No se establece ningún requisito previo especial.
La presente asignatura viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Física que ya iniciaron en el primer curso del Grado.
Con este segundo contacto con la didáctica de la Educación Física se pretende que los alumnos no sólo dominen los contenidos de la materia, sino que sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y razonada en los diversos niveles curriculares.
La asignatura capacitará al futuro maestro de Educación Primaria a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propios de la Educación Física de los niños y niñas de Educación Primaria. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de propuestas prácticas aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente.
Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Física, los alumnos tendrán que manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborarán ejemplos de programaciones, diseñarán sesiones, aplicarán diversas estrategias didácticas, o utilizarán instrumentos de evaluación, entre otros.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer e implementar instrumentos de evaluación adecuados a los diferentes contenidos de Educación Física. | |
Manejar con fluidez los diferentes elementos del currículum conociendo su utilización alternativa en función del modelo de diseño elegido. Conociendo y sabiendo aplicar los diversos estilos y técnicas de enseñanza en Educación Física. | |
Manejar conceptos sobre el papel de la Educación Física en la educación integral que permitan su participación en los diseños curriculares de centro. Realizar individualmente juicios críticos sobre los diseños curriculares de primer nivel. | |
Planear sesiones de Educación Física en contextos diversos mostrando actitudes positivas hacia este fenómeno. Resolver problemas simulados de conductas disruptivas en clase de Educación Física. | |
Resolver problemas simulados de motivación en la práctica deportiva en horario extraescolar. | |
Conocer y saber implementar estrategias sobre el control de clase de Educación Física. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Tema 1.Hace hincapié en las partes de la sesión y las tareas que se deben realizar en las mismo.
Tema 2. Especial consideración a las metodologías cooperativas. Atención al alumnado ACNEAE.
Tema 3. Conocer y manejar cómo está diseñado el currículum, prestando especial consideración a los bloques de contenidos y su tratamiento curricular secuenciados por niveles educativos para poder establecer “recetas” u orientaciones didácticas del tratamiento de los mismos en el aula y para el futuro docente.
Tema 4.Conocer y manejar el diseño del currículum en cuanto a los estándares de evaluación. Sabiendo que debe conocer el alumno en cada nivel, podrá planificar de una forma correcta un programa educativo acorde a cada contenido.
Tema 5. Características principales de las tareas. Tipos y funciones.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 | 1.2 | 30 | S | N | S | Enseñanza presencial que, dentro de la clase magistral, hará uso de metodologías de participación activa y facilitará el seguimiento diario de la materia. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 | 0.45 | 11.25 | S | N | N | Consistirá en la presencia a clases prácticas y seminarios, en las que se trabajará la unión entre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 | 0.4 | 10 | S | N | S | Partiendo de una situación a resolver, plantear diferentes estrategias de intervención a nivel individual y grupal para la resolución del problema. Para ello resulta imprescindible la aplicación de los contenidos de la asignatura. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 | 0.75 | 18.75 | S | N | S | Tiempo destinado a la realización de los trabajos propuestos dentro de la asignatura, los cuales serán supervisados y tutorizados por los profesores que imparten la asignatura. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CG02 CG04 | 0.1 | 2.5 | S | S | S | Examen final en el que se deberá demostrar el conocimiento suficiente de los contenidos tratados en clase, seminarios o prácticas, así como las competencias alcanzadas. Se realizará en la fecha, hora y aula estipulada por la Facultad. |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB03 CB04 | 0.6 | 15 | S | N | S | Lectura de los textos aportados por el profesor. Estos textos deberán ser leídos por los alumnos de forma reflexiva y crítica, a fin de poder dar una opinión razonada en clase, ya que se realizarán debates sobre las ideas principales que tratan los mismos. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 | 2.25 | 56.25 | S | N | S | Trabajo autónomo por parte del alumno, destinado a la preparación de la asignatura y asentamiento de los contenidos trabajados. |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CT03 CT04 | 0.25 | 6.25 | S | N | S | Atención al alumnado y resolución de dudas e inquietudes relacionadas con la materia. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Este apartado se basa en la participación activa y positiva, ya no sólo en las propuestas del profesor, sino también en los grupos de discusión o debates que se lleven a cabo dentro de las sesiones prácticas. Asimismo, se valorará, dentro de este apartado, la puesta en práctica y discusión de la sesión de Educación Física diseñada. Será necesario asistir al 75% de las sesiones prácticas desarrolladas durante el curso para la obtención total o parcial de este porcentaje. No obligatorio y No recuperable. |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | Ejercicio Teórico - Práctico, donde los alumnos deberán demostrar con suficiencia el conocimiento de los contenidos desarrollados tanto en la clase magistral, como en los seminarios y clases prácticas. Será objeto de evaluación cualquier contenido tratado en clase, lectura, práctica o seminario realizado. Este apartado será evaluado sobre un 10, siendo necesaria la obtención de un 5 para poder superar la asignatura. Obligatorio y Recuperable. |
Portafolio | 20.00% | 0.00% | Recogerá las diferentes actividades y reflexiones propuestas por el profesor a lo largo de la asignatura. Este apartado será evaluado sobre un 10, siendo necesaria la obtención de un 5 para poder superar la asignatura. Obligatorio y Recuperable. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Consistirá en el diseño de una sesión de Educación Física. El contenido y nivel al que va dirigida la misma serán establecidos por el profesor de la asignatura. Este apartado será evaluado sobre un 10, siendo necesaria la obtención de un 5 para poder aprobar la asignatura. Obligatorio y recuperable. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Especial consideración a la sesión de Educación Física. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.75 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.25 |
Periodo temporal: 2º CUATRIMESTRE | |
Comentario: El tema se puede seguir con los apuntes propios de la asignatura, pero es necesario cumplimentarlos con los libros de apoyo expuestos en el apartado de referencias, así como con los propios documentos ofrecidos de apoyo, tales como artículos científicos. |
Tema 2 (de 5): Estrategias metodológicas. Estilos de enseñanza en Educación Física. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.75 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.25 |
Comentario: El tema se puede seguir con los apuntes propios de la asignatura, pero es necesario cumplimentarlos con los libros de apoyo expuestos en el apartado de referencias, así como con los propios documentos ofrecidos de apoyo, tales como artículos científicos. |
Tema 3 (de 5): Diseño curricular en Educación Física. Especial consideración al análisis de los contenidos. Secuenciación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.75 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.25 |
Comentario: El tema se puede seguir con los apuntes propios de la asignatura, pero es necesario cumplimentarlos con los libros de apoyo expuestos en el apartado de referencias, así como con los propios documentos ofrecidos de apoyo, tales como artículos científicos. |
Tema 4 (de 5): La evaluación en Educación Física. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.75 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.25 |
Comentario: El tema se puede seguir con los apuntes propios de la asignatura, pero es necesario cumplimentarlos con los libros de apoyo expuestos en el apartado de referencias, así como con los propios documentos ofrecidos de apoyo, tales como artículos científicos. |
Tema 5 (de 5): Las tareas como parte de la programación de aula. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.75 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.25 |
Comentario: El tema se puede seguir con los apuntes propios de la asignatura, pero es necesario cumplimentarlos con los libros de apoyo expuestos en el apartado de referencias, así como con los propios documentos ofrecidos de apoyo, tales como artículos científicos. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 11.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 12.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 18.75 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 12.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 56.25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6.25 |
Total horas: | 150 |
Comentarios generales sobre la planificación: | El desarrollo temporal de la asignatura podrá verse modificado, según requerimientos de docencia. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Educación | http://www.mec.es/educa/index.html | ||||||||
Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura | http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/index_es.html | ||||||||
Revista digital: Lecturas Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com/ | ||||||||
Revista de Educación | http://www.revistaeducacion.mec.es | ||||||||
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado | http://www.aufop.com/aufop/home | ||||||||
Bayer, Claude | La Enseñanza de los juegos deportivos colectivos : baloncesto | Editorial Hispano Europea | 84-255-0730-8 | 1986 | |||||
Blázquez, D | La iniciación deportiva y el deporte escolar | INDE Publicaciones | 84-87330-37-1 | 1995 | |||||
Blázquez, D. Y Sebastiani, E. M. | Enseñar por competencias en educación física | INDE Publicaciones | 978-84-9729-172-9 | 2009 | |||||
Contreras Jordán, Onofre Ricardo | Didáctica de la educación física : un enfoque constructivist | INDE | 978-84-9729-167-5 | 2009 | |||||
Delgado Noguera, M. A. | Los estilos de enseñanza en la Educación Física : propuesta | Instituto de Ciencias de la Educación | 84-86848-04-0 | 1991 | |||||
Florence, Jacques | Tareas significativas en educación física escolar : una met | INDE Publicaciones | 84-87330-09-6 | 2000 | |||||
Mosston, Muska | La enseñanza de la educación física : la reforma de los esti | Hispano-Europea | 4-255-0970-X | 1993 | |||||
Ruiz Juan, Francisco (1962-) | Propuestas de juegos para primaria : bancos suecos, balones | Gymnos | 84-8013-327-9 | 2002 | |||||
Siedentop, Daryl | Aprender a enseñar la Educación Física | INDE Publicaciones | 978-84-87330-80-3 | 2008 |