Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRACTICUM II
Código:
47326
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
24
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GEMA ALCARAZ MARMOL - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.32
FILOLOGÍA MODERNA
ext. 5921
gema.alcaraz@uclm.es

Profesor: ARANZAZU BERNARDO JIMENEZ - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
aranzazu.bernardo@uclm.es

Profesor: JUANA MARIA BLANCO FERNANDEZ - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.44. -Sabatini
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
5946
juana.blanco@uclm.es

Profesor: MARIA DEL CARMEN CARPIO DE LOS PINOS - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.43 y 12 (SAP) (Edificio Central, puerta giratoria)
PSICOLOGÍA
5947 y 5899
carmen.carpio@uclm.es

Profesor: JULIO CESAR DE CISNEROS DE BRITTO - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif.Sabatini /1.22
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
5932
juliocesar.cisneros@uclm.es

Profesor: MARIA PURIFICACION CRUZ CRUZ - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini. 1.24
PEDAGOGÍA
5913
purificacion.cruz@uclm.es

Profesor: OLGA ELWES AGUILAR - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Sabatini despacho 1.33
FILOLOGÍA MODERNA
5942
olga.elwes@uclm.es

Profesor: ALICIA ESCRIBANO GONZALEZ - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 1.27
PEDAGOGÍA
5917
alicia.escribano@uclm.es

Profesor: RICARDO FERNANDEZ MUÑOZ - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Sabatini / 1.28
PEDAGOGÍA
Ext:5918
ricardo.fdez@uclm.es

Profesor: FELIPE GERTRUDIX BARRIO - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Decanato
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
5906
felipe.gertrudix@uclm.es

Profesor: GEMA GOMEZ RUBIO - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.36.- Sabatini
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
5945
gemma.gomez@uclm.es

Profesor: LAURA GONZALEZ RUFO - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
37.1.2
FILOLOGÍA MODERNA
5935
Laura.GRufo@uclm.es

Profesor: GABRIEL HERNANDEZ ZAPARDIEL - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini 1.25
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
5915
gabriel.hernandez@uclm.es

Profesor: ANA MARTIN-MACHO HARRISON - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.33
FILOLOGÍA MODERNA
5941
ana.martinmacho@uclm.es

Profesor: JESUS MARTINEZ MARTINEZ - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.25
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
925268800 Ext. 5915
jesus.mmartinez@uclm.es

Profesor: ANTONIO MATEOS JIMENEZ - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edifico Sabatini. Despacho 1.31.
PEDAGOGÍA
925268800 Ext. 5920
antonio.mateos@uclm.es

Profesor: RAFAEL JAVIER MORENO ABAD - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
37-1.2
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
925268800
javier.moreno@uclm.es

Profesor: MARIA TERESA MORENO DE ACEVEDO MUGICA - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 37/1.2
MATEMÁTICAS
606632029
Maria.MorenoAcevedo@uclm.es

Profesor: CRISTINA POZO BARDERA - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif 37
PSICOLOGÍA
Cristina.Pozo@uclm.es

Profesor: Mª DEL MAR RAMON TORRIJOS - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho nº 3
FILOLOGÍA MODERNA
Ext.:5331
mariamar.ramon@uclm.es

Profesor: GABRIEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 1.27
FÍSICA APLICADA
5919
gabriel.rrodriguez@uclm.es

Profesor: JAVIER RODRIGUEZ TORRES - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/ 1.28
PEDAGOGÍA
5938
javier.rtorres@uclm.es

Profesor: NIEVES MARIA SAEZ GALLEGO - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.34
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
925268800 Ext. 5923
Nieves.Saez@uclm.es

Profesor: RAMON SANCHEZ GONZALEZ - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.23
HISTORIA
5912
ramon.sanchez@uclm.es

Profesor: MARIA JOSE SANCHEZ PARRA - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
mjose.sanchez@uclm.es

Profesor: PEDRO ANTONIO SANTOS-OLMO PALACIOS - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Didáctica de la expresión musical plástica y corporal
pantonio.santosolmo@uclm.es

Profesor: PEDRO ANTONIO SANTOS-OLMO PALACIOS - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
pedro.santosolmo@uclm.es

Profesor: MARÍA YOLANDA SEVILLA VERA - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
37.2 (Edif. 37)
PSICOLOGÍA
Yolanda.Sevilla@uclm.es

Profesor: NATALIA MARIA SIMON MEDINA - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 37
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
Ext:5935
natalia.simon@uclm.es

Profesor: NATALIA SOLANO PINTO - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.34 (Edif. Sabatini)
PSICOLOGÍA
5937
natalia.solano@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JAVIER VALENCIANO VALCARCEL - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.26
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
5936
javier.valenciano@uclm.es

Profesor: ESTHER VARGAS GIL - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
37.2
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
esther.vargasgil@uclm.es

Profesor: ZAIDA VILA CARNEIRO - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.43. -Sabatini
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
5927
Zaida.Vila@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para matricularse en el PRACTICUM II , los estudiantes deben haber superado el PRACTICUM I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El PRACTICUM II continúa la formación iniciada en el Practicum I con el conocimiento del aula, del centro escolar y de su contexto, como marcos de referencia para comprender la práctica educativa. Esta asignatura, última a cursar en el Plan de Estudios del grado de maestro/a en Educación Infantil, esta dirigida a la puesta en práctica de la aformación básica y didactico-disciplinar recibida en las diferentes materias del curriculum. Las prácticas de Enseñanza de 4º curso van a permitir además, la adquisición de conocimientos, información y habilidades necesarias para el ejercicio profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.3.II.01 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
1.3.II.02 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
1.3.II.03 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
1.3.II.04 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
1.3.II.05 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
1.3.II.06 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
1.3.II.07 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
1.3.II.08 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber describir el entorno del centro. Las características del pueblo, ciudad o barrio donde se encuentra ubicado el colegio.
Conocer, identificar y describir el aula. Organización de espacios y distribución de tiempos.
Saber recoger información sobre las características del grupo-clase y su participación en las distintas actividades.
Identificar y describir los diferentes procedimientos que el centro tiene para propiciar la participación con los distintos sectores de la comunidad educativa y con el entorno social.
Participar en la práctica docente y saber elaborar una unidad didáctica.
Realizar propuestas de mejora en la organización y los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, en el ámbito del ciclo y en el centro.
Valoración y descripción de los conocimientos adquiridos para su propia práctica docente.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Todas las materias que forman parte del Grado de Educación Infantil.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 5 125 S S El estudiante deberá elaborar un informe o memoria que dé cuenta de su capacidad de observación, reflexión y participación del periodo de prácticas realizadas en el colegio con la tutorización, orientación y supervisión del profesortutor de dicho colegio y el de la Facultad de Educación.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Otra metodología 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 1 25 S S Jomada de fase preparatoria en la Facultad de Educación, previa a la incorporación a los centros de prácticas.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 1 25 S S Tutorías y seminarios con el profesor-tutor de la Facultad de Educación para la orientación y seguimiento (si lo requiere el estudiante) de la actividad realizada en los colegios, así como de la memoria de prácticas.
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 13 325 S S Asistencia a los centros de prácticas donde los estudiantes alumnos se incorporarán al grupoclase que determine el coordinador-tutor del colegio, donde recibirán la formación práctica que les permitirá completar la adquisición de conocimientos, información y habilidades necesarias para el ejercicio profesional.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 4 100 S S Preparación de los estudiantes de su intervención docente en el aula: elaboración de materiales didácticos, actividades y ejercicios de evaluación...
Total: 24 600
Créditos totales de trabajo presencial: 15 Horas totales de trabajo presencial: 375
Créditos totales de trabajo autónomo: 9 Horas totales de trabajo autónomo: 225

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 60.00% 0.00% La orden ECI 3854/2007,de 27 de diciembre determina que el Practicum tendrá carácter presencial y estará tutelado por profesorado universitario y maestros/as de educación infantil acreditados como tutores de Prácticas.. No cabe por tanto otra modalidad que la presencial. La asistencia al colegio ( 25 h. semanales), a la fase Preparatoria en la Facultad de Educación y a los seminarios convocados por el tutor/a de la Facultad es obligatoria, así como la presentación de la Memoria de Prácticas.
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:

    Se valorará:
    60% de la calificación por el maestro-tutor del centro de prácticas.
    40% de la calificación por el profesor-tutor de la Facultad de Educación (seguimiento de tutorías, visita de aula, informe o memoria de
    prácticas).
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación para la convocatoria extraordinaria serán los mismos que los establecidos en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación para la convocatoria especial de finalización serán los mismos que los establecidos en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 125
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 25
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 325
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 100

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 125
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 25
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 325
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 100
Total horas: 600
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal concreta de las tutorías/seminarios del estudiante con el profesor-tutor de la Facultad de Educación, la determinarán ambas partes en función del calendario de trabajo acordado.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cabrerizo Diago, Jesús El practicum en los grados de Pedagogía, Magisterio y Educac Pearson Educacion 978-84-8322-663-6 2010 Ficha de la biblioteca
Cid Sabucedo, Alfonso Prácticas de enseñanza primaria Concello de Ourense. Area de Educacion Universi 84-87709-45-1 1995 Ficha de la biblioteca
Gavari Starkie, Elisa Estrategias para la intervencion educativa : Practicum Editorial Universitaria Ramon Areces 978-84-8004-802-6 2007 Ficha de la biblioteca
Rodríguez López, José María Formación de profesores y prácticas de enseñanza : un estudi Universidad 84-88751-16-8 1995 Ficha de la biblioteca
Symposium Internacional sobre el Practicum (7º. 2003. Poyo, El practicum como compromiso institucional, los planes de pr Universidade de Santiago de Compostela 84-689-2757-0 (O. C. 2005 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática