Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO
Código:
46309
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIRIAM RUTH HUME FIGUEROA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.36
PSICOLOGÍA
5925
Miriam.Hume@uclm.es
Consultar en la web de la Facultad

Profesor: MARÍA YOLANDA SEVILLA VERA - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
37.2 (Edif. 37)
PSICOLOGÍA
Yolanda.Sevilla@uclm.es
Consultar en la web de la Facultad

Profesor: NATALIA SOLANO PINTO - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.34 (Edif. Sabatini)
PSICOLOGÍA
5937
natalia.solano@uclm.es
Consultar en la web de la Facultad

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo es una asignatura básica de conformidad con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuya finalidad es capacitar a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje de sus futuros alumnos, lo que les permitirá desempeñar una labor profesional en la que se contemple la diversidad y, al mismo tiempo, la individualidad. Otras competencias que desarrolla esta asignatura son: dotar a los futuros maestros de los conocimientos necesarios para fundamentar la intervención educativa más adecuada, proporcionar un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes, fomentar el espíritu crítico y reflexivo que les permita enfocar e intervenir adecuadamente en cada una de las dificultades que se presenten en su labor docente. Esta asignatura guarda relación con otras del Grado de Maestro en Educación Infantil, tales como: Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje, Psicología de la Educación, Psicología del Desarrollo, Educación y Sociedad, Psicología de la Salud en Educación Infantil y Métodos de Observación Sistemática Aplicados a Educación Infantil. También guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica: Problemas de Desarrollo y Atención Temprana, Atención Temprana, Prevención y Tratamiento en las Dificultades Psicológicas y Necesidades Educativas en Educación Infantil. Por último, mencionar que nuestros estudiantes van a encontrar en los centros educativos y en cada una de las aulas, independientemente del ciclo, durante toda su vida profesional, alumnos con dificultades de aprendizaje, en distintos grados. No solo deben conocer qué les ocurre, sino saber qué y cómo trabajar con ellos.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Distinguir los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Específicas.
Emitir juicio y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos/as N.E.E.
Aplicar la evaluación psicopedagógica como recurso para identificar las N.E.E.
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación.
Identificar las dificultades de Aprendizaje, Trastornos del Desarrollo, disfunciones cognitivas y las relaciones con la atención, si como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula. Y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno/a.
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos/as de distintas realidades personales, sociales y multiculturales.
Conocer y distinguir los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales que sustentan el desarrollo humano, el proceso de enseñanza aprendizaje, y la influencia del contexto, y ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Enfoques actuales en educación especial.
  • Tema 2: Problemas y dificultades de aprendizaje.
  • Tema 3: Trastornos de desarrollo.
  • Tema 4: Evaluación y asesoramiento.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas podrán desarrollarse en un orden distinto del que aparece en esta guía.

Se proporcionará al alumnado lecturas obligatorias/ recomendadas a lo largo del curso.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG06 1.2 30 S N Se realizarán exposiciones magistrales, debates y actividades prácticas en pequeño y gran grupo
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CG04 1.6 40 S S El alumno deberá leer y elaborar informes (recensiones) de los artículos científicos relacionados con el temario propuestos por el o la profesora
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB05 1 25 S N El alumno estudiará los materiales teóricos (apuntes y/o materiales de texto) proporcionados por el profesor, que serán objeto de examen
Prueba final [PRESENCIAL] Autoaprendizaje CB02 CB03 CB05 0.08 2 S S Se realizará un examen final para evaluar el aprendizaje de la parte teórica de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG06 1 25 S S Actividades individuales o en grupo que el alumnado puede realizar de forma autónoma.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG06 1.12 28 S S Se resolverán casos o supuestos prácticos propuestos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% Actividades grupales y/o individuales: Se valorará la adecuada resolución de casos planteados, el lenguaje utilizado y la revisión bibliográfica llevada a cabo si fuera preciso.
La profesora informará de las características de las actividades a principio de curso.
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria el alumno debe aprobar cada parte: la prueba final con una nota mínima de 5 (60%) y resolución de problemas con un 5 (40%).
    Si suspende alguna, figurará como nota final la del suspenso.
  • Evaluación no continua:
    A los alumnos que no puedan asistir a clase o que se encuentren en situaciones donde la conciliación con otras actividades personales y/o profesionales pueden dificultar su rendimiento, se establecerá los medios (utilizando tutorías, TIC) para garantizar la entrega de actividades en igualdad de oportunidades.
    El alumnado deberá comunicar por mail esta situación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que la de la ordinaria, excepto que al alumno que ha aprobado una parte de la asignatura (resolución de casos 40% o prueba final 60%) se le guarda la nota hasta esta convocatoria y solo deberá intentar superar la nota de la parte suspensa.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización de estudios podrá ser utilizada por los estudiantes de Grado que se encuentren en alguno de los supuestos que recoge el Reglamento de Evaluación del Estudiante que figura en la web de la Facultad. La convocatoria especial de finalización estará sujeta al programa docente oficial vigente en el curso anterior, tal como aparece publicado en la guía docente de cada asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
AARM. Asociación Americana de Retraso Mental Retraso mental: definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid Alianza Editorial 2002  
American Psychiatric Association Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM-5 Madrid Médica Panamericana 2014  
Bisquerra Alzina, R. Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica Narcea 1996  
Brioso, A. (ed.) Alteraciones del desarrollo y discapacidad Madrid Sanz y Torres 978-84-15550-02-0 2012 Ficha de la biblioteca
Bronfenbrenner, U. La ecología del desarrollo humano Barcelona Paidós 1987  
CERMI (ed.) Claves para entender la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad www.cermi.es.  
Del Campo, M.E. (ed.) Alteraciones del desarrollo y discapacidad. Diversidad funcional e impacto en el desarrollo Madrid Sanz y Torres 978-84-15550-02-0 2012 Ficha de la biblioteca
Echeita, G. y Ainscow, M. La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia ypautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente Granada Down España 2010  
Hume, M. Los alumnos intelectualmente bien dotados Barcelona Edebé 8423647870 2000  
Hume, M. y López, G. (Coords.) Trastornos del Desarrollo y Problemas de Aprendizaje. Vol. 1. Cuaderno de trabajo para el alumno México Fontamara 978-607-736-176-3 2015 Ficha de la biblioteca
Hume, M. y López, G. (Coords.) Trastornos del Desarrollo y Problemas de Aprendizaje.I México Fontamara 978-607-736-178-7 2015 Ficha de la biblioteca
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. Desarrollo Psicológico y Educación 3. Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo Madrid Alianza Editorial 2017  
Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. Desarrollo psicológico y educación. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales Madrid Alianza Editorial 8420686867 1990  
Naciones Unidas Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2006 http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf  
Navas, L, y Castejón J. Unas bases psicológicas para una educación especial Alicante Club Universitario 8484545881 2009  
Paula, I. Educación especial: Técnicas de intervención Madrid McGraw-Hill 8448137558 2003  
Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. El concepto de calidad de vida en los servicios de apoyos para personas con discapacidad intelectual Salamanca Universidad de Salamanca 2007 http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/55873  
UNESCO. La educación inclusiva: el camino hacia el futuro Ginebra http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48-5_Conclusions_spanish.pdf  
Vallés, A. Modificación de la conducta problemática del alumno: técnicas y programas Alcoy Marfil 9788426804877 2002  



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