No se establece ningún requisito.
Esta asignatura contribuye a la formación del Maestro de Educación Primaria.
La presente asignatura viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Plástica.
Se pretende que los alumnos no sólo dominen los contenidos de la materia, sino que sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma
crítica y razonada en los diversos niveles curriculares.
La asignatura capacitará al futuro maestro de Educación Primaria a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propios de la
Educación Plástica y Visual de los niños de Educación Primaria. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de
propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente.
Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Plástica, los alumnos tendrán que manejar con coherencia los
elementos del currículum, elaborarán proyectos prácticos, diseñarán sesiones, aplicarán diversas estrategias didácticas, o utilizarán
instrumentos de evaluación, entre otros.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer la metodología y recursos apropiados que deben utilizarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje musical, plástico y visual. | |
Saber analizar diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura. | |
Saber diseñar proyectos didácticos de contenido global del área. | |
Estudiar e investigar sobre las distintas etapas de la evolución de los dibujos del niño. | |
Saber plantear y desarrollar propuestas y prácticas didácticas relativas a los diferentes campos artísticos. | |
Utilizar distintos materiales y técnicas para la creación de imágenes. | |
Utilizar recursos digitales para la elaboración de producciones artísticas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
. El currículum.
. El área de expresión plástica.
. Objetivos y finalidad de la expresión plástica.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG02 CG04 CG10 CG11 CG12 CG13 CG14 | 1.76 | 44 | S | N | Interacción en el aula. Exposición de contenidos relacionados con la materia | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB01 CB02 CB04 CB05 CG02 CG04 CG10 CG11 CG12 CG13 CG14 | 0.6 | 15 | S | S | Exposición de temas, trabajos y/o proyectos de investigación | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CG01 CG02 CG04 CG10 CG11 CG12 CG13 CG14 | 0.56 | 14 | S | N | Aprendizaje orientado a proyectos relacionados con los contenidos evaluables de la asignatura | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 | 0.08 | 2 | S | S | Examen de contenidos evaluables | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CG02 CG04 CG10 | 3 | 75 | S | S | Planificación y desarrollo de proyectos orientados a la elaboración de un portafolio. Se valorará la entrega en las fechas marcadas y la adecuación a las indicaciones del profesor, el uso adecuado de las técnicas y materiales; y la creatividad | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Exposición de trabajos asociados a los contenidos de la asignatura y aportaciones significativas. |
Portafolio | 50.00% | 50.00% | Elaboración de un portafolio de acuerdo a los contenidos del programa en el que se recojan los resultados de todas las actividades formativas. Se valorará la entrega en las fechas marcadas, la adecuación a las indicaciones del profesor, el uso adecuado de las técnicas y materiales y la creatividad. |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | Examen de los contenidos evaluables del programa. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Evaluación continua: participación en clase/tutorías, trabajo constructivo, debates, aportaciones significativas a nivel teórico-práctico, etc. Evaluación no continua: acciones acordadas en tutorías programadas con el profesor de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 44 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 14 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 75 |
Tema 1 (de 10): LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA. METODOLOGÍA. | |
---|---|
Periodo temporal: No asignable |
Tema 2 (de 10): DIBUJO Y ARTE INFANTIL | |
---|---|
Periodo temporal: No asignable |
Tema 3 (de 10): RECURSOS DIDÁCTICOS, TÉCNICAS Y MATERIALES, INSTRUMENTOS Y SOPORTES. | |
---|---|
Periodo temporal: No asignable |
Tema 4 (de 10): Tema 4 ELEMENTOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO | |
---|---|
Periodo temporal: No asignable |
Tema 5 (de 10): EL COLOR. | |
---|---|
Periodo temporal: No asignable |
Tema 6 (de 10): LAS TEXTURAS. | |
---|---|
Periodo temporal: No asignable |
Tema 7 (de 10): EL VOLUMEN. | |
---|---|
Periodo temporal: No asignable |
Tema 8 (de 10): LA IMAGEN Y LOS LENGUAJES AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. | |
---|---|
Periodo temporal: No asignable |
Tema 9 (de 10): CREACIÓN Y TRATAMIENTO DE IMÁGENES. | |
---|---|
Periodo temporal: No asignable |
Tema 10 (de 10): EXPRESIÓN Y CREACIÓN PLÁSTICA. | |
---|---|
Periodo temporal: No asignable |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 14 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 44 |
Total horas: | 150 |
Comentarios generales sobre la planificación: | La exposición del temario se realizará en función del grupo y del calendario académico del curso 2020-21. La mayoría de los temas se impartirán de manera transversal a lo largo del periodo lectivo y se reflejarán de manera conjunta en los distintos trabajos prácticos. La planificación temporal se irá comunicando en las clases de gran grupo y se publicará a través de Moodle. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. |