Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CREATIVIDAD, MÚSICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47393
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAFAEL JAVIER MORENO ABAD - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
37-1.2
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
925268800
javier.moreno@uclm.es

Profesor: MARIA JOSE SANCHEZ PARRA - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
mjose.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado la asignatura de Percepción y Expresión Musical de 3º curso de Grado de Educación Infantil. Se valoran los conocimientos previos vinculados a las artes escénicas, expresión musical, canto, danza, destrezas, expresión plástica y habilidades digitales. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La importancia de reforzar las enseñanzas recibidas  por los futuros maestros de Educación Infantil en el área de lenguaje (verbal y no verbal), como eje vertebrador de los aprendizajes, que debe trabajarse con rigor y  máximo de exigencia desde la edad temprana, así como la animación a la lectura, valiosa incluso antes de que los alumnos accedan al código escrito.

En este sentido esta asignatura parte de la introducción de los lenguajes creativos y artísticos como herramienta didáctica en el contexto del aula de infantil.  

La relevancia de los diferentes lenguajes en la E.I. queda expresada con claridad en el Decreto 67/2007, de 20 de mayo de 2007 por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, DOCM 116, 1.07.2007. En referencia al área de Los lenguajes. Comunicación y representación, indica: “se adquiere el dominio de todas las competencias básicas descritas en el Anexo I, como no podía ser de otra manera dada la implicación global de la personalidad del alumnado y la intención educativa de contribuir al desarrollo de todas las capacidades”. A este propósito se encaminan las materias 1. Estrategias de alfabetización (L1-castellano y ELE/L2, 3. Árabe para docentes, 4. La enseñanza por proyectos y competencias en la Educación Física Infantil, 5. Arte, lenguaje y cultura audiovisual en E.I., 6.  Animación a la lectura en lengua extranjera para E.I. y 7.  Creatividad, música de comunicación en E.I.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.6.II.01 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
2.6.II.02 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
2.6.II.04 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
2.6.II.05 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
2.6.II.10 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
2.6.II.11 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
2.6.II.13 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones
2.6.II.14 Valorar la importancia del trabajo en equipo. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
2.6.II.15 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
2.6.II.21 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
2.6.II.25 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
2.6.II.26 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
2.6.II.27 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
2.6.II.28 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad.
Estudiar e investigar sobre creatividad.
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical.
Saber diseñar proyectos sonoros y audiovisuales para educación infantil.
Estudiar del papel de la música en diferentes tipos de espectáculos, en los medios de comunicación de masas y en las tecnologías de la información y la comunicación.
Ser capaz de diseñar y realizar espectáculos musicales con y para los dos ciclos de Educación Infantil.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Música y Creatividad.
    • Tema 1.1: Fundamentación teórica y Estado de la Cuestión.
    • Tema 1.2: La creatividad musical en las diferentes etapas del desarrollo infantil.
    • Tema 1.3: Estimulación precoz de la creatividad a través de la música.
  • Tema 2: Elementos musicales del desarrollo creativo del niño, en la etapa de 0 a 6 años
    • Tema 2.1: La voz, la canción, la expresión corporal y la dramatización.
  • Tema 3: Música como comunicación
    • Tema 3.1: Funciones expresivas y narrativas, y efectos de la música en diferentes tipos de espectáculo
    • Tema 3.2: Funciones expresivas y narrativas en los medios de comunicación de masas y en las tecnologías de la información y la comunicación (videojuegos, mundos inmersivos, cross media, etc.).
  • Tema 4: Música y teatro, cine, televisión y otras formas de espectáculo.
    • Tema 4.1: La música como soporte principal en los espectáculos de niños.
  • Tema 5: Música y tecnologías de la información y la comunicación.
    • Tema 5.1: Programas para la creación de diseño sonoro y audiovisual.
    • Tema 5.2: Usos en el aula de infantil.
  • Tema 6: Diseño de proyectos creativos musicales para público infantil de 0-6 años.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los distintos temas se abordarán de una manera sincrónica, y utilizando una metodología comprensiva que permita a los alumnos transitar de unos a otros y utilizar, medios, recursos y elementos de distintos ámbitos a la hora de trabajar.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.4 10 S S Los temas de carácter teórico se trabajarán como propuesta de debate en clase con un formato de ABP
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 0.8 20 S S Organizados por grupos de trabajo se llevarán a cabo de forma presencial los proyectos artísticos musicales
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Tutorías grupales 1 25 S S Trabajo en grupos a través de la resolución de problemas mediante tutorías individuales y grupales
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S S Presentación de los proyectos creativos musicales
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 1.2 30 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.8 20 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología 1.6 40 N N Trabajo autónomo e individual
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Presentación de temas y trabajos, actividades de desarrollo realizadas en clase, talleres, etc.
Prueba final 50.00% 100.00% Realización de uno o varios proyectos creativos comprensivos de los aprendizajes desarrollados a lo largo del curso.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Para aquellos alumnos que no puedan completar al menos un 80% de la asistencia, deberán justificar la adquisición de sus competencias y conocimientos a través de los restantes medios de evaluación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La valoración recogida en la realización de pruebas de progreso y prueba o pruebas finales (proyecto), además de la valoración de la participación y aprovechamiento en clase.
  • Evaluación no continua:
    Para aquellos alumnos que no puedan completar al menos un 80% de la asistencia, deberán justificar la adquisición de sus competencias y conocimientos a través de los restantes medios de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El mismo que la convocatoria ordinaria a excepción de la valoración de la participación y aprovechamiento en clase, deberán justificar la adquisición de sus competencias y conocimientos a través de los restantes medios de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El mismo que la convocatoria extraordinaria a excepción de la valoración de la participación y aprovechamiento en clase, deberán justificar la adquisición de sus competencias y conocimientos a través de los restantes medios de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 20
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 40

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 20
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 40
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
¡Buenos días creatividad!: hacia una educación qeu despierte Fundación Botín 978-84-15469-20-9 2012 Ficha de la biblioteca
Gil Frías, PIlar B. Estimular la creatividad en la clase de música Pautas de interacción docente Madrid Creativity & Society http://www.creatividadysociedad.com/articulos/13/Creatividad%20y%20Sociedad.%20Estimular%20la%20creatividad%20en%20la%20clase%20de%20musica.pdf  
Gértrudix Barrio, Manuel1971- Música, narración y medios audiovisuales Ediciones del Laberinto 84-8483-076-4 2003 Ficha de la biblioteca
Jornadas sobre Ciudades Creativas (2. 2009. Barcelona Ciudades creativas. Vol. 2, Creatividad, innovación, cultura Fundación Kreanta, 9788461407316 2010 Ficha de la biblioteca
Motos Teruel, Tomás Prácticas de dramatización Madrid La Avispa 84-930968-0-6 1999  
Rodríguez Hernández, Antonio F. Creatividad y formación del profesorado Madrid Revista interuniversitaria de formación del profesorado ISSN 0213-8646 1996  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática