Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Código:
46312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41  42 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GABRIEL HERNANDEZ ZAPARDIEL - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini 1.25
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
5915
gabriel.hernandez@uclm.es
lo establecido en la página web de la Facultad.

Profesor: JESUS MARTINEZ MARTINEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.25
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
925268800 Ext. 5915
jesus.mmartinez@uclm.es
lo establecido en la página web de la Facultad.

Profesor: DAVID SANCHEZ-MORA MORENO - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 37/1.2
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
925 268 800
david.sanchezmora@uclm.es
lo establecido en la página web de la Facultad.

Profesor: PEDRO ANTONIO SANTOS-OLMO PALACIOS - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Didáctica de la expresión musical plástica y corporal
pantonio.santosolmo@uclm.es

Profesor: PEDRO ANTONIO SANTOS-OLMO PALACIOS - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
pedro.santosolmo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La presente asignatura viene a complementar la formación de las futuros maestros en Educación Infantil, en relación a los contenidos recibidos durante el primer curso del Grado, por medio de la asignatura “Habilidades Motrices y Salud en Educación Infantil” y sentará las bases fundamentales sobre las que se desarrollará la asignatura de Enseñanza por Proyectos en Educación Física.

Por medio de este segundo contacto con el área de Educación Física, lo que se pretende es dotar de un mayor dominio didáctico y metodológico a nuestros futuros docentes sobre esta materia. Para lo cual, la intención será que las alumnas y alumnos no sólo dominen los contenidos propios de esta área curricular, sino que además, sean capaces de programarlos, aplicarlos de forma crítica y razonada a lo largo de esta etapa educativa, diseñar sesiones, y aplicar diferentes estrategias didácticas y metodológicas, promoviendo de esta manera la adquisición de las competencias propias y necesarias para la labor docente dentro de esta etapa educativa.

De tal manera que, la asignatura de Diseño y Desarrollo Curricular en Educación Física y Educación Infantil capacitará a la futura/o profesional de Educación Infantil a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propias de la Educación Física de los niños y niñas de esta etapa educativa. Para ello, la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y ofrece un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente.

Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Física, las alumnas y alumnos tendrán que manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborarán secuenciaciones y vinculaciones de los diferentes elementos que componen el Decreto 67/2007 de CLM, diseñarán sesiones interdisciplinares, aplicarán diversas estrategias didácticas, o utilizarán instrumentos de evaluación, entre otros, y todo ello dentro de un marco de coordinación horizontal y vertical, que se precisa en la relación existente con otras materias del propio Grado de Maestro en Educación Infantil: Psicología del desarrollo en edad Infantil, Habilidades motrices y salud en educación infantil, Psicología de la Educación, el proceso educativo en Educación Infantil, y Métodos de Observación Sistemática aplicados a la Educación Infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Diseñar y plantear actividades motrices en contextos globalizados o ambientes de aprendizaje diversos (la selva, el carnaval, las estaciones del año, etc.), mostrando actitudes sobre el cuidado de la salud. - Conocer la evaluación del comportamiento motor, de la eficacia motriz y de los niveles de actividad motriz en la infancia. - Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. Desarrollar con ciertas garantías de éxito su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de 0 a 6 años. - Proponer y elaborar situaciones y recursos educativos eficaces para el desarrollo y aprendizaje autónomo de la competencia motriz en Educación. - Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica en el aula, a través de una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias metodológicas. - Adoptar metodologías globales, activas, participativas y creativas, que le permitirán desarrollar el currículum a partir de situaciones significativas para el alumnado. - Planificar la materia de Educación Física, seleccionando los objetivos, organizando los contenidos, diseñando las actividades y proponiendo los criterios de evaluación más adecuados en cada nivel educativo. - Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado, del docente y del proceso, introduciendo las medidas educativas necesarias para atender sus peculiaridades personales. - Promover de manera eficaz el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años, a través del ejercicio de los aspectos cognitivos, afectivos y motores. - Identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula. - Aplicar métodos de enseñanza individualizada a partir de las características del contexto educativo y las necesidades concretas del alumnado de 0-6 años. 1. Realizar individualmente juicios críticos sobre los diseños curriculares de primer nivel. 2. Manejar conceptos sobre el papel de la Educación Física en la educación integral que permitan su participación en los diseños curriculares de centro. 3. Diseñar sesiones de Educación Física en relación a los diversos contenidos. 4. Manejar con fluidez los diferentes elementos del currículum conociendo su utilización alternativa en función del modelo de diseño elegido. 5. Conocer las estrategias relacionadas con el control de la clase de Educación Física.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Blq.I. Especial consideración a la sesión de Educación Física.
  • Tema 2: Bloq.II.Estrategias metodológicas. Estilos de enseñanza en Educación Física.
  • Tema 3: Bloq.III.Diseño curricular en Educación Física. Especial consideración al análisis de los contenidos. Secuenciación.
  • Tema 4: Bloq.IV. La evaluación en Educación Física.
  • Tema 5: Las tareas como parte de la programación de aula.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas y los documentos complementarios a cada  uno de ellos, se mostrarán a través de la plataforma vitural "moodle".


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1 25 S N Presentación de contenidos a través de lección magistral, grupos de discusión, análisis de casos y documentos. Podrá implicar la lectura de artículos en lengua inglesa, así como la consulta de otros textos que podrán ser necesarios para cumplimentar los contenidos tratados en clase.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1 25 S S Consistirá en la presencia a clases prácticas, seminarios y tutorías individualizadas. Las cuales deberán quedar recogidas por medio de un Portafolio, el cuál será objeto de evaluación, como medida de control de los conocimientos adquiridos. Las actividades prácticas podrán incluir la presentación de tareas o trabajos. El alumno deberá asistir con aprovechamiento, al menos, al 80% de las prácticas.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.32 8 S N Partiendo de un caso, realizar un ABP, presentando los resultados en clase.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Examen final en el que se deberán demostrar el conocimiento suficiente de los contenidos tratados en clase, seminario o práctica y las competencias alcanzadas. Se realizará en la fecha, hora y aula estipulada por la Facultad.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2 50 N N Trabajo autónomo por parte del alumno, destinado a la preparación de la asignatura y asentamiento de los contenidos trabajados.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.4 10 S N Lectura de los textos aportados por el profesor. Estos textos deberán ser leídos por los alumnos de forma reflexiva crítica, a fin de poder dar una opinión razonada en clase, ya que se realizarán debates sobre las ideas principales que tratan los mismos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2 30 S S Tiempo destinado a la realización de los trabajos propuestos dentro de la asignatura, los cuales serán supervisados y tutorizados por los profesores que imparten la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Ejercicio Teórico - Práctico, donde los alumnos deberán demostrar con suficiencia el conocimiento de los contenidos desarrollados tanto en la clase magistral, como en los seminarios y clases prácticas. Será objeto de evaluación cualquier contenido tratado en clase, lectura, práctica o seminario realizado. Solo se considerará aprobado el ejercicio cuando se alcance la nota de 5 sobre 10. Este hecho será imprescindible para superar la asignatura. No se sumarán el resto de partes evaluables si no se aprueba el examen.
Portafolio 20.00% 20.00% Portafolio donde quedará registrado todo el trabajo realizado en la asignatura. Este portafolio será el lugar de reflexión constructiva sobre el trabajo realizado, así como de las propuestas prácticas realizadas por el resto de grupo. Supone el 20% de la nota. La estructura del portafolio y los contenidos a ser contemplados dentro del mismo serán tratados a inicio de curso. Será necesario tener aprobado el portafolio para poder superar la asignatura. Se evaluará sobre 10, siendo el aprobado la nota de 5. El alumnado "evaluación no continua" (>80% asistencia)deberá elaborar un documento/portafolio con las prácticas/seminarios realizados en clase o de manera virtual, además del trabajo establecido por el profesor en la primera quincena del curso o en el momento de no alcanzar los requisitos establecidos en la modalidad continua.
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Defensa, /resolución como mínimo, de una sesión práctica o caso práctico en el gimnasio que conlleve implicaciones educativas. La defensa será grupal/individual según corresponda orientado a desarrollar elementos curriculares y su implicación docente. Este trabajo se realizará en grupo/individual y formará parte del portafolio de la asignatura. Será obligatoria la participación y aprovechamiento, al menos, del 80% de las clases para ser evaluado en este apartado; o estar sujeto a lo convenido en el apartado de evaluación no continua respecto al portafolio. Es obligatorio su realización para el alumnado de evaluación no continua al igual que resto.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Será obligatorio asistir al 80% de las sesiones prácticas / seminarios para ser evaluado de este porcentaje. No se admiten justificantes a las faltas de asistencia. Estas sesiones podrán desarrollarse tanto en el aula clase como en el aula gimnasio o de manera virtual. Suponen la vinculación práctica con los contenidos teóricos. Aspecto este que deberá verse reflejado en el propio portafolio, desde el prisma reflexivo y personal del alumno, estableciendo sus propios nexos de unión. El 10% se obtendrá cuando el seguimiento práctico de la asignatura haya sido íntegro (sin faltas de asistencia ni retrasos), y siempre desde una actitud positiva y participativa, realizando aportaciones cuando se requieran, ya no solo en las propuestas del profesor, sino que también en las aportaciones dentro de los grupos de discusión o debates que se lleven a cabo dentro de las mismas. Por lo tanto se considera no recuperable por decisión del Departamento, así como a las indicaciones del Vicerrectorado de Docencia al especificar excepciones.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumnado deberán aprobar (sacar una puntuación mínima de 5 sobre una escala de 0 a 10), en la prueba final y en cada uno de los trabajos de portafolio y resolución de problemas o casos por separado, para poder superar la asignatura. En el caso del examen, también se deberá superar cada una de sus partes por separado (como mínimo la mitad de la nota máxima exigida para cada una de sus partes), para superar el examen y sumar las notas en su conjunto. La nota final será la puntuación media ponderada resultante de los 2 apartados que componen la evaluación de la asignatura. La asistencia a las sesiones prácticas será computada si la misma ha sido participativa, activa, sin retrasos evidentes y constructiva.Las faltas de ortografía en los exámenes o trabajos restarán nota a la calificación final de dichos documentos.

    Será obligatorio asistir al 80% de las clases prácticas para poder sumar las partes relativas a realización de las prácticas en laboratorio, la resolución de problemas y casos, y el práctico.

    Los alumnos que no puedan asistir al 80% de las clases o evaluación no continua, deberán concertar una tutoría con el profesor en las 2 primeras semanas de clase, con el fin de poder organizar el trabajo alternativo que se solicita relacionado con el diseño, resolución de casos relacionados con el curriculo, así como la exposición/ defensa de una clase práctica presencial/virutal.

    Las calificaciones de trabajos y prácticas se podrán conservar de la convocatoria ordinaria a la extraordinaria, nunca de un curso a otro o bajo criterio del equipo docente.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado que no asiste de manera continua a las sesiones prácticas no podrá recuperar el porcentaje establecido "participación con aprovechamiento en clase" por decisión del Departamento en base a la normativa establecida que lo regula y permite, así como a las indicaciones del Vicerrectorado de Docencia. En ese caso, la calificación en el apartado "portafolio" será sustituida por otro trabajo de igual dedicación por el alumno establecido por el profesor de la asignatura en la primera quincena del curso.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las que determine la facultad, el departamento y las normas establecidas por el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Las calificaciones de trabajos y prácticas se podrán conservar de la convocatoria ordinaria a la extraordinaria, nunca de un curso a otro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Blq.I. Especial consideración a la sesión de Educación Física.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: Semana 1
Grupo 44:
Inicio del tema: 26/01/2018 Fin del tema: 03/02/2018
Comentario: Usar como texto de apoyo el Libro "Desarrollo curricular de la educación Física en la Educación Infantil".

Tema 2 (de 5): Bloq.II.Estrategias metodológicas. Estilos de enseñanza en Educación Física.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: Semana 2
Grupo 43:
Inicio del tema: 26/01/2018 Fin del tema:
Grupo 44:
Inicio del tema: 09/02/2018 Fin del tema: 24/02/2018
Comentario: Usar como texto de apoyo el Libro "Desarrollo curricular de la educación Física en la Educación Infantil".

Tema 3 (de 5): Bloq.III.Diseño curricular en Educación Física. Especial consideración al análisis de los contenidos. Secuenciación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: Semana 3 y 4
Grupo 43:
Inicio del tema: 09/02/2018 Fin del tema:
Grupo 44:
Inicio del tema: 02/03/2018 Fin del tema: 10/03/2018
Comentario: Usar como texto de apoyo el Libro "Desarrollo curricular de la educación Física en la Educación Infantil".

Tema 4 (de 5): Bloq.IV. La evaluación en Educación Física.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: Semana 5 y 6
Grupo 43:
Inicio del tema: 02/03/2018 Fin del tema:
Grupo 44:
Inicio del tema: 16/03/2018 Fin del tema: 24/03/2018
Comentario: Usar como texto de apoyo el Libro "Desarrollo curricular de la educación Física en la Educación Infantil".

Tema 5 (de 5): Las tareas como parte de la programación de aula.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: Semana 7 y 8
Grupo 43:
Inicio del tema: 16/03/2018 Fin del tema:
Grupo 44:
Inicio del tema: 07/04/2018 Fin del tema: 14/04/2018
Comentario: Usar como texto de apoyo el Libro "Desarrollo curricular de la educación Física en la Educación Infantil".

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 12.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Total horas: 82
Comentarios generales sobre la planificación: El desarrollo temporal de la asignatura podrá verse modificado, según requerimientos de docencia.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/index_es.html  
 
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado http://www.aufop.com/aufop/home  
Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas corporales http://www.iberopsicomot.net/libros.html  
Revista de Educación http://www.revistaeducacion.mec.es  
Revista digital: Lecturas Educación Física y Deportes http://www.efdeportes.com/  
Infancia y Aprendizaje http://www.fia.es/revistas/infanciayaprendizaje/home  
Portal de Educación Infantil http://www.educacioninfantil.com  
Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Educación http://www.mec.es/educa/index.html  
AZNAR, P La educación física en la educación infantil de 3 a 6 años INDE Publicaciones 978-84-9729-164-4 2009 Ficha de la biblioteca
Barca Furelos, R., Abelairas, C., Gil Madrona, P. y Contreras Jordán, O. Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil Editorial Síntesis  
COLL, C. Psicología genética y aprendizajes escolares : recopilación Siglo XXI 84-323-0466-2 1989 Ficha de la biblioteca
Conde Caveda, José Luis Cuentos motores Paidotribo 978-84-8019-102-9 2008 Ficha de la biblioteca
Conde Caveda, José Luis Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades te Aljibe 84-87767-75-3 1997 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Didáctica de la educación física : un enfoque constructivist INDE 978-84-9729-167-5 2009 Ficha de la biblioteca
Gallahue, David L. Understanding motor development : infants, children, adolesc McGraw-Hill 0-697-29487-0 1998 Ficha de la biblioteca
Gil Madrona, Pedro Diseño y desarrollo curricular en educación física infantil Wanceulen 84-95883-44-9 2003 Ficha de la biblioteca
Gil Madrona, Pedro Desarrollo curricular de la Educación Física en la Educación Infantil Pirámide 978-84-368-2856-6 2013 Ficha de la biblioteca
Gil Madrona, Pedro Desarrollo psicomotor en educación infantil (0-6 años) Wanceulen Editorial Deportiva 84-95883-43-0 2003 Ficha de la biblioteca
Godall, Teresa 50 Propuestas de actividades motrices para el segundo ciclo Paidotribo 84-8019-300-X 2002 Ficha de la biblioteca
González Rodríguez, Catalina Educación física en preescolar INDE 84-95114-55-0 2001 Ficha de la biblioteca
González Rodríguez, Catalina Educación física en preescolar INDE 84-95114-55-0 2001 Ficha de la biblioteca
Justo Martínez, Eduardo Desarrollo psicomotor en educación infantil : bases para la Universidad de Almería, Servicio de Publicacion 84-8240-387-7 2000 Ficha de la biblioteca
Lleixá Arribas, Teresa La educación física en preescolar y ciclo inicial : 4 a 8 añ Paidotribo 84-86475-16-3 1991 Ficha de la biblioteca
Manners, Hazel Kathleen A framework for physical education in the early years The Falmer Press 0-7507-0417-9 1995 Ficha de la biblioteca
McClenaghan, Bruce A. Movimientos fundamentales : su desarrollo y rehabilitación Editorial Médica Panamericana 950-06-1560-6 1996 Ficha de la biblioteca
Ruiz Juan, Francisco (1962-) Propuestas de juegos para primaria : bancos suecos, balones Gymnos 84-8013-327-9 2002 Ficha de la biblioteca
Ruiz Pérez, Luis Miguel Desarrollo motor y actividades físicas Gymnos 84-85945-33-6 2004 Ficha de la biblioteca
Ruiz Pérez, Luis Miguel Competencia motriz : elementos para compender el aprendizaje Gymnos 84-8013-027-X 1995 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática