Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CULTURA Y PEDAGOGÍA AUDIOVISULAL
Código:
47353
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://magisterioto-trabajos.blogspot.com.es/
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO FERNANDEZ MUÑOZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Sabatini / 1.28
PEDAGOGÍA
Ext:5918
ricardo.fdez@uclm.es
Consultar en la web de la Facultad y en la plataforma moodle de la asignatura.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial. Disponibilidad de cuenta de usuario en la UCLM y acceso a las plataformas de docencia desde el Campus Virtual. Se hace recomendable que el alumno esté familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas. Manejo de algún procesador de textos, programas de presentación, navegación básica, entre otros. La dimensión global de la asignatura en la mención TICE se orienta hacia aspectos pedagógicos más que técnicos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Cultura y Pedagogía Audiovisual comprende dos materias: Expresión Plástica y Pedagogía, y está integrada en la Mención TICE (Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación).

En una sociedad dominada por el mundo de la imagen desde los más diversos soportes tecnológicos, los signos de comunicación escrita se van transformando en instrumentos de comunicación gráfica. ¿Esta omnipresencia de las imágenes se corresponde con un conocimiento razonable de su utilización y finalidad?

 Las imágenes tienen un lenguaje, transmiten mensajes, configuran nuestra cultura, la sociedad y los valores que la sostienen. ¿Conocemos su naturaleza, los mecanismos de significación, su funcionamiento y sus posibilidades?

 Los alumnos de hoy, antes de aprender a leer o escribir, aprenden a ver imágenes, están habituados a verlas y consumirlas. ¿Disponemos de una investigación suficiente para conocer el fenómeno de la imagen como instrumento pedagógico que desarrolla una didáctica particular?

 Sólo el uso de este lenguaje y la comprensión de su poder comunicativo nos darán la agilidad psicológica para enfrentarnos críticamente a los modelos y valores que nos vienen propuestos. No existe capacidad crítica cuando se carece de códigos para plantear soluciones distintas o se es mero consumidor de mensajes elaborados.

 De lo dicho se desprende la necesidad de capacitar a nuestros alumnos, futuros maestros, en el dominio de este lenguaje. Los futuros maestros han de ser conscientes de la importancia que tienen las imágenes como medio didáctico y como lenguaje específico eficaz para comunicar información. Llegamos así a la necesidad de defender la alfabetización visual. El lenguaje icónico ha de ser enseñado y aprendido en los centros donde se forman los futuros maestros. Desde el conocimiento de este lenguaje y el desarrollo de estrategias de intervención o destrezas de aplicación práctica, capacitaremos a los futuros maestros para que estos eduquen y preparen a sus alumnos en una sociedad tecnológica.

 

Cultura y Pedagogía Audiovisual guarda estrecha relación con las siguientes asignaturas:

  1. Educación y Sociedad.
  2. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación  aplicadas a la Educación y la Didáctica de las Ciencias Experimentales.
  3. Diseño y desarrollo de recursos tecnológicos educativos.
  4. Comunidades virtuales y redes sociales en educación.
  5. Organización y gestión de las TIC en los Centros Educativos.
  6. Practicum I y II.

Trabajo de Fin de Grado.

PRACTICUM TICE


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para asumir la necesidad de desarrollo profesional continuo, mediante la autoevaluación de la propia práctica y el aprendizaje permanente.
Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno.
Capacidad para desarrollar un juicio crítico sobre el uso idóneo de las TIC tanto en el ámbito social como en el educativo.
Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar adecuadamente procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las TIC.
Capacidad para trabajar en equipo como condición necesaria para la mejora de la futura actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias.
Resultados adicionales
Descripción
Objetivos relacionados:

Reconocer la importancia de la alfabetización audiovisual y telemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Promover la alfabetización audiovisual en los futuros maestros, a través del conocimiento activo y crítico del lenguaje, lectura y producción de mensajes audiovisuales.

Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas

Discernir electivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de los medios de comunicación.

Favorecer la creación de nuevas formas de expresión mediante la explotación de imágenes y sonidos con el uso de los medios necesarios.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MENCIÓN TICE*:

5.4.II.1. - Competencias socioculturales (conocimientos y actitudes hacia las TIC y sus implicaciones educativas en la sociedad del conocimiento).

5.4.II.2. - Competencias instrumentales informáticas (relacionadas con el uso de recursos informáticos y telemáticos).

5.4.II.3. - Competencias comunicacionales a través de TIC (adquisición de las habilidades, estrategias de comunicación y de trabajo colaborativo mediante el uso de TIC).

5.4.II.4. - Competencias de uso didáctico de la tecnología (adquisición de conocimientos y destrezas para utilizar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, para la planificación, desarrollo y evaluación de proyectos y actividades didácticas apoyadas en el uso de recursos tecnológicos, así como en la creación y desarrollo de materiales didácticos digitales).

__________________________________________

*Basadas en la Declaración conjunta de RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa) y EDUTEC (Asociación para el desarrollo de las Tecnología Educativa y las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación) sobre la presencia de las materias relacionadas con la Tecnología Educativa en los planes de estudio de grado de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Alfabetización visual: lenguaje, lectura y producción de imágenes con finalidad educativa. Pedagogía de la imagen: hacia un uso didáctico de la comunicación audiovisual y multimedia.
  • Tema 2: Medios de imagen fija y sonido en la enseñanza. La prensa escolar y la radio educativa. Experiencias y buenas prácticas.
  • Tema 3: Medios de imagen móvil y enseñanza. El lenguaje de la imagen dinámica. Televisión educativa. El vídeo en la enseñanza.
  • Tema 4: Cultura visual. Bases para una definición de campo transdisciplinar. Comprensión y significados. Imaginarios. Estrategias de análisis comprensivo y aprendizaje.
  • Tema 5: Aprender a ver imágenes. Del lenguaje al mensaje visual. Consumo audiovisual. Diversidad cultural. Cultura visual de género.
  • Tema 6: El color de mis sueños.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

También se estudiarán algunas tecnologías emergentes que utilizan la imagen fija: realidad virtual, realidad aumentada, geolocalización,... 

Experiencias con audioguías (izi travel), geolocalización (geoaumentaty),  imagen en 360º (RoundMe Street View, cámara

cardboard,...), aplicaciones de realidad aumentada.

Dado el carácter de la asignatura en ella se incluye las prácticas de la mención TICE que se desarrollan a lo largo del prácticum I


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG11 CT02 0.6 15 S N -Se realizarán estudios de orientación problemática que preparen el trabajo personalizado del alumno, ayudados de recursos audiovisuales relacionados con dichos temas y de las fuentes de información que se recomiendan.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas CG07 CG10 1.2 30 S N Se llevarán a cabo trabajos personales de carácter práctico PRACTICUM TICE. El alumno deberá entregar las prácticas que se proponen desde la materia.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CG11 1 25 S N Clases teórico prácticas en el laboratorio de Nuevas Tecnologías o a través de las plataformas de docencia de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CG10 CG11 CT02 1.2 30 S S e-Portafolio (Portafolio electrónico). Elaboración individual de una página web, blog o wiki del alumno con relación a lo aprendido y abierto a otros apartados educativos de interés personal relacionados con Cultura y Pedagogía Audiovisual. En el portafolio los alumnos podrán ilustrar sus contribuciones con lecturas adicionales procedentes de fuentes diversas (bibliografía, medios de comunicación, entrevistas a profesionales de la educación y de las tecnologías de la información y la comunicación), experiencias, actividades de aula y materiales elaborados en los talleres, aportaciones personales, etc. Se valorarán muy especialmente las reflexiones personales, análisis, comentarios críticos y todo tipo de aportaciones personales, así como la originalidad del trabajo y las ideas generadas. El portafolio debería reflejar los resultados de todas las actividades formativas desarrolladas durante el semestre para la materia.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG11 0.8 20 S N Preparación de trabajos de equipo
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG10 CG11 CT02 0.6 15 S S Defensa de trabajos en equipo En equipos de no más de tres integrantes, los alumnos presentarán un trabajo de investigación (monográfico) sobre alguno de los temas relacionados con el programa de la asignatura que se sugieren desde la plataforma virtual. Metodología: esta actividad se llevará a cabo teniendo en cuenta los principios metodológicos del aprendizaje colaborativo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CG10 CG11 CT02 0.4 10 S N Pruebas de progreso en las que valorar la implicación y compromiso del estudiante a través de la consulta de los recursos compartidos a través de la plataforma moodle de la asignatura y su participación en los foros propuestos, desde una concepción constructista de aprendizaje colaborativo.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CG07 CG10 0.2 5 S N Participación en actividades de intercambio y propuestas de aula, así como orientación a las tareas tanto personales como grupales en horario de clase y tutorías
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 30.00% Portafolio digital (Entorno personal de aprendizaje del alumno) con evidencias de aprendizaje sobre la asignatura desarrolladaPORTAFOLIO DIGITAL DE LA ASIGNATURA
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Prácticas correspondientes a cada uno de los módulos del programa de la asignatura (15% Pedagogía - 15% Expresión Plástica)
PRACTICUM TICE
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Monografías y defensa de trabajos de grupo
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Implicación y compromiso hacia el aprendizaje de la materia.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    A principio de curso se facilitan al alumno las rúbricas de evaluación de todas las tareas, tanto individuales como grupales, que se promueven desde la asignatura y a las que se accede a través de la plataforma virtual de docencia moodle.

    La evaluación es continua y formativa y tiene en cuenta los siguientes criterios de promoción en el alumno:

    a) Es competente en la utilización de metodologías activas que le posibilitan ser responsable de su propio aprendizaje, asume un papel más activo en la construcción de su conocimiento y desarrolla habilidades de análisis, selección, búsqueda y evaluación de la información relacionada.

    b) Es capaz de realizar actividades de forma autónoma, tener pensamiento reflexivo y crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y capacidad de auto y coevaluación.

    c) Se implica en las actividades que le facilitan el intercambio de experiencias y la comunicación con sus compañeros/as.

    d) Participa en la vida del aula o a través de la plataforma moodle o el sistema de videoconferencias TEAMS, interviene en seminarios, tutorías, grupos de trabajo, foros de debate,...

    e) Es capaz de elaborar y defender su Portafolio (recurso virtual de aprendizaje).

    La evaluación para los alumnos que no asistan con regularidad a clase será la misma que para el resto de la clase. Únicamente se les exigirá su presencia el día que se utilizará para la defensa de su trabajo en grupo y el día que se utilizará para la defensa de su entorno personal de aprendizaje (portafolios digital).

    La entrega de las prácticas propuestas desde el programa de la asignatura, así como la implicación y compromiso hacia el aprendizaje de la materia, pueden llevarse a cabo sin necesidad de la asistencia regular a clase.

    Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase han de contactar con el profesorado responsable ANTES DEL 15 DE OCTUBRE, para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación continua.
    .
    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación para los alumnos que no asistan con regularidad a clase será la misma que para el resto de la clase. Únicamente se les exigirá su presencia el día que se utilizará para la defensa de su trabajo en grupo y el día que se utilizará para la defensa de su entorno personal de aprendizaje (portafolios digital). En todo caso y de común acuerdo con los profesores de la asignatura se podrán defender dichas tareas a través del sistema de videoconferencia habilitado al efecto.

    La entrega de las prácticas propuestas desde el programa de la asignatura, así como la implicación y compromiso hacia el aprendizaje de la materia, pueden llevarse a cabo sin necesidad de la asistencia regular a clase.

    Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase han de contactar con el profesorado responsable ANTES DEL 15 DE OCTUBRE, para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes que no hayan superado o realizado las actividades de evaluación previstas en la convocatoria ordinaria, han de hacerlo en la convocatoria extraordinaria, siguiendo el sistema de evaluación establecido.

Entrega de las tareas propuestas durante el semestre tanto grupales como individuales, además de la prueba final.

Para aquellos estudiantes que, habiendo superado la evaluación continua, no aprobasen la prueba final , se les guardará la nota de la evaluación continua hasta la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La misma que para la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Alfabetización visual: lenguaje, lectura y producción de imágenes con finalidad educativa. Pedagogía de la imagen: hacia un uso didáctico de la comunicación audiovisual y multimedia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 12-10-2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 12-10-2020

Tema 2 (de 6): Medios de imagen fija y sonido en la enseñanza. La prensa escolar y la radio educativa. Experiencias y buenas prácticas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 13-10-2020 Fin del tema: 20-10-2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 13-10-2020 Fin del tema: 20-10-2020

Tema 3 (de 6): Medios de imagen móvil y enseñanza. El lenguaje de la imagen dinámica. Televisión educativa. El vídeo en la enseñanza.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 21-10-2020 Fin del tema: 31-10-2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 21-10-2020 Fin del tema: 31-10-2020

Tema 4 (de 6): Cultura visual. Bases para una definición de campo transdisciplinar. Comprensión y significados. Imaginarios. Estrategias de análisis comprensivo y aprendizaje.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 12-10-2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 12-10-2020

Tema 5 (de 6): Aprender a ver imágenes. Del lenguaje al mensaje visual. Consumo audiovisual. Diversidad cultural. Cultura visual de género.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 13-10-2020 Fin del tema: 20-10-2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 13-10-2020 Fin del tema: 20-10-2020

Tema 6 (de 6): El color de mis sueños.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 21-10-2020 Fin del tema: 31-10-2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 21-10-2020 Fin del tema: 31-10-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
educación medios  
Arte infantil y cultura visual / Eneida, 84-95427-93-1 2005 Ficha de la biblioteca
Tecnología educativa McGraw Hill 978-84-481-5613-8 2007 Ficha de la biblioteca
Pedagogía de la Imagen http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Pedagimagen.htm  
Enciclopedia Virtual de Tecnología Educativa http://balboa.unex.es/crai/personal/evte.htm  
Cuestión de imagen: aproximaciones al universo audiovisual d Universidad de Salamanca 978-84-9012-228-0 2013 Ficha de la biblioteca
Comunicación audiovisual en la era digital Universidade, Servizo de Publicacións e Intercambi 84-9750-494-1 2005 Ficha de la biblioteca
Comunicación audiovisual digital: nuevos medios, nuevos uso UOC 84-9788-155-9 2005 Ficha de la biblioteca
Accesibilidad a los contenidos audiovisuales en la Web: una Real Patronato sobre Discapacidad 978-84-691-7754-9 2008 Ficha de la biblioteca
Aparici, Roberto La imagen UNED 84-362-2752-2 2000 Ficha de la biblioteca
Atanasio Negrete, Fernando Edición y compresión de vídeo digital: [DVD, DivX, MPEG y ot Anaya Multimedia 84-415-1903-X 2005 Ficha de la biblioteca
Cabero Almenara, Julio Tecnología educativa :diseño y utilización de medios en la e Paidós 84-493-1135-7 2001 Ficha de la biblioteca
Fernández Díez, Federico Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual Paidós 84-493-0604-3 2001 Ficha de la biblioteca
Fernández Sánchez, Carlos Manuel Tecnología de los medios audiovisuales Cedecs 84-95665-27-1 2003 Ficha de la biblioteca
Ferrés, Joan Educar en una cultura del espectáculo Paidós 84-493-0825-9 2000 Ficha de la biblioteca
Hernández, Fernando (Hernández Hernández) Educación y cultura visual / Octaedro, 978-84-9921-063-6 2010 Ficha de la biblioteca
Ortega Carrillo, José Antonio Comunicación visual y tecnología educativa : perspectivas cu Grupo Editorial Universitario 84-95276-31-3 1999 Ficha de la biblioteca
Pró, Maite Aprender con imágenes : incidencia y uso de la imagen en la Paidós Ibérica 84-493-1333-3 2003 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática