No se han establecido.
Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria. Se vincula a la enseñanza del área de "Ciencias Sociales" que se recoge en la estructura del RD 126/2014 y el D 54/2014, por el que se establece y ordena el currículo básico de la Educación Primaria, en el marco de las disciplinas que estudian a las personas como seres sociales y su realidad en sus aspectos geográficos, sociológicos, económicos e históricos.
La asignatura se incluye en el Plan de Estudios del Grado de Maestro en Educación Primaria como Formación Generalista en el Bloque 1.2. Didáctico y disciplinar, dentro del módulo 1.2.1. Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Reconocer en las situaciones sociales y personales cotidianas oportunidades para desarrollar actitudes positivas y creativas en los niños. 2. Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. 3. Saber identificar, establecer y relacionar los núcleos conceptuales que definen la didáctica y la epistemología de la Historia y la Geografía. 4. Poder reconocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. 5. Poder desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. 6. Saber analizar programaciones por ciclos de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales a lo largo de la Etapa de Educación Primaria. 7. Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. 8. Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. 9. Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social. 10. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. 11. Reflexionar sobre la construcción de valores sociales mediante el análisis de la realidad social y del conocimiento histórico. 12. Saber fomentar la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria. 13. Saber adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales y saber aplicarlos al conocimiento propio de las ciencias sociales 14. Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento. 15. Reconocer la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.56 | 39 | S | N | Exposición del profesor en el aula a través del método de la clase magistral participati | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.76 | 19 | S | N | Trabajo dirigido o tutorizado en el que los alumnos deberán programar unidades didácticas, desarrollar contenidos y realizar un trabajo de simulación para su aplicación práctica en el aula de Primaria. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2 | 30 | S | N | Elaboración de informes o trabajos que incluirán la creación de mapas conceptuales, redacción de ensayos, lectura y comentario de textos, estudio de casos, debates, etc. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.8 | 45 | S | N | Estudio o preparación de pruebas | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | Prueba de evaluación de contenidos y competencias | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.6 | 15 | S | N | Análisis de artículos y recensiones | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Elaboración de un portafolio en el que se recojan los resultados de las actividades formativas realizadas en la asignatura. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Prueba final, en la que se tratará de comprobar los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridos por el estudiante, mediante la realización de una prueba con cuestiones teóricas y prácticas. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Realización de trabajos teóricos y prácticos en grupo e individualmente. Se valorará su exposición en el aula, con especial atención a la participación activa y las aportaciones significativas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO I: CONCEPTO Y MÉTODO DE LA HISTORIA. EL CURRÍCULO DE HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. TÉCNICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 19 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 2º cuatrimestre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 04-02-2021 | Fin del tema: 19-02-2021 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 02-02-2021 | Fin del tema: 16-02-2021 |
Comentario: Tema transversal a trabajar en todos los bloques. |
Tema 2 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO II: PREHISTORIA-EDAD ANTIGUA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: 2º cuatrimestre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 22/02/2019 | Fin del tema: 10/03/2019 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 22/02/2019 | Fin del tema: 10/03/2019 |
Tema 3 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO III: EDAD MEDIA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: 2º cuatrimestre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 18-03-2021 | Fin del tema: 09-04-2021 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 16-03-2021 | Fin del tema: 07-04-2021 |
Tema 4 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO IV: EDAD MODERNA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: 2º cuatrimestre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 15-04-2021 | Fin del tema: 30-04-2021 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 13-04-2021 | Fin del tema: 28-04-2021 |
Tema 5 (de 5): BLOQUE TEMÁTICO V: EDAD CONTEMPORÁNEA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: 2º cuatrimestre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 06-05-2021 | Fin del tema: 14-05-2021 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 21-04-2021 | Fin del tema: 12-05-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 39 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 19 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Total horas: | 150 |