Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL
Código:
47308
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO JOSE PLAZA TABASCO - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/ Despacho 3.21
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
6847
julio.plaza@uclm.es
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2. REQUISITOS PREVIOS

No es necesario ningún requisito previo aunque son recomendables conocimientos generales de las materias de Geografía, Historia y Patrimonio.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Infantil. Se vincula a la enseñanza del área de “Conocimiento e interacción con el entorno” y recoge los objetivos generales relacionados con el descubrimiento del mundo que nos rodea, en general, y en particular, al conocimiento y participación en las manifestaciones sociales y culturales de Castilla -La Mancha (Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la educación infantil en Castilla -La Mancha). También contribuye esta asignatura a la formación profesionalizante en otros ámbitos socioeducativos no formales relacionados con la educación ambiental, social, cultural, patrimonial y en valores. 
 
La asignatura se incluye como Formación Generalista en el Bloque 1.2. Didáctico y disciplinar, dentro del módulo 1.2.1. A Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de las Matemáticas y del sub módulo 1.2.1.1. Aprendizaje de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Infantil. Se vincula a la enseñanza del área de “Conocimiento e interacción con el entorno” y recoge los objetivos generales relacionados con el descubrimiento del mundo que nos rodea, en general, y en particular, al conocimiento y participación en las manifestaciones sociales y culturales de Castilla -La Mancha (Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la educación infantil en Castilla -La Mancha). 
También contribuye esta asignatura a la formación profesionalizante en otros ámbitos socioeducativos no formales relacionados con la educación ambiental, social, cultural, patrimonial y en valores. 
La asignatura se incluye como Formación Generalista en el Bloque 1.2. Didáctico y disciplinar, dentro del módulo 1.2.1. A Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de las Matemáticas y del sub módulo 1.2.1.1. Aprendizaje de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.1.II.01 Conocer y promover el desarrollo cognitivo, social y de la personalidad desde el nacimiento hasta los primeros años de la escolarización obligatoria.
1.2.1.1.II.02 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.1.1.II.03 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
1.2.1.1.II.05 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
1.2.1.1.II.07 Analizar el Diseño Curricular de la disciplina.
1.2.1.1.II.08 Entender e interpretar problemas relevantes para la enseñanza de la materia.
1.2.1.1.II.13 Capacidad para realizar tareas de investigador como medio para mejorar la calidad de la enseñanza.
1.2.1.1.II.14 Capacidad para adaptarse a diversas situaciones de enseñanza-aprendizaje.
1.2.1.1.II.15 Ser capaz de planificar conjuntamente actividades con todos los docentes de este nivel, de forma que se utilicen agrupaciones flexibles.
1.2.1.1.II.16 Promover actividades de coordinación con los docentes del primer ciclo de Educación Primaria, en el marco del proyecto educativo de centro.
1.2.1.1.II.17 Promover el juego simbólico y de representación de roles como principal medio de conocimiento de la realidad social.
1.2.1.1.II.18 Ser capaz de crear, seleccionar y evaluar materiales curriculares destinados a promover el aprendizaje a través de actividades con sentido para el alumnado de estas edades.
1.2.1.1.II.19 Ser capaz de desarrollar los hábitos de autonomía personal y respeto a las normas de convivencia en sus alumnos.
1.2.1.1.II.20 Potenciar en los niños y las niñas el conocimiento y control de su cuerpo y sus posibilidades motrices, así como los beneficios que tienen sobre la salud.
1.2.1.1.II.21 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
1.2.1.1.II.22 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
1.2.1.1.II.23 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
1.2.1.1.II.25 Ser capaz de utilizar la observación sistemática como principal instrumento de evaluación global, formativa y continua de las capacidades de los alumnos.
1.2.1.1.II.26 Detectar situaciones de falta de bienestar del niño o la niña que sean incompatibles con su desarrollo y promover su mejora.
1.2.1.1.II.27 Planificar las actividades educativas en función de la progresiva cohesión-integración del grupo/clase (adaptación, consolidación, cohesión,
1.2.1.1.II.28 Ser capaz de crear y mantener líneas y lazos de comunicación coordinados con las familias para incidir más eficazmente en el proceso educativo.
1.2.1.1.II.29 Ser capaz de fomentar experiencias de iniciación en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
1.2.1.1.II.31 Ser hábil para relacionarse con todos los colectivos implicados en la enseñanza y para el trabajo en equipos interdisciplinares.
2.1 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
4.1.1. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.1.2. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo
4.1.3. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
4.2.1. CONOCIMIENTOS.Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
4.2.2. CONOCIMIENTOS. Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
4.2.3. CONOCIMIENTOS. Entender que el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional. En este sentido, el alumno debe entender las diferencias derivadas de los entornos rural y urbano.
4.2.4. CONOCIMIENTOS. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
4.3.1.1. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, ESPECTATIVAS Y METAS. Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos.
4.3.1.2. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.1.3. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los medios, materiales y recursos más usuales en la enseñanza-aprendizaje del medio Natural, Social y Cultural.
Interpretar los principales fundamentos científicos.
Planificar actividades que despierten en los niños la curiosidad científica.
Analizar los ámbitos donde se concreta el medio y los recursos didácticos para entender y comprender las relaciones sociales que en ellos se establecen.
Aplicar la metodología científica en la Educación Infantil.
Adquirir una formación básica sobre los contenidos elementales de las Ciencias Experimentales y Sociales.
Comprender el concepto de medio y valorar la importancia educativa del conocimiento del medio Natural, Social y Cultural.
Saber diseñar Unidades Didácticas.
Promover habilidades de interés y respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los principales fundamentos teóricos necesarios para programar actividades de enseñanza y aprendizaje relacionados con el conocimiento del entorno: fundamentos epistemológicos, contextuales, psicológicos, pedagógicos, curriculares, didácticos, etc. Planificar y programa actividades educativas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO: GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE
    • Tema 1.1: - Las ciencias del medio en las perspectivas educativas: el medio como consecuencia del tiempo en el espacio.
    • Tema 1.2: - Fundamentos metodológicos y objetivos educativos en las ciencias del medio.
    • Tema 1.3: - Recursos didácticos para el Conocimiento del Medio.
  • Tema 2: LA GEOGRAFÍA. EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
    • Tema 2.1: El concepto de Espacio en Educación Infantil
    • Tema 2.2: - El patrimonio urbano y el patrimonio rural: los cambios del paisaje.
  • Tema 3: LA HISTORIA Y EL APRENDIZAJE DEL TIEMPO EN EDUCACIÓN INFANTIL
    • Tema 3.1: El concepto de Tiempo en Educación Infantil
    • Tema 3.2: El tiempo cronológico y el tiempo histórico.
  • Tema 4: EL ARTE Y EL PATRIMONIO EN EDUCACIÓN INFANTIL
    • Tema 4.1: Conocimiento y conservación del Patrimonio histórico y cultural
    • Tema 4.2: El patrimonio en la historia
  • Tema 5: LOS DERECHOS DEL NIÑO
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.52 38 S N N Clases magistrales, seminarios, presentaciones y debates.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.8 20 S N N Seminarios sobre propuestas didácticas. Presentación de resultados.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 2.32 58 S S S Elaboración de un portafolios de prácticas y preparación de un dossier sobre un itinerario didáctico
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.28 32 S N N Preparación de la prueba escrita
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Portafolio 20.00% 0.00% Consistirá en un portafolio grupal sobre las prácticas relacionadas con cada tema, que se entregará a final de curso. Las prácticas podrán ser solicitadas a lo largo del curso para hacer seguimiento de su desarrollo.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Valoración de la asistencia, participación con evidencias de
aprovechamiento y actitud en clase.
Trabajo 35.00% 0.00% Trabajo grupal sobre un itinerario didáctico que se expondrá en clase a mediados de curso y del que se presentará memoria.
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba escrita en el periodo de exámenes.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Todos los contenidos de la asignatura serán materia de evaluación.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO: GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 6 semanas
Grupo 43:
Inicio del tema: 11/09/2018 Fin del tema: 21/10/2018

Tema 2 (de 5): LA GEOGRAFÍA. EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Seis semanas
Grupo 43:
Inicio del tema: 21-10-2019 Fin del tema: 29-11-2019

Tema 3 (de 5): LA HISTORIA Y EL APRENDIZAJE DEL TIEMPO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Seis semanas
Grupo 43:
Inicio del tema: 02-12-2019 Fin del tema: 14-02-2020

Tema 4 (de 5): EL ARTE Y EL PATRIMONIO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Seis semanas
Grupo 43:
Inicio del tema: 17/02/2020 Fin del tema: 27-03-2020

Tema 5 (de 5): LOS DERECHOS DEL NIÑO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Hasta final de curso
Grupo 43:
Inicio del tema: 30-03-2020 Fin del tema: 05-06-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 38
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 32
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 58
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
A lo largo del curso se presentará bibliografía específica  
 
 
ARANDA HERNANDO, A. M. Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en Educación Infantil Madrid Síntesis 2003  
CALAF, R. y FONTAL, A. Cómo enseñar ante en la Escuela Madrid Síntesis 2010  
DOMÍNGUEZ GARRIDO, M.C. (coord.) Didáctica de las Ciencias Sociales Madrid Pearson 2004  
SOUTO, X.M. Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del Medio Barcelona Ediciones del Serbal 1999  
TONDO MONLLOR, E. Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil Alicante Universidad de Alicante 2001  



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