Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRATAMIENTO DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN EL AULA
Código:
46425
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIA MARIA ORTIZ BALLESTEROS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.44.-Sabatini
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
5926
amaria.ortiz@uclm.es
V. Campus Virtual según semestres.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las diferentes leyes que han ordenado el sistema educativo español en los últimos años, aun diferenciándose en algunos aspectos, han coincidido en señalar como objetivos prioritarios que los niños adquieran habilidades relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, otorgando una especial relevancia al desarrollo de la competencia del alumnado en el uso comunicativo de la propia lengua y de la lengua extranjera, así como la práctica de la lectura y la escritura para el enriquecimiento personal y el ocio. Por otra parte, las concreciones de las diferentes Comunidades Autónomas, y también la que hace Castilla-La Mancha, así como las actuaciones específicas que la Consejería de Educación lleva a cabo, insisten en la relevancia de las áreas de carácter instrumental para la adquisición de otros aprendizajes y establecen de la necesidad de potenciar la lectura. Esto y las pruebas relativas a destrezas lingüísticas (PIRLS y PISA) evidencian la necesidad de reforzar la formación de los futuros maestros allí donde las exigencias son mayores y, muy particularmente, en relación con la cultura, porque la lengua es, de hecho, un vehículo privilegiado no sólo para establecer relaciones interdisciplinares por su valor instrumental, gracias al conocimiento de los pueblos y de su literatura, sino también por contribuir a la convivencia, la tolerancia y la integración. Interculturalidad, multiculturalidad, globalización, son términos hoy presentes también como realidades en el aula.

La asignatura es un complemento indispensable para la formación de maestros generalistas por cuanto aborda aspectos necesarios y presentes cada vez más en las aulas, como es la literatura infantil y juvenil. Entronca así con la preparación a la literatura que se lleva a cabo en E. Primaria  y también establece líneas de continuidad útiles para el primer ciclo de educación secundaria. Completa la formación recibida en Didáctica de la Literatura (EP) y también el trabajo práctico de la lectura no funcional según aparece en Didáctica de la Lengua, valorando las aportaciones de la literatura a la alfabetización inicial. Permite formar mediadores para la realización de planes de lectura e itinerarios lectores de forma continuada, facilitando la educación lecto-literaria a lo largo de toda la escolarización.

Se relaciona con las otras asignaturas del itinerario castellano de esta Mención, (Introducción a la lengua como vehículo de cultura, donde se trabaja la Didáctica de la lectoescritura) y Estrategias para el desarrollo de la competencia lingüïstica. Profesionalmente capacita al maestro como mediador y animador a la lectura..


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer recursos y procedimientos relativos a la organización, gestión y dinamización de la Biblioteca escolar para la Educación Primaria.
Integrar el trabajo desarrollado en la Biblioteca en el Currículum del Centro.
Ser capaz de seleccionar textos adecuados a edades, intereses y maduración lectora, sirviéndose de los recursos bibliográficos e informáticos disponibles, promoviendo valores positivos.
Ser comunicadores y animadores a la lectura, participando de los intereses sociales de ésta en su entorno.
Saber integrar los distintos lenguajes creativos, las TIC y los medios audiovisuales al servicio de la interacción comunicativa.
Saber utilizar la voz, los gestos y el cuerpo como medios de expresión de sentimientos y actitudes adecuadas a la etapa de Educación Primaria.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: GENERALIDADES
    • Tema 1.1: Conceptualización de la LIJ
    • Tema 1.2: Funciones de la LIJ
    • Tema 1.3: La LIJ en el currículo de EP
  • Tema 2: LA LIJ EN ESPAÑA: HISTORIA, GÉNEROS Y AUTORES
  • Tema 3: APLICACIONES DE LA LIJ EN EL AULA
    • Tema 3.1: Criterios para seleccionar y valorar las obras LIJ
    • Tema 3.2: La animación y la motivación lectora. El maestro como dinamizador y mediador
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB05 CG11 1.2 30 N N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB02 CB03 0.72 18 N N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CG04 1.68 42 N N N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 CG11 CG13 CG14 CG15 1.8 45 N N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CG11 0.4 10 S N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB05 0.08 2 S S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CG03 CG04 0.12 3 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Contenidos teórico-prácticos
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Esta participación no tiene necesariamente carácter
presencial e incluye actividades on-line o autónomas.
Implica aspectos vinculados a la investigación e
innovación educativas.
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Versarán sobre libros LIJ y se dirimirán por medio del debate y el intercambio oral.
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Aparece recogido en la Memoria como Presentación de trabajos o temas, que en este caso será oral basado en una investigación previa.
Práctico 10.00% 0.00% Aparece recogido en la Memoria como Presentación de trabajos o temas. Implica la realización de una Guía de lectura de un texto poético.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La nota es la suma de la Prueba final (Bloque 1) por un lado y el resto de actividades por otro (Bloque 2). Es necesario obtener 2 p. en cada uno de estos dos bloques de evaluación para que sean sumadas las calificaciones obtenidas.
Entendemos como EVALUABLES solo actividades PRESENCIALES que conllevan la consiguiente calificación. Las actividades previas a estas, de carácter AUTÓNOMO, se catalogan como NO EVALUABLES puesto que el resultado se materializa en pruebas o informes específicos. En ningún caso debe entenderse que son voluntarias o que no contribuyen a la calificación de la asignatura.
La "Prueba final" no es una prueba global de la asignatura sino parte de la evaluación, por tanto, si se realizan dos o tres actividades de las tres previas (presentación oral, Guía o Análisis), la calificación no podrá ser NO PRESENTADO.
Observaciones: no existe diferencia de evaluación para los alumnos que asistan de forma más o menos regular a clases.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos podrán renunciar a las calificaciones parciales de la convocatoria ordinaria inmediatamente anterior si consideran que les resultan perjudiciales o bien conservarlas, si fuese al contrario. En caso de renunciar, lo harán por escrito, notificándolo a la profesora en los dos días inmediatamente posteriores al cierre de actas y tendrán que realizar una Guía de lectura de un texto poético (25%) y un comentario crítico de una narración infanto-juvenil (25%). Será necesario obtener un mínimo de 2 p. entre estas dos actividades y en la prueba teórico-práctica para sumar las calificaciones obtenidas.
Solo se considerará que el alumno es NO PRESENTADO cuando, habiendo renunciado a sus calificaciones previas, no acuda tampoco a la prueba teórico-práctica.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos que la soliciten deberán comunicárselo inmediatamente a la profesora para que les ofrezca los materiales relativos a la parte práctica (Guía de lectura y comentario crítico), así como la fecha de entrega de los mismos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 3): GENERALIDADES
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 2 (de 3): LA LIJ EN ESPAÑA: HISTORIA, GÉNEROS Y AUTORES
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Periodo temporal: 5.5 semanas

Tema 3 (de 3): APLICACIONES DE LA LIJ EN EL AULA
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Periodo temporal: 5.5 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 18
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 42
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 45
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación es aproximada y puede verse alterada por las condiciones contextuales o del grupo.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Hablemos de leer Anaya 84-667-1728-5 2002 Ficha de la biblioteca
A TENER EN CUENTA: Los recursos web se ofrecerán durante el curso para garantizar la actualización  
A TENER EN CUENTA: Esta bibliografía es básica y se concretará y ampliará durante el curso  
Abril Villalba, Manuel. La educación literaria : experiencias de aprendizaje / Octaedro, 978-84-9921-622-5 2014 Ficha de la biblioteca
Barrientos, C. La poesia en el aula Narcea 84-277-0690-1 1985 Ficha de la biblioteca
Cerrillo, Pedro Libros, lectores y mediadores: la formación de los hábitos l Universidad de Castilla La Mancha, Servicio de Pub 84-8427-212-5 2002 Ficha de la biblioteca
Cerrillo, Pedro Lecturas con certificado de garantía: (50 libros para leer e CEPLI 978-84-8427-494-0 2007 Ficha de la biblioteca
Cerrillo, Pedro C. (1951-) Sobre lectura, literatura y educación / Miguel Ángel Porrúa, 978-607-401-198-2 2010 Ficha de la biblioteca
Cerrillo, Pedro C.1951- LIJ, literatura mayor de edad Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cas 978-84-9044-051-3 2013 Ficha de la biblioteca
Colomer, Teresa La formación del lector literario: narrativa infantil y juve Fundación Germán Sánchez-Ruipérez 84-89384-17-7 1998 Ficha de la biblioteca
Colomer, Teresa Siete llaves para valorar las historias infantiles Fundación Germán Sánchez Ruipérez 84-89384-39-8 2005 Ficha de la biblioteca
Colomer, Teresa Introducción a la literatura infantil y juvenil Síntesis 978-84-975669-6-4 2010 Ficha de la biblioteca
Colomer, Teresa Introducción a la literatura infantil y juvenil Síntesis 978-84-975669-6-4 2010 Ficha de la biblioteca
Colomer, Teresa Andar entre libros: la lectura literaria en la escuela Fondo de Cultura Económica 978-968-16-7177-8 2008 Ficha de la biblioteca
Equipo Peonza El rumor de la lectura Anaya 84-667-1310-7 2001 Ficha de la biblioteca
Ezpeleta Aguilar, Fermín Literatura infantil y juvenil : la crítica del siglo XXI / Alegoría, 978-84-15380-12-2 2014 Ficha de la biblioteca
García Padrino, Jaime Así pasaron muchos años __: (en torno a la literatura infant Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 84-8427-135-8 2001 Ficha de la biblioteca
García Padrino, Jaime Formas y colores: la ilustración infantil en España Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 84-8427-298-2 2004 Ficha de la biblioteca
García Padrino, Jaime Libros y literatura para niños en la España contemporánea Fundación Germán Sánchez RuipérezPirámide 84-86168-75-9 1992 Ficha de la biblioteca
Garralón, Ana Historia portátil de la literatura infantil Anaya 978-84-667-1311-5 2008 Ficha de la biblioteca
Mendoza Fillola, Antonio La educación literaria : bases para la formación de la compe Aljibe, 84-9700-181-8 2004 Ficha de la biblioteca
Ruzicka Kenfel, Veljka Guía práctica sobre investigación de literatura infantil y j Septem ediciones 84-95687-46-1 2003 Ficha de la biblioteca
Sánchez Corral, Luis1949-2007 Literatura infantil y lenguaje literario Paidós 84-493-0139-4 1995 Ficha de la biblioteca
Teixidor, Emili1933-2012 La lectura y la vida Ariel 978-84-344-5343-2 2007 Ficha de la biblioteca
Zayas, Felipe La educación literaria: cuatro secuencias didácticas Octaedro 978-84-9921-131-2 2011 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática