Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INFRAESTRUCTURAS SUBTERRÁNEAS
Código:
311018
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2356 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE MINAS
Curso académico:
2019-20
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
50 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA IRAIZOZ FERNANDEZ - Grupo(s): 50 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
störr-1.03
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
926264007
jose.iraizoz@uclm.es
Se comunicará al comienzo de cada curso.

Profesor: JAVIER DE LA VILLA ALBARES - Grupo(s): 50 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/07
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
5437
javier.villa@uclm.es
Martes de 16:30 a 18:30

2. REQUISITOS PREVIOS

 Como requisitos previos para esta disciplina se recomienda conocimientos en: Geología, Prospección e investigación minera,  Mecánica e Hidráulica, Electricidad y Electrotecnia, Mecánica de Rocas y de Suelos, Análisis Matemático y Métodos Numéricos, Inglés Técnico, .

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La realización de túneles y obras subterráneas ha conocido un importante incremento en los últimos 50 años en todo el mundo y también en España. Las razones fundamentales han sido la construcción de vías rápidas de transporte que cruzaban áreas de montaña, las obras hidráulicas y el desarrollo del espacio subterráneo industrial y urbano en unas ciudades cada vez más congestionadas.

La sociedad del futuro va a hacer un uso más amplio y racional del subsuelo con el fin de satisfacer sus necesidades, que se sumará al aprovechamiento tradicional de los recursos minerales que alberga. Baste citar como ejemplos los depósitos subterráneos de combustibles líquidos y residuos peligrosos, la construcción de obras y centrales hidráulicas, de refugios, etc.

Como se deduce de lo anterior esta es una disciplina básica y fundamental para el Ingeniero de Minas, ya que es el colofón de formación final en todos los fundamentos científicos y técnicos adquiridos a lo largo de la carrera en la aplicación de Técnicas Específicas basadas en principios científicos y criterios empíricos para el diseño y ejecución correcta de obras e infraestructuras subterráneas.

No se han establecido


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CE03 Conocimiento adecuado de evaluación de proyectos y análisis de riesgo. Dirección, organización y mantenimiento. Economía y gestión de empresas. Calidad. Legislación del medio natural. Gestión del conocimiento.
CE05 Conocimiento adecuado de la tecnología de explotación de recursos minerales.
CE07 Capacidad para la realización de estudios de gestión del territorio y espacios subterráneos, incluyendo la construcción de túneles y otras infraestructuras subterráneas.
CE08 Capacidad para proyectar y ejecutar instalaciones de transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases.
CE10 Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones.
G01 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
G02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
G03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Minas.
G04 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.
G07 Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir explotaciones de yacimientos y otros recursos geológicos.
G09 Capacidad para la realización de estudios de gestión del territorio y los espacios subterráneos.
G12 Capacidad para proyectar y ejecutar instalaciones de transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases.
G13 Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones.
G15 Capacidad para proyectar y ejecutar túneles, obras y espacios subterráneos.
G17 Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Análisis de la dimensión económica de un proyecto de infraestructura subterránea y los recursos necesarios para llevarlo a cabo.
Establecer criterios selectivos de eficacia, estudiando diversas alternativas para acercarse a la solución óptima, tanto en el plano técnico como en el económico.
Evaluar procedimientos técnicos y económicos en equipos de arranque, carga y transporte en obras subterráneas y obra civil.
Expresarse con un vocabulario específico mínimo para comunicarse con profesionales del mundo de las obras subterráneas e infraestructuras en excavadas en roca en general.
Interpretar y utilizar las imágenes, esquemas, croquis para explicar correctamente los procesos en Ingeniería del Terreno.
Lograr una actitud científica en los principios de la tecnología disponible para ejecutar obras subterráneas.
Saber y utilizar técnicas y equipos para ventilación, desagüe, y sostenimiento en las explotaciones mineras y obras civiles.
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita, y en particular, conocer los fundamentos y principios generales que operan en las tecnologías de obras subterráneas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Unidad didáctica 1: USOS INDUSTRIALES DEL ESPACIO SUBTERRÁNEO.
    • Tema 1.1: 1.1. Almacenamiento subterráneo
    • Tema 1.2: 1.2. Utilización energética del espacio subterráneo.
    • Tema 1.3: 1.3. Otros usos industriales.
  • Tema 2: Unidad Didáctica 2: USOS URBANOS DEL ESPACIO SUBTERRÁNEO.
    • Tema 2.1: 2.1. Redes subterráneas de saneamiento y servicios.
    • Tema 2.2: 2.2.- Transporte subterráneo.
    • Tema 2.3: 2.3.- Arquitectura subterránea.
    • Tema 2.4: 2.4.- Almacenamiento subterráneo de energía.
  • Tema 3: Unidad Didáctica 3: PROYECTO DE TÚNELES.
    • Tema 3.1: 3.1.- Objetivo del túnel.
    • Tema 3.2: 3.2.- la geometría del proyecto: Trazado y sección tipo.
    • Tema 3.3: 3.3.- El sistema constructivo.
    • Tema 3.4: 3.4.- La estructura resistente y su cálculo.
    • Tema 3.5: 3.5.- Instalaciones para la explotación.
  • Tema 4: Unidad Didáctica 4: DISEÑO DE ESTRUCTURAS SUBTERRÁNEAS EXCAVADAS.
    • Tema 4.1: 4.1.- factores de diseño.
    • Tema 4.2: 4.2.- Métodos de diseño geomecánico.
    • Tema 4.3: 4.3.- Tipos de sostenimiento.
    • Tema 4.4: 4.4.- Instrumentación.
  • Tema 5: Unidad Didáctica 5: TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA.
    • Tema 5.1: 5.1.- Métodos constructivos.
    • Tema 5.2: 5.2.- Técnicas de revestimiento.
    • Tema 5.3: 5.3.- Equipos de producción y desarrollo.
    • Tema 5.4: 5.4.- Rendimientos de sistemas y equipos.
  • Tema 6: Unidad Didáctica 6: INSTALACIONES.
    • Tema 6.1: 6.1.- Acondicionamiento del aire (ventilación).
    • Tema 6.2: 6.2.- Prevención y control de incendios.
    • Tema 6.3: 6.3.- Desagüe.
    • Tema 6.4: 6.4.- Iluminación.
  • Tema 7: Unidad Didáctica 7: MEDIDAS DE SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCIÓN
    • Tema 7.1: 7.1.- Equipos de protección.
    • Tema 7.2: 7.2.- Instalaciones auxiliares.
    • Tema 7.3: 7.3.- Medidas de seguridad en las unidades de trabajo.
    • Tema 7.4: 7.4.- Medidas de seguridad en incendios e inundaciones.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.2 5 S N S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.6 15 S N S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.2 5 S N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 3.6 90 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] 0.2 5 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.2 Horas totales de trabajo presencial: 30
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.8 Horas totales de trabajo autónomo: 120
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 30.00% Resolución y entrega de supuestos y ejercicios prácticos realizados en clase
Prueba final 30.00% 40.00% Examen final teórico/prácticos sobre conceptos generales y específicos de las materias impartidas
Presentación oral de temas 10.00% 20.00% Elaboración y entrega de estudios, informes y/o proyectos técnicos relativos a actividades en obras e infraestructuras subterráneas
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 30.00% Presentación de Informe técnico relativo a la temática del taller/seminario.
Total: 80.00% 120.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación ordinaria de la signatura contemplará tanto el valor obtenido en la prueba final (está prueba consistirá en una serie de ejercicios cuya temática tratará de englobar la mayor parte de los aspectos de la asignatura, estableciéndose los baremos de evaluación en cada pregunta), los trabajos y prácticas elaboradas a lo largo del curso y la participación con aprovechamiento en clase. Para aquellos estudiantes que no hayan entregado los trabajos y las prácticas de clase se le incorporará a la prueba final una serie de preguntas relacionadas con estos temas, cuya valoración total será del 25% de la nota final de la prueba.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación ordinaria de la signatura contemplará tanto el valor obtenido en la prueba final (está prueba consistirá en una serie de ejercicios cuya temática tratará de englobar la mayor parte de los aspectos de la asignatura, estableciéndose los baremos de evaluación en cada pregunta), los trabajos y prácticas elaboradas a lo largo del curso y la participación con aprovechamiento en clase. Para aquellos estudiantes que no hayan entregado los trabajos y las prácticas de clase se le incorporará a la prueba final una serie de preguntas relacionadas con estos temas, cuya valoración total será del 25% de la nota final de la prueba.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Unidad didáctica 1: USOS INDUSTRIALES DEL ESPACIO SUBTERRÁNEO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 2 (de 7): Unidad Didáctica 2: USOS URBANOS DEL ESPACIO SUBTERRÁNEO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2

Tema 3 (de 7): Unidad Didáctica 3: PROYECTO DE TÚNELES.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2

Tema 4 (de 7): Unidad Didáctica 4: DISEÑO DE ESTRUCTURAS SUBTERRÁNEAS EXCAVADAS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2

Tema 5 (de 7): Unidad Didáctica 5: TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3

Tema 6 (de 7): Unidad Didáctica 6: INSTALACIONES.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3

Tema 7 (de 7): Unidad Didáctica 7: MEDIDAS DE SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Prueba final [PRESENCIAL][] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Prueba final [PRESENCIAL][] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 12
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 26
Total horas: 50
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Boraiko et Al. El almacenamiento subterráneo de los hidrocarburos y otros productos. DEPOSITOS SUBTERRÁNEOS S.A 1977  
Hoek. H Practical Rock Engineering. Evert Hoek Consulting Engineer. Vancouver 2010  
Hustrulid. W Underground Mining Methods. Engineering Fundamentals and international Case Studies SME. New York 2001  
Jansson, G Underground Storage of Oil and Gas UNDERGROUND SPACE 1983  
Varios Catalogación y Metodología de la Investigación de estructuras Subterráneas. Normativa IGME 1978  



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