No se requieren
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG06 | Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Distinguir los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Específicas. | |
Emitir juicio y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos/as N.E.E. | |
Aplicar la evaluación psicopedagógica como recurso para identificar las N.E.E. | |
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación. | |
Identificar las dificultades de Aprendizaje, Trastornos del Desarrollo, disfunciones cognitivas y las relaciones con la atención, si como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula. Y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno/a. | |
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos/as de distintas realidades personales, sociales y multiculturales. | |
Conocer y distinguir los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales que sustentan el desarrollo humano, el proceso de enseñanza aprendizaje, y la influencia del contexto, y ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los temas podrán desarrollarse en un orden distinto del que aparece en esta guía.
Se proporcionará al alumnado lecturas obligatorias/ recomendadas a lo largo del curso.
Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG06 | 1.2 | 30 | S | N | Se realizarán exposiciones magistrales, debates y actividades prácticas en pequeño y gran grupo | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CG04 | 1.6 | 40 | S | S | El alumno deberá leer y elaborar informes (recensiones) de los artículos científicos relacionados con el temario propuestos por el o la profesora | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB05 | 1 | 25 | S | N | El alumno estudiará los materiales teóricos (apuntes y/o materiales de texto) proporcionados por el profesor, que serán objeto de examen | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Autoaprendizaje | CB02 CB03 CB05 | 0.08 | 2 | S | S | Se realizará un examen final para evaluar el aprendizaje de la parte teórica de la asignatura | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG06 | 1 | 25 | S | S | Actividades individuales o en grupo que el alumnado puede realizar de forma autónoma. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG06 | 1.12 | 28 | S | S | Se resolverán casos o supuestos prácticos propuestos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 40.00% | Actividades grupales y/o individuales: Se valorará la adecuada resolución de casos planteados, el lenguaje utilizado y la revisión bibliográfica llevada a cabo si fuera preciso. La profesora informará de las características de las actividades a principio de curso. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Prueba final |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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AARM. Asociación Americana de Retraso Mental | Retraso mental: definición, clasificación y sistemas de apoyo. | Madrid | Alianza Editorial | 2002 | |||||
American Psychiatric Association | Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM-5 | Madrid | Médica Panamericana | 2014 | |||||
Bisquerra Alzina, R. | Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica | Narcea | 1996 | ||||||
Brioso, A. (ed.) | Alteraciones del desarrollo y discapacidad | Madrid | Sanz y Torres | 978-84-15550-02-0 | 2012 |
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Bronfenbrenner, U. | La ecología del desarrollo humano | Barcelona | Paidós | 1987 | |||||
CERMI (ed.) | Claves para entender la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad | www.cermi.es. | |||||||
Del Campo, M.E. (ed.) | Alteraciones del desarrollo y discapacidad. Diversidad funcional e impacto en el desarrollo | Madrid | Sanz y Torres | 978-84-15550-02-0 | 2012 |
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Echeita, G. y Ainscow, M. | La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia ypautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente | Granada | Down España | 2010 | |||||
Hume, M. | Los alumnos intelectualmente bien dotados | Barcelona | Edebé | 8423647870 | 2000 | ||||
Hume, M. y López, G. (Coords.) | Trastornos del Desarrollo y Problemas de Aprendizaje. Vol. 1. Cuaderno de trabajo para el alumno | México | Fontamara | 978-607-736-176-3 | 2015 |
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Hume, M. y López, G. (Coords.) | Trastornos del Desarrollo y Problemas de Aprendizaje.I | México | Fontamara | 978-607-736-178-7 | 2015 |
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Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. | Desarrollo Psicológico y Educación 3. Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo | Madrid | Alianza Editorial | 2017 | |||||
Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. | Desarrollo psicológico y educación. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales | Madrid | Alianza Editorial | 8420686867 | 1990 | ||||
Naciones Unidas | Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad | 2006 | http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf | ||||||
Navas, L, y Castejón J. | Unas bases psicológicas para una educación especial | Alicante | Club Universitario | 8484545881 | 2009 | ||||
Paula, I. | Educación especial: Técnicas de intervención | Madrid | McGraw-Hill | 8448137558 | 2003 | ||||
Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. | El concepto de calidad de vida en los servicios de apoyos para personas con discapacidad intelectual | Salamanca | Universidad de Salamanca | 2007 | http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/55873 | ||||
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Vallés, A. | Modificación de la conducta problemática del alumno: técnicas y programas | Alcoy | Marfil | 9788426804877 | 2002 |