AVISO: El Profesor D. Felipe Gertrudix Barrio, del Dptº DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP que aparece en esta Guia-e, NO imparte esta asignatura. Por error se ha incluido aquí. Rogamos disculpas.
Aunque no hay unos requisitos oficiales, las/los estudiantes deberán mostrar capacidades con el uso y manejo de TIC para el acceso a la información
relacionada con la materia que se expondrá en la plataforma Moodle. Así mismo deben haberadquirido las capacidades de trabajo en grupo y de trabajo
autónomo, y es recomendable que tenga habilidad en la gestión de la información (habilidadpara buscar y analizar la información procedente de diferentes. fuentes). Las/los estudiantes, deberían conocer las diferencias entre los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje y analizar su relación, así como las relaciones entre ámbos.
La asignatura Procesos de enseñanza- aprendizaje, pertenece a la Formación Generalista del Grado de Maestro/a de Primaria, está integrada en Formación Básica concretamente en el Módulo 1.1.1.- Aprendizaje ydesarrollo de la personalidad. Esta asignatura, se centra en la visión pedagógica de los procesos de enseñanza y aprendizaje que debe adquirir la/el futura/o maestra/o de Educación Primaria, ya que no se puede enseñar o dirigir los procesos de enseñanza si no se conoce cómo se producen éstos. Por tanto, aspectos como: los estilos de enseñanza, procesos instructivos, leyes del aprendizaje, clima de aula, planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza en el aula, son aspectos esenciales, entre otros, a tener en cuenta en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Con esta asignatura, el alumnado podrá desarrollar procesos de adquisición de conocimientos centrados en la indagación y la reflexión crítica y así desarrollar formas de pensamiento y procesos de innovación curricular con aplicación en el aula. El conocimiento de la asignatura 'procesos de enseñanza-aprendizaje'constituye un elemento esencial en la formación de los futuros maestros y maestras de Educación Primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Descripción Diseñar propuestas educativas basadas en competencias. Resultados adicionales Que los estudiantes sean capaces de aplicar un repertorio de diferentes modelos de enseñanza según los objetivos educativos Que los estudiantes sean capaces de elaborar una intervención didáctica en el aula de E.Primaria Conocimiento del Curriculum Oficial de E. Primaria en Castilla-La Mancha |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 | 1.6 | 40 | S | N | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 | 1.6 | 40 | S | N | S | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 | 0.08 | 2 | S | S | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 | 2 | 50 | S | N | S | Estudio de las variables que conforman los procesos instructivos y los procesos de aprendizaje asociados |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 | 0.72 | 18 | S | N | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 60.00% | 0.00% | Estos trabajos se complementará con producciones practicas orales de los estudiantes acerca del trabajo escrito |
Portafolio | 30.00% | 0.00% | Incluirá trabajos en el aula, estudio de casos, visitas a centros, etc. |
Realización de trabajos de campo | 10.00% | 0.00% | Salidas de observación de la realidad escolar |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |