No se establecen requisitos previos.
Esta asignatura es una de las cuatro que permiten obtener la DECA (declaración eclesiástica de competencia académica), que es el título que concede la Conferencia Episcopal Española para que los maestros puedan impartir las clases de religión católica en educación infantil y primaria. Estas asignaturas son ofertadas por el Centro (BOE 305, diciembre de 2007) y son opcionales para los alumnos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.5.II.07. | Analizar el papel del profesor de religión. |
2.5.II.09. | Habilidad pedagógica para aplicar el currículo de religión en la escuela. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber plantear y analizar las preguntas sobre el sentido de la vida | |
Promover el diálogo de la fe y la cultura | |
Saber analizar textos bíblicos | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Programar y realizar unidades didácticas aplicando y utilizando métodos e instrumentos adecuados a la enseñanza de los contenidos religiosos |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB05 | 1.6 | 40 | S | S | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.28 | 32 | S | S | |||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 2.5.II.09. | 0.96 | 24 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.5.II.09. | 2 | 50 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Prácticas | CB03 CB05 | 0.16 | 4 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Participación y aprovechamiento en clase |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 25.00% | Elaboración de trabajo en grupo |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 25.00% | Elaboración de trabajo individual. |
Trabajo | 50.00% | 50.00% | Presentación de unidades didácticas. Imprescindible aprobar esta prueba para aprobar el curso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): La didáctica de la religión católica en el contexto de las ciencias de la educación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Prueba final [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Periodo temporal: semanas 1-5 |
Tema 2 (de 3): Elementos que configuren el proceso didáctico y la programación de la ERE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17 |
Prueba final [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Periodo temporal: semanas 6-10 |
Tema 3 (de 3): Recursos didácticos para la enseñanza religiosa escolar católica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17 |
Prueba final [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 32 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 24 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Prueba final [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Total horas: | 150 |