Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN
Código:
47355
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://redestice.blogspot.com.es/
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO CESAR DE CISNEROS DE BRITTO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif.Sabatini /1.22
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
5932
juliocesar.cisneros@uclm.es
Consultar en la web de la Facultad y en la plataforma moodle de la asignatura.

Profesor: RICARDO FERNANDEZ MUÑOZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Sabatini / 1.28
PEDAGOGÍA
Ext:5918
ricardo.fdez@uclm.es
Consultar en la web de la Facultad y en la plataforma moodle de la asignatura.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial. Disponibilidad de cuenta de usuario en la UCLM y acceso a las plataformas de docencia desde el Campus Virtual. Se hace recomendable que el alumno esté familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas. La dimensión global de la asignatura en la mención TICE se orienta hacia aspectos pedagógicos más que técnicos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación comprende dos materias: Sociología y Pedagogía, y está integrada en la Mención TICE (Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación). 

 Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación guarda estrecha relación con las siguientes asignaturas:

1.    Educación y Sociedad.

2.    Cultura y Pedagogía Audiovisual.

3.    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación  aplicadas a la Educación y la Didáctica de las Ciencias Experimentales.

4.    Diseño y desarrollo de recursos tecnológicos educativos.

5.    Organización y gestión de las TIC en los Centros Educativos.

6.    Practicum I y II.

Trabajo de Fin de Grado..


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para asumir la necesidad de desarrollo profesional continuo, mediante la autoevaluación de la propia práctica y el aprendizaje permanente.
Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno.
Capacidad para desarrollar un juicio crítico sobre el uso idóneo de las TIC tanto en el ámbito social como en el educativo.
Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar adecuadamente procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las TIC.
Capacidad para trabajar en equipo como condición necesaria para la mejora de la futura actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno será capaz de:

- Analizar las posibilidades y limitaciones que ofrecen las redes sociales en el desarrollo de proyectos de enseñanza- aprendizaje a través de TIC.
- Conocer las redes y los recursos fundamentales para la docencia.
- Crear, utilizar e integrar redes-entornos personales de aprendizaje para el desarrollo personal y futuro profesional.
- Poner en práctica modelos de aprendizaje para aprender de los entornos creados por los demás (todos aprendemos con todos).
- Fomentar hábitos de indagación, observación, reflexión y autoevaluación, que permitan profundizar en el conocimiento y aprender a aprender.
- Analizar y desarrollar diferentes modelos de enseñanza virtual y aprendizaje digital con el uso de redes sociales.
- Desempeñar trabajos de equipo con actitud solidaria, participativa y comprometida hacia la construcción social del aprendizaje.
- Diseñar y desarrollar modelos pedagógicos basados en la educación 2.0
- Utilizar los recursos TIC para la gestión de estrategias educativas en Red.
- Poner en práctica un modelo de comunidad de aprendizaje en red relacionado con la vida escolar.
- Realizar estudios de caso sobre diferentes redes sociales aplicadas a diferentes situaciones educativas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MENCIÓN TICE*:

5.4.II.1. - Competencias socioculturales (conocimientos y actitudes hacia las TIC y sus implicaciones educativas en la sociedad del conocimiento).

5.4.II.2. - Competencias instrumentales informáticas (relacionadas con el uso de recursos informáticos y telemáticos).

5.4.II.3. - Competencias comunicacionales a través de TIC (adquisición de las habilidades, estrategias de comunicación y de trabajo colaborativo mediante el uso de TIC).

5.4.II.4. - Competencias de uso didáctico de la tecnología (adquisición de conocimientos y destrezas para utilizar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, para la planificación, desarrollo y evaluación de proyectos y actividades didácticas apoyadas en el uso de recursos tecnológicos, así como en la creación y desarrollo de materiales didácticos digitales).

__________________________________________

*Basadas en la Declaración conjunta de RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa) y EDUTEC (Asociación para el desarrollo de las Tecnología Educativa y las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación) sobre la presencia de las materias relacionadas con la Tecnología Educativa en los planes de estudio de grado de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conectivismo y aprendizaje en red. Utilización de redes en el contexto escolar. Redes sociales y menores: valoración crítica e implicaciones educativas
  • Tema 2: Redes profesionales de aprendizaje para futuros docentes. Trabajo colaborativo en espacios virtuales. Comunidades de aprendizaje en red.
  • Tema 3: Experiencias y buenas prácticas educativas en red.
  • Tema 4: Socionomía y la brecha digital.
  • Tema 5: Alfabetización Digital. Sociograma.
  • Tema 6: Análisis e interpretación de Redes Sociales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG07 CG10 CG11 CT02 1.2 30 S N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas 0.6 15 S N Talleres prácticos relacionados con el uso y explotación de redes sociales educativas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CG10 CG11 0.8 20 S S En equipos de no más de tres integrantes, los alumnos presentarán un trabajo de investigación (monográfico) sobre alguno de los temas relacionados con el programa de la asignatura que se sugieren desde la plataforma virtual. Metodología: esta actividad se llevará a cabo teniendo en cuenta los principios metodológicos del aprendizaje colaborativo.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG10 0.6 15 S N Defensa y valoración de los trabajos de investigación desarrollados por los grupos de trabajo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CG10 CG11 CT02 1.2 30 S S 1. e-Portafolio (Portafolio electrónico) o PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Elaboración individual de una página web, blog, wiki o PLE del alumno con relación a lo aprendido y abierto a otros apartados educativos de interés personal relacionados con Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación. En el portafolio los alumnos podrán ilustrar sus contribuciones con lecturas adicionales procedentes de fuentes diversas (bibliografía, medios de comunicación, entrevistas a profesionales de la educación y de las tecnologías de la información y la comunicación), experiencias, actividades de aula y materiales elaborados en los talleres, aportaciones personales, etc. Se valorarán muy especialmente las reflexiones personales, análisis, comentarios críticos y todo tipo de aportaciones personales, así como la originalidad del trabajo y las ideas generadas. El portafolio debería reflejar los resultados de todas las actividades formativas desarrolladas durante el semestre para la materia.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas CG07 CG10 CG11 CT02 1.2 30 S N Se llevarán a cabo trabajos personales de carácter práctico. El alumno deberá entregar las prácticas que se proponen desde la materia. Elaboración de un entorno personal de aprendizaje (PLE) y otras prácticas que se promueven desde la asignatura.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.4 10 S N Implicación y compromiso del estudiante a través de la consulta de los recursos compartidos a través de la plataforma moodle de la asignatura y su participación en los foros propuestos, desde una concepción constructista de aprendizaje colaborativo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Presentación y defensa de trabajos grupales.
Prueba final 40.00% 40.00% Portafolio digital de la asignatura (30%). Entorno personal de aprendizaje del alumno en formato digital con evidencias de aprendizaje desarrollados durante el semestre.
En la prueba también se valora el grado de implicación y compromiso en el aprendizaje de la asignatura que queda reflejado en la actividad del alumno en moodle (10%)
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Prácticas (15% Pedagogía - 15% Sociología)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    A principio de curso se facilitan al alumno las rúbricas de evaluación de todas las tareas, tanto individuales como grupales, que se promueven desde la asignatura y a las que se accede a través de la plataforma virtual de docencia moodle.

    La evaluación es continua y formativa y tiene en cuenta los siguientes criterios de promoción en el alumno:

    a) Es competente en la utilización de metodologías activas que le posibilitan ser responsable de su propio aprendizaje, asume un papel más activo en la construcción de su conocimiento y desarrolla habilidades de análisis, selección, búsqueda y evaluación de la información relacionada.

    b) Es capaz de realizar actividades de forma autónoma, tener pensamiento reflexivo y crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y capacidad de auto y coevaluación.

    c) Se implica en las actividades que le facilitan el intercambio de experiencias y la comunicación con sus compañeros/as.

    d) Participa en la vida del aula o a través de la plataforma moodle o el sistema de videoconferencias TEAMS, interviene en seminarios, tutorías, grupos de trabajo, foros de debate,...

    e) Es capaz de elaborar y defender su Portafolio (recurso virtual de aprendizaje).

    La evaluación para los alumnos que no asistan con regularidad a clase será la misma que para el resto de la clase. Únicamente se les exigirá su presencia el día que se utilizará para la defensa de su trabajo en grupo y el día que se utilizará para la defensa de su entorno personal de aprendizaje (portafolios digital).

    La entrega de las prácticas propuestas desde el programa de la asignatura, así como la implicación y compromiso hacia el aprendizaje de la materia, pueden llevarse a cabo sin necesidad de la asistencia regular a clase.

    Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase han de contactar con el profesorado responsable ANTES DEL 15 DE OCTUBRE, para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación continua.
    .
    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación para los alumnos que no asistan con regularidad a clase será la misma que para el resto de la clase. Únicamente se les exigirá su presencia el día que se utilizará para la defensa de su trabajo en grupo y el día que se utilizará para la defensa de su entorno personal de aprendizaje (portafolios digital).

    La entrega de las prácticas propuestas desde el programa de la asignatura, así como la implicación y compromiso hacia el aprendizaje de la materia, pueden llevarse a cabo sin necesidad de la asistencia regular a clase.

    Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase han de contactar con el profesorado responsable ANTES DEL 15 DE OCTUBRE, para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes que no hayan superado o realizado las actividades de evaluación previstas en la convocatoria ordinaria, han de hacerlo en la convocatoria extraordinaria, siguiendo el sistema de evaluación establecido.

Entrega y en su caso defensa de las tareas propuestas durante el semestre tanto grupales como individuales (prácticas, trabajo de equipo y portafolios digital de la asignatura con valoración del grado de implicación y compromiso del aprendizaje de la materia).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Conectivismo y aprendizaje en red. Utilización de redes en el contexto escolar. Redes sociales y menores: valoración crítica e implicaciones educativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 43:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 16-10-2020
Grupo 40:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 16-10-2020

Tema 2 (de 6): Redes profesionales de aprendizaje para futuros docentes. Trabajo colaborativo en espacios virtuales. Comunidades de aprendizaje en red.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 17-10-2020 Fin del tema: 17-11-2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 17-10-2020 Fin del tema: 17-11-2020

Tema 3 (de 6): Experiencias y buenas prácticas educativas en red.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 18-11-2020 Fin del tema: 18-12-2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 18-11-2020 Fin del tema: 18-12-2020

Tema 4 (de 6): Socionomía y la brecha digital.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 09-10-2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 09-10-2020

Tema 5 (de 6): Alfabetización Digital. Sociograma.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 10-10-2020 Fin del tema: 17-11-2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 10-10-2020 Fin del tema: 17-11-2020

Tema 6 (de 6): Análisis e interpretación de Redes Sociales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 18-11-2020 Fin del tema: 22-12-2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 18-11-2020 Fin del tema: 22-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 30
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 30
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 30
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Comunidades de aprendizaje : transformar la educación Graó 978-84-7827-286-0 2009 Ficha de la biblioteca
Entornos colaborativos en docencia virtual : redes sociales Universidad de Sevilla 978-84-472-1217-0 2010 Ficha de la biblioteca
OPEN DATA HANDBOOK. http://opendatahandbook.org/es/what-is- open-data/index.html  
Mejores maestros, mejores educadores: innovación y propuesta Aljibe, 978-84-9700-817-4 2016 Ficha de la biblioteca
La Alfabetización Digital y el Tratamiento de la Información: dos competencias necesarias en el ciudadano del siglo XXI 2014 http://hekademos.com/hekademos/content/view/330/32/  
ADELL, J Y CASTAÑEDA, L. Los entornos personales de aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje En Roig Vila, R. & Fiorucci, M (Eds). Alcoy: Marfil -Roma TRE Unviersita degli Studi. 2010 http://cent.uji.es/pub/sites/cent.uji.es.pub/files/Adell_Castaneda_2010.pdf  
APARICI, R. Conectados en el ciberespacio, Conectados en el ciberespacio, Madrid UNED 2010  
AREA, M., GUTIÉRREZ, A. y VIDAL, F. Alfabetizacion Digital y competencias informacionales Fundación Telefónica 2012 http://bit.ly/NDm75J  
Aibar, Eduardo La vida social de las máquinas: Orígenes, Desarrollo y Perspectivas actuales en la Sociología de la Tecnología Madrid CIS 1996  
BARROSO, J. Y CABERO, J. La investigación educativa en TIC. Visiones prácticas. Madrid Síntesis 2010  
Bringué Sala, Xavier Menores y redes sociales Foro Generaciones Interactivas 84-8081-207-9 2011 Ficha de la biblioteca
CEREZO, J.M. Hacia la ciudadanía digital. Innovación para el empoderamiento ciudadano a través de las TIC. Fundación Cibervoluntarios. http://bit.ly/1bhfarX  
Castells, M. La Sociedad Red Madrid Alianza Editorial, S.A. 84-206-4494-3 2001 Ficha de la biblioteca
Christakis, Nicholas A. Conectados : el sorprendente poder de las redes sociales y c Taurus 978-84-306-0688-7 2010 Ficha de la biblioteca
Echeburúa Odriozola, Enrique (1951-) Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologas en niños y Pirmide 978-84-368-2686-9 2012 Ficha de la biblioteca
Faerman, Juan (1970-) Faceboom : facebook, el nuevo fenómeno de masas Alienta 978-84-92414-57-4 2010 Ficha de la biblioteca
Fernández Muñoz, Ricardo Una mirada digital a la formación inicial de maestros y maestras Aljibe 978-84-9700-817-4 2016 https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=654827 Ficha de la biblioteca
Fernández Muñoz, Ricardo Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje para la docencia en la Universidad de Castilla-La Mancha RUIDERA-E 2254-7177 2014 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4909634  
Fernández Muñoz, Ricardo Trabajos TICE para Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación http://redestice.blogspot.com.es/  
Fernández Muñoz, Ricardo Experiencias de aprendizaje colaborativo en la formación de futuros maestros a través de entornos virtuales RELATEC 1695-288X 2007 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2561418  
Giddens, Anthony Sociología Madrid Alianza Editorial, S.A. 84-206-4139-1 2001  
Horton, Paul B.; Hunt, Chester Sociología México MacGraw Hill 968-451-748-3 1987  
Martín Serrano, Manuel El cambio social y transformación de la comunicación Madrid CIS 1992  
Muñoz, Blanca La Cultura Global. Medios de Comunicación. Cultura e Ideología en la Sociedad Globalizada Madrid Pearson Educación, S.A. 84-205-4485-X 2005 Ficha de la biblioteca
REIG, D. Socionomía. Deusto 2012 http://dreig.eu/socionomia/resumen-de-socionomia/  
Requena Santos, Felix Amigos y Redes Sociales.Elementos para una sociología de la amistad Madrid CIS y Siglo XXI 84-7476-204-9 1994 Colección "Monografías" nº 139 Ficha de la biblioteca
Sanjurjo Rebollo, Beatriz Manual de Internet y Redes Sociales : una mirada legal al nu Dykinson, 978-84-9085-239-2 (r 2015 Ficha de la biblioteca
Sericat Alastuey, Eduardo La Sociedad de la Información. Tecnología, Cultura, Sociedad Madrid CIS 1996  
Thompson, John B Los media y la modernidad Barcelona Paidós 978-84-493-0578-8 1998 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática