Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Código:
46307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Ingles
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALICIA ESCRIBANO GONZALEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 1.27
PEDAGOGÍA
5917
alicia.escribano@uclm.es
Martes y Jueves 9 h a 11h y 15h a 16h

Profesor: MARÍA SAGRARIO LÓPEZ SÁNCHEZ - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
37/1
PEDAGOGÍA
925268800
Sagrario.Lopez@uclm.es
Lunes: 17:00-18:30 y Martes: 17:30-19:00

2. REQUISITOS PREVIOS

AVISO: El Profesor D. Felipe Gertrudix Barrio, del Dptº DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP que aparece en esta Guia-e, NO imparte esta asignatura. Por error se ha incluido aquí. Rogamos disculpas.

Aunque no hay unos requisitos oficiales, las/los estudiantes deberán mostrar capacidades con el uso y manejo de TIC para el acceso a la información

relacionada con la materia que se expondrá en la plataforma Moodle. Así mismo deben haberadquirido las capacidades de trabajo en grupo y de trabajo

autónomo, y es recomendable que tenga habilidad en la gestión de la información (habilidadpara buscar y analizar la información procedente de diferentes. fuentes). Las/los estudiantes, deberían conocer las diferencias entre los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje y analizar su relación, así como las relaciones entre ámbos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Procesos de enseñanza- aprendizaje, pertenece a la Formación Generalista del Grado de Maestro/a de Primaria, está integrada en Formación Básica concretamente en el Módulo 1.1.1.- Aprendizaje ydesarrollo de la personalidad. Esta asignatura, se centra en la visión pedagógica de los procesos de enseñanza y aprendizaje que debe adquirir la/el futura/o maestra/o de Educación Primaria, ya que no se puede enseñar o dirigir los procesos de enseñanza si no se conoce cómo se producen éstos. Por tanto, aspectos como: los estilos de enseñanza, procesos instructivos, leyes del aprendizaje, clima de aula, planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza en el aula, son aspectos esenciales, entre otros, a tener en cuenta en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Con esta asignatura, el alumnado podrá desarrollar procesos de adquisición de conocimientos centrados en la indagación y la reflexión crítica y así desarrollar formas de pensamiento y procesos de innovación curricular con aplicación en el aula. El conocimiento de la asignatura 'procesos de enseñanza-aprendizaje'constituye un elemento esencial en la formación de los futuros maestros y maestras de Educación Primaria.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Descripción
Diseñar propuestas educativas basadas en competencias.
Resultados adicionales
Que los estudiantes sean capaces de aplicar un repertorio de diferentes modelos de enseñanza según los objetivos educativos
Que los estudiantes sean capaces de elaborar una intervención didáctica en el aula de E.Primaria
Conocimiento del Curriculum Oficial de E. Primaria en Castilla-La Mancha
6. TEMARIO
  • Tema 1: Estrategias de enseñanza para Educación Primaria. La enseñanza como campo de referencia en la acción del profesorado para provocar el aprendizaje en los alumnos..
  • Tema 2: Procesos de enseñanza cognitivos,
  • Tema 3: Procesos de enseñanza conductuales
  • Tema 4: Procesos de Enseñanza sociales
  • Tema 5: Procesos de Enseñanza personales
  • Tema 6: Organización de la Intervención Didáctica en el aula. Elementos principales.
  • Tema 7: Curriculum oficial de la Educación Primaria en Castilla-La Mancha
  • Tema 8: Procesos de aprendizaje cognitivos
  • Tema 9: Procesos de aprendizaje conductuales
  • Tema 10: Procesos de aprendizaje sociales
  • Tema 11: Procesos de aprendizaje personales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 1.6 40 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 1.6 40 S N S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 0.08 2 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 2 50 S N S Estudio de las variables que conforman los procesos instructivos y los procesos de aprendizaje asociados
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Estudio de casos CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 0.72 18 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% Estos trabajos se complementará con producciones practicas
orales de los estudiantes acerca del trabajo escrito
Portafolio 30.00% 0.00% Incluirá trabajos en el aula, estudio de casos, visitas a centros, etc.
Realización de trabajos de campo 10.00% 0.00% Salidas de observación de la realidad escolar
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la asignatura, el estudiante deberá aprobar la prueba escrita. La nota mínima aprobatoria de dicha prueba será de 5 pts/10 pts., así como aprobar el trabajo teórico-práctico y oral indicado.
Los alumnos que por razones específicas y justificadas no puedan asistir de forma continuada a clases, deberán solicitar tutoría con la profesora durante el mes de septiembre-octubre para concretar las fechas de presentación las evaluaciones orales y las fechas de entregas de los trabajos para todos se publicaran en moodle. las actividades de evaluación planificadas son recuperables.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes demostraran el dominio de la asignatura, y consistirá en una prueba escrita que evalúe el total de la asignatura.
Al mismo tiempo podrán optar por la recuperación de aquellas actividades no superadas mediante la entrega de las asignaciones correspondiente. Las pruebas de progreso podrá recuperarse con otra producción escrita a realizar el día de la prueba extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en una prueba escrita que demuestre el dominio de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Consejeria de Educación de CLM Curriculum de Educaión Primaria. Castilla-La Mancha Toledo BOE 2011 Descripción del curriculum oficial de Educación Primaria  
ESCRIBANO GONZALEZ, Alicia Aprender a Enseñar Cuenca Universidad Castilla-La Mancha 2004 Fundamentos de Didactica para profesores  
ESCRIBANO GONZALEZ, Alicia Modelos de enseñanza cognitivosy conductuales Cuenca Universidad Castilla-La Mancha 2004 capitolio nº 12 del libro. Aprender a enseñar, de la misma autora  
ESCRIBANO GONZALEZ, Alicia Modelos de Enseñanza en la educación básica Madrid Universidad Complutense de Madrid 1992 Investigación sobre los modelos de enseñanza utilizados por profesores  
ESCRIBANO GONZALEZ, Alicia y MARTINEZ CANO, Amparo La educación inclusiva en la formación de los profesores Madrid Narcea 2015 Estudio teorico practico de la educación inclusiva en el profesorado  
ESCRIBANO, A. y Del VALLE A. (Coords.) Aprendizaje Basado en Problemas en la Educación Superior 2ª ed. Madrid Narcea 2015  
Joyce, B & Weil, M. Models of Teaching New Jersey EEUU Prentice Hall International Editions 2000 4ª edición.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática