Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I: FRANCÉS
Código:
47350
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LAURA GONZALEZ RUFO - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
37.1.2
FILOLOGÍA MODERNA
5935
Laura.GRufo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial. Es recomendable que el alumno haya adquirido una buena competencia comunicativa equivalente al nivel A1 según el Marco Común Europeo de Referencia.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Dado que el aprendizaje y enseñanza de la lengua extranjera es imprescindible para la formación del futuro maestro, la materia 'Lengua Extranjera y su
Didáctica I: Francés' pretende reforzar el conocimiento de la práctica de la lengua francesa en sus destrezas comunicativas a fin de mejorar la competencia
comunicativa en francés y, a su vez, familiarizar al alumno con las estrategias de enseñanza-aprendizaje y los aspectos básicos de la didáctica del
francés para enseñar las destrezas de la lengua extranjera en Educación Infantil. La materia corresponde al módulo 1.1.9. Educación Básica en Lenguas
Extranjeras, perteneciente al Grado de Maestro en Educación Infantil, y se imparte en francés.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés.
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias del aula de Infantil.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer las características básicas de la enseñanza-aprendizaje de las destrezas en lengua francesa para Educación Infanil.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Compréhension écrite et ses applications pour une classe de Français en apprentissage précoce.
  • Tema 2: Compréhension orale et pratique. Stratégies pour développer la compréhension orale chez les jeunes apprenants.
  • Tema 3: Production et interaction orales. Développement d'activités communicatives.
  • Tema 4: Développement des compétences liées à la production écrite.
  • Tema 5: Élargissement lexical lié à l'activité de l'enseignement.
  • Tema 6: Planification et programmation d'activités pour enfants.
  • Tema 7: Programmation d'une unité didactique.
  • Tema 8: Production et interaction orales. Développement d'activités pour enfants.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Tratamiento de las cinco destrezas comunicativas de la lengua y su aplicación didáctica en las aulas de Infantil. Comprensión, expresión oral y escrita y conversación. Para la práctica de las destrezas comunicativas, gramática en contexto, pronunciación y vocabulario, se utilizará un método de lengua práctica del nivel A1-A2 bajo un enfoque por tareas, recomendado por el Departamento.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04 CG06 CT01 CT03 1.6 40 S N Presentación de los temas por parte del profesor en el aula
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CG06 CT01 CT03 0.8 20 S N Las dos actividades formativas de enseñanza presencial (teoría y práctica) se combinan entre sí.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CG06 CT01 CT03 0.2 5 S N Tutorías individuales para la supervisión y realización de exposiciones orales, así como para el seguimiento y elaboración del portfolio.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Debates CB04 CG06 CT01 CT03 0.48 12 S S Presentaciones orales, foros y debates.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CG06 CT01 CT03 4.4 110 S N Trabajo personal de preparación específica de las pruebas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CG06 CT01 CT03 0.08 2 S S Prueba oral y escrita.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB04 CG06 CT01 CT03 1 25 S N Análisis y estudio de artículos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB04 CG06 CT01 CT03 0.44 11 S N Elaboración de trabajos escritos, ejercicios de vocabulario, búsqueda de información en internet y preparación de presentaciones orales.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 55.00% 55.00% La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para poder optar al 45% restante.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 5.00% Interés, participación activa y participación en foros y debates.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Trabajo de programación didáctica presentado al final de la asignatura en torno a los contenidos de la materia y adaptado a la programación de Educación Infantil.
Portafolio 5.00% 5.00% Portafolio.
Pruebas de progreso 25.00% 25.00% Pruebas de progreso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para poder optar al 45% restante. El alumno que no asista con regularidad a clase podrá obtener el 100% de su evaluación realizando una prueba teórico-práctica y presentando los trabajos publicados en moodle.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para poder optar al 45% restante. El alumno que no asista con regularidad a clase podrá obtener el 100% de su evaluación realizando una prueba teórico-práctica y presentando los trabajos publicados en moodle.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Compréhension écrite et ses applications pour une classe de Français en apprentissage précoce.
Comentario: En función de los conocimientos previos y de la evolución del grupo se irá asignando dinámicamente la temporalidad de cada tema.

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=3052  
Dictionnaire Français- Espagnol Longman de Poche  
 
 
Nouvelle Grammaire Du Français. Cours De Civilisation Française De La Sorbonne (Français langue étrangère) Hachette 978-2011552716 2013  
Bescherelle. La conjugaison pour tous. Hatier 978-2218951985 2012  
Association de Didactique du Français Langue Étrangère Dictionnaire de Didactique du Français Langue Étrangère Clé International 2-09-033972-1 2003 Ficha de la biblioteca
Aude Chauvet Référentiel pour le Cadre Européen Commun Clé International 978-2-09-035279-5 2008  
Cerrillo, Pedro C. Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria Octaedro 978-8480639187 2007  
Chahi, Fatiha Entre nous 2 Maison des Langues 978-84-17249-74-8 2017  
Charliac, Lucile Phonetique progressive du français. Niveau débutant Clé internationale 978-2090384550 2018  
Charliac, Lucile Phonétique progressive français : avec 600 exercices Clé International 2-09-033880-6 2004 Ficha de la biblioteca
Coadic Michèle Maheo-Le Grammaire expliquée du français. Niveau intermédiaire Clé international 978-2090389876 2020  
Colomer, Teresa Introducción a la literatura infantil y juvenil actual Sintesis 978-8497566964 2010  
Cuq, Jean-Pierre Cours de didactique du français langue étrangère et seconde PUG 948-2-7061-1459-5 2009  
Denyer, Monique Version Originale 1 Maison des Langues 78-84-8443-560-0 2013  
Faya, Fátima Motivación y creatividad en la enseñanza de L2/LE Aracne editrice 978-8854896604 2016  
Garralón, Ana Historia portátil de la literatura infantil Anaya 84-66713115 2001  
Grand-Clément, Odile Conjugaison progressive du français. Clé internationale 978-2090384437 2018  
Grégoire, Maïa Grammaire progressive du français. Niveau intermédiaire. Clé internationale 978-2090381030 2018  
Leroy-Miquel, Claire Vocabulaire progressif du français: niveau débutant Clé International 978-2090380170 2017 Ficha de la biblioteca
Neige, Pruvost Entre nous 1 Maison des Langues 978-84-17249-73-1 2017  
Pancrazi, Laetitia Version Originale 2: méthode de français Maison des Langues 978-84-8443-564-8 2010 Ficha de la biblioteca
Sirejols, Évelyne Grammaire: 450 nouveaux exercices.Niveau débutant Clé International 2-09-033740-0 2002 Ficha de la biblioteca
Uri Ruiz Bikandi (coord.) Didáctica de una segunda lengua en Infantil y Primaria Síntesis 84-7738-770-2 2000 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática