Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DE LA DIVERSIDAD DE NECESIDADES ESPECÍFIC
Código:
47364
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA PURIFICACION CRUZ CRUZ - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini. 1.24
PEDAGOGÍA
926051802
Purificacion.Cruz@uclm.es
Martes de 9.00 h. a 12.00 h. Viernes de 9.00 h. a 12.00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requieren competencias y conocimientos previos de las asignaturas de Atención educativa a las dificultades de aprendizaje y Trastornos de aprendizaje adquiridos durante los dos primeros cursos del Grado de Maestro de Educación Infantil.

El alumnado deberá poseer conocimientos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como capacidades con el uso y manejo de TIC para el acceso a la información relacionada con la materia, que se expondrá en la plataforma Moodle. También, debe tener consolidadas competencias centradas en el trabajo en el grupo, trabajo autónomo y -es recomendable- que tenga habilidades relacionadas con la gestión de la información (búsqueda y análisis de información procedente de diferentes fuentes).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS.

La asignatura " Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas” " es de carácter optativo  de acuerdo con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.

Está dirigida a formar a los estudiantes de la Facultad de Educación de Toledo en la adquisición de las competencias necesarias para la posterior intervención educativa en los Centros de Educación Infantil con alumnado que presente Necesidades Específicas de Apoyo Educativo o que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, debido a sus dificultades de aprendizaje.

Esta asignatura   se deriva  de la preocupación y el compromiso educativo por alcanzar la equidad educativa y social. Para ello se ha venido trabajando en la formación de maestros que atiendan, desde edades tempranas, al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo  o refuerzo educativo. Se relacionada con otras de Mención de E. Primaria con asignaturas del Grado como "Trastornos del aprendizaje y el desarrollo"; "Psicología del desarrollo" y "Psicología de la Salud en Educación Infantil".


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.6.II.03 Conocer los fundamentos de atención temprana
2.6.II.04 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
2.6.II.06 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
2.6.II.07 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
2.6.II.08 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
2.6.II.09 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
2.6.II.12 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
2.6.II.13 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Atender de manera integrada y coeducativa las diferentes demandas que exigen las aulas en la actualidad, evitando cualquier sesgo por cuestión de cultura, género, deficiencia o excelencia.
Saber ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Organizar y adaptar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo educativo.
Organizar y planificar el tiempo y el espacio en función de la diversidad y de los recursos disponibles.
Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad.
Ser capaz de promover la participación del alumnado con necesidades específicas en sus distintos entornos: escuela, barrio, asociaciones, etc.
Establecer relaciones apropiadas con familias de alumnado con necesidades específicas.
Resultados adicionales
Descripción
Dominar las evaluaciones para poder realizar la retroalimentación en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje.
Conocer el protocolo de actuación ante la diversidad.
Dominar la cumplimentación de documentos como : hoja de derivación, PT y Adaptaciones curriculares
6. TEMARIO
  • Tema 1: Dificultades de aprendizaje y diversidad de necesidades específicas
    • Tema 1.1: Conceptualización
    • Tema 1.2: Contexto
  • Tema 2: Respuestas a la diversidad
    • Tema 2.1: Marco legislativo a nivel nacional y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha
    • Tema 2.2: Modelos de Gestión y Organización de las instituciones educativas para posibilitar la respuesta a la diversidad
    • Tema 2.3: Modalidades de Escolarización
  • Tema 3: Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas
    • Tema 3.1: Diseño y ejecución de proyectos
    • Tema 3.2: Diseño y ejecución de Adaptaciones Curriculares
    • Tema 3.3: Diseño y ejecución de PT y Hoja de derivación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2 50 S N Exposición y estudio de los conceptos clave por parte del profesor/a,y de los alumnos/as; así como de la metodología de trabajo sobre la asignatura durante el semestre (guía práctica de la asignatura y de las actividades de evaluación), explicación del sistema de evaluación, metodologías activas, etc. Formación de grupos de trabajo. Incluye la asistencia a ponencias dadas por personal especializado en el tratamiento de niños acnes o acneaes.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.6 40 S S - Lecturas relacionadas sobre el tratamiento educativo de las necesidades educativas en el aula - Estudio de casos prácticos, resolución de problemas - Elaboración de un glosario de términos específicos trabajados -Participación en foros y debates PRESENTACIÓN DE LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE MEDIANTE PORTAFOLIO DIGITAL
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.6 40 S S Trabajo en grupos colaborativos guiados por el profesor/a, basados en: -Consultas. -Pequeñas investigaciones. -Estudio de casos, -Diseño de Adaptaciones curriculares y PTI -Análisis de diferentes diseños y planificaciones didácticas. Metodología: Los equipos (3-5 alumno/as) serán supervisados y guiados por el profesorado en el tiempo dedicado al desarrollo del trabajo. Los resultados de esos trabajos serán compartidos por todo el grupo a través de foros y portafolios digital.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.4 10 S N Incluye tutorías on - line y presenciales.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.4 10 S S Incluye preparación y realización de la prueba final y revisión, en su caso.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Participación en las actividades desarrolladas en el aula, foros, debates y a través de la plataforma virtual
Trabajo 30.00% 30.00% Prácticas, trabajos de investigación y estudio de casos que conformarán un p@rfolios digital compartido.
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba final consistente en la aplicación, en un caso práctico, de todos los contenidos trabajados en la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Esta asignatura es de aplicación práctica y puede ser seguida a través de las orientaciones dadas en clase, a través de tutorías o a través de moodle.
    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio de automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas en Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Esta asignatura es de aplicación práctica y puede ser seguidas a través de las orientaciones dadas en clase, a través de tutorías o a través de moodle.
    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio de automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas en Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán idénticos porcentajes: se recuperarán las actividades de evaluación correspondientes y no superadas para llegar al aprobado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se mantendrán idénticos porcentajes: se recuperarán las actividades de evaluación correspondientes y no superadas para llegar al aprobado.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Dificultades de aprendizaje y diversidad de necesidades específicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 13
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 24-01-2022 Fin del tema: 25-02-2022
Grupo 43:
Inicio del tema: 24-01-2022 Fin del tema: 25-02-2022

Tema 2 (de 3): Respuestas a la diversidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 6 semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 08-04-2022
Grupo 43:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 08-04-2022

Tema 3 (de 3): Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 11-04-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Grupo 43:
Inicio del tema: 11-04-2022 Fin del tema: 13-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 40
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 40
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Durante las tres primeras semanas, se concretarán las fechas (al menos la semana) de realización de cada una de las actividades evaluables.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Revista de Educación http://www.revistaeducacion.mec.es  
Página de educación de la JCCLM http://www.educa.jccm.es/es  
 
Emociones a través de la música http://www.emoticantos.es/  
Familia y cole. Jesús Jarque http://familiaycole.com/  
Begoña Ibarrola http://www.begoibarrola.com/  
 
Maestros innovadores, alumnos competentes http://miaceduca.es/  
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos http://jomagabanaso.wordpress.com/  
Aula de Innovación Educativa http://aula.grao.com  
Aula de Infantil: http://aulainfantil.grao.com  
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado http://www.aufop.com/aufop/home  
AA.VV Dificultades infantiles de aprendizaje. Detección y estrategias de ayuda Cultural ediciones 13: 978-8496713  
ALVAREZ, N. y otros Valores y temas transversales en el currículum Barcelona Graó 2005  
BASSEDAS, E., HUGUET, T. y SOLÉ, I Aprender y enseñar en educación infantil Barcelona Graó 2009  
BERRY, T Las necesidades básicas de la infancia Barcelona Graó 2008  
CAMPS, A. (Coord.) El aula como espacio de investigación y reflexión Barcelona Graó 2009  
ECHEITA SARRIONANDIA, GERARDO. Educación para la inclusión o educación sin inclusión Barcelona Narcea 2007  
ESCAÑO, J. y otros La participación de los padres y madres en la escuela Barcelona Graó 2009  
ESSOMBA, M.A Liderar escuelas multiculturales e inclusivas Barcelona Graó 2006  
FARNHAM-DIGGOR, S Dificultades de aprendizaje MORATA 2004  
FERNÁNDEZ, C y otros Dificultades de aprendizaje Lulu.com 2009  
GARRIDO LANDÍVAR, JESÚS Cómo elaborar adaptaciones curriculares: de centro, de aula Preescolar y Especial Narcea 2006  
GIMENO, J Los retos de la enseñanza pública Madrid Akal 2001  
HUBER, L. G. El aprendizaje transversal integrado e intercultural. En MEDINA RIVILLA, A. y DOMINGUEZ GARRIDO, Mª C. (Editores): Didáctica. Formación básica para profesionales de la educación Madrid UNED 2009  
HUGUET, T Aprender juntos en el aula. Una propuesta inclusiva Barcelona Graó 2006  
JARQUE, JESÚS Dificultades de aprendizaje en Educación Infantil CCS 2011  
LORENZO DELGADO, M. y otros Gestionando los nuevos actores y escenarios de la formación en la sociedad del conocimiento Granada Adhara 2007  
MEDINA RIVILLA, A Investigación en Didáctica y desarrollo del conocimiento práctico. En MEDINA RIVILLA, A. y SALVADOR MATA, F.: Didáctica General Madrid Pearson Educación 2005  
MEDINA RIVILLA, Antonio La interacción didáctica: los procesos socio-comunicativos en el aula y realidades abiertas. En MEDINA RIVILLA, A. y DOMINGUEZ GARRIDO, Mª C.: Didáctica. Formación básica para profesionales de la educación. Madrid UNED 2005  
MÉNDEZ SOLA MÁRTINEZ, TOMÁS Adaptaciones curriculares en educación infantil L.Universidad 2006  
PALOMARES RUIZ, A ¿Educación para la ciudadanía y la convivencia 2008  
PALOMARES RUIZ, A Profesorado y educación para la diversidad en el Siglo XXI Cuenca Universidad de Castilla- La Mancha. 2004  
PALOMARES RUIZ, A. Nuevos retos educativos. El modelo docente en el Espacio Europeo Cuenca Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. 2007  
PALOMARES RUIZ, A. y GARROTE ROJAS, D. Educación, Democracia e Interculturalidad  
PALOMARES RUIZ, ASCENCIÓN La educación especial teoría y práctica L.Universidad 1997  
PALOMARES RUIZ, ASCENCIÓN Educación especial y atención L.Universidad 1998  
PALOMARES, A ¿Educación, Violencia y Derechos Humanos¿. 2009  
PAULA PÉREZ, ISABEL La educación especial: técnicas de intervención McGraw hill 2003  
PERPIÑÁN GUERRAS, SONSOLES Atención temprana y familia: cómo intervenir creando entornos competentes Narcea 2009  
PUIGDELLÍVOL, IGNAS La educación especial en la escuela integrada Grao  
PUJOLÁS, P. 9 Ideas Clave. El aprendizaje cooperativo Barcelona Graó 2006  
ROJAS DEL ÁLAMO, PEDRO Bases pedagógicas de la educación especial: profesionales y programas GEU 2005  
RUIZ, L. M. Moverse con dificultad en la escuela LIBRO ELECTRONICO 9788498233155 2005  
SANTOS GUERRA. M.A El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar Barcelona Graó 2009  
SOLA, T., LÓPEZ, N. y CÁCERES, P. La educación especial en su enmarque didáctico y organizativo Granada Grupo Editorial Universitario 2009  
SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S Didáctica de la educación en valores. En DE LA HERRÁN, A. y PAREDES LABRA, J.: Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria Madrid Mc GrawHill 2008  
VILA, B. y CARDO, C. Material sensorial (0-3 años). Manipulación y experimentación Barcelona Graó 2009  
VIÑAS, J Conflictos en los centros educativos Barcelona Graó 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática