Para matricularse del Prácticum II, los estudiantes deben haber superado el Prácticum I.
El Prácticum II continúa la formación iniciada en el Prácticum I con el conocimiento del aula, del centro escolar y de su contexto, como marcos de referencia para comprender la práctica educativa.
Esta asignatura, última a cursar en el Plan de Estudios del grado de maestro en Educación Infantil, está dirigida a la puesta en práctica de la formación básica y didáctico-disciplinar recibida en las diferentes materias del currículum.
Las prácticas de enseñanza de cuarto curso van a permitir, además, la adquisición de conocimientos, información y habilidades necesarias para el ejercicio profesional.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.3.II.01 | Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. |
1.3.II.02 | Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
1.3.II.03 | Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias. |
1.3.II.04 | Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
1.3.II.05 | Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
1.3.II.06 | Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. |
1.3.II.07 | Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años. |
1.3.II.08 | Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG08 | Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. |
CG09 | Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG10 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CG12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT06 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CT07 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Saber describir el entorno del centro. Las características del pueblo, ciudad o barrio donde se encuentra ubicado el colegio. | |
Conocer, identificar y describir la organización del centro educativo. | |
Conocer, identificar y describir el aula. Organización de espacios y distribución de tiempos. | |
Saber recoger información sobre las características del grupo-clase y su participación en las distintas actividades. | |
Identificar y describir los diferentes procedimientos que el centro tiene para propiciar la participación con los distintos sectores de la comunidad educativa y con el entorno social. | |
Saber relacionar la teoría aprendida en las Facultades de Educación con la realidad observada en el centro educativo y en el aula. | |
Participar en la práctica docente y saber elaborar una unidad didáctica. | |
Realizar propuestas de mejora en la organización y los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, en el ámbito del ciclo y en el centro. | |
Valoración y descripción de los conocimientos adquiridos para su propia práctica docente. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 CB02 CB03 CB04 CB05 | 1 | 25 | S | S | Jomada de fase preparatoria en la Facultad de Educación, previa a la incorporación a los centros de prácticas. | |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 | 13 | 325 | S | S | Asistencia a los centros de prácticas donde los estudiantes alumnos se incorporarán al grupoclase que determine el coordinador-tutor del colegio, donde recibirán la formación práctica que les permitirá completar la adquisición de conocimientos, información y habilidades necesarias para el ejercicio profesional. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 | 1 | 25 | S | S | Tutorías y seminarios con el profesor-tutor de la Facultad de Educación para la orientación y seguimiento (si lo requiere el estudiante) de la actividad realizada en los colegios, así como de la memoria de prácticas. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 | 5 | 125 | S | S | El estudiante deberá elaborar un informe o memoria que dé cuenta de su capacidad de observación, reflexión y participación del periodo de prácticas realizadas en el colegio con la tutorización, orientación y supervisión del profesortutor de dicho colegio y el de la Facultad de Educación. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 | 4 | 100 | S | S | Preparación de los estudiantes de su intervención docente en el aula: elaboración de materiales didácticos, actividades y ejercicios de evaluación... | |
Total: | 24 | 600 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 15 | Horas totales de trabajo presencial: 375 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 9 | Horas totales de trabajo autónomo: 225 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas externas | 50.00% | 0.00% | La orden ECI 3854/2007,de 27 de diciembre determina que el Practicum tendrá carácter presencial y estará tutelado por profesorado universitario y maestros/as de educación infantil acreditados como tutores de Prácticas.. No cabe por tanto otra modalidad que la presencial. La asistencia al colegio ( 25 h. semanales), a la fase Preparatoria en la Facultad de Educación y a los seminarios convocados por el tutor/a de la Facultad es obligatoria, así como la presentación de la Memoria de Prácticas. |
Elaboración de memorias de prácticas | 50.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
planificacion.noplanificacion |