Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL MENSAJE CRISTIANO
Código:
46417
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
43  40 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
emilio.tacero@uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN EMILIO TACERO OLIVA - Grupo(s): 43  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
emilio.tacero@uclm.es
Martes de 11 a 15 Jueves de 11 a 13

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es una de las cuatro que permiten obtener la DECA (declaración eclesiástica de competencia académica), que es el título que concede la Conferencia Episcopal Española para que los maestros puedan impartrir las clases de religión católica en educación infantil y primaria. Estas asignaturas son ofertadas por el centro (Boe 305, diciembre de 2007) y son opcionales para los alumnos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.5.II.02. Capacidad para leer y comprender la Biblia.
2.5.II.03. Capacidad para leer y comprender el lenguaje religioso.
2.5.II.04. Conocimiento de los contenidos esenciales de la fe cristiana.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de la dimensión trascendente de la persona.
Saber plantear y analizar las preguntas sobre el sentido de la vida
Promover el diálogo de la fe y la cultura
Saber analizar textos bíblicos
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Jesucristo
    • Tema 1.1: El Nuevo Testamento. La historicidad de Jesús
    • Tema 1.2: Jesucristo, hijo único de Dios
    • Tema 1.3: El Hijo de Dios se hizo hombre:encarnación, misterios de la vida de Cristo
    • Tema 1.4: El anuncio del Reino de Dios
    • Tema 1.5: Pasión, muerte y resurrección
  • Tema 2: El Dios de Jesucristo: la Trinidad
    • Tema 2.1: Dios es Trinidad
    • Tema 2.2: La unidad de Dios
    • Tema 2.3: Dios, Padre creador
    • Tema 2.4: Dios, Espíritu Santo
  • Tema 3: El hombre a la luz del misterio de Cristo: antropología teológica
    • Tema 3.1: El hombre como Adán a la espera de Cristo
    • Tema 3.2: El hombre en Adán pecador: la imagen deteriorada
    • Tema 3.3: El hombre en Cristo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 1.6 40 S S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.5.II.04. 1.28 32 S S
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CT07 0.96 24 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2 50 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.5.II.04. 0.16 4 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación y aprovechamiento en clase
Resolución de problemas o casos 20.00% 15.00% Participación en debates y elaboración de trabajos individuales
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 15.00% Elaboración de trabajo individual y en grupo
Prueba final 50.00% 70.00% Prueba final sobre temario del curso. Imprescindible aprobar esta prueba para aprobar el curso
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el trabajo individual, la participación en clase y la elaboración y exposición del trabajo en grupo en las proporciones indicadas anteriormente.
    En la prueba final, que versará sobre el temario expuesto en clase, se valorará la capacidad de síntesis e interrelación de los temas estudiados.
    Los alumnos que no asistan a clase regularmente deberán hablar con el profesor para hacer un plan de estudio específico para ellos. Deberán presentar justificante a principio de curso.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará la elavoración de los trabajos que se les indique sobre el temario del curso. El examen final, con todos los alumnos, es obligatorio aprobarlo

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que para la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que para la convovatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Jesucristo
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Semanas 1-5

Tema 2 (de 3): El Dios de Jesucristo: la Trinidad
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: Semanas 6-10

Tema 3 (de 3): El hombre a la luz del misterio de Cristo: antropología teológica
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: Semanas 11-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 32
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 24
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AMATO, A. Jesús, el Señor Madrid Bac 1987  
IGLESIA CATÓLICA Catecismo de la Iglesia Católica Getafe Asociación de editores del catecismo 1992  
LADARIA, L.F. Antropología teológica Madrid 1987  
LADARIA, L.F. El Dios vivo y verdadero Salamanca Sígueme 2007  
MATEO SECO, L.F. Dios Uno y Trino Pamplona Eunsa 2005  
OCARIZ, F.-MATEO SECO, L.F.-RIESTRA, J.A. El misterio de Jesucristo Pamplona Eunsa 1991  
PANTEGHINI, G. L¿uomo alla luce di Cristo Padova Messagero di S. Antonio-editrice 1990  
RATZINGER, J. Jesús de Nazaret I, II y III Madrid La esfera de los libros 2007  
SAYÉS, J.A. Señor y Cristo Madrid Palabra 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática