La asignatura de Percepción y Expresión Musical queda encuadrada dentro del Módulo didáctico de: Música, expresión plástica y corporal, y englobada en el tercer curso de los estudios de Grado de Maestro de Ed. Infantil como asignatura obligatoria. En el modelo actual, el periodo de impartición corresponde al primer cuatrimestre, con un total de 6 créditos ECTS. El carácter de la asignatura es presencial. ¿Por qué escuchar, cantar, bailar, interpretar y crear música en la etapa 0-6? Sencillamente porque los niños y las niñas disfrutan y aprenden con el quehacer musical. Además potencian y desarrollan sus capacidades de expresión y las necesidades de comunicación que todo ser humano muestra desde el momento de su nacimiento (ALSINA y otros, 2008). También potencia la maduración del sistema nervioso y las capacidades cognitivas y de control del propio cuerpo del niño. Con todo ello se favorece el desarrollo de su personalidad (MUÑOZ, 2011). Con estas frases de Alsina y Muñoz, presentamos esta Guía docente de la asignatura de Percepción y Expresión Musical, que tiene por objeto servir de referencia a los estudiantes en la identificación de las aportaciones que la materia pretende realizar en el alcance de las competencias específicas de los estudios de Maestro en Educación Infantil, así como a la construcción de los perfiles profesionales y académicos vinculados con ellos. Percepción y Expresión Musical permitirá al alumno asentar las bases psicopedagógicas de la Educación Musical y la capacitará para comprender e intervenir en los procesos de comprensión neurológica y fisiológica que afectan a la expresión musical, las bases biológicas de la percepción musical; estudios acústicos y psicofísicos de la percepción auditiva; de psicología cognitiva en relación con la educación auditiva, codificación, percepción melódica y ejecución musical. En esta asignatura el alumno se familiarizará con otros aspectos que le aproximarán a la investigación didáctica en el aula: el análisis psicométrico de la aptitud y desarrollo musical; estudios evolutivos sobre la adquisición de destrezas; análisis de la conducta en aprendizaje de la música y del movimiento; aplicaciones en el campo de la terapia, educación e industria; investigaciones socio-psicológicas sobre los aspectos estéticos y afectivos de la audición musical. Todas estas manifestaciones son una llamada de alerta que motiva una inmediata reacción en la actividad del futuro docente. En este sentido es importante que el futuro maestro comience a familiarizarse con algunos de los trabajos básicos en torno a la psicología de la música y cuyas bases son comunes a otras disciplinas. Esto le permitirá revisar las bases psicopedagógicas de la educación musical y, en consecuencia, dirigir su atención al estudio de los procesos cognitivos. De este modo, el examen de los procesos cognitivos centrales permitiría a su vez, integrar la educación musical entre las teorías del arte y la percepción.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.3.II.01 | Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
1.2.3.II.02 | Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. |
1.2.3.II.03 | Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
1.2.3.II.04 | Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. |
1.2.3.II.05 | Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
1.2.3.II.06 | Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad. | |
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal. | |
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo. | |
Estudiar e investigar sobre creatividad. | |
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal. | |
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física. | |
Saber diseñar proyectos didácticos | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Aplicar de manera práctica elementos de la expresión musical a través de un repertorio vocal, instrumental y de movimiento | |
Desarrollar las siguientes competencias: observar y explorar, interrpretar, arreglar, componer, improvisar y escuchar (analizar), mediante propuestas creativas | |
Conocer los contenidos y competencias previstos en el Currículo | |
La asignatura de Percepción y Expresión Musical posee los siguientes objetivos generales: 1. Suministrar al estudiante, en el trabajo diario, un saber, y saber hacer de la práctica musical que le permita atender de forma eficaz a las necesidades en la Educación Infantil, así como a las demandas sociales a las que se enfrentará, como profesional y como ciudadano, al término de sus estudios. 2. Postular los conocimientos teóricos necesarios sobre la materia que permitan, por encima de simple competencia lectora, desarrollar en los estudiantes capacidades que les permitan originar y elaborar creaciones musicales. 3. Formar profesionales que tengan la vocación de ocupar puestos de maestros en Educación Infantil. 4. Lograr que la Percepción y Expresión musical sea entendida como un todo sistemático, cuyas partes se implican, relacionan y organizan entre sí íntimamente. Estas partes o bloquestemáticos son: Formación teórica; Formación práctica, y Formación didáctica. Cada una deellas contiene los objetivos específicos (didácticos y metodológicos) que las definen y diferencian. Estos objetivos se relacionan con cada uno de los saberes o resultados de aprendizaje que deberán alcanzar los estudiantes: - El qué saber y por qué (el saber aprender). Tiene como finalidad definir el objeto científico de la asignatura y el campo de su conocimiento relacionándolo con otras materias y ámbitosde conocimiento próximas, para preparar su estudio. - El saber perceptivo (saber-saber). Tiene por objetivo delimitar el alcance teórico en dos aspectos fundamentales de la escucha: el uso del oído para entender el mundo que rodea al niño y el uso del oído para acceder a la vida musical - El saber expresivo (saber-hacer). Cumple la finalidad de ofrecer una panorámica realista y actualizada de la interpretación expresiva del material sonoro y de las ideas musicales ya elaboradas. Nos centramos de forma específica en las valoraciones de los tres procedimientos y habilidades más valiosos en la Educación Infantil: cantar, tocar y bailar. Es fundamental destacar la importancia que adquiere en la formación del maestro de Educación Infantil la expresión vocal y el canto para la adquisición de habilidades expresivo-musicales y didácticas. - El saber creativo (saber hacer y saber ser). Tiene por objeto la descripción del universo de la creación musical en la Educación Infantil (0-6), desde la interconexión de los tres elementos: Tocar (improvisando con el cuerpo y con los instrumentos musicales), cantar (creando melodías y canciones sencillas) y bailar (inventando coreografías para los niños). - El saber didáctico (saber enseñar-saber transferible, saber ser y estar). Tiene por objeto el conocer y diseñar adecuadamente secuencias de aprendizaje aplicadas a la Educación Infantil en las que la música actúa como eje globalizador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Antes de iniciar el primer bloque temático se realizará una sesión en la que tratará de aproximar al estudiante al conocimiento sobre cuáles son los Fundamentos teóricos de la Percepción y expresión musical. Se persigue, en este primer acercamiento, que comprendan los conceptos fundamentales sobre los que seasienta este ámbito disciplinar y didáctico, incidiendo en la relevancia y capacidad de la música dentro de la Educación Infantil.
Una vez definida esta contextualización se aborda el tema dedicado a la Percepción Musical, desde su importancia y sus principales características, así como su incidencia desde la perspectiva de la comunicación sonora, los rasgos esenciales de los sistemas expresivos del sonido, discrimación del entorno sonoro que nos rodea, así como distinguir la duración, la altura, el timbre y la intensidad del sonido, dando cuenta tanto de la expresión sonora, en sentido estricto como de la expresión musical, en la que se detiene en el estudio aplicado de las características instrumentales y vocales. Para su desarrollo práctico se estudiarán un repertorio de audiciones especialmente indicadas para el nivel de Ed. Infantil (0-6) incidiendo en su aplicación didáctica.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 1.12 | 28 | S | S | Realización de las prácticas asociadas a los contenidos de los temas 1-4 | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Debates | 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 | 0.6 | 15 | S | S | Exposición y discusión sobre los contenidos teóricos de la materia | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.2.3.II.01 | 1.04 | 26 | S | S | Elaboración de síntesis de las lecturas propuestas | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Debates | 0.16 | 4 | S | S | Debates sobre las lecturas realizadas | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 | 0.2 | 5 | S | S | Demostración de las competencias de la materia en una sesión didáctica | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.08 | 2 | S | S | Realización de prácticas vinculadas a los contenidos TIC de la materia | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 | 0.4 | 10 | S | N | Asistencia a foros de intercambio científico-musical | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 | 0.64 | 16 | S | N | Preparación y resolución autónoma de los contenidos teóricos y prácticos de la materia | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1.44 | 36 | S | S | Trabajo práctico sobre alfabetización musical y su articulación didáctica | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1.2.3.II.03 | 0.32 | 8 | S | N | Asistencia a conciertos | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 60.00% | 30.00% | Realización satisfatoria de las actividades presenciales demandadas |
Portafolio | 30.00% | 40.00% | Presentación de las lecturas planteadas y reflexiones sobre los casos estudiados |
Prueba final | 10.00% | 40.00% | Desarrollo de las competencias propias de la materia en el marco de una intervención didáctica |
Total: | 100.00% | 110.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): LA PERCEPCIÓN MUSICAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Comentario: Esta distribución tratará de ser llevada dentro del margen de imprevisibilidad que todo grupo comporta |
Tema 2 (de 4): LA EXPRESIÓN MUSICAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Tema 3 (de 4): LA CREATIVIDAD MUSICAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Tema 4 (de 4): LA DIDÁCTICA DE LA PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 28 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 15 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 26 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 36 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Total horas: | 150 |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alcázar Aranda, Antonio | La pedagogía de la creación musical, otro enfoque de la educación musical | Barcelona | Graó | 2010 | |||||
Alcázar Aranda, Antonio | Pedagogía de la creación musical fundamentos, aportaciones | Madrid | Ministerio de Educación, Subdirección General de Información y Publicaciones | 2008 | http://xurl.es/xy7do | ||||
Alsina, Josep (1961-) | La música en la escuela infantil (0-6) | Graó | 978-84-7827-636-3 | 2009 | |||||
Bravo Marín, Raquel; Moya Martínez, María del Valle de | Multiculturalidad musical para las aulas del siglo XXI | Albacete | 2006 | ||||||
Bray, David | Creating a musical school | Oxford University Press | 978-0-19-335588-0 | 2009 | |||||
Cremades Begines, Antonio | El pragmatismo y las competencias en educación musical | 2008 | http://musica.rediris.es/leeme/revista/cremades08.pdf | ||||||
Díaz, Maravillas | La educación musical en la etapa de 0 a 6 años | 2004 | http://musica.rediris.es/leeme/revista/diaz04.pdf | ||||||
Gertrudix Barrio, Felipe | Las TIC al servicio de la educación musical | Madrid | 2009 | http://www.icono14.net/index.php?option=com_content&view=article&catid=33:actas-i-sic&id=53:las-tic-al-servicio-de-la-educacion-musical&Itemid=112 | |||||
Gertrudix Barrio, Felipe | Internet como espacio de adquisición de competencias | Madrid | Icono 14 | 2009 | http://www.icono14.net/monografico/internet-espacio-de-adquisicion-de-competencias | ||||
Gertrudix Barrio, Felipe | Los portales educativos como fuentes de recursos materiales | Madrid | 2006 | http://www.icono14.net/revista/num7/articulos/felipe_gertrudix.pdf | |||||
Gertrudix Barrio, Felipe; Gértrudix Barrio, Manuel | Etnografía de una música envolvente | Madrid | 2009 | http://www.icono14.net/index.php/articulos/etnografia-de-una-musica-envolvente | |||||
Gertrudix Barrio, Felipe; Gértrudix Barrio, Manuel | Investigaciones en torno a las tic en educación: una panorámica actualizada | Toledo | Facultad de Educación de Toledo | 2007 | http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero7/Felipe_Gertrudix.doc | ||||
Gertrudix Barrio, Felipe; Gértrudix Barrio, Manuel | La educación musical en entornos inmersivos | Barcelona | Graó | 2011 | |||||
Gertrudix Barrio, Felipe; Gértrudix Barrio, Manuel | La utilidad de los formatos de interacción músico-visual en la enseñanza | Huelva | 2010 | http://redalyc.uaemex.mx/pdf/158/15812481012.pdf | |||||
Gould, Elizabeth | Difference Out Of Place: Feminist War Machines in Music Education | 2008 | http://users.rider.edu/~vrme/v11n1/vision/Gould.Final.06.05.08.pdf | ||||||
Green, Lucy | Music, Informal Learning and the School: a New Classroom Pedagogy | Burlington | Ashgate | 978-0-7546-6242-6 | 2008 | ||||
Gómez Margarit, Ignasi | La Music Learning Theory de Gordon. Una propuesta de revisión de contenidos y procesos en la enseñanza elemental de la música | 2009 | |||||||
Mills, janet | Instrumental teaching | Oxford University Press | 978-0-19-335908-6 | 2007 | |||||
Moya Martínez, María del Valle de | Por qué es imprescindible la educación musical | 2006 | http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/revistaIdea/tkContent?pgseed=1207679020342&idContent=12828&locale=es_ES&textOnly=false | ||||||
Moya Martínez, María del Valle de ; Hernández Bravo, Juan Rafae; Hernández Bravo, Juan Antonio | El alumnado con dificultades de aprendizaje musical. Un estudio sobre sus aptitudes musicales | Granada | 2009 | ||||||
Moya Martínez, María del Valle de ; Hernández Bravo, Juan Rafae; Hernández Bravo, Juan Antonio | Experiencia intercultural en el aula "La música nos une" | Musicalis | 2010 | ||||||
Moya Martínez, María del Valle de ; Hernández Bravo, Juan Rafae; Hernández Bravo, Juan Antonio; Cózar Gutiérrez, Ramón | Un estilo de aprendizaje, una actividad diseño de un plan de trabajo para cada estilo | Granada | 2009 | http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/Artigos/lsr_4_articulo_10.pdf | |||||
Pastor Comín, Juan José | El cuento musical | Cuenca | Universidad de Castilla-La Mancha, Servicio de Publicaciones | 978-84-8427-554-1 | 2006 | Seminario Internacional de "Lectura y Patrimonio" | |||
Pastor Comín, Juan José | Educación musical y justicia social (o música para la ciudadanía) | Madrid | 978-84-9849-415-0 | 2009 | |||||
Pastor Comín, Juan José | Modelos de escucha y práctica creativa de la audición musical para el desarrollo de la competencia cultural y artística | Universidad de Castilla-La Mancha | 978-84-692-0946-2 | 2009 | |||||
Pérez Aldeguer, Santiago; Moya Martínez, María del Valle de | El ritmo y la emoción | Universidad de Castilla-La Mancha | 978-84-692-0946-2 | 2009 | |||||
Swanwick, Keith | Música, pensamiento y educación | Ministerio de Educación y Ciencia Morata | 84-7112-365-7 | 1991 | |||||
Tafuri, J. (Johannella) | ¿Se nace musical? : cómo promover las aptitudes musicales de | Graó | 978-84-7827-463-5 | 2006 | |||||
Vaillancourt, Guylaine | Música y musicoterapia : su importancia en el desarrollo inf | Narcea | 978-84-277-1631-5 | 2009 | |||||
Wade | |||||||||
Wade, Bonnie C. | Thinking musically : experiencing music, expressing culture | Oxford University Press | 978-0-19-513664-7 | 2004 |