La Psicología del Desarrollo en Edad Infantil en el grado de Maestro en Educación Infantil es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos del desarrollo humano: cognitivo, social, emocional, de la personalidad, físico y motor; los factores que lo condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los graduados.
Otras competencias que desarrolla esta asignatura son: conseguir el espíritu crítico del estudiante sobre las diferentes teorías del desarrollo y su futura labor docente; proporcionarle un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes; y dotarle de herramientas para prevenir y optimizar el desarrollo.
La asignatura capacitará al futuro maestro de Educación Infantil a promover y facilitar los aprendizajes y competencias de los niños y niñas de Educación Infantil, atendiendo a sus necesidades educativas y de personalidad. Para ello la asignatura dispone de un amplio marco teórico y de un amplio abanico de problemas e hipótesis de trabajo que aproxime al estudiante a la realidad de su futura labor docente.
Es conveniente que el programa de la asignatura englobe las etapas del desarrollo desde el nacimiento hasta la adolescencia, con una mayor atención en los 0-6 años, para que el estudiante contextualice mejor el desarrollo durante la niñez.
Relación con otras asignaturas del grado de Maestro en Educación Infantil: Psicología de la Educación, El Proceso Educativo en la Etapa de Infantil, Adquisición y Desarrollo del Lenguaje.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.1.1.II.01 | Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
1.1.1.II.02 | Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. |
1.1.1.II.04 | Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. |
1.1.1.II.05 | Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Saber promover el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años a través del ejercicio de los aspectos cognitivos y socio-emocionales. | |
Estar motivado y tener una mentalidad crítica en relación con la práctica docente, la autoevaluación y actualización o renovación de conocimiento. | |
Conocer los procesos evolutivos, educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 años, en el contexto familiar, social y escolar. | |
Saber entroncar el desarrollo infantil dentro del marco general del desarrollo a lo largo del ciclo vital. | |
Estar preparados para su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de infantil. | |
Tener una mente abierta y crítica frente a las posibles explicaciones teóricas del desarrollo humano. | |
Tomar conciencia de la importancia que tiene en la etapa de infantil la adquisición de hábitos de autonomía, libertad, curiosidad, observación, experimentación, imitación, aceptación de normas y de límites, juego simbólico y heurístico, y manejar las técnicas y procedimientos adecuados para su adquisición. | |
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial. | |
Saber evaluar el desarrollo del lenguaje en la etapa 0-6 años. | |
Proponer situaciones de interacción social para la Educación Infantil y de trabajo individualizado, de forma razonada y científica. | |
Conocer y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas en el estudio del desarrollo humano y en el ámbito educativo. | |
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual. | |
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores. | |
Elaborar catálogos de actividades orientadas a la adquisición de hábitos de acuerdo con el proceso madurativo del niño. | |
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. | |
Conocer y distinguir las distintas corrientes teóricas que sustentan el aprendizaje eficaz, así como ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La elección de los temas se ha realizado teniendo en cuenta las competencias fundamentales que el alumno debe adquirir en el módulo y que se relacionan con la Psicología del Desarrollo en edad infantil: a) Reconocer la identidad de cada etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas; b) Conocer el desarrollo humano a lo largo del ciclo vital. A lo largo de todo el temario se abordan distintos aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo, psicomotor, comunicativo, social y afectivo, de una manera no lineal, pues serán constantes las referencias y las relaciones entre los diferentes aspectos que se traten. La separación de estos “desarrollos” responde a una cuestión pragmática, y así lo trasmitiremos al alumno, con el objetivo de que conciba todos ellos plenamente integrados en el ser humano.
Así, aunque la estructuración se ha realizado siguiendo etapas cronológicas, esta división no debe dar a entender una visión o concepción fragmentaria de la disciplina, sino que constituye una opción metodológica encaminada a ofrecer una perspectiva más clara a los alumnos. La división por edades, constituye una solución arbitraria que responde a motivos didácticos. Por esto, en algunos temas nos vemos obligados a traspasar las limitaciones impuestas por la cronología correspondiente a un bloque particular, para poder tratar aspectos que de otra forma resultarían difícilmente explicables o se quedarían sin abordar (p.ej. como sucede con el desarrollo físico y motor, el desarrollo del conocimiento social, las habilidades comunicativas, el desarrollo del lenguaje, etc. Por tanto, aunque en la asignatura se abordarán todos los temas aquí listados, la numeración no coincidirá de manera directa.
Se proporcionará al alumnado lecturas obligatorias/ recomendadas.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.32 | 58 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB03 CB05 | 1.08 | 27 | S | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB03 | 0.52 | 13 | S | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CB03 CB04 CB05 | 1.04 | 26 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB05 | 3.8 | 95 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.24 | 6 | S | N | |||
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Exámenes parciales eliminatorios en cada cuatrimestre. Se acude a la convocatoria ordinaria con el/los parcial/es no superados anteriormente. En todo caso, los parciales se superan cuando se alcanza la calificación mínima de 5. |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 30.00% | Elaboración de trabajos teóricos y/o empíricos. Dada la naturaleza de evaluación continua de esta actividad y su carácter de NO RECUPERACIÓN, el alumno que no acuda regularmente a clase debe ponerse en contacto con los profesores antes del fin de octubre para fijar cómo va a ser el seguimiento de su participación. Esta parte de la evaluación se supera cuando se alcanza la calificación mínima de 5. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Introducción a la Psicología del Desarrollo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Septiembre-octubre |
Tema 2 (de 2): Descripción y explicación del desarrollo de los niños con especial incidencia en la edad de 0-3 y 3-6 años | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 51 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 25 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 13 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 23 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 85 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Periodo temporal: Noviembre- mayo |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 58 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 27 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 13 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 26 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 95 |
Total horas: | 225 |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Recursos | Medios audiovisuales | ||||||||
Recursos | Documentos en Moodle propuestos por el profesorado | ||||||||
Recursos | Bibliografía específica para la realización de trabajos y prácticas | ||||||||
Astington, J. | El descubrimiento infantil de la mente. | Madrid | Morata | 1997 | |||||
Berger, K.S. | Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. | Madrid | Panamericana | 2007 | |||||
DeMause, L. | Evolución de la Infancia. | Madrid | Alianza Madrid | 1982 | |||||
Delgado Ejido, S. | Desde la infancia a la vejez (Volumen II). | Madrid | Mc Graw Hill | 2008 | |||||
Delval, J | El mono inmaduro | Madrid | Catarata | 2011 | |||||
Delval, J. | Descubrir el pensamiento de los niños. Introducción a la práctica del método clínico. | Barcelona | Paidós | 2001 | |||||
Delval, J. | El desarrollo humano | Madrid | Siglo XXI | 2001 | |||||
Delval, J., Kohen, R., Sánchez, I., Herranz, P. y Delgado, B. . | Lecturas de Psicología Evolutiva I | Madrid | UNED Addenda. | 2008 | |||||
Enesco, I. | Psicología del Desarrollo. | Enciclopedia Micronet | http/www.enciclonet.es | ||||||
Enesco, I. (Coord.) | El desarrollo del bebé. Cognición, emoción y afectividad | Madrid | Alianza | 2003 | |||||
Giménez, M.y Mariscal, S. | Psicología del Desarrollo. Desde el nacimiento a la primera infancia (Volumen I) | Madrid | Mc Graw Hill | 978-84-481-6870-4 20 | 2008 | ||||
Goodnow, J. | El dibujo infantil | Madrid | Morata | 1983 | |||||
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. | Desarrollo psicológico y educación I. Psicología evolutiva | Madrid | Alianza. Psicología | 84-206-6530-4 1993 | 1993 | ||||
Paniagua, G. y Palacios, J. | Educación Infantil. Respuesta educativa a la diversidad | Madrid | Alianza editorial | 2005 | |||||
Santrock, J.W. | Psicología del Desarrollo: El Ciclo Vital | Madrid | McGraw-Hill | 84-481-3794-9 | 2006 | ||||
Sierra, P. y Brioso, A | Psicología del desarrollo. | Madrid | Sanz y Torres | 2006 | |||||
Slater, A. y Bremner, G. | An introduction to Developmental Psychology (Second edition). | Glasgow | BPS Blackwell BPS Textbooks | 2011 | |||||
Vasta, R., Haith, M. y Miller, S.A | Psicología infantil | Barcelona | Ariel | 2001 |