Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
Código:
46325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO MATEOS JIMENEZ - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edifico Sabatini. Despacho 1.31.
PEDAGOGÍA
925268800 Ext. 5920
antonio.mateos@uclm.es
Consultar en la web de la facultad

Profesor: GEMA SANCHEZ EMETERIO - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Toledo Despacho 1.22. Sabatini.
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
5911
gema.sanchez@uclm.es
Martes de 10 a 12 Miércoles de 12 a 14 Miércoles de 14:30 a 16:30

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que los alumnos tengan conocimientos básicos sobre contenidos generales de las Ciencias Sociales y Ciencias de la
Naturaleza. Asimismo sería deseable que hubieran  superado la asignatura de 2º de Grado de Ciencias Sociales : Geografía e Historia y
sus Didácticas y la de 3º de Grado de El Medio Natural I: Física, Química y su Didáctica. También es recomendable tener conocimientos de  las materias relacionadas con Pedagogía y Didáctica General.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los contenidos teórico-prácticos planteados en la parte de la asignatura relacionada con el medio natural, aportan a la formación inicial de los futuros maestros en Educación Primaria, estrategias didácticas básicas para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños en los distintos ciclos que conforman esta etapa educativa. En este sentido esta asignatura contribuye a la formación inicial del maestro en Educación Primaria. Se les preparará para poder realizar, junto a sus alumnos, sencillas investigaciones sobre cuestiones de interés científico, y reflejar éstas en el aula y fuera de ella, elaborando proyectos, unidades, talleres, materiales didácticos y visitas al entorno, acordes con planteamientos de planificación centrados en la Ciencia, que ayuden a conseguir los objetivos que se pretenden. Aquí se valora la dimensión formativa de las Ciencias Sociales y Experimentales pensando en una futura aplicación docente. Esta materia está relacionada principalmente con El Medio Natural I y II.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Reconocer en las situaciones sociales y personales cotidianas oportunidades para desarrollar actitudes positivas y creativas en los niños.
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
Saber identificar, establecer y relacionar los núcleos conceptuales que definen la didáctica y la epistemología de la Historia y la Geografía.
Poder reconocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
Poder desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes
en los estudiantes.
Saber analizar programaciones por ciclos de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales a lo largo de la Etapa de Educación Primaria.
Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias
Sociales.
Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias
Sociales.
Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social.
Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Reflexionar sobre la construcción de valores sociales mediante el análisis de la realidad social y del conocimiento histórico.
Saber fomentar la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria.
Saber adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales y saber aplicarlos al conocimiento propio de las ciencias sociales
Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento.
Reconocer la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Las Ciencias Experimentales en la Educación Primaria.
  • Tema 2: Las Ciencias Experimentales en el currículum oficial de Educación Primaria.
  • Tema 3: La enseñanza de las Ciencias Experimentales en la Educación Primaria. Métodos, modelos, actividades y recursos para la Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Experimentales.
  • Tema 4: Introducción a la Didáctica de las Ciencias Sociales. Concepto y campo epistemológico de las Ciencias Sociales.
  • Tema 5: Las Ciencias Sociales en el currículum oficial de Educación Primaria.
  • Tema 6: La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria. Métodos, modelos, actividades y recursos didácticos para la Enseñanza/Aprendizaje de las Ciencias Sociales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas 1-3 estarán impartidos por Antonio Mateos y los temas 4-6 por Gema Sánchez..

 

Más detalles en el programa de la asignatura en Moodle.
 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CG01 CT02 1.2 30 S N Clase expositiva con participación activa de los alumnos mediante distintas tareas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] CG01 CT02 1.2 30 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CG01 2.4 60 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CG01 CT02 1.2 30 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00% Para las personas que no puedan realizar una evaluación contínua habrá una prueba final.
Portafolio 40.00% 0.00% Elaboración de portafolios individual o grupal
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% Elaboración de trabajos individuales, trabajos en grupo, exposiciones y otras modalidades.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    * Se requerirá superar una calificación mínima del 40% en cada uno de los requisitos de cada sistema de evaluación propuesto por cada profesor.
    * Para superar la asignatura en conjunto debe obtenerse una calificación mínima de 5 puntos una vez sumadas todas las calificaciones de cada requisito solicitado por cada profesor de la asignatura, teniendo en cuenta el límite de % mínimo señalado arriba.
  • Evaluación no continua:
    *Los alumnos que no asistan con regularidad deberán realizar una prueba final teórico-práctica que será el 100% de su calificación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
*Los alumnos que han asistido a clase con regularidad solo deberán examinarse de los requisitos suspensos o no presentados. Los criterios serán los mismos que en la ordinaria.

*Los alumnos que no asistan con regularidad deberán realizar una prueba final teórico-práctica que será el 100% de su calificación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las acordadas en la normativa.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Las Ciencias Experimentales en la Educación Primaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Septiembre-Octubre
Comentario: La temporalización puede variar en función del calendario académico y del ritmo de la clase.

Tema 2 (de 6): Las Ciencias Experimentales en el currículum oficial de Educación Primaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Octubre-Noviembre
Comentario: La temporalización puede variar en función del calendario académico y del ritmo de la clase.

Tema 3 (de 6): La enseñanza de las Ciencias Experimentales en la Educación Primaria. Métodos, modelos, actividades y recursos para la Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Experimentales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Noviembre-diciembre
Comentario: La temporalización puede variar en función del calendario académico y del ritmo de la clase.

Tema 4 (de 6): Introducción a la Didáctica de las Ciencias Sociales. Concepto y campo epistemológico de las Ciencias Sociales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Septiembre-Octubre
Comentario: La temporalización puede variar en función del calendario académico y del ritmo de la clase.

Tema 5 (de 6): Las Ciencias Sociales en el currículum oficial de Educación Primaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Octubre-Noviembre
Comentario: La temporalización puede variar en función del calendario académico y del ritmo de la clase.

Tema 6 (de 6): La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria. Métodos, modelos, actividades y recursos didácticos para la Enseñanza/Aprendizaje de las Ciencias Sociales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre
Comentario: La temporalización puede variar en función del calendario académico y del ritmo de la clase.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 60
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 30
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Se facilitará más bibliografía dentro del temario de la asignatura.  
 
ALONSO AREALES, S. Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Primaria Madrid Pirámide 2010  
CALAF, R. y otros Aprender y enseñar Geografía Barcelona Oikos -Tau 1997  
Cubero, R. Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. Sevilla Díada 1997  
DUVERGER, M. Métodos de las Ciencias Sociales Barcelona Ariel 1996  
Fernández Uría, E. Estructura y Didáctica de las Ciencias Madrid MEC y Morata 1887  
HERRERO FÁBREGAT, C. Geografía y educación. Sugerencias Didácticas Madrid Huerga & Fiero 1995  
Harlen, W Enseñanza y aprendizaje de las ciencias Madrid MEC y Morata 1999  
LUC, J. N. La enseñanza de la Historia a través del Medio Madrid Cincel 1981  
Lillo, J. y Redonet, F. Didáctica de las Ciencias Naturales Valencia ECIR 1885  
María Concepción Domingo Garrido Didáctica de las Ciencias Sociales Pearson 2005  
Mateos, A. y Ruiz Gallardo, J.R. Mejorar la formación en didáctica de las ciencias de los futuros y futuras docentes: hacia una revisión de su perfil y de las prioridades formativas Archidona (Málaga) Aljibe 978-84-9700-8174 2016  
Prats, J Geografía e Historia, investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona Graó 2011  
VV.AA Guia del Patrimonio Histórico Artístico de Castilla-La Mancha Toledo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 2010  
vv.AA Guía de los Espacios Naturales de Castilla-La Mancha Toledo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 2010  



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