Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47394
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIRIAM RUTH HUME FIGUEROA - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.36
PSICOLOGÍA
5925
Miriam.Hume@uclm.es
Se publicará en la página web de la Facultad

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

     La formación de ciudadanos competentes emocional y socialmente hace necesario, por un lado, reflexionar teórica y científicamente sobre la relevancia de estas competencias y, por otro, contar con profesionales dotados de suficiente formación para trabajarlas de manera específica durante los primeros años de vida. El aula y el maestro en educación infantil son respectivamente un contexto y un agente activo fundamentales para llevar a cabo esta tarea. El maestro en educación infantil es una figura central que acompaña al niño en su desarrollo integral, por lo que debe conocer las habilidades básicas que le permitan educar al niño de manera global y, específicamente, en el ámbito socioemocional, clave en estos primeros años de escolarización.

     Esta asignatura ofrece al alumno la posibilidad de adquirir los conocimientos necesarios para entender el desarrollo social y emocional de los niños de Educación Infantil, así como trabajar las técnicas, estrategias y habilidades adecuadas para llevar a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje de las competencias sociales y emocionales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.6.II.04 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber utilizar la voz, los gestos y el cuerpo como medios de expresión de sentimientos y actitudes adecuadas a la etapa de Educación Infantil.
Conocer la fundamentación teórica de la educación socioemocional, su perspectiva histórica y la situación actual de la educación socioemocional en la realidad educativa.
Conocer los aspectos centrales del desarrollo socioemocional durante la niñez. Reflexionar sobre habilidades sociocognitivas, como la Teoría de la Mente, claves en este desarrollo.
Identificar y defender la importancia del papel del maestro como educador para favorecer el desarrollo socioemocional del niño. Conocer las prácticas docentes que favorecen en el aula y fuera de ellas un adecuado desarrollo socioemocional en el niño. Trabajar recursos como la escucha activa que permitan al maestro convertirse en gestor y acompañante de los procesos emocionales en el aula.
Reconocer el papel del maestro como figura de apego. Reflexionar sobre el periodo de adaptación en el aula de educación infantil.
Identificar la necesidad de trabajar la educación emocional desde la educación infantil. Seleccionar de manera crítica programas de intervención en el desarrollo socioemocional basados la evidencia científica.
Resultados adicionales
Descripción
Identificar y defender la relevancia de su papel de maestro como educador para favorecer el desarrollo socioemocional del niño
Identificar la necesidad de la educación emocional ante diferentes situaciones sociales, apoyándose en resultados científicos
Valorar la importancia de la afectividad en el desarrollo integral del niño
Describir las particularidades del desarrollo socio-emocional del niño en Educación Infantil.
Seleccionar y diseñar estrategias adecuadas para favorecer el desarrollo socioemocional, teniendo en cuenta las características particulares de la situación y de los agentes implicados
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los derechos del niño
  • Tema 2: Fundamentación teórica de la educación socioemocional
  • Tema 3: El desarrollo socioemocional durante los primeros años
  • Tema 4: El periodo de adaptación a la escuela. La ansiedad de separación y los tipos de apego. El maestro como figura de apego.
  • Tema 5: Los miedos y la ansiedad infantil. La intervención psicoeducativa en niños. La educación para el desarrollo de fortalezas
  • Tema 6: Habilidades socioemocionales del maestro de Educación Infantil
  • Tema 7: Programas cognitivo conductuales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.6 40 S N
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 2.28 57 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.28 32 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Otra metodología 0.4 10 S N
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.36 9 S N
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.08 Horas totales de trabajo presencial: 52
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.92 Horas totales de trabajo autónomo: 98

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 100.00% Examen tipo test sobre todos los contenidos de la asignatura
Portafolio 40.00% 0.00% Elaboración del portafolio en grupos de 4 alumnos. Se incluirá debates, juegos de rol y un trabajo original.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 0.00% Se realizará una actividad de autoevaluación y coevaluación del trabajo en el interior del grupo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final en la asignatura se obtiene a partir de las obtenidas en:
    a) La evaluación en debates y juegos de rol, así como del portafolio, que incluye un trabajo original (40%)
    b) Actividades de autoevaluación y coevaluación (10%)
    Solamente se guardarán las notas de los trabajos aprobados hasta la convocatoria extraordinaria de este curso académico.
    Es obligatorio superar con una nota mínima de 5 esta parte de la asignatura para poderla sumar a la calificación del examen.
    c) Examen final (50%)
  • Evaluación no continua:
    El alumno podrá no elaborar los trabajos que se incluyen en el portafolio y presentarse solamente a la prueba final donde además de las preguntas tipo test sobre todos los contenidos de la asignatura, se añadirán otras dirigidas a la evaluación de las competencias que se espera conseguir con la realización de las actividades y los trabajos incluidos en el portafolio (pero que no va a realizar) (100% de la nota).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que se presenten a esta convocatoria deberán realizar un examen que incluye todos los contenidos del temario (50%), tener aprobado el portafolio grupal (40%) y los resultados de la autoevaluación y de la coevaluación (10%). La calificación del portafolio y de la autoevaluación y coevaluación se les guardará hasta esta convocatoria solamente.
En el caso de no superar con la nota mínima de 5 alguna de las partes: prueba final, portafolio o autoevaluación y coevaluación, la calificación final que figurará será la correspondiente a la de la actividad no superada.
Los alumnos de evaluación no continua podrán presentarse al examen final tipo test, donde además de incluir preguntas sobre todos los contenidos de la asignatura, se añadirán otras dirigidas a evaluar las competencias que se espera conseguir con la realización de las actividades y trabajos incluidos en el portafolio (que no van a realizar) (100% de la nota).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las señaladas en el art. 14. "Convocatoria especial de finalización", que figuran en el Reglamento de evaluación del estudiante de la Universidad de Castilla - La Mancha (Aprobado en Consejo de Gobierno 28 de mayo de 2014).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Los derechos del niño
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 7): Fundamentación teórica de la educación socioemocional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.5
Periodo temporal: Septiembre

Tema 3 (de 7): El desarrollo socioemocional durante los primeros años
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 1.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.5
Periodo temporal: Octubre

Tema 4 (de 7): El periodo de adaptación a la escuela. La ansiedad de separación y los tipos de apego. El maestro como figura de apego.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.5
Periodo temporal: Octubre

Tema 5 (de 7): Los miedos y la ansiedad infantil. La intervención psicoeducativa en niños. La educación para el desarrollo de fortalezas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 1.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.5
Periodo temporal: Noviembre

Tema 6 (de 7): Habilidades socioemocionales del maestro de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.5
Periodo temporal: Diciembre

Tema 7 (de 7): Programas cognitivo conductuales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 40
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 10
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 57
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 32
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación se ajustará a la dinámica del grupo clase
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
En clases se añadirá más bibliografía  
American Psychiatric Association Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM-5 Madrid Médica Panamericana 2014  
Díaz-Sibaja, M.A., Comeche, M.I. y Díaz, M.I. Programa EDUCA. Escuela de padres: Educación positiva para enseñar a tus hijos. Madrid Pirámide 2009  
Fernández-Abascal, E. Psicología general. Motivación y emoción Madrid Editorial Centro de Estudios Ramón Areces 2001  
Harris, P. Los niños y las emociones Madrid Alianza Editorial 1992  
Kendall, P.C. y Kosovsky, R. El gato valiente: cuaderno de actividades Libro Buenos Aires Akadia Editorial 9789875701229 987570 2010  
Méndez, F.X, Llavona, L.M., Espada, J.P., y Orgilés, M Programa FORTIUS. Fortaleza psicológica y prevención de las dificultades emocionales. Madrid Pirámide, Colección Ojos Solares. 2012  
Rigau, E, García, C. y Artigas, J. Tratamiento del trastorno de oposición desafiante Rev. Neurol. 42 (Supl.2) pp.83-88 Barcelona 2006  
Sandín, B. Ansiedad, miedos y fobias en niños y adolescentes Madrid Dykinson. 1997  
Sandín, B., Chorot, P., y Valiente, R.M. TCC de los trastornos de ansiedad: Innovaciones en niños y adolescentes. Madrid Klinik. 2016  
Sánchez, O., Méndez, F.X. y Garber, J. Prevención de la depresión en niños y adolescentes: Revisión y reflexión Revista de Psicopatología y Psicología Clínica Vol. 19, N.º 1, pp. 63-76 Madrid 2014  
Valiente, R.M., Sandín, B., y Chorot, P. Miedos en la infancia y la adolescencia Madrid UNED. 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática