Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Código:
46307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Ingles
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALICIA ESCRIBANO GONZALEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 1.27
PEDAGOGÍA
5917
alicia.escribano@uclm.es
Martes y Jueves 9 h a 11h y 15h a 16h

Profesor: MARÍA SAGRARIO LÓPEZ SÁNCHEZ - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
37/1
PEDAGOGÍA
925268800
Sagrario.Lopez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Las/los estudiantes deberán mostrar capacidades con el uso y manejo de TIC para el acceso a la información

relacionada con la materia que se expondrá en la plataforma Moodle. Así mismo deben haberadquirido las capacidades de trabajo en grupo y de trabajo

autónomo, y es recomendable que tenga habilidad en la gestión de la información (habilidadpara buscar y analizar la información procedente de

diferentes. fuentes). Las/los estudiantes, deberían conocer las diferencias entre los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje y analizar su

relación, así como las relaciones entre ámbos.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Procesos de enseñanza- aprendizaje, pertenece a la Formación Generalista del Grado de Maestro/a de Primaria, está integrada en

Formación Básica concretamente en el Módulo 1.1.1.- Aprendizaje ydesarrollo de la personalidad. Esta asignatura, se centra en la visión pedagógica de los

procesos de enseñanza y aprendizaje que debe adquirir la/el futura/o maestra/o de Educación Primaria, ya que no se puede enseñar o dirigir los procesos de

enseñanza si no se conoce cómo se producen éstos. Por tanto, aspectos como: los estilos de enseñanza, procesos instructivos, leyes del aprendizaje, clima de

aula, planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza en el aula, son aspectos esenciales, entre otros, a tener en cuenta en los procesos de enseñanzaaprendizaje.

Con esta asignatura, el alumnado podrá desarrollar procesos de adquisición de conocimientos centrados en la indagación y la reflexión crítica y así

desarrollar formas de pensamiento y procesos de innovación curricular con aplicación en el aula. El conocimiento de la asignatura 'procesos de enseñanzaaprendizaje'constituye

un elemento esencial en la formación de los futuros maestros y maestras de Educación Primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación.
Analizar los procesos de enseñanza- aprendizaje propios para la Educación Primaria.
Aplicar métodos de enseñanza individualizados y grupales para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 6-12 años.
Distinguir y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo.
Diseñar propuestas educativas basadas en competencias.
Otros resultados de aprendizaje de la asignatura
6. TEMARIO
  • Tema 1: TEMA 2: Diseño e innovación curricular. Modelos y estrategias de enseñanza-aprendizaje.
  • Tema 2: TEMA 3: Diversidad cultural e igualdad de género en la etapa de primaria. Estrategias y práctica docente.
  • Tema 3: TEMA 4: Dificultades de Aprendizaje en Educación Primaria. Recursos para la atención educativa.
  • Tema 4: TEMA 1: El proceso de enseñanza-aprendizaje en educación primaria. El perfil del maestro y la maestra. Currículo y planificación curricular
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La numeracion de temas en "negrita" es errónea en los temas 1 y 4 . Es válida la numeracion de cada tema incluido en la casilla correspondiente.

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CG02 1.6 40 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.6 40 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.08 2 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 2 50 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.72 18 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% FOROS Y DEBATES.
Prueba final 60.00% 60.00% Estudiantes convocatoria ordinaria y extraordinaria.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% seguimiento trabajos autorizados.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
    Para aprobar la asignatura, el estudiante deberá aprobar la prueba escrita. La nota mínima aprobatoria de dicha prueba será de 5 pts/10 pts., así como aprobar el trabajo teórico-práctico y oral indicado. Se darán todas las oportunidades a los alumnos matriculados en la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no puedan asistir de forma continuada a clases, deberán solicitar tutoría con la profesora durante el mes de septiembre-octubre para concretar las fechas de presentación, las evaluaciones orales/escritas y las fechas de entregas de los trabajos que se publicaran en moodle. las actividades de evaluación planificadas son recuperables.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes demostraran el dominio de la asignatura, y consistirá en una prueba escrita que evalúe el total de la asignatura. Al mismo tiempo podrán optar por la recuperación de aquellas actividades no superadas mediante la entrega de las asignaciones correspondiente. Las pruebas de progreso podrá recuperarse con otra producción escrita a realizar el día de la prueba extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en una prueba escrita que demuestre el dominio de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es aproximada.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ESCRIBANO GONZALEZ, A. y MARTINEZ CANO, A. EDUCACION INCLUSIVA MADRID NARCEA 2015  
ESCRIBANO GONZALEZ, Alicia APRENDER A ENSEÑAR CUENCA UCLM 2015  
ESCRIBANO GONZALEZ, Alicia MODELOS DE ENSEÑANZA MADRID UNIVERSIDAD COMPLUTENse de Madrid 1992  
ESCRIBANO, A. y Del VALLE A. (Coords.) APRENDIZAJE Basado en Problemas en la Educación Superior MADRID NARCEA, 2ªED. 2015  
JOICE & WEIL Models of Teaching MADRID ANAYA 4ªED. 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática