Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Código:
47325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA JOSEFA OLLERO ALAMEDA - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Maria.Ollero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se contemplan

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La sensibilidad, la imaginación o la creatividad son facultades humanas que es necesario cultivar desde edades tempranas, y el Arte se presenta como un excelente medio para ello. Conscientes de este potente papel del lenguaje artístico para atender una formación integral del individuo, la asignatura viene a abordar la formación de los futuros maestros de Educación Infantil en el ámbito de la creación artística y el lenguaje visual, formación que va desde el estudio y análisis de los elementos básicos de las manifestaciones artístico-plásticas a las implicaciones educativas de las nuevas tecnologías para atender una formación propia del siglo XXI. Junto al dominio de los contenidos propios de la materia por los estudiantes, se pretende que sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y acorde con las exigencias curriculares del momento a su práctica de aula, facilitando aprendizajes para el dominio de las competencias propias de la expresión plástica y visual en los ninños de Educación Infantil. La asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor como docente de Educación Artística. A través de diferentes tipos de tareas, los estudiantes adquirirán competencias para manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborar proyectos prácticos, diseñar sesiones de aula marcadas por un claro componente lúdico, aplicar diversas estrategias didácticas o utilizar instrumentos de evaluación, entre otros aspectos, todo ello en un claro contexto de continua investigación e innovación educativa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.01 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.3.II.03 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
1.2.3.II.04 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
1.2.3.II.05 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
1.2.3.II.06 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad.
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal.
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo.
Estudiar e investigar sobre creatividad.
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal.
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física.
Saber diseñar proyectos didácticos
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Educación Artística y su didáctica en la educación infantil:componentes y legislación.
  • Tema 2: Elementos del lenguaje plástico
  • Tema 3: El niño y la actividad gráfica: recursos didácticos, técnicas y materiales para la expresión plástica
  • Tema 4: Dibujo y arte infantil
  • Tema 5: El juego y la Educación Artística: propuestas didácticas desde el arte contemporáneo
  • Tema 6: La Educación Artística fuera del aula: museos, exposiciones, cultura y arte urbano.
  • Tema 7: Las nuevas tecnologías como vehículo de expresión y comunicación en Educación Artística: propuestas para la etapa de Educación Infantil
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 CB02 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 0.88 22 S N Clases teórico-prácticas en el aula de Plástica. Interacción en el aula. Discursión sobre temas de la materia con el grupo-clase.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.06 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CT02 CT03 CT05 CT06 CT07 0.44 11 S N Explicación, fundamentación, argumentación y desarrollo de las actividades y/o proyectos prácticos a llevar a cabo.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 CB02 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 CT02 CT03 CT05 CT06 CT07 1 25 S S Prácticas presenciales tuteladas en grupo para el acercamiento del alumno a la investigación creación plástica.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CB05 CG11 CT02 CT03 CT05 CT06 CT07 2.8 70 S N Realización de trabajos de investigación, lectura de artículos, preparación cuestionarios, pruebas y prácticas para introducir en el portafolio.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 CB02 CB03 CB04 CB05 CT02 CT03 CT05 CT06 CT07 0.8 20 S N Preparación y estudio de la prueba final.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 0.08 2 S S Realización de una prueba final donde se demuestre la adquisición de los conocimientos del temario.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 50.00% 50.00% Elaboración de un portafolio de acuerdo con los contenidos del programa
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Exposición de trabajos/temas asociados a los contenidos de la asignatura.
Prueba final 30.00% 50.00% Examen de los contenidos evaluables del programa.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación en clase. Implicación y compromiso hacia el aprendizaje de la asignatura y el trabajo constructivo en el aula.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para tener derecho a evaluación continua es necesaria la asistencia regular (mínimo 80%) a las clases teóricas y prácticas y la entrega de todos de los trabajos propuestos en las fechas indicadas (se valorará la limpieza y la presentación). Además, la evaluación continua se producirá siempre que el alumnado supere los contenidos evaluables del programa. Para realizar la media se necesitará obtener como mínimo una calificación de 5 sobre 10 tanto en el portafolio como en la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado comunicará durante el primer mes de clase su intención de seguir la opción de evaluación no continua y no se podrá cambiar de opción durante el cuatrimestre.
    El seguimiento de la asignatura en evaluación no continua conllevará tutorías programadas con el profesor de la asignatura. La entrega de todos de los trabajos acordados deberá llevarse a cabo en las fechas indicadas (se valorará la limpieza y la presentación).
    Para realizar la media se necesitará obtener como mínimo una calificación de 5 sobre 10 tanto en el portafolio como en la prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación de las actividades formativas no superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen de los contenidos evaluables del programa.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 56
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 7): La Educación Artística y su didáctica en la educación infantil:componentes y legislación.
Periodo temporal: No asignable

Tema 2 (de 7): Elementos del lenguaje plástico
Periodo temporal: No asignable

Tema 7 (de 7): Las nuevas tecnologías como vehículo de expresión y comunicación en Educación Artística: propuestas para la etapa de Educación Infantil
Periodo temporal: No asignable

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 11
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 56
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 136
Comentarios generales sobre la planificación: La exposición del temario se realizará en función del grupo y del calendario académico (del 7 de septiembre al 22 de diciembre). La mayoría de los temas se impartirán de manera transversal a lo largo del periodo lectivo y se reflejarán de manera conjunta en los distintos trabajos prácticos. La planificación temporal se irá comunicando en las clases de gran grupo y se publicará a través de Moodle.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Acaso, María La educación artística no son manualidades Madrid Catarata 978-84-8319-413-3 2009  
Acaso, María El lenguaje visual Barcelona Paidós 84-493-1911-0 2006 Ficha de la biblioteca
Aguirre, Imanol Teoría y práctica en educación artística Barcelona Octaedro 84-8063-729-3 2005 Ficha de la biblioteca
Angoloti, Carlos Comics, títeres y teatro de sombras. Tres formas plásticas de contar historias Madrid Ediciones de la Torre 84-86587-55-7 1990 Ficha de la biblioteca
Arnheim, Rudolf Consideraciones sobre la educación artística Barcelona Paidós 978-84-7509-877-7 1993 Ficha de la biblioteca
Arnheim, Rudolf El pensamiento visual Barcelona Paidós 978-84-7509-377-2 1986 Ficha de la biblioteca
Arnheim, Rudolf Arte y percepción visual:psicologia del ojo creador Madrid Alianza 978-84-206-7874-0 2005 Ficha de la biblioteca
Bartolomeis de, Franchesco El color de los pensamientos y de los sentimientos: Nuevos espacios estimulantes Barcelona Octaedro 978-84-8063-021-4 1994 Ficha de la biblioteca
Bayo, José Percepción, desarrollo cognitivo y artes visuales Barcelona Anthropos 978-8476-580-47-9 1987 Ficha de la biblioteca
Berrocal, Marta (coord.) Menus de educación visual y plástica: Siete propuestas Barcelona Grao 84-7827-375-1 2005 Ficha de la biblioteca
Borghi, Battista Quinto Los talleres en educación infantil: espacios de crecimiento Barcelona Grao 978-84-7827-412-3 2005 Ficha de la biblioteca
Bédard, Nicole Cómo interpretar los dibujos de los niños Málaga Sirio 978-8478-082-79-7 2000 Ficha de la biblioteca
Caja, Jordi (coord.) La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento Barcelona Grao 84-7827-251-8 2001  
Calaf, Roser y Fontal, Olaia Cómo enseñar arte en la escuela Madrid Síntesis 978-84-975669-0-2 2010 Ficha de la biblioteca
Edwards, Betty Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro Barcelona Urano 978-84-7953-793-7 2000 Ficha de la biblioteca
Egan, Kieran La comprensión de la realidad en educación infantiln y primaria Ediciones Morata  
Eisner, Elliot W. Educar la visión artística Barcelona Paidós 978-84-493-0146-9 1995 Ficha de la biblioteca
Hernández Belver, Manuel y Ullán, Ana Mª La creatividad a través del juego. Propuestas del Museo Pedagógico de Arte Infantil para niños y adolescentes Salamanca Amarú Ediciones 978-8481-962-60-4 2007  
Hernández, Fernando Educación y cultura visual Barcelona Octaedro 978-8499-210-63-6 2010 Ficha de la biblioteca
Hernández, Fernando, Jodar, Asunción y Marín, Ricardo ¿Qué es la educación artística? Barcelona Sendai 978-8486-762-17-9 1991  
Huerta, Ricard y Romá de la Calle Espaciosestimulantes.Museosy educación artística Publicaciones Universidad de Valencia 9788437065670 2007  
Kellogg, Rhoda Análisis de la expresión plástica del preescolar Madrid Cincel 84-7046-078-1 1979 Ficha de la biblioteca
La Guía, Mª José y Vidal, Cinta Rincones de actividades en la escuela infantil (0 a 6 años) Barcelona Grao 978-84-7827-677-6 2008 Ficha de la biblioteca
Lowenfeld, Viktor Desarrollo de la capacidad creadora Buenos Aires Kapelusz 950-13-6098-9 1961 Ficha de la biblioteca
Machón, Antonio Los dibujos de los niños Madrid Catedra 978-84-376-2562-1 2009 Ficha de la biblioteca
Martínez, Luisa María Arte y símbolo en la infancia: un cambio de mirada Barcelona Octaedro 978-84-8063-643-8 2004  
Martínez, Luisa María Las artes plásticas y su función en la escuela Málaga Aljibe 978-8497-000-96-3 2002 Ficha de la biblioteca
Marín Viadel, Ricardo Didáctica de la Educación Artística Madrid Pearson 9788420534572 2003  
Marín, Ricardo (ed.) Infancia, mercado y educación artística Málaga Aljibe 978-84-9700-658-3 2013 Ficha de la biblioteca
Pellicer, Carmen Diferencias de organización espacial entre los dibujos de los niños zurdos Castellón Universitat Jaume I 84-8021-166-0 1997  
Prette, Mª Carla y Giorgis de, Alfonso Atlas ilustrado para comprender el arte y entender su lenguaje Madrid Susaeta 978-8430-534-83-8 2002  
Read, Herbert Educación por el arte Barcelona Paidós 978-84-7509-180-8 1982 Ficha de la biblioteca
Ricart, Ramón Espacios estimulantes. Museos y educación artística Valencia Universitat de Valencia 978-84-3706-565-67-0 2007  
Sainz, Aureliano El arte infantil. Conocer al niño a través de sus dibujos Madrid Eneida 978-84-9542-791-5 2006  
Soler, Eduardo La educación sensorial en la escuela infantil Madrid Rialp 978-84-3212-890-5 1992 Ficha de la biblioteca
Vila, Berta y Cardo, Cristina Material sensorial (0 a 3 años) Barcelona Grao 978-84-7827-367-6 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática