Como requisitos previos para esta disciplina se recomienda conocimientos en: Geología, Prospección e investigación minera, Mecánica e Hidráulica, Electricidad y Electrotecnia, Mecánica de Rocas y de Suelos, Análisis Matemático y Métodos Numéricos, Inglés Técnico, .
La realización de túneles y obras subterráneas ha conocido un importante incremento en los últimos 50 años en todo el mundo y también en España. Las razones fundamentales han sido la construcción de vías rápidas de transporte que cruzaban áreas de montaña, las obras hidráulicas y el desarrollo del espacio subterráneo industrial y urbano en unas ciudades cada vez más congestionadas.
La sociedad del futuro va a hacer un uso más amplio y racional del subsuelo con el fin de satisfacer sus necesidades, que se sumará al aprovechamiento tradicional de los recursos minerales que alberga. Baste citar como ejemplos los depósitos subterráneos de combustibles líquidos y residuos peligrosos, la construcción de obras y centrales hidráulicas, de refugios, etc.
Como se deduce de lo anterior esta es una disciplina básica y fundamental para el Ingeniero de Minas, ya que es el colofón de formación final en todos los fundamentos científicos y técnicos adquiridos a lo largo de la carrera en la aplicación de Técnicas Específicas basadas en principios científicos y criterios empíricos para el diseño y ejecución correcta de obras e infraestructuras subterráneas.
No se han establecido
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CE03 | Conocimiento adecuado de evaluación de proyectos y análisis de riesgo. Dirección, organización y mantenimiento. Economía y gestión de empresas. Calidad. Legislación del medio natural. Gestión del conocimiento. |
CE05 | Conocimiento adecuado de la tecnología de explotación de recursos minerales. |
CE07 | Capacidad para la realización de estudios de gestión del territorio y espacios subterráneos, incluyendo la construcción de túneles y otras infraestructuras subterráneas. |
CE08 | Capacidad para proyectar y ejecutar instalaciones de transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases. |
CE10 | Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones. |
G01 | Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad. |
G02 | Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente. |
G03 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Minas. |
G04 | Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma. |
G07 | Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir explotaciones de yacimientos y otros recursos geológicos. |
G09 | Capacidad para la realización de estudios de gestión del territorio y los espacios subterráneos. |
G12 | Capacidad para proyectar y ejecutar instalaciones de transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases. |
G13 | Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones. |
G15 | Capacidad para proyectar y ejecutar túneles, obras y espacios subterráneos. |
G17 | Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Análisis de la dimensión económica de un proyecto de infraestructura subterránea y los recursos necesarios para llevarlo a cabo. | |
Establecer criterios selectivos de eficacia, estudiando diversas alternativas para acercarse a la solución óptima, tanto en el plano técnico como en el económico. | |
Evaluar procedimientos técnicos y económicos en equipos de arranque, carga y transporte en obras subterráneas y obra civil. | |
Expresarse con un vocabulario específico mínimo para comunicarse con profesionales del mundo de las obras subterráneas e infraestructuras en excavadas en roca en general. | |
Interpretar y utilizar las imágenes, esquemas, croquis para explicar correctamente los procesos en Ingeniería del Terreno. | |
Lograr una actitud científica en los principios de la tecnología disponible para ejecutar obras subterráneas. | |
Saber y utilizar técnicas y equipos para ventilación, desagüe, y sostenimiento en las explotaciones mineras y obras civiles. | |
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita, y en particular, conocer los fundamentos y principios generales que operan en las tecnologías de obras subterráneas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | S | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.2 | 5 | S | N | S | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.6 | 15 | S | N | S | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 0.2 | 5 | S | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 3.6 | 90 | N | N | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.2 | 5 | S | S | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.2 | Horas totales de trabajo presencial: 30 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.8 | Horas totales de trabajo autónomo: 120 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 30.00% | Resolución y entrega de supuestos y ejercicios prácticos realizados en clase |
Prueba final | 30.00% | 40.00% | Examen final teórico/prácticos sobre conceptos generales y específicos de las materias impartidas |
Presentación oral de temas | 10.00% | 20.00% | Elaboración y entrega de estudios, informes y/o proyectos técnicos relativos a actividades en obras e infraestructuras subterráneas |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 30.00% | Presentación de Informe técnico relativo a la temática del taller/seminario. |
Total: | 80.00% | 120.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): Unidad didáctica 1: USOS INDUSTRIALES DEL ESPACIO SUBTERRÁNEO. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tema 2 (de 7): Unidad Didáctica 2: USOS URBANOS DEL ESPACIO SUBTERRÁNEO. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tema 3 (de 7): Unidad Didáctica 3: PROYECTO DE TÚNELES. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tema 4 (de 7): Unidad Didáctica 4: DISEÑO DE ESTRUCTURAS SUBTERRÁNEAS EXCAVADAS. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tema 5 (de 7): Unidad Didáctica 5: TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Tema 6 (de 7): Unidad Didáctica 6: INSTALACIONES. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Tema 7 (de 7): Unidad Didáctica 7: MEDIDAS DE SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCIÓN | |
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Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 4 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 12 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 26 |
Total horas: | 50 |