Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍA DE EXPLOSIVOS
Código:
311021
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2356 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE MINAS
Curso académico:
2019-20
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
50 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA IRAIZOZ FERNANDEZ - Grupo(s): 50 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Störr-1.03
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
926052314
jose.iraizoz@uclm.es
Se comunicará al comienzo de cada curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Como requisitos previos para esta disciplina se recomienda conocimientos en: Geología, Prospección e investigación minera,  Mecánica e Hidráulica, Electricidad y Electrotecnia, Mecánica de Rocas y de Suelos, Química orgánica e inorgánica, Inglés Técnico, .No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El arranque de roca con explosivos se ha transformado en una técnica basada en principios científicos surgidos del conocimiento de las acciones ejercidas por los explosivos, los mecanismos de rotura de las rocas y propiedades geomecánicas de los macizos rocosos. Los sistemas y equipos de perforación, los tipos y características de los explosivos, métodos y cálculos de voladuras en las labores de arranque, condicionan los rendimientos y economía de todo proceso de explotación minera y construcción.

 

Como se deduce de lo anterior esta es una disciplina básica y fundamental para el Ingeniero de Minas, ya que es el colofón de formación final en todos los fundamentos científicos y técnicos adquiridos a lo largo de la carrera en la aplicación de Técnicas Específicas basadas en principios científicos y criterios empíricos para el uso de explosivos en la actividad extractiva minera y obra civil

No se han establecido


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CE03 Conocimiento adecuado de evaluación de proyectos y análisis de riesgo. Dirección, organización y mantenimiento. Economía y gestión de empresas. Calidad. Legislación del medio natural. Gestión del conocimiento.
CE12 Capacidad para proyectar, gestionar y dirigir la fabricación, transporte, almacenamiento, manipulación y uso de explosivos y pirotecnia.
G01 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
G03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Minas.
G04 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.
G07 Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir explotaciones de yacimientos y otros recursos geológicos.
G13 Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones.
G16 Capacidad para proyectar, gestionar y dirigir la fabricación, transporte, almacenamiento, manipulación y uso de explosivos y pirotecnia.
G17 Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Análisis de la dimensión económica de un proyecto de excavación mediante técnicas de perforación y voladura y los recursos necesarios para llevarlo a cabo.
Establecer criterios selectivos de eficacia, estudiando diversas alternativas para acercarse a la solución óptima, tanto en el plano técnico como en el económico.
Expresarse con un vocabulario específico mínimo para comunicarse con profesionales del mundo de las obras con utilización de técnicas de perforación y voladura en general.
Interpretar y utilizar las imágenes, esquemas, croquis para explicar correctamente los procesos en el uso de explosivos.
Lograr una actitud científica en los principios del uso de explosivos en el arranque de rocas.
Métodos de estimación de inversiones y costes de operación en las excavaciones con perforación y voladura.
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita, y en particular, conocer los fundamentos y principios generales que operan en la tecnología de uso de explosivos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Unidad didáctica 1: METODOS DE PERFORACIÓN DE ROCAS.
    • Tema 1.1: 1.1.- Tipología de los trabajos de perforación en arranque con explosivos.
    • Tema 1.2: 1.2.- Perforación rotopercutiva y rotativa.
    • Tema 1.3: 1.3.- Accesorios.
  • Tema 2: Unidad Didáctica 2: MÉTODOS DE PERFORACIÓN Y SISTEMAS DE MONTAJE ESPECIALES.
    • Tema 2.1: 2.1.- Perforaciones en zonas difíciles.
    • Tema 2.2: 2.2.- Métodos OD y ODEX.
    • Tema 2.3: 2.3.- Perforación de pozos y chimeneas.
  • Tema 3: Unidad Didáctica 3: TERMOQUÍMICA Y PROPIEDADES DE LOS EXPLOSIVOS.
    • Tema 3.1: 3.1.- Termoquímica y procesos de detonación.
    • Tema 3.2: 3.2.- Propiedades y criterios de selección de explosivos.
    • Tema 3.3: 3.3.- Explosivos industriales.
  • Tema 4: Unidad Didáctica 4: VOLADURAS.
    • Tema 4.1: 4.1.- Mecanismos de rotura de las rocas.
    • Tema 4.2: 4.2.- Propiedades de las rocas y macizos rocosos versus diseño voladura.
    • Tema 4.3: 4.3.-Variables en las voladuras.
  • Tema 5: Unidad Didáctica 5: DISEÑO DE VOLADURAS.
    • Tema 5.1: 5.1.- Voladuras a cielo abierto y subterráneas.
    • Tema 5.2: 5.2.- Voladuras subacuáticas.
    • Tema 5.3: 5.3.- Demoliciones de edificios y estructuras.
  • Tema 6: Unidad Didáctica 6: PLANIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS DE VOLADURA.
    • Tema 6.1: 6.1.- Factores que influye en la planificación de perforación y voladura.
    • Tema 6.2: 6.2.- Planificación de las etapas de excavación.
  • Tema 7: Unidad Didáctica 7: OPTIMIZACIÓN ECANÓMICA DEL ARRANQUE CON EXPLOSIVOS.
    • Tema 7.1: 7.1.- Modelos deterministas.
    • Tema 7.2: 7.2.- Predicción de la fragmentación.
  • Tema 8: Unidad Didáctica 8: CONTROL DE ALTERACIONES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD.
    • Tema 8.1: 8.1.- Vibraciones terrestres, onda aérea y proyecciones.
    • Tema 8.2: 8.2.- Evaluación y Control.
  • Tema 9: Unidad Didáctica 9: MEDIDAS DE SEGURIDAD EN PERFORACIÓN Y VOLADURA
    • Tema 9.1: 9.1.- Legislación específica
    • Tema 9.2: 9.2.- Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.2 5 S N S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.6 15 S N S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.2 5 S N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 3.6 90 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] 0.2 5 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.2 Horas totales de trabajo presencial: 30
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.8 Horas totales de trabajo autónomo: 120

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 30.00% Resolución y entrega de supuestos y ejercicios prácticos realizados en clase.
Presentación oral de temas 10.00% 20.00% Elaboración y entrega de estudios, informes y/o proyectos técnicos relativos a actividades de voladuras en minas,obras e infraestructuras subterráneas
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 30.00% Presentación de Informe técnico relativo a la temática del taller/seminario.
Prueba final 30.00% 40.00% Examen final teórico/prácticos sobre conceptos generales y específicos de las materias impartidas
Total: 80.00% 120.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación ordinaria de la signatura contemplará tanto el valor obtenido en la prueba final (está prueba consistirá en una serie de ejercicios cuya temática tratará de englobar la mayor parte de los aspectos de la asignatura, estableciéndose los baremos de evaluación en cada pregunta), los trabajos y prácticas elaboradas a lo largo del curso y la participación con aprovechamiento en clase. Para aquellos estudiantes que no hayan entregado los trabajos y las prácticas de clase se le incorporará a la prueba final una serie de preguntas relacionadas con estos temas, cuya valoración total será del 25% de la nota final de la prueba
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación ordinaria de la signatura contemplará tanto el valor obtenido en la prueba final (está prueba consistirá en una serie de ejercicios cuya temática tratará de englobar la mayor parte de los aspectos de la asignatura, estableciéndose los baremos de evaluación en cada pregunta), los trabajos y prácticas elaboradas a lo largo del curso y la participación con aprovechamiento en clase. Para aquellos estudiantes que no hayan entregado los trabajos y las prácticas de clase se le incorporará a la prueba final una serie de preguntas relacionadas con estos temas, cuya valoración total será del 25% de la nota final de la prueba.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): Unidad didáctica 1: METODOS DE PERFORACIÓN DE ROCAS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 2 (de 9): Unidad Didáctica 2: MÉTODOS DE PERFORACIÓN Y SISTEMAS DE MONTAJE ESPECIALES.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2

Tema 3 (de 9): Unidad Didáctica 3: TERMOQUÍMICA Y PROPIEDADES DE LOS EXPLOSIVOS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2

Tema 4 (de 9): Unidad Didáctica 4: VOLADURAS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2

Tema 5 (de 9): Unidad Didáctica 5: DISEÑO DE VOLADURAS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3

Tema 6 (de 9): Unidad Didáctica 6: PLANIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS DE VOLADURA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3

Tema 7 (de 9): Unidad Didáctica 7: OPTIMIZACIÓN ECANÓMICA DEL ARRANQUE CON EXPLOSIVOS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3

Tema 8 (de 9): Unidad Didáctica 8: CONTROL DE ALTERACIONES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD.
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][] 3

Tema 9 (de 9): Unidad Didáctica 9: MEDIDAS DE SEGURIDAD EN PERFORACIÓN Y VOLADURA
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Prueba final [PRESENCIAL][] 3
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 29
Total horas: 52
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ATLAS COPCO SURFACE DRILLING ATLAS COPCO 2008  
ATLAS COPCO FACE DRILLING Talking Technically. Case Studies. Product Specifications ATLAS COPCO EDITIONS Third Edition 2008  
Ash, R.L The Mechanic of Rock Brekeage. Pit and Quarry AIME.USA 1963  
Dick, R. et Al. EXPLOSIVES AD BLASTING PROCEDURES MANUAL U.S.BUREAU OF MINES 1983  
MAXAM MANUAL DE EMPLEO DE EXPLOSIVOS ANFEX. MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 2004  
Pernia Llera at Al. MANUAL DE PERFORACIÓN Y VOLADURA DE ROCAS INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO DE ESPAÑA 1987  
SANDVIK SISTEMAS DE PERFORACION EN MINERÍA Y OBRA PÚBLICA INFORMACION INTERNA 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática