Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DE LOS NÚMEROS Y LA ESTOCÁSTICA
Código:
46304
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª ANGELES HUETE HUETE - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.35
MATEMÁTICAS
ext5924
mariaangeles.huete@uclm.es
Miércoles de 18:00 a 19:00 h. Jueves de 18:00 a 20:00 h. Viernes de 11:00 a 14:00 h.

Profesor: MARIA TERESA MORENO DE ACEVEDO MUGICA - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 37/1.2
MATEMÁTICAS
606632029
Maria.MorenoAcevedo@uclm.es
lunes de 17:30 a 18:30 h Martes de 17:30 a 18:30 Miércoles de 17:30 a 18:30 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los estudiantes deben dominar los conceptos, destrezas, algoritmos y estrategias básicas de las matemáticas de Educación Primaria y
Educación Secundaria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Educador Matemático integrada en la formación del Profesor de Educación Primaria. En
este contexto se concibe un perfil del profesor que sea capaz de dar respuesta, en múltiples materias, a qué, cómo y cuándo enseñar y
evaluar. Por tanto, el futuro Profesor de Educación Primaria debe estar preparado para valorar y elegir entre diversas opciones pedagógicas y
debe adquirir competencias en el ámbito del diseño curricular.
La asignatura se sitúa en el módulo 1.2.3 “Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas”, dentro del 1.2 “Didáctico disciplinar”, y del 1
“Formación Generalista” .


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Adquirir unos conocimientos matemáticos lo suficientemente amplios como para que le permitan realizar su función docente con seguridad.
Saber utilizar los elementos básicos de la historia de la matemática para promover el aprendizaje en determinadas ocasiones.
Saber utilizar los materiales didácticos y otros recursos para fomentar el aprendizaje.
Conocer las nuevas teorías de aprendizaje y modelos de razonamiento matemático y ser capaz de diseñar y evaluar actividades de acuerdo
con esos modelos.
Conocer los resultados de las investigaciones acerca de las dificultades, errores, imágenes conceptuales, etc. de los estudiantes de Educación
Primaria y ser capaz de reflexionar acerca de cómo estos resultados pueden influir en la didáctica.
Adquirir habilidades de evaluación tanto de los conocimientos matemáticos como de los procesos de aprendizaje de los estudiantes de
Primaria.
Mostrar habilidad en el uso del software de las matemáticas escolares que promueva el aprendizaje.
Conocer los aspectos curriculares relacionados con las matemáticas y con la puesta en práctica de secuencias didácticas en el aula (real o
simulada) de Primaria.
Dar respuesta a la diversidad en el aula.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El currículo de los números y la estocástica en Educación Primaria
  • Tema 2: El número natural: fases iniciales del desarrollo de las ideas aritméticas; coordinación de los aspectos ordinal y cardinal; estadios iniciales del desarrollo de la capacidad de sumar y restar; la representación y el significado de los números.
  • Tema 3: Operaciones con números naturales: comprensión de su significado; comprensión de sus propiedades estructurales; algoritmos; investigaciones.
  • Tema 4: Fracciones, decimales y porcentajes: su significado, estructura y operaciones; razonamiento proporcional; investigaciones.
  • Tema 5: Estadística y aplicaciones. Contextualización profesional de la estadística y sus aplicaciones; variables estadísticas; tablas y gráficos; desarrollo cognitivo y progresión en el aprendizaje de los conceptos estadísticos; investigaciones.
  • Tema 6: Probabilidad. Contextualización profesional de la probabilidad; azar y lenguaje; azar y realidad (mundo biológico, físico, social, político); experimento y suceso aleatorio; desarrollo cognitivo y progresión en el aprendizaje; investigaciones.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.76 44 S N N Asistencia a clases de teoría. Clases teóricas interactivas de contenidos matemáticos y didáctica para la Educación Primaria, con variadas metodologías.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.2 30 S N N Asistencia a clases prácticas, seminarios guiados por el profesor y exposiciones de otros estudiantes.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1 25 S N N Preparación del trabajo de investigación, que se realizará en grupo e incluirá diseño de actividades didácticas. De los trabajos presentados, se seleccionarán algunos para ser comentados o expuestos en el aula.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.4 60 S N N Elaboración de un portafolios o cuaderno de trabajo en el que se recogerán los resultados de todas las actividades formativas.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.24 6 S S S Asistencia y participación en las exposiciones de los trabajos de investigación.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.24 6 S S S Talleres con materiales didácticos manipulables.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2 50 S N N Síntesis y estudio de las aportaciones del profesor. Preparación de las pruebas de evaluación.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S S Pruebas escritas.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N S Prueba de evaluación al final del Primer cuatrimestre. Permitirá a los alumnos que la aprueben eliminar la materia correspondiente al Primer cuatrimestre de cara al exámen final de la convocatoria ordinaria. Esta prueba de progreso es opcional quedando a criterio del profesor su realización.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Valoración de pruebas escritas que versarán sobre
cómo utilizan los estudiantes unos determinados
contenidos en las propuestas de enseñanzaaprendizaje
en las aulas de Primaria. Hay que obtener
una nota mínima de 5 sobre 10. La realización de
pruebas de progreso queda a criterio del profesor, y en
el caso de que se realicen, el alumno tiene la opción de
obtener el 70% de la nota, correspondiente a este
apartado, mediante su realización.
Trabajo 20.00% 0.00% Realización de un trabajo de investigación, dirigido por
el profesor en los seminarios, que incluirá un trabajo de
campo en las aulas de Educación Primaria. Valoración
del trabajo en grupo y de las exposiciones realizadas en
el aula.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración del portafolio, intervenciones del alumno en
el aula y su participación en las actividades formativas.
Valoración de las actitudes y creencias.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La superación de la prueba final (o las pruebas de progreso) es requisito imprescindible para aprobar la asignatura. La calificación en dicha
prueba ha de ser de 5 sobre 10 o superior. En el caso de realizarse pruebas de progreso a lo largo del curso, su resultado se valorará
únicamente en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La superación de la prueba final es requisito imprescindible para aprobar la asignatura. La calificación en dicha prueba ha de ser de 5 sobre 10
o superior. En la convocatoria extraordinaria no se valorarán los resultados de las pruebas de progreso realizadas a lo largo del curso, en caso
de que se hubiera realizado alguna. Sí se valorarán el trabajo de investigación y la participación en clase.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación de la prueba final ha de ser, como mínimo, de 5 sobre 10 para superar la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Batanero, Carmen Didáctica de la estadística 84-699-4295-6 2000  
Bermejo, Vicente Cómo enseñar matemáticas para aprender mejor CCS 978-84-8316-822-6 2009  
Bishop, Alan J. Enculturación matemática : la educación matemática desde un Paidós 84-493-0720-1 1999  
Castro Martínez, Encarnación Números y operaciones : fundamentos para una aritmética esco Síntesis 978-84-7738-004-7 2007  
Centeno, Julia Números decimales. ¿Por qué? ¿Para qué? Síntesis 9788477380283 1999  
Chamorro Plaza, María del Carmen Didáctica de las matemáticas para primari Prentice Hall 84-205-3454-4 2003  
Dickson, Linda El aprendizaje de las matemáticas Ministerio de Educación y Ciencia Labor 4-335-5148-5 1991  
Díaz Godino, J. y otros Didáctica de las Matemáticas para maestros 2004  
Fernández Bravo, José Antonio Técnicas creativas para la resolución de problemas matemátic Wolters Kluwer 978-84-7197-882-0 2008  
Fernández Bravo, José Antonio La resolución de problemas matemáticos : creatividad y razon 978-84-934954-5-9 2010  
Fernández Bravo, José Antonio El número de dos cifras : investigación didáctica e innovaci CCS 84-8316-821-9 2009  
Gómez Alfonso, Bernardo Numeración y cálculo Síntesis 978-84-7738-014-6 2007  
Llinares Ciscar, Salvador; Sánchez García, María Victoria Fracciones : la relación partetodo Sintesis 84-7738-047-3 1997  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática