Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
Código:
47321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO MATEOS JIMENEZ - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edifico Sabatini. Despacho 1.31.
PEDAGOGÍA
925268800 Ext. 5920
antonio.mateos@uclm.es
Ver horario en página web de la Facultad de Educación.

Profesor: JULIO JOSE PLAZA TABASCO - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
En Ciudad Real: Facultad de Letras; En Toledo: Edificio 37 (Sala 1.12)
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
6847
julio.plaza@uclm.es
En Campus Fábrica de Armas. Primer cuatrimestre: martes, de 13:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00. Segundo cuatrimestre: miércoles, de 10:00 a 11:00 y de 15:00 a 18:00. En Ciudad Real, lunes y jueves de 17:00 a 19:00. Previa solicitud por mail.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que los alumnos/as -futuros maestros/as- tengan unos conocimientos básicos sobre contenidos generales de las Ciencias de la Naturaleza, para lo cual es interesante hayan cursado la asignatura de 2º de Grado: Biología, Salud y Alimentación Infantil. Asimismo es recomendable utilicen el conocimiento adquirido de las asignaturas de 1er y 2º curso: Modelos y Tendencias de Educación Infantil, Métodos de observación sistemática aplicados a la educación infantil y El proceso educativo en la etapa de infantil. Por otro lado, se aconseja revisar los conocimientos y competencias de la Enseñanza Secundaria en las materias afines.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La submateria Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, incluida dentro de la materia Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de las Matemáticas, contribuye a la formación de los futuros maestros y maestras de Educación Infantil desde estas dos áreas de conocimiento y a través de dos asignaturas: Conocimiento del Medio Social y Cultural y Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural.

Los contenidos teórico-prácticos planteados en la parte de la asignatura relacionada con el medio natural social y cultural aportan a la formación inicial de los futuros maestros y maestras estrategias didácticas básicas para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños y niñas en la etapa de infantil. En este sentido, se preparará a los futuros maestros-as para poder realizar, junto a sus alumnos, sencillas
investigaciones sobre cuestiones de interés científico y reflejar éstas en el aula y fuera de ella, elaborando proyectos, unidades, talleres y materiales didácticos acordes con planteamientos de planificación centrados en la ciencia y que ayuden a conseguir los objetivos que pretendemos. Se pretende ayudar a descubrir el entorno como fuente de recursos educativos y facilitar su adaptación al alumnado de Educación Infantil.

Esta asignatura está relacionada principalmente con Conocimiento del Medio Social y Cultural, de º de Grado y Biología, Salud y Alimentación Infantil, de 2º de Grado y con otras  asignaturas como Modelos y Tendencias de Educación Infantil, Métodos de observación sistemática aplicados a la Educación Infantil, El proceso educativo en la etapa de infantil, Desarrollo del pensamiento lógico y numérico en Educación Infantil y Desarrollo del pensamiento espacial, geométrico y de la medida en Educación Infantil.

 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.01 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.1.II.02 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
1.2.1.II.03 Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
1.2.1.II.04 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
1.2.1.II.05 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
1.2.1.II.06 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
1.2.1.II.07 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción entre ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
1.2.1.II.08 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
1.2.1.II.09 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir una formación básica sobre los contenidos elementales de las Ciencias Experimentales y Sociales.
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Infantil.
Conocer los medios, materiales y recursos más usuales en la enseñanza-aprendizaje del medio Natural, Social y Cultural.
Comprender el concepto de medio y valorar la importancia educativa del conocimiento del medio Natural, Social y Cultural.
Interpretar los principales fundamentos científicos.
Aplicar la metodología científica en la Educación Infantil. Reconocer la influencia histórica Ciencia-Tecnología-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural.
Promover habilidades de interés y respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos.
Diseñar secuencias de trabajo constructivistas aplicadas a la iniciación científica en Educación Infantil.
Planificar actividades que despierten en los niños la curiosidad científica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LAS CIENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • Tema 2: LAS CIENCIAS NATURALES EN EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL
  • Tema 3: DISEÑO DE PROGRAMACIONES SOBRE EL MEDIO NATURAL. RECURSOS DIDÁCTICOS
  • Tema 4: EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • Tema 5: EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL EN EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL
  • Tema 6: DISEÑO DE PROGRAMACIONES SOBRE EL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas 1-3 son de Didáctica de las Ciencias Naturales y los impartirá Antonio Mateos. Los temas 4-6 son de Didáctica de las Ciencias Sociales y los impartirá Julio Plaza. El temario se impartirá simuláneamente: un día de la semana sobre Medio Natural y otro día de la semana sobre Medio Social y Cultural.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 CG07 CG11 1.32 33 S N Clase expositiva con importante participación de los estudiantes, mediante cuestiones, planteamiento de problemas, casos a resolver, etc.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CT02 CT05 0.28 7 S N Taller o seminario orientado a desarrollar los trabajos grupales de clase y la propuesta de intervención didáctica sobre medio natural, social y cultural.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Prácticas 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG11 CT03 0.72 18 S S Trabajo colaborativo sobre los trabajos grupales y participación en la presentación de los resultados sobre propuestas de intervención didáctica sobre medio natural, social y cultural.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 CB04 CG11 CT03 0.28 7 S S Lectura y comentario de artículos recomendados en clase que se incorporarán a la memoria grupal de trabajos de clase.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.1.II.08 CG07 CG11 CT02 CT03 CT05 0.2 5 S S Elaboración de comentarios de textos sobre las lecturas analizadas que se incorporarán a la memoria grupal de trabajos de clase.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.1.II.09 CB02 CT02 CT03 0.08 2 S S Actividades on-line dirigidas a identificar recursos didácticos para la didáctica del medio natural, social y cultural y participación reflexiva en los foros propuestos por el profesor.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 CT02 CT03 1.68 42 S S Trabajo grupal orientado a desarrollar una propuesta de intervención didáctica sobre el medio natural, social y cultural.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.07 CB03 CB04 CG01 CG11 CT05 1.36 34 S N Estudio o preparación autónoma de la materia para los distintos trabajos y pruebas de evaluación.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB04 CG01 CG11 CT03 0.08 2 S S Exposición en clase o por Teams (para casos de evaluación no continua) de los resultados de propuestas de intervención didáctica sobre el medio natural, social y cultural.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación activa en clase, asistencia a las presentaciones de trabajos y propuestas grupales y desarrollo de ejercicios individuales sobre lecturas.
Trabajo 30.00% 30.00% Desarrollo de un informe o memoria grupal de trabajos y actividades de clase.
Prueba final 60.00% 70.00% Evaluación formativa sobre el desarrollo de una propuesta de intervención didáctica sobre medio natural, social y cultural, con presentación oral en clase y entrega de memoria escrita.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura en conjunto debe obtenerse una calificación mínima de 5 puntos una vez sumadas todas las calificaciones. En caso de no alcanzar dicha puntuación deberán recuperarse todas las actividades excepto la participación en clase que, en sentido estricto, sólo puede superarse durante el periodo lectivo.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no asistan con regularidad deberán presentar el trabajo y las actividades de la prueba final siguiendo las tutorías e indicaciones disponibles en la plataforma Moodle.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas de la convocatoria ordinaria: presentación o mejora de los trabajos no presentados o no aprobados.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las que establezca la normativa.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): LAS CIENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: enero-febrero
Comentario: Incluye solo el Medio Natural

Tema 2 (de 6): LAS CIENCIAS NATURALES EN EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: febrero-marzo
Comentario: Desarrolla el tema "Las ciencias naturales en el currículo de Educación Infantil", relacionado con la Didáctica del Medio Natural.

Tema 3 (de 6): DISEÑO DE PROGRAMACIONES SOBRE EL MEDIO NATURAL. RECURSOS DIDÁCTICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: abril-mayo
Comentario: Incluye el tiempo dedicado a la exposiciones de las propuestas didácticas grupales relacionadas con la parte Natural (9 horas, resolución de problemas o casos).

Tema 4 (de 6): EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: enero-febrero
Comentario: Desarrolla el tema "El conocimiento del medio social y cultural en Educación Infantil" relacionado con la Didáctica del Medio Social y Cultural.

Tema 5 (de 6): EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL EN EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: febrero-marzo
Comentario: Desarrolla el tema "El conocimiento del medio social y cultural en el currículo de Educación Infantil", relacionado con la Didáctica del Social y Cultural.

Tema 6 (de 6): DISEÑO DE PROGRAMACIONES SOBRE EL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: abril-mayo
Comentario: Incluye el tiempo dedicado a la exposiciones de las propuestas didácticas grupales relacionadas con la parte Social y Cultural (9 horas, resolución de problemas o casos).

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 33
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 42
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 34
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 18
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Todos los grupos tienen la misma planificación
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AA.VV. La Geografia y La Historia , elementos Del Médio . Madrid Ministério de Educación y Cultura 2002  
ARANDA HERNANDO, A.Mª. Didáctica Del Conocimiento Del Médio Social y Cultural em educación Infantil. Madrid. Síntesis 2003  
BENEJAM, P. [et.al] Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos . Barcelona . Graó 2002  
Bencholl, M. Ciencias en el parvulario Barcelona Paidós Educador 1992  
COOPER, H. Didáctica de la historia en la Educación Infantil y Primaria Madrid MECD/ Morata. 2002  
CUENCA LÓPEZ, J. Mª La enseñanza del Medio en Educación Infantil Huelva . Universidad 2006  
Cañal, P; Lledó. A.I. Pozuelos, F.J. Travé, G. Investigar en al escuela: elementos para una enseñanza alternativa Sevilla Diada 1997  
Cubero, R. Como trabajar con las ideas de los niños. Sevilla Diada 2005  
Fernández Uría, E. Estuctura y didáctica de las Ciencias Madrid Sev. Public. MEC 1979  
Fredericks, A Experimentos sencillos con la naturaleza Barcelona Oniro 2007  
Garrido, J.M. Perales, F.J. y Galdón, M. Ciencia para educadores Madrid Pearson 2997  
González, J.A. y Vázquez, A. Guía de Espacios Naturales de CLM Toledo Ser. Pub. JCCM 1992  
Harlen, W. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Madrid Morata 1994  
Kammi, C. y DeVries, R. El conocimiento físico en la Educación Preescolar. Implicaciones de la teoría de Piaget. Madrid Siglo XXI Ed. 1985  
Lillo, J. y Redonet, L.F. Didáctica de las Ciencias Naturales Valencia ECIR 1985  
Marco, B. Historia de la Ciencia. Madrid Narcea 1992  
Mateos, A. y Ruiz Gallardo, J.R. Mejorar la formación en didáctica de las ciencias de los futuros y futuras docentes: hacia una revisión de su perfil y de las prioridades formativas Archidona (Málaga) Aljibe 978-84-9700-817-4 2016 Introducción básica para los futuros docentes que enseñen ciencias. Ficha de la biblioteca
Pozo, J.I. Gómez, M.A. Aprender y enseñar ciencias Madrid Morata 2000  
RIVERO GRACIA, Mª.P (coord) Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil Zaragoza Mira editores 2011  
TONDA,E.M La Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado de Infantil Alicante Universidad de Alicante 2001  
Teixeira, F. y Marques, F. Sexualidad y género en la formación inicial de los docentes Archidona (Málaga) Aljibe 978-84-9700-817-4 2016 Ficha de la biblioteca
Vega, S. Ciencias 0-3. Laboratorios de ciencias en la escuela de infantil Barcelona Graó 2010  
Weissman, H. Didáctica de las Ciencias Naturales Barcelona Paidós Educador 1997  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática