No se han establecido ningún requisito previo especial. Se consideran adquiridos los conocimientos de Geografía cursados en E.S.O.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. | |
Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. | |
Saber exponer el proceso de conceptualización del espacio geográfico entre los 6 y 12 años. | |
Saber identificar en el currículo de la Geografía y la Historia en la etapa de Educación Primaria los contenidos, las técnicas, los métodos y los criterios de evaluación de estas disciplinas. | |
Saber integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. | |
Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Se trabajarán los contenidos de la ciencia referente: Geografía Física y Geografía Humana, a diferentes escalas.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CT02 CT03 | 1.12 | 28 | S | N | N | Preparación y estudio de la prueba final |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 | 0.08 | 2 | S | S | S | Examen escrito |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 | 1.2 | 30 | S | N | N | Exposiciones de los contenidos de la asignatura con participación activa de los alumnos |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CT02 CT03 | 1.2 | 30 | S | N | N | Presentación, explicación, y desarrollo de ejercicios prácticos en clase sobre los contenidos de la asignatura con participación activa de los alumnos. |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB02 CT02 CT03 | 1 | 25 | S | S | S | Desarrollo de un portafolio grupal a partir de los trabajos teórico-prácticos propuestos y explicados en clase. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB02 CT03 | 1.4 | 35 | S | S | S | Actividad grupal de elaboración de informes o trabajos basados en proyectos sobre secuencias didácticas que incluirán un itinerario didáctico y constarán de memoria y exposición en clase. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 | Horas totales de trabajo presencial: 62 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 | Horas totales de trabajo autónomo: 88 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Portafolio | 30.00% | 0.00% | Portafolio grupal que recogerá las prácticas realizadas en cada uno de los temas de la programación. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | Proyecto grupal de elaboración de informes o trabajos basados en proyectos sobre secuencias didácticas que incluirán un itinerario didáctico y constarán de memoria y exposición en clase. |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Prueba escrita |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): BLOQUE I. CONCEPTO Y MÉTODO DE LA GEOGRAFÍA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Periodo temporal: Septiembre 2019 | |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas y/o dependiendo del funcionamiento del grupo. |
Tema 2 (de 4): BLOQUE II. GEOGRAFÍA FÍSICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Periodo temporal: Octubre-noviembre 2019 | |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas y/o dependiendo del funcionamiento del grupo. |
Tema 3 (de 4): BLOQUE III. GEOGRAFÍA HUMANA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre 2019 | |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas y/o dependiendo del funcionamiento del grupo. |
Tema 4 (de 4): BLOQUE IV. LA GEOGRAFÍA EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA | |
---|---|
Periodo temporal: Septiembre-diciembre 2019 | |
Comentario: Este tema se tratará de forma transversal en los temas anteriores y su dedicación temporal está incluida en los mismos. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 28 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 30 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 25 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 35 |
Total horas: | 150 |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas y/o dependiendo del funcionamiento del grupo. |