Las diferentes leyes que han ordenado el sistema educativo español en los últimos años, aun diferenciándose en algunos aspectos, han coincidido en señalar como objetivos prioritarios que los niños adquieran habilidades relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, otorgando una especial relevancia al desarrollo de la competencia del alumnado en el uso comunicativo de la propia lengua y de la lengua extranjera, así como la práctica de la lectura y la escritura para el enriquecimiento personal y el ocio. Por otra parte, las concreciones de las diferentes Comunidades Autónomas, y también la que hace Castilla-La Mancha, así como las actuaciones específicas que la Consejería de Educación lleva a cabo, insisten en la relevancia de las áreas de carácter instrumental para la adquisición de otros aprendizajes y establecen de la necesidad de potenciar la lectura. Esto y las pruebas relativas a destrezas lingüísticas (PIRLS y PISA) evidencian la necesidad de reforzar la formación de los futuros maestros allí donde las exigencias son mayores y, muy particularmente, en relación con la cultura, porque la lengua es, de hecho, un vehículo privilegiado no sólo para establecer relaciones interdisciplinares por su valor instrumental, gracias al conocimiento de los pueblos y de su literatura, sino también por contribuir a la convivencia, la tolerancia y la integración. Interculturalidad, multiculturalidad, globalización, son términos hoy presentes también como realidades en el aula.
La asignatura es un complemento indispensable para la formación de maestros generalistas por cuanto aborda aspectos necesarios y presentes cada vez más en las aulas, como es la literatura infantil y juvenil. Entronca así con la preparación a la literatura que se lleva a cabo en E. Primaria y también establece líneas de continuidad útiles para el primer ciclo de educación secundaria. Completa la formación recibida en Didáctica de la Literatura (EP) y también el trabajo práctico de la lectura no funcional según aparece en Didáctica de la Lengua, valorando las aportaciones de la literatura a la alfabetización inicial. Permite formar mediadores para la realización de planes de lectura e itinerarios lectores de forma continuada, facilitando la educación lecto-literaria a lo largo de toda la escolarización.
Se relaciona con las otras asignaturas del itinerario castellano de esta Mención, (Introducción a la lengua como vehículo de cultura, donde se trabaja la Didáctica de la lectoescritura) y Estrategias para el desarrollo de la competencia lingüïstica. Profesionalmente capacita al maestro como mediador y animador a la lectura..
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer recursos y procedimientos relativos a la organización, gestión y dinamización de la Biblioteca escolar para la Educación Primaria. | |
Integrar el trabajo desarrollado en la Biblioteca en el Currículum del Centro. | |
Ser capaz de seleccionar textos adecuados a edades, intereses y maduración lectora, sirviéndose de los recursos bibliográficos e informáticos disponibles, promoviendo valores positivos. | |
Ser comunicadores y animadores a la lectura, participando de los intereses sociales de ésta en su entorno. | |
Saber integrar los distintos lenguajes creativos, las TIC y los medios audiovisuales al servicio de la interacción comunicativa. | |
Saber utilizar la voz, los gestos y el cuerpo como medios de expresión de sentimientos y actitudes adecuadas a la etapa de Educación Primaria. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CB03 CB05 CG11 | 1.2 | 30 | N | N | S | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB02 CB03 | 0.72 | 18 | N | N | N | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CG04 | 1.68 | 42 | N | N | N | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB05 CG11 CG13 CG14 CG15 | 1.8 | 45 | N | N | N | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CB03 CG11 | 0.4 | 10 | S | N | N | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB05 | 0.08 | 2 | S | S | S | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CG03 CG04 | 0.12 | 3 | N | N | N | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | Contenidos teórico-prácticos |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Esta participación no tiene necesariamente carácter presencial e incluye actividades on-line o autónomas. Implica aspectos vinculados a la investigación e innovación educativas. |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 0.00% | Versarán sobre libros LIJ y se dirimirán por medio del debate y el intercambio oral. |
Presentación oral de temas | 15.00% | 0.00% | Aparece recogido en la Memoria como Presentación de trabajos o temas, que en este caso será oral basado en una investigación previa. |
Práctico | 10.00% | 0.00% | Aparece recogido en la Memoria como Presentación de trabajos o temas. Implica la realización de una Guía de lectura de un texto poético. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 3): GENERALIDADES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 2 (de 3): LA LIJ EN ESPAÑA: HISTORIA, GÉNEROS Y AUTORES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 18 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Periodo temporal: 5.5 semanas |
Tema 3 (de 3): APLICACIONES DE LA LIJ EN EL AULA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 18 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Periodo temporal: 5.5 semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 30 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 18 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 42 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 45 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Total horas: | 150 |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación es aproximada y puede verse alterada por las condiciones contextuales o del grupo. |