Es requisito imprescindible haber aprobado las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica: Inglés I y II.
La mención en lengua extranjera: Inglés aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En el plano lingüístico, la mención afianza las cinco destrezas comunicativas en el nivel de competencia B2 de usuario independiente intermedio alto del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas. La profundización en el conocimiento de la lengua se fundamenta en el estudio fonético, gramatical y cultural. En el didáctico, se profundiza en la elaboración de unidades didácticas y en la programación desde perspectivas metodológicas actuales, en especial del enfoque CLIL, y sin olvidar las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, con una vocación eminentemente práctica y orientada a las necesidades del aula de hoy.
La asignatura de Metodología Práctica de la Lengua Inglesa encaja dentro del núcleo didáctico. Este núcleo, como se ha mencionado anteriormente, persigue la formación didáctica de nuestros alumnos, haciendo hincapié en aspectos de metodologías aplicables al proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. En particular, Metodología Práctica de la Lengua Inglesa pretende abarcar los aspectos más prácticos de la docencia del inglés como lengua extranjera, haciendo un recorrido por enfoques y técnicas docentes de distinta índole.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS 3. Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio. 5. Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita. 6. Elaboración de tareas, unidades y programaciones didácticas dentro del área de Lengua Inglesa para los distintos niveles de Educación Primaria. 7. Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado. 8. Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Educación Primaria. 9. Utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y funcional los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de lengua extranjera. 10. Emplear los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa. 11. Saber cuándo y cómo aplicar diferentes tipos de evaluación para los alumnos. 13. Comprender y aplicar los conceptos clave y la terminología propia de CLIL. |
|
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MLI.03.- Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje. MLI.06.- Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa. MLI.07.- Ser capaz de estimular el desarrollo de aptitudes metalingüístico-metacognitivo y cognitivo para la adquisición de la nueva lengua, mediante tareas relevantes y apropiadas para el alumno. MLI.08.- Conocer la cultura de los países de habla inglesa a través de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares, en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural en el aula. MLI.09.- Conocer los principales métodos utilizados a lo largo de la historia en la enseñanza de lenguas extranjeras, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia. MLI.10.- Conocer la metodología aplicable para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en las denominadas Secciones Bilingües. MLI.11.- Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de enseñanza y diferentes tipos de actividades |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB05 | 0.4 | 10 | N | N | Presentación de los contenidos. Terminología. Estrategias. Organización del trabajo cooperativo. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB05 CT03 | 0.4 | 10 | S | N | Resolución de casos prácticos y elaboración de prácticas en grupos de trabajo cooperativo. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB04 CT03 | 0.24 | 6 | N | N | Torbellino de ideas (brainstorming) Debates, diálogos, preguntas, respuestas y puestas en común. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB05 CT03 | 0.64 | 16 | N | N | Búsqueda de información. Lectura comprensiva. Puesta en Común. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB04 CT03 | 0.32 | 8 | S | S | Exposiciones orales de la unidad didáctica. Desarrollo de una "task" y otras actividades. Reflexión y debate sobre las exposiciones. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB05 | 0.24 | 6 | N | N | Seguimiento del proceso formativo de los grupos de trabajo cooperativo y de la supervisión del trabajo. Ayuda y orientación en la planficación de actividades. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB05 | 2 | 50 | S | S | Búsqueda de información y análisis reflexivo. Debate y negociación. Organización de los materiales didácticos. Redacción de borradores y de material didáctico. Puesta en común. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB05 | 1.6 | 40 | N | N | Consulta de fuentes bibliográficas. Lectura comprensiva de textos y reflexión sobre errores propios. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CB05 CT03 | 0.16 | 4 | S | S | Examen escrito. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 70.00% | Examen escrito: La prueba final que se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial constará de una parte teórica (50%) y una práctica (50%) similares a las realizadas en clase. Es necesario aprobar las dos partes del examen para superar la asignatura |
Pruebas de progreso | 55.00% | 30.00% | Entrega de prácticas, comentarios o síntesis de artículos científicos y/o exposiciones en grupo. |
Portafolio | 5.00% | 0.00% | Elaboración de un portafolio: descripción de las tareas, constatación de aprendizajes y reflexión propia del proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): The English Curriculum in Primary Education, the European Framework and the European Portfolio. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 16 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 50 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Periodo temporal: 1º cuatrimestre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 07/09/2018 | Fin del tema: 31/10/2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 16 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 50 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Total horas: | 150 |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
JCCM | Decreto 54/2014 de 10-07-2014 que establece currículo educación primaria | 2014 | Legislación educactiva | http://www.educa.jccm.es/es/normativa/decreto-54-2014-10-07-2014-establece-curriculo-educacion-pr | |||||
JCCM | Decreto 7/2014, de 22/01/2014, por el que se regula el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria en Castilla- La Mancha. | 2014 | lEGISLACIÓN EDUCATIVA | http://www.educa.jccm.es/es/normativa/decreto-7-2014-22-01-2014.ficheros/158689-Decreto%207.2014%20de%20Pluriling%C3%BCismo%20CLM.pdf | |||||
JCCM | Orden de 05/08/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes | 2014 | lEGISLACIÓN EDUCATIVA | http://www.educa.jccm.es/es/normativa/orden-05-08-2014-consejeria-educacion-cultura-deportes.ficheros/175066-2014_10617.pdf | |||||
JCCM | Orden de 16/06/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan los programas lingüísticos de los centros de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional sostenidos con fondos públicos de Castilla- La Mancha. | 2014 | lEGISLACIÓN EDUCATIVA | http://www.educa.jccm.es/es/normativa/orden-16-06-2014-consejeria-educacion-cultura-deportes.ficheros/164882-OrdenPPLL_docm.pdf | |||||
LANGUAGE POLICY DIVISION, THE COUNCIL OF EUROPE | The Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment | Cambridge | Cambridge University Press | 2001 | Material de consulta | http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/indice.htm | |||
MECD | LOE | 2015 | TEXTO CONSOLIDADO | https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf | |||||
MECD | Organic Act on Education | 2006 | Legislación educativa | http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Spain/Spain_LOE_eng.pdf | |||||
MOON, JAYNE | Children learning English | Macmillan Heinemann | 9781405080026 | 2000 | Teaching and learning English as a foreign language (EFL) | ||||
PÉREZ ESTEVE, P. y V. ROIG STRUCH | Enseñar y aprender inglés en Educación Infantil y Primaria (Vol. I y II) | Barcelona | Hosori | 9788496108097 | 2007 | Material de consulta | |||
SCRIVENER, JIM | Learning Teaching | Macmillan | 9781405013994 | 2005 | A guidebook for English language teacher | https://archive.org/details/Learning-Teaching |