Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Código:
46320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://educacion.to.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA SOLEDAD RUIZ CORCUERA - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.24 Sabatini
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Ext. 5939
mariasoledad.ruiz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación del Maestro de Educación Primaria.

La presente asignatura viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Plástica.

Se pretende que los alumnos no sólo dominen los contenidos de la materia, sino que sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma

crítica y razonada en los diversos niveles curriculares.

La asignatura capacitará al futuro maestro de Educación Primaria a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propios de la

Educación Plástica y Visual de los niños de Educación Primaria. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de

propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente.

Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Plástica, los alumnos tendrán que manejar con coherencia los

elementos del currículum, elaborarán proyectos prácticos, diseñarán sesiones, aplicarán diversas estrategias didácticas, o utilizarán

instrumentos de evaluación, entre otros.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la metodología y recursos apropiados que deben utilizarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje musical, plástico y visual.
Saber analizar diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura.
Saber diseñar proyectos didácticos de contenido global del área.
Estudiar e investigar sobre las distintas etapas de la evolución de los dibujos del niño.
Saber plantear y desarrollar propuestas y prácticas didácticas relativas a los diferentes campos artísticos.
Utilizar distintos materiales y técnicas para la creación de imágenes.
Utilizar recursos digitales para la elaboración de producciones artísticas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA. METODOLOGÍA.
    • Tema 1.1: El currículum.
    • Tema 1.2: El área de la expresión plástica
    • Tema 1.3: Objetivos y finalidad de la expresión plástica.
  • Tema 2: DIBUJO Y ARTE INFANTIL
    • Tema 2.1: Evolución de la expresión gráfica del niño.
    • Tema 2.2: Etapas del desarrollo.
    • Tema 2.3: La representación del espacio.
  • Tema 3: RECURSOS DIDÁCTICOS, TÉCNICAS Y MATERIALES, INSTRUMENTOS Y SOPORTES.
    • Tema 3.1: Características y propiedades de los materiales, instrumentos y soportes
    • Tema 3.2: Reciclado de materiales
  • Tema 4: Tema 4 ELEMENTOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO
    • Tema 4.1: Elementos básicos: el punto, la línea, el plano
    • Tema 4.2: La imagen y la forma.
    • Tema 4.3: El valor expresivo de la composición
  • Tema 5: EL COLOR.
    • Tema 5.1: Naturaleza y significado
    • Tema 5.2: Mezclas y manchas de color
    • Tema 5.3: Simbología y expresividad
  • Tema 6: LAS TEXTURAS.
    • Tema 6.1: Estímulos y sensaciones.
    • Tema 6.2: Expresión y experimentación.
  • Tema 7: EL VOLUMEN.
    • Tema 7.1: El objeto tridimensional.
    • Tema 7.2: Cualidades y propiedades de materiales.
    • Tema 7.3: El modelado y la escultura.
  • Tema 8: LA IMAGEN Y LOS LENGUAJES AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
    • Tema 8.1: La imagen y su función didáctica.
    • Tema 8.2: La imagen como colaboradora del desarrollo de la imaginación.
    • Tema 8.3: Las TIC como vehículo de expresión.
  • Tema 9: CREACIÓN Y TRATAMIENTO DE IMÁGENES.
    • Tema 9.1: Valoración y apreciación de obras artísticas.
  • Tema 10: EXPRESIÓN Y CREACIÓN PLÁSTICA.
    • Tema 10.1: Juego y juguetes: su dimensión didáctica.
    • Tema 10.2: Manipulación y transformación de objetos.
    • Tema 10.3: Creación de ambientes y decorados para la representación teatral.
    • Tema 10.4: Máscaras y títeres.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

. El currículum.

. El área de expresión plástica.

. Objetivos y finalidad de la expresión plástica.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG02 CG04 CG10 CG11 CG12 CG13 CG14 1.76 44 S N Interacción en el aula. Exposición de contenidos relacionados con la materia
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01 CB02 CB04 CB05 CG02 CG04 CG10 CG11 CG12 CG13 CG14 0.6 15 S S Exposición de temas, trabajos y/o proyectos de investigación
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CG01 CG02 CG04 CG10 CG11 CG12 CG13 CG14 0.56 14 S N Aprendizaje orientado a proyectos relacionados con los contenidos evaluables de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 0.08 2 S S Examen de contenidos evaluables
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CG02 CG04 CG10 3 75 S S Planificación y desarrollo de proyectos orientados a la elaboración de un portafolio. Se valorará la entrega en las fechas marcadas y la adecuación a las indicaciones del profesor, el uso adecuado de las técnicas y materiales; y la creatividad
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Exposición de trabajos asociados a los contenidos de la asignatura y aportaciones significativas.
Portafolio 50.00% 50.00% Elaboración de un portafolio de acuerdo a los contenidos del programa en el que se recojan los resultados de todas las actividades formativas.
Se valorará la entrega en las fechas marcadas, la adecuación a las indicaciones del profesor, el uso adecuado de las técnicas y materiales y la creatividad.
Prueba final 30.00% 30.00% Examen de los contenidos evaluables del programa.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Evaluación continua: participación en clase/tutorías, trabajo constructivo, debates, aportaciones significativas a nivel teórico-práctico, etc.
Evaluación no continua: acciones acordadas en tutorías programadas con el profesor de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para tener derecho a evaluación continua es necesaria la asistencia regular a las clases teóricas y prácticas y la entrega de todos de los trabajos propuestos en las fechas indicadas (se valorará la limpieza, la presentación, la adecuación a las explicaciones, el uso correcto de las técnicas y materiales y la creatividad). Además, la evaluación continua se producirá siempre que el alumnado supere los contenidos evaluables del programa. Para realizar la media se necesitará obtener como mínimo una calificación de 4 sobre 10 en cada uno de los siguientes ítems:
    - Presentación oral de temas (trabajos propuestos asociados a los contenidos de la asignatura).
    - Portafolio.
    - Prueba final.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado comunicará durante las dos primeras semanas de clase su intención de seguir la opción de evaluación no continua y no se podrá cambiar de opción durante el transcurso de la asignatura.
    El seguimiento de la asignatura en evaluación no continua conllevará tutorías programadas con el profesor de la asignatura (el apartado contemplado como "Valoración de la participación en clase" se evaluará a través de las distintas acciones acordadas en estas tutorías programadas con el profesor de la asignatura). La entrega de todos de los trabajos acordados deberá llevarse a cabo en las fechas indicadas (se valorará la limpieza, la presentación, la adecuación a las explicaciones, el uso correcto de las técnicas y materiales y la creatividad).
    Para realizar la media se necesitará obtener como mínimo una calificación de 4 sobre 10 en cada uno de los siguientes ítems:
    - Presentación oral de temas (trabajos propuestos asociados a los contenidos de la asignatura).
    - Portafolio.
    - Prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación de las actividades formativas no superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen de los contenidos evaluables del programa.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 44
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 14
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 75

Tema 1 (de 10): LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA. METODOLOGÍA.
Periodo temporal: No asignable

Tema 2 (de 10): DIBUJO Y ARTE INFANTIL
Periodo temporal: No asignable

Tema 3 (de 10): RECURSOS DIDÁCTICOS, TÉCNICAS Y MATERIALES, INSTRUMENTOS Y SOPORTES.
Periodo temporal: No asignable

Tema 4 (de 10): Tema 4 ELEMENTOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO
Periodo temporal: No asignable

Tema 5 (de 10): EL COLOR.
Periodo temporal: No asignable

Tema 6 (de 10): LAS TEXTURAS.
Periodo temporal: No asignable

Tema 7 (de 10): EL VOLUMEN.
Periodo temporal: No asignable

Tema 8 (de 10): LA IMAGEN Y LOS LENGUAJES AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Periodo temporal: No asignable

Tema 9 (de 10): CREACIÓN Y TRATAMIENTO DE IMÁGENES.
Periodo temporal: No asignable

Tema 10 (de 10): EXPRESIÓN Y CREACIÓN PLÁSTICA.
Periodo temporal: No asignable

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 14
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 44
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: La exposición del temario se realizará en función del grupo y del calendario académico del curso 2020-21. La mayoría de los temas se impartirán de manera transversal a lo largo del periodo lectivo y se reflejarán de manera conjunta en los distintos trabajos prácticos. La planificación temporal se irá comunicando en las clases de gran grupo y se publicará a través de Moodle. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Acaso, María El lenguaje visual Paidós 978-84-49326561 2011  
Arnheim, R. El poder del centro : estudio sobre la composición en las ar Akal, 84-460-1176-X 2001 Ficha de la biblioteca
Arnheim, Rudolf Arte y percepción visual : psicología del ojo creador Alianza 84-206-7003-0 1994 Ficha de la biblioteca
Bartolomeis, Francesco de El color de los pensamientos y de los sentimientos : nueva e Octaedro 84-8063-021-3 2001 Ficha de la biblioteca
Bezerra de Souza, Bethânia Barbosa La estampa en la enseñanza primaria : metodología para la ed Aljibe 84-9700-194-X 2004 Ficha de la biblioteca
Caja, J. La educación visual y plástica hoy : educar la mirada, la ma Graó 84-7827-251-8 2010 Ficha de la biblioteca
Calaf Masachs, Roser Cómo enseñar arte en la escuela Síntesis 978-84-975669-0-2 2010 Ficha de la biblioteca
Domínguez Toscano, Pilar Desarrollo de expresión plástica y su didáctica Grupo Editorial Universitario 84-8491-791-6 2006 Ficha de la biblioteca
Hernández, I. Los títeres en la escuela Amarú 84-86368-12-X 1995 Ficha de la biblioteca
Huerta R. y De la Calle, R. Espacios estimulantes : museos y educación artística Universitat de València 978-84-370-6567-0 2007 Ficha de la biblioteca
Martínez García, Luisa María Arte y símbolo en la infancia : un cambio de mirada Octaedro-EUB 84-8063-643-2 2004 Ficha de la biblioteca
Martínez García, Luisa María Las artes plásticas y su función en la escuela Aljibe 84-9700-096-X 2002 Ficha de la biblioteca
Marín, Ricardo Didáctica de la educación artística para primaria Pearson/Prentice Hall 978-84-205-3457-2 2011 Ficha de la biblioteca
Moreno Gómez, Francisco Manuel Arte para maestros del siglo XXI Torres Editores 10: 8494959808 2019  
Rodríguez Diéguez, José Luis El comic y su utilización didáctica : Los tebeos en la enseñ Gustavo Gili 84-252-1355-X 1988 Ficha de la biblioteca
Sáinz Martín, Aureliano El arte infantil : conocer al niño a través de sus dibujos Eneida 84-95427-91-5 2006 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática