Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CIENCIAS SOCIALES I: GEOGRAFÍA Y SU DIDÁCTICA
Código:
46313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO JOSE PLAZA TABASCO - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/ Despacho 3.21
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
6847
julio.plaza@uclm.es
Por tener docencia en dos campus consultar en Moodle

Profesor: GEMA SANCHEZ EMETERIO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Toledo Despacho 1.22. Sabatini.
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
+34926051545
gema.sanchez@uclm.es
Martes de 10 a 12 Miércoles de 12 a 14 Miércoles de 14:30 a 16:30

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido ningún requisito previo especial. Se consideran adquiridos los conocimientos de Geografía cursados en E.S.O.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria. En ella se valora la dimensión formativa de la Geografía, pensando en una futura aplicación docente. La asignatura está vinculada a la enseñanza del área de Ciencias Sociales, asignatura de carácter troncal en Educación Primaria según Real Decreto 126/2014 por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria y el Decreto 54/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Esta asignatura también contribuye a la formación profesionalizante en otros ámbitos socioeducativos no formales relacionados con la educación ambiental, social, cultural, patrimonial y en valores. La materia se relaciona estrechamente con las otras dos asignaturas que constituyen el módulo: Historia y su Didáctica y Didáctica del Medio Social y Cultural. 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. 
Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. 
Saber exponer el proceso de conceptualización del espacio geográfico entre los 6 y 12 años. 
Saber identificar en el currículo de la Geografía y la Historia en la etapa de Educación Primaria los contenidos, las técnicas, los métodos y los criterios de evaluación de estas disciplinas. 
Saber integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. 
Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. 
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I. CONCEPTO Y MÉTODO DE LA GEOGRAFÍA
  • Tema 2: BLOQUE II. GEOGRAFÍA FÍSICA
  • Tema 3: BLOQUE III. GEOGRAFÍA HUMANA
  • Tema 4: BLOQUE IV. LA GEOGRAFÍA EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se trabajarán contenidos de Geografía, tanto de forma teórica como aplicada. Además se abordará la didáctica dela Geografía, a nivel teórico y práctico.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CT02 CT03 2.32 58 S N La actividad formativa presencial incluye clases teóricas y prácticas, preparación de pruebas y de prácticas, debates y presentaciones de trabajos y temas, para lo cual se utilizarán diversas metodologías de enseñanza y de aprendizaje.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 0.08 2 S S Examen escrito
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB02 CT02 CT03 3.6 90 S S Actividad grupal de elaboración de informes o trabajos basados en proyectos sobre secuencias didácticas que pueden incluir la exposición en clase. Además de otras prácticas relaccionadas con el temario.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Trabajos sobre contenidos relacionados con los del temario que pueden incluir su presentación en algún caso.
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba escrita
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la materia es necesario aprobar los trabajos solicitados por los profesores y la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos estudiantes que no puedan seguir regularmente la asignatura han de contactar con el profesorado responsable para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación continua. Quienes no hayan contactado en la fecha indicada, y no sigan regularmente la asignatura, no podrán realizar la evaluación continua, por lo que deberán ir a la convocatoria extraordinaria en la que serán evaluados mediante una prueba final y la entrega de los trabajos. Para lo cual denen haber contactado previamente con los profesores.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las personas que tengan algún sistema de evaluación suspenso deberán recuperarlo. Sólo la parte suspensa. Se guardan los requisitos aprobados durante el curso académico.
Para poder ser evaluados, deberán contactar con el profesor en tiempo y forma
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar la materia es necesario aprobar los trabajos solicitados por los profesores y la prueba final.
Contactar previamente con el profesor responsable.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): BLOQUE I. CONCEPTO Y MÉTODO DE LA GEOGRAFÍA
Periodo temporal: Septiembre 2020
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas y/o dependiendo del funcionamiento del grupo.

Tema 2 (de 4): BLOQUE II. GEOGRAFÍA FÍSICA
Periodo temporal: Octubre 2020
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas y/o dependiendo del funcionamiento del grupo.

Tema 3 (de 4): BLOQUE III. GEOGRAFÍA HUMANA
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre 2020
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas y/o dependiendo del funcionamiento del grupo.

Tema 4 (de 4): BLOQUE IV. LA GEOGRAFÍA EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Periodo temporal: Septiembre- Diciembre 2020
Comentario: Este tema se tratará de forma transversal en los temas anteriores y su dedicación temporal está incluida en los mismos.

Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas y/o dependiendo del funcionamiento del grupo.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Blog de Geografía http://blogdegeografiadejuan.blogspot.com.es/  
Vocabulario geográfico http://vocabulariogeografico.blogspot.com.es  
Recursos de Geografía http://geoinnova.blogspot.com.es  
Paisajes ibéricos http://paisajesibericos.blogspot.com.es  
Geografía de los países del mundo http://geografia-turistica-mundial.blogspot.com.es  
AGUILERA, Mª J. y otros Geografía General I. Geografía Física/Geografía General II. Geografía Humana) Madrid UNED 2010  
CALAF, R. y otros Aprender a enseñar geografía Barcelona Oikos-Tau 1997  
DOMÍNGUEZ, M.C. (Coord.) Didáctica de las ciencias sociales Madrid Pearson educación 1992  
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A y otros. Introducción a la Geografía Madrid Centro de Estudios Ramón Areces 2008  
HERRERO FÁBREGAT, C. Geografía y educación. Sugerencias didácticas Madrid Huerga & Fierro 1995  
JEREZ GARCÍA, O. La Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda. Guía didáctica del medio físico y de la evolución de los paisajes Ciudad Real Universidad de Castilla-La Mancha 2010  
JEREZ GARCÍA, O. Geografía y su didáctica Ciudad Real Facultad de Educación, Universidad de Castilla-La Mancha 2010  
JEREZ GARCÍA, O. Atlas geográfico de la provincia de Ciudad Real Ciudad Real Universidad de Castilla-La Mancha 2013  
PILLET CAPDEPÓN, F. (Coord.) Geografía de Castilla-La Mancha Ciudad Real Almud ediciones 2007  
VV.AA. Guía de los Espacios Naturales de Castilla La Mancha Toledo Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 2000  
VV.AA. Guía del Patrimonio Histórico Artístico de Castilla la Mancha Toledo Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 1993  
VV.AA. Atlas de turismo rural en Castilla-La Mancha Madrid 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática