Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Código:
47356
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://gestiontice.blogspot.com.es/
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE FRANCISCO DURAN MEDINA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Sabatini / 1.28
PEDAGOGÍA
josefrancisco.duran@uclm.es

Profesor: RICARDO FERNANDEZ MUÑOZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Sabatini / 1.28
PEDAGOGÍA
926051812
ricardo.fdez@uclm.es
Consultar en la web de la Facultad y en la plataforma moodle de la asignatura.

2. REQUISITOS PREVIOS

Disponibilidad de cuenta de usuario en la UCLM y acceso a las plataformas de docencia desde el Campus Virtual. Se hace recomendable que el alumno esté familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas. La dimensión global de la asignatura en la mención TICE se orienta hacia aspectos pedagógicos más que técnicos.

Dado que la asignatura se desarrolla en cuarto curso, los alumnos accederán con conocimientos relacionados con  programación educativa y sobre aspectos relacionados con la organización de aula y centro educativo, necesarios para el buen desarrollo de las actividades que se proponen.

Se recomienda haber realizado previamente el PRACTICUM TICE vinculado a la asignatura de Cultura y Pedagogía Audiovisual de tercer curso, dado que las prácticas de la materia dan continuidad a la experiencia desarrollada durante el Practicum I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Organización y Gestión de las TIC en los Centros Educativos está integrada en la Mención TICE (Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación) en la Facultad de Educación de Toledo y guarda estrecha relación con las siguientes asignaturas:

  1. Educación y Sociedad.
  2. Cultura y Pedagogía Audiovisual.
  3. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación  aplicadas a la Educación y la Didáctica de las Ciencias Experimentales.
  4. Diseño y desarrollo de recursos tecnológicos educativos.
  5. Comunidades virtuales y redes sociales en educación.
  6. Practicum I y II.
  7. Trabajo de Fin de Grado.

PRACTICUM TICE


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para asumir la necesidad de desarrollo profesional continuo, mediante la autoevaluación de la propia práctica y el aprendizaje permanente.
Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno.
Capacidad para desarrollar un juicio crítico sobre el uso idóneo de las TIC tanto en el ámbito social como en el educativo.
Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar adecuadamente procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las TIC.
Capacidad para trabajar en equipo como condición necesaria para la mejora de la futura actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias.
Resultados adicionales
Descripción
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MENCIÓN TICE*:

5.4.II.1. - Competencias socioculturales (conocimientos y actitudes hacia las TIC y sus implicaciones educativas en la sociedad del conocimiento).

5.4.II.2. - Competencias instrumentales informáticas (relacionadas con el uso de recursos informáticos y telemáticos).

5.4.II.3. - Competencias comunicacionales a través de TIC (adquisición de las habilidades, estrategias de comunicación y de trabajo colaborativo mediante el uso de TIC).

5.4.II.4. - Competencias de uso didáctico de la tecnología (adquisición de conocimientos y destrezas para utilizar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, para la planificación, desarrollo y evaluación de proyectos y actividades didácticas apoyadas en el uso de recursos tecnológicos, así como en la creación y desarrollo de materiales didácticos digitales).

__________________________________________

*Basadas en la Declaración conjunta de RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa) y EDUTEC (Asociación para el desarrollo de las Tecnología Educativa y las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación) sobre la presencia de las materias relacionadas con la Tecnología Educativa en los planes de estudio de grado de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria.
OBJETIVOS RELACIONADOS.

El alumno será capaz de identificar y reflexionar en relación a:

- Las posibilidades de las TIC para la mejora de la práctica docente y para el desarrollo curricular del aula y del Centro.
- Las TIC en la organización del centro y la comunicación con el entorno
- La utilización de las TIC en la práctica docente de aula
- Los usos de las TIC por parte del alumnado
- La Valoración y expectativas sobre el impacto de Programas TIC a nivel nacional y regional.
- Programas online de Gestión de un Centro Educativo.
- Programas online para mejorar la colaboración e información escuela-familia.

Desde la materia se promueven además: hábitos de indagación, observación, reflexión y autoevaluación, que permitan profundizar en el conocimiento y aprender a aprender. De otro lado se favorecen los trabajos en equipo con actitud solidaria, activa y participativa.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Organización de los recursos tecnológicos en los Centros Educativos. El coordinador TIC y de Formación, funciones y competencias.
  • Tema 2: Proyectos y programas autonómicos, nacionales e internacionales para la gestión de Centros Educativos mediante las TIC. Concepción y líneas de acción futura.
  • Tema 3: Experiencias y buenas prácticas en la gestión de las TIC en Centros Educativos.
  • Tema 4: Taller de edición de moodle para alumnos de TICE
  • Tema 5: Robótica educativa en la formación de alumnos de TICE.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG11 CT02 0.6 15 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CG10 CG11 CT02 1 25 S N Clases teórico prácticas en el laboratorio de Nuevas Tecnologías o a través de las plataformas de docencia de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas CG10 CG11 CT02 1.2 30 S N Se llevarán a cabo trabajos personales de carácter práctico orientados fundamentalmente el estudio de casos en el Centro Escolar de prácticas asignado. Practicum-TICE: Las TIC en las aulas de Practicum (se entregará una ficha al alumno a principio de curso). El alumno realizará un informe DAFO con el análisis valorativo sobre la integración curricular de las TIC en el centro educativo en el que desarrolló el practicum TICE.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG10 CG11 0.8 20 S S En equipos de no más de tres integrantes, los alumnos presentarán un trabajo de investigación (monográfico) sobre alguno de los temas relacionados con el programa de la asignatura que se sugieren desde la plataforma virtual. Metodología: esta actividad se llevará a cabo teniendo en cuenta los principios metodológicos del aprendizaje colaborativo.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG07 CG10 CG11 CT02 0.6 15 S N Defensa ante el grupo-clase de los trabajos de equipo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CG07 CG10 CG11 CT02 1.2 30 S S E-Portafolio (Portafolio electrónico) o PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Elaboración individual de una página web, blog, wiki o PLE del alumno con relación a lo aprendido y abierto a otros apartados educativos de interés personal relacionados con la organización y gestión de las TICs en los centros educativos. En el portafolio los alumnos podrán ilustrar sus contribuciones con lecturas adicionales procedentes de fuentes diversas (bibliografía, medios de comunicación, entrevistas a profesionales de la educación y de las tecnologías de la información y la comunicación), experiencias, actividades de aula y materiales elaborados en los talleres, aportaciones personales, etc. Se valorarán muy especialmente las reflexiones personales, análisis, comentarios críticos y todo tipo de aportaciones personales, así como la originalidad del trabajo y las ideas generadas. El portafolio debería reflejar los resultados de todas las actividades formativas desarrolladas durante el semestre para la materia.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CG10 0.4 10 S N Implicación y compromiso del estudiante a través de la consulta de los recursos compartidos a través de la plataforma moodle de la asignatura y su participación en los foros propuestos, desde una concepción constructista de aprendizaje colaborativo.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CG07 CG10 0.2 5 S N Orientaciones a las tareas tanto personales como grupales en horario de clase y tutorías
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Prácticas propuestas desde el programa de la asignatura.
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Monografías y defensa de trabajos de grupo
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Implicación y compromiso hacia el aprendizaje de la materia
Prueba final 30.00% 30.00% Portafolio digital (Entorno personal de aprendizaje del alumno) con evidencias de aprendizaje sobre la asignatura desarrollada
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    A principio de curso se facilitan al alumno las rúbricas de evaluación de todas las tareas, tanto individuales como grupales, que se promueven desde la asignatura y a las que se accede a través de la plataforma virtual de docencia moodle.

    La evaluación es continua y formativa y tiene en cuenta los siguientes criterios de promoción en el alumno:

    a) Es competente en la utilización de metodologías activas que le posibilitan ser responsable de su propio aprendizaje, asume un papel más activo en la construcción de su conocimiento y desarrolla habilidades de análisis, selección, búsqueda y evaluación de la información relacionada.

    b) Es capaz de realizar actividades de forma autónoma, tener pensamiento reflexivo y crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y capacidad de auto y coevaluación.

    c) Se implica en las actividades que le facilitan el intercambio de experiencias y la comunicación con sus compañeros/as.

    d) Participa en la vida del aula o a través de la plataforma moodle o el sistema de videoconferencias TEAMS, interviene en seminarios, tutorías, grupos de trabajo, foros de debate,...

    e) Es capaz de elaborar y defender su Portafolio (recurso virtual de aprendizaje).

    La evaluación para los alumnos que no asistan con regularidad a clase será la misma que para el resto de la clase. Únicamente se les exigirá su presencia el día que se utilizará para la defensa de su trabajo en grupo y el día que se utilizará para la defensa de su entorno personal de aprendizaje (portafolios digital).

    La entrega de las prácticas propuestas desde el programa de la asignatura, así como la implicación y compromiso hacia el aprendizaje de la materia, pueden llevarse a cabo sin necesidad de la asistencia regular a clase.

    Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase han de contactar con el profesorado responsable ANTES DEL 15 DE OCTUBRE, para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación continua.
    .
    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación para los alumnos que no asistan con regularidad a clase será la misma que para el resto de la clase. Únicamente se les exigirá su presencia el día que se utilizará para la defensa de su trabajo en grupo y el día que se utilizará para la defensa de su entorno personal de aprendizaje (portafolios digital). En todo caso y de común acuerdo con los profesores de la asignatura se podrán defender dichas tareas a través del sistema de videoconferencia habilitado al efecto.

    La entrega de las prácticas propuestas desde el programa de la asignatura, así como la implicación y compromiso hacia el aprendizaje de la materia, pueden llevarse a cabo sin necesidad de la asistencia regular a clase.

    Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase han de contactar con el profesorado responsable ANTES DEL 15 DE OCTUBRE, para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes que no hayan superado o realizado las actividades de evaluación previstas en la convocatoria ordinaria, han de hacerlo en la convocatoria extraordinaria, siguiendo el sistema de evaluación establecido.

Entrega de las tareas propuestas durante el semestre tanto grupales como individuales, además de la prueba final.

Para aquellos estudiantes que, habiendo superado la evaluación continua, no aprobasen la prueba final , se les guardará la nota de la evaluación continua hasta la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La misma que para la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Organización de los recursos tecnológicos en los Centros Educativos. El coordinador TIC y de Formación, funciones y competencias.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 17-11-2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 17-11-2020

Tema 2 (de 5): Proyectos y programas autonómicos, nacionales e internacionales para la gestión de Centros Educativos mediante las TIC. Concepción y líneas de acción futura.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 17-11-2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 17-11-2020

Tema 3 (de 5): Experiencias y buenas prácticas en la gestión de las TIC en Centros Educativos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 18-11-2020 Fin del tema: 25-12-2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 18-11-2020 Fin del tema: 25-12-2020

Tema 4 (de 5): Taller de edición de moodle para alumnos de TICE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 6.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Grupo 40:
Inicio del tema: 12-10-2020 Fin del tema: 18-12-2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 12-10-2020 Fin del tema: 18-12-2020

Tema 5 (de 5): Robótica educativa en la formación de alumnos de TICE.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 6.5
Grupo 40:
Inicio del tema: 18-11-2020 Fin del tema: 18-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 30.1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 30
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Total horas: 150.1
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
gestión tic Oceano., 978-84-494-5130-0 2015 Ficha de la biblioteca
Organización y gestión educativa / Oceano., 978-84-494-5130-0 2015 Ficha de la biblioteca
Organización escolar  
Tecnología educativa McGraw Hill 978-84-481-5613-8 2007 Ficha de la biblioteca
Revista de Educación. http://www.revistaeducacion.mec.es  
Revista Comunicación y Pedagogía. http://www.comunicacionypedagogia.com/cyp.html  
RELATEC (Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa). http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/index.php?journal=relatec  
Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha. http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm  
Papás 2.0. https://papas.educa.jccm.es/papas/  
Ministerio de Educación. http://www.educacion.es/portada.html  
Mejores maestros, mejores educadores: innovación y propuesta Aljibe, 978-84-9700-817-4 2016 Ficha de la biblioteca
La nueva escuela: dirección, liderazgo y gestión escolar Paidós 968-853-472-2 2001 Ficha de la biblioteca
Enciclopedia Virtual de Tecnología Educativa. http://balboa.unex.es/crai/personal/evte.htm  
Delphos. Sistema de gestión para la red de Centros Educativos. https://educacion.jccm.es/delphos/jsp/pag_inicio1024.jsp  
Campus virtual de la Asignatura http://campusvirtual.uclm.es  
Antúnez, Serafí La organización escolar: práctica y fundamentos Graó 84-7827-142-2 2006 Ficha de la biblioteca
De Pablos Pons, Juan Tecnología educativa : la formación del profesorado en la era tecnológica Aljibe 978-84-9700-605-7 2009 Ficha de la biblioteca
Fainholc, Beatriz Diccionario práctico de tecnología educativa Alfagrama 978-987-1305-51-3 2009 Ficha de la biblioteca
García Requena, Filomena Organización escolar y gestión de centros educativos Aljibe 84-87767-67-2 2002 Ficha de la biblioteca
González González, María Teresa Organización y gestión de centros escolares: dimensiones y p Pearson Educación 84-205-3716-0 2006 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática