La formación de ciudadanos competentes emocional y socialmente hace necesario, por un lado, reflexionar teórica y científicamente sobre la relevancia de estas competencias y, por otro, contar con profesionales dotados de suficiente formación para trabajarlas de manera específica durante los primeros años de vida. El aula y el maestro en educación infantil son respectivamente un contexto y un agente activo fundamentales para llevar a cabo esta tarea. El maestro en educación infantil es una figura central que acompaña al niño en su desarrollo integral, por lo que debe conocer las habilidades básicas que le permitan educar al niño de manera global y, específicamente, en el ámbito socioemocional, clave en estos primeros años de escolarización.
Esta asignatura ofrece al alumno la posibilidad de adquirir los conocimientos necesarios para entender el desarrollo social y emocional de los niños de Educación Infantil, así como trabajar las técnicas, estrategias y habilidades adecuadas para llevar a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje de las competencias sociales y emocionales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.6.II.04 | Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber utilizar la voz, los gestos y el cuerpo como medios de expresión de sentimientos y actitudes adecuadas a la etapa de Educación Infantil. | |
Conocer la fundamentación teórica de la educación socioemocional, su perspectiva histórica y la situación actual de la educación socioemocional en la realidad educativa. | |
Conocer los aspectos centrales del desarrollo socioemocional durante la niñez. Reflexionar sobre habilidades sociocognitivas, como la Teoría de la Mente, claves en este desarrollo. | |
Identificar y defender la importancia del papel del maestro como educador para favorecer el desarrollo socioemocional del niño. Conocer las prácticas docentes que favorecen en el aula y fuera de ellas un adecuado desarrollo socioemocional en el niño. Trabajar recursos como la escucha activa que permitan al maestro convertirse en gestor y acompañante de los procesos emocionales en el aula. | |
Reconocer el papel del maestro como figura de apego. Reflexionar sobre el periodo de adaptación en el aula de educación infantil. | |
Identificar la necesidad de trabajar la educación emocional desde la educación infantil. Seleccionar de manera crítica programas de intervención en el desarrollo socioemocional basados la evidencia científica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Identificar y defender la relevancia de su papel de maestro como educador para favorecer el desarrollo socioemocional del niño | |
Identificar la necesidad de la educación emocional ante diferentes situaciones sociales, apoyándose en resultados científicos | |
Valorar la importancia de la afectividad en el desarrollo integral del niño | |
Describir las particularidades del desarrollo socio-emocional del niño en Educación Infantil. | |
Seleccionar y diseñar estrategias adecuadas para favorecer el desarrollo socioemocional, teniendo en cuenta las características particulares de la situación y de los agentes implicados |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.6 | 40 | S | N | |||
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 2.28 | 57 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.28 | 32 | S | N | |||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0.4 | 10 | S | N | |||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 0.36 | 9 | S | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.08 | 2 | S | S | ||||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.08 | Horas totales de trabajo presencial: 52 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.92 | Horas totales de trabajo autónomo: 98 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 100.00% | Examen tipo test sobre todos los contenidos de la asignatura |
Portafolio | 40.00% | 0.00% | Elaboración del portafolio en grupos de 4 alumnos. Se incluirá debates, juegos de rol y un trabajo original. |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 10.00% | 0.00% | Se realizará una actividad de autoevaluación y coevaluación del trabajo en el interior del grupo. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): Los derechos del niño | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 2 (de 7): Fundamentación teórica de la educación socioemocional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 3 (de 7): El desarrollo socioemocional durante los primeros años | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1.5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 4 (de 7): El periodo de adaptación a la escuela. La ansiedad de separación y los tipos de apego. El maestro como figura de apego. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 5 (de 7): Los miedos y la ansiedad infantil. La intervención psicoeducativa en niños. La educación para el desarrollo de fortalezas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1.5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 6 (de 7): Habilidades socioemocionales del maestro de Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Periodo temporal: Diciembre |
Tema 7 (de 7): Programas cognitivo conductuales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 40 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 10 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 57 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 32 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Total horas: | 150 |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación se ajustará a la dinámica del grupo clase |