Las/los estudiantes deberán mostrar capacidades con el uso y manejo de TIC para el acceso a la información
relacionada con la materia que se expondrá en la plataforma Moodle. Así mismo deben haberadquirido las capacidades de trabajo en grupo y de trabajo
autónomo, y es recomendable que tenga habilidad en la gestión de la información (habilidadpara buscar y analizar la información procedente de
diferentes. fuentes). Las/los estudiantes, deberían conocer las diferencias entre los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje y analizar su
relación, así como las relaciones entre ámbos.
La asignatura Procesos de enseñanza- aprendizaje, pertenece a la Formación Generalista del Grado de Maestro/a de Primaria, está integrada en
Formación Básica concretamente en el Módulo 1.1.1.- Aprendizaje ydesarrollo de la personalidad. Esta asignatura, se centra en la visión pedagógica de los
procesos de enseñanza y aprendizaje que debe adquirir la/el futura/o maestra/o de Educación Primaria, ya que no se puede enseñar o dirigir los procesos de
enseñanza si no se conoce cómo se producen éstos. Por tanto, aspectos como: los estilos de enseñanza, procesos instructivos, leyes del aprendizaje, clima de
aula, planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza en el aula, son aspectos esenciales, entre otros, a tener en cuenta en los procesos de enseñanzaaprendizaje.
Con esta asignatura, el alumnado podrá desarrollar procesos de adquisición de conocimientos centrados en la indagación y la reflexión crítica y así
desarrollar formas de pensamiento y procesos de innovación curricular con aplicación en el aula. El conocimiento de la asignatura 'procesos de enseñanzaaprendizaje'constituye
un elemento esencial en la formación de los futuros maestros y maestras de Educación Primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación. Analizar los procesos de enseñanza- aprendizaje propios para la Educación Primaria. Aplicar métodos de enseñanza individualizados y grupales para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 6-12 años. Distinguir y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo. Diseñar propuestas educativas basadas en competencias. Otros resultados de aprendizaje de la asignatura |
La numeracion de temas en "negrita" es errónea en los temas 1 y 4 . Es válida la numeracion de cada tema incluido en la casilla correspondiente.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CG02 | 1.6 | 40 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.6 | 40 | S | N | |||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 0.08 | 2 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 2 | 50 | S | N | |||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.72 | 18 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 20.00% | FOROS Y DEBATES. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Estudiantes convocatoria ordinaria y extraordinaria. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | seguimiento trabajos autorizados. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación es aproximada. |