Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA II: FRANCÉS
Código:
47351
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LAURA GONZALEZ RUFO - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
37.1.2
FILOLOGÍA MODERNA
5935
Laura.GRufo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es imprescindible tener aprobada la asignatura Lengua Extranjera y su Didáctica I: Francés para ser calificado/a en Lengua Extranjera y su Didáctica II, aunque los alumnos pueden matricularse de ambas materias en el mismo curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El aprendizaje de lenguas extranjeras es imprescindible para la formación del futuro docente, dada la importancia que tiene en el marco actual de la enseñanza en el plurilingüismo. La enseñanza de esta materia profundiza en las cuatro destrezas, tanto las orales (escuchar y hablar), como las escritas (leer y escribir), presentándolas dentro de un marco comunicativo a fin de lograr una competencia sólida. También se refuerzan los conocimientos estructurales y de vocabulario. Además, se trabajan aspectos básicos de la metodología de la enseñanza de la lengua y aplicaciones didácticas dirigidas al contexto escolar actual, el currículo de las lenguas extranjeras en Infantil y su aplicación en el aula. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.2.II.07 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
1.2.2.II.11 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés.
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias del aula de Infantil.
Saber leer textos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Compréhension écrite et ses applications pour une classe de Français en apprentissage précoce.
  • Tema 2: Compréhension orale et pratique. Stratégies pour développer la compréhension orale chez les jeunes apprenants.
  • Tema 3: Production et interaction orales. Développement d'activités communicatives.
  • Tema 4: Planification et programmation d'activités pour enfants.
  • Tema 5: Développement des compétences liées à la production écrite.
  • Tema 6: Programmation d'une unité didactique.
  • Tema 7: Production et interaction orales. Développement d'activités communicatives.
  • Tema 8: Production et interaction orales. Développement d'activités pour enfants.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Tratamiento de las cinco destrezas comunicativas de la lengua y su aplicación didáctica en las aulas de Infantil. Comprensión, expresión oral y escrita y conversación. Para la práctica de las destrezas comunicativas, gramática en contexto, pronunciación y vocabulario, se utilizará un método de lengua práctica del nivel A2-B1 bajo un enfoque por tareas, recomendado por el Departamento.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 0.6 15 S N Presentación de los temas por parte del profesor en el aula.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 0.4 10 S N Las dos actividades formativas de enseñanza presencial (teoría y práctica) se combinan entre sí.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 0.4 10 S N Tutorías individuales para la supervisión y realización de exposiciones orales, así como para el seguimiento y elaboración del portfolio.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 0.6 15 S N Elaboración de trabajos escritos, ejercicios de vocabulario, búsqueda de información en internet y preparación de presentaciones orales.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 0.6 15 S S Presentaciones orales.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 0.08 2 S S Prueba oral y escrita.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 3 75 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 0.32 8 S N Pruebas de progreso escritas y orales.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Pruebas de progreso.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 5.00% Interés, participación activa y participación en foros y debates.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Trabajo de programación didáctica presentado al final de la asignatura en torno a los contenidos de la materia y adaptado a la programación de Educación Infantil.
Portafolio 5.00% 5.00% Portafolio.
Prueba final 60.00% 60.00% La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para poder optar al 35% restante.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para poder optar al 35% restante. El alumno que no asista con regularidad a clase podrá obtener el 100% de su evaluación realizando una prueba teórico-práctica y presentando los trabajos publicados en moodle.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para poder optar al 35% restante. El alumno que no asista con regularidad a clase podrá obtener el 100% de su evaluación realizando una prueba teórico-práctica y presentando los trabajos publicados en moodle.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Compréhension écrite et ses applications pour une classe de Français en apprentissage précoce.
Comentario: En función de los conocimientos previos y de la evolución del grupo se irá asignando dinámicamente la temporalidad de cada tema.

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Dictionnaire Français- Espagnol Longman de Poche  
http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=3052  
Bescherelle. La conjugaison pour tous. Hatier 978-2218951985 2012  
Nouvelle Grammaire Du Français. Cours De Civilisation Française De La Sorbonne (Français langue étrangère) Hachette 978-2011552716 2013  
 
Association de Didactique du Français Langue Étrangère Dictionnaire de Didactique du Français Langue Étrangère Clé International 2-09-033972-1 2003 Ficha de la biblioteca
Aude Chauvet Référentiel pour le Cadre Européen Commun Clé International 978-2-09-035279-5 2008  
Cerrillo, Pedro C. Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria Octaedro 978-8480639187 2007  
Chahi, Fatiha Entre nous 2 Maison des Langues 978-84-17249-74-8 2 2017  
Charliac, Lucile Phonétique progressive français : avec 600 exercices Clé International 2-09-033880-6 2004 Ficha de la biblioteca
Charliac, Lucile Phonetique progressive du français. Niveau débutant Clé international 978-2090384550 2018  
Coadic Michèle Maheo-Le Grammaire expliquée du français. Niveau intermédiaire Clé international 978-2090389876 2020  
Colomer, Teresa Introducción a la literatura infantil y juvenil actual Sintesis 978-8497566964 2010  
Cuq, Jean-Pierre Cours de didactique du français langue étrangère et seconde PUG 948-2-7061-1459-5 2009  
Denyer, Monique Version Originale 1 Maison des Langues 78-84-8443-560-0 2013  
Denyer, Monique Version Originale 3: méthode de français Maison des Langues 978-84-8443-566-2 2009 Ficha de la biblioteca
Faya, Fátima Motivación y creatividad en la enseñanza de L2/LE Aracne editrice 978-8854896604 2016  
Garralón, Ana Historia portátil de la literatura infantil Anaya 84-66713115 2001  
Grand-Clément, Odile Conjugaison progressive du français. Clé international 978-2090384437 2018  
Grégoire, Maïa Grammaire progressive du français. Niveau intermédiaire. Clé international 978-2090381030 2018  
Leroy-Miquel, Claire Vocabulaire progressif du français: niveau débutant Clé International 2-09-033791-5 2003 Ficha de la biblioteca
Pancrazi, Laetitia Version Originale 2: méthode de français Maison des Langues 978-84-8443-564-8 2010 Ficha de la biblioteca
Pruvost, Neige Entre nous 1 Maison des Langues 978-84-8443-918-9 2017  
Sirejols, Évelyne Grammaire: 450 nouveaux exercices.Niveau débutant Clé International 2-09-033740-0 2002 Ficha de la biblioteca
Uri Ruiz Bikandi (coord.) Didáctica de una segunda lengua en Infantil y Primaria Síntesis 84-7738-770-2 2000 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática