 2008 http://xurl.es/xy7do  
Alsina, Josep (1961-) La música en la escuela infantil (0-6) Graó 978-84-7827-636-3 2009 Ficha de la biblioteca
Bravo Marín, Raquel; Moya Martínez, María del Valle de Multiculturalidad musical para las aulas del siglo XXI Albacete 2006  
Bray, David Creating a musical school Oxford University Press 978-0-19-335588-0 2009 Ficha de la biblioteca
Cremades Begines, Antonio El pragmatismo y las competencias en educación musical 2008 http://musica.rediris.es/leeme/revista/cremades08.pdf  
Díaz, Maravillas La educación musical en la etapa de 0 a 6 años 2004 http://musica.rediris.es/leeme/revista/diaz04.pdf  
Gertrudix Barrio, Felipe Las TIC al servicio de la educación musical Madrid 2009 http://www.icono14.net/index.php?option=com_content&view=article&catid=33:actas-i-sic&id=53:las-tic-al-servicio-de-la-educacion-musical&Itemid=112  
Gertrudix Barrio, Felipe Internet como espacio de adquisición de competencias Madrid Icono 14 2009 http://www.icono14.net/monografico/internet-espacio-de-adquisicion-de-competencias  
Gertrudix Barrio, Felipe Los portales educativos como fuentes de recursos materiales Madrid 2006 http://www.icono14.net/revista/num7/articulos/felipe_gertrudix.pdf  
Gertrudix Barrio, Felipe; Gértrudix Barrio, Manuel Etnografía de una música envolvente Madrid 2009 http://www.icono14.net/index.php/articulos/etnografia-de-una-musica-envolvente  
Gertrudix Barrio, Felipe; Gértrudix Barrio, Manuel Investigaciones en torno a las tic en educación: una panorámica actualizada Toledo Facultad de Educación de Toledo 2007 http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero7/Felipe_Gertrudix.doc  
Gertrudix Barrio, Felipe; Gértrudix Barrio, Manuel La educación musical en entornos inmersivos Barcelona Graó 2011  
Gertrudix Barrio, Felipe; Gértrudix Barrio, Manuel La utilidad de los formatos de interacción músico-visual en la enseñanza Huelva 2010 http://redalyc.uaemex.mx/pdf/158/15812481012.pdf  
Gould, Elizabeth Difference Out Of Place: Feminist War Machines in Music Education 2008 http://users.rider.edu/~vrme/v11n1/vision/Gould.Final.06.05.08.pdf  
Green, Lucy Music, Informal Learning and the School: a New Classroom Pedagogy Burlington Ashgate 978-0-7546-6242-6 2008  
Gómez Margarit, Ignasi La Music Learning Theory de Gordon. Una propuesta de revisión de contenidos y procesos en la enseñanza elemental de la música 2009  
Mills, janet Instrumental teaching Oxford University Press 978-0-19-335908-6 2007 Ficha de la biblioteca
Moya Martínez, María del Valle de Por qué es imprescindible la educación musical 2006 http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/revistaIdea/tkContent?pgseed=1207679020342&idContent=12828&locale=es_ES&textOnly=false  
Moya Martínez, María del Valle de ; Hernández Bravo, Juan Rafae; Hernández Bravo, Juan Antonio El alumnado con dificultades de aprendizaje musical. Un estudio sobre sus aptitudes musicales Granada 2009  
Moya Martínez, María del Valle de ; Hernández Bravo, Juan Rafae; Hernández Bravo, Juan Antonio Experiencia intercultural en el aula "La música nos une" Musicalis 2010  
Moya Martínez, María del Valle de ; Hernández Bravo, Juan Rafae; Hernández Bravo, Juan Antonio; Cózar Gutiérrez, Ramón Un estilo de aprendizaje, una actividad diseño de un plan de trabajo para cada estilo Granada 2009 http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/Artigos/lsr_4_articulo_10.pdf  
Pastor Comín, Juan José El cuento musical Cuenca Universidad de Castilla-La Mancha, Servicio de Publicaciones 978-84-8427-554-1 2006 Seminario Internacional de "Lectura y Patrimonio" Ficha de la biblioteca
Pastor Comín, Juan José Educación musical y justicia social (o música para la ciudadanía) Madrid 978-84-9849-415-0 2009 Ficha de la biblioteca
Pastor Comín, Juan José Modelos de escucha y práctica creativa de la audición musical para el desarrollo de la competencia cultural y artística Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-692-0946-2 2009  
Pérez Aldeguer, Santiago; Moya Martínez, María del Valle de El ritmo y la emoción Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-692-0946-2 2009  
Swanwick, Keith Música, pensamiento y educación Ministerio de Educación y Ciencia Morata 84-7112-365-7 1991 Ficha de la biblioteca
Tafuri, J. (Johannella) ¿Se nace musical? : cómo promover las aptitudes musicales de Graó 978-84-7827-463-5 2006 Ficha de la biblioteca
Vaillancourt, Guylaine Música y musicoterapia : su importancia en el desarrollo inf Narcea 978-84-277-1631-5 2009 Ficha de la biblioteca
Wade  
Wade, Bonnie C. Thinking musically : experiencing music, expressing culture Oxford University Press 978-0-19-513664-7 2004 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática