Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES
Código:
46416
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43  40 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
emilio.tacero@uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN EMILIO TACERO OLIVA - Grupo(s): 43  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
emilio.tacero@uclm.es
Martes de 11 a 15 Jueves de 11 a 13

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es una de las cuatro que permiten obtener la DECA (declaración eclesiástica de competencia académica), que es el título que concede la Conferencia Episcopal Española para que los maestros puedan impartir las clases de religión católica en educación infantil y primaria. Estas asignaturas son ofertadas por el Centro (BOE 305, diciembre de 2007) y son opcionales para los alumnos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.5.II.01. Conciencia crítica de la existencia de una trascendencia y de su vivencia en el hecho religioso.
2.5.II.04. Conocimiento de los contenidos esenciales de la fe cristiana.
2.5.II.05. Relacionar fe y cultura, fe y praxis y fe y comunidad religiosa.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de la dimensión trascendente de la persona.
Conocimiento y respeto ante las distintas religiones
Saber plantear y analizar las preguntas sobre el sentido de la vida
Promover el diálogo de la fe y la cultura
Valorar el lenguaje religioso como modo de expresar lo inefable
Identificar los distintos hechos religiosos
Distinguir lo religioso y lo cristiano en el contexto del pluralismo religioso actual
Saber analizar textos bíblicos
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La enseñanza religiosa escolar (ERE)
    • Tema 1.1: Carácter y legitimidad de la ERE
    • Tema 1.2: Distinción y complementariedad entre cateuqesis y ERE. Objetivos de la ERE
    • Tema 1.3: El hecho religioso cristiano y la cultura. El evangelio y la nueva evangelización
  • Tema 2: El hombre capaz de Dios
    • Tema 2.1: El hecho religioso, realidad antropológica
    • Tema 2.2: El hombre busca a Dios. Universalidad del hecho religioso
    • Tema 2.3: La relación del hombre con Dios. El hecho religioso no cristiano. Declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II
  • Tema 3: Dios se manifiesta al hombre: la revelación
    • Tema 3.1: Introducción al conocimiento de la Biblia
    • Tema 3.2: Inspiración y verdad en la Biblia. El canon bíblico
    • Tema 3.3: Niveles de interpretación de la Biblia: histórico-literario y teológico
    • Tema 3.4: Temas fundamentales del Antiguo Testamento en el Pentatéuco, libros proféticos, históricos y sapienciales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.5.II.01. 1.28 32 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2 50 S N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB05 0.96 24 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 1.6 40 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 0.16 4 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación en clase y su aprovechamiento
Resolución de problemas o casos 20.00% 15.00% Asistencia a clase y participación en debates y problemas en clase
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 15.00% Elabora trabajo teórico en grupo o personalmente sobre un tema previamente asignado
Prueba final 50.00% 70.00% Prueba final sobre temario del curso. Imprescindible aprobar este examen para aprobar el curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el trabajo individual, la participación en clase y la elaboración y exposición del trabajo en grupo en las proporciones indicadas anteriormente.
    En la prueba final, que versará sobre el temario expuesto en clase, se valorará la capacidad de síntesis e interrelación de los temas estudiados.
    Los alumnos que no asistan a clase con regularidad deberán hablar con el profesor para hacer un plan de estudio específico para ellos. Deberán presentar justificante a principio de curso.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará en las proporciones indicadas la elaboración de trabajos teóricos y la resolución de problemas y casos que se les envíen. El examen final es obligatorio hacerlo y aprobarlo.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que para la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que para la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): La enseñanza religiosa escolar (ERE)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: semanas 1-5

Tema 2 (de 3): El hombre capaz de Dios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: semanas 6-10

Tema 3 (de 3): Dios se manifiesta al hombre: la revelación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: semanas 11-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 32
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 24
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CEPEDAL, TIRSO Curso de Biblia Madrid Perpetuo Socorro 1997  
COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS Educar desde el evangelio: sentido evangelizador y eclesial Madrid Edice 2001  
COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS Orientaciones pastorales sobre la enseñanza religiosa escolar, su legitimidad, carácter propio y contenidos Madrid Edice 1999  
CONCILIO VATICANO II Dei verbum, sobre la revelación Madrid BAC 1969  
CONCILIO VATICANO II Nostra Aetate, sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas Madrid BAC 1969  
LOHFINK, G Ahora entiendo la Biblia Madrid San Pablo 2010  
MARTÍN VELASCO, JUAN Introducción a la fenomenología de la religión Madrid Trotta 2006  
SAHAGÚN LUCAS, JUAN DE Dios, horizonte del hombre Madrid BAC 2003  
SAHAGÚN LUCAS, JUAN DE Filosofía y fenomenología de la religión Madrid BAC 1999  
SICRE DÍAZ, J.I. Introducción al Antiguo Testamento Estella Verbo divino 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática