Es requisito imprescindible haber aprobado las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica: Inglés I y II.
La asignatura “Metodología práctica para Educación Infantil” es esencial para que los futuros maestros adquieran la competencia de enseñar en diferentes contextos educativos, al familiarizarles con las estrategias de enseñanza-aprendizaje necesarias para ejercer su futura docencia en Educación Infantil y su aplicación en el aula. Asimismo, esta asignatura pretende enseñar a los futuros maestros a experimentar e investigar en el proceso de enseñanza–aprendizaje, en un contexto de innovación docente asumiendo los nuevos retos que nuestra sociedad demanda: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de nuevas tecnologías y, sobre todo, trabajando el principio de reflexión. La enseñanza reflexiva será un aspecto fundamental en el desarrollo profesional de los futuros maestros mediante la concienciación de las demandas educativas de la Comunidad Autónoma, España y Europa, con la finalidad de formar a los futuros profesionales para que sepan desarrollar las competencias básicas en sus alumnos de forma práctica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
3.1 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
3.11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos. |
3.2 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
3.3 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
3.6 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
3.7 | Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia. |
8.13.II.2.1. | Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa. |
8.13.II.2.2. | Ser capaz de estimular el desarrollo de aptitudes metalingüístico-metacognitivo y cognitivo para la adquisición de la nueva lengua, mediante tareas relevantes y apropiadas para el alumno. |
8.13.II.3. | Ser capaz de seleccionar, adaptar y confeccionar materiales y unidades didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en los distintos niveles y ciclos establecidos en las etapas de Educación Infantil, dominando las corrientes metodológicas y sus aplicaciones prácticas, así como los recursos TIC utilizados para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa. |
8.13.II.3.1. | Conocer los principales métodos utilizados a lo largo de la historia en la enseñanza de lenguas extranjeras en la etapa de educación infantil, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia. |
8.13.II.3.2. | Conocer la metodología aplicable para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en las aulas de Infantil. |
8.13.II.3.3. | Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de enseñanza y diferentes tipos de actividades. |
8.13.II.3.4. | Aplicar diversos medios para evaluar el aprendizaje de los alumnos: previsión de lo que será evaluado, el grado de éxito, los criterios e instrumentos de evaluación, así como los momentos en que la evaluación tendrá lugar. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado de educación infantil. | |
Saber programar y elaborar proyectos, unidades didácticas, tareas y materiales para la enseñanza de la lengua extranjera apropiados para los distintos niveles del segundo ciclo de Educación Infantil. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional. 4. Saber comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel satisfactorio. 6. Saber programar y elaborar proyectos, unidades didácticas, tareas y materiales para la enseñanza de la lengua extranjera apropiados para los distintos niveles del segundo ciclo de Educación Infantil. 7. Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado de educación infantil. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 3.1 3.3 3.6 3.7 8.13.II.3.4. CB02 | 0.4 | 10 | N | N | N | Presentación de los contenidos. Terminología. Estrategias. Organización del trabajo cooperativo. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 3.1 3.11 3.2 3.3 8.13.II.3.2. 8.13.II.3.4. CB02 CB03 | 0.4 | 10 | S | N | S | Resolución de casos prácticos y elaboración de prácticas en grupos de trabajo cooperativo. |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 8.13.II.2.1. CB03 | 0.24 | 6 | N | N | N | Torbellino de ideas (brainstorming). Debates, diálogos, preguntas respuestas. Puestas en común. |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 3.7 | 0.64 | 16 | N | N | N | Búsqueda de información. Lectura comprensiva. Puesta en común. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 3.1 3.7 | 0.32 | 8 | S | S | S | Exposiciones orales de la unidad didáctica, el desarrollo de una task y otras actividades. Reflexión y debate sobre las exposiciones. |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB03 | 0.24 | 6 | N | N | N | Seguimiento del proceso formativo de los grupos de trabajo cooperativo y en la supervisión del trabajo. Ayuda y orientación en la planificación de actividades. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 3.11 3.2 3.3 8.13.II.2.1. 8.13.II.2.2. 8.13.II.3. 8.13.II.3.3. 8.13.II.3.4. CB02 CB05 | 2 | 50 | S | S | S | Búsqueda de información y análisis reflexivo. Debate y negociación. Organización de los materiales didácticos. Redacción de borradores y material didáctico. Puesta en común. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.1 3.11 3.2 3.6 3.7 8.13.II.2.2. 8.13.II.3.3. 8.13.II.3.4. CB02 CB05 | 1.6 | 40 | N | N | N | Consulta de fuentes bibliográficas. Lectura comprensiva de textos. Reflexión sobre errores propios. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Otra metodología | 3.1 3.11 3.2 3.6 3.7 8.13.II.3.1. 8.13.II.3.3. 8.13.II.3.4. | 0.16 | 4 | S | S | S | Examen escrito |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Examen escrito: La prueba final que se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial constará de una parte teórica (50%) y una práctica (50%) similares a las realizadas en clase. Es necesario aprobar las dos partes del examen para superar la asignatura. |
Pruebas de progreso | 25.00% | 0.00% | Entrega de prácticas, comentarios o síntesis de artículos científicos y/o exposiciones en grupo. |
Portafolio | 5.00% | 0.00% | Elaboración de un portafolio: descripción de las tareas, constatación de aprendizajes y reflexión propia del proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Presentación oral de temas | 30.00% | 0.00% | Elaboración y exposición oral de: Métodos de enseñanza y aprendizaje; una propuesta didáctica (unit of work) y un tema relacionado con la metodología. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): The English Curriculum in Early Childhood Education, the European Framework and the European Portfolio. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 21 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1.5 |
Periodo temporal: 1º cuatrimestre | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 07/09/2018 | Fin del tema: 30/10/2018 |
Tema 2 (de 6): Unit of work in Early Childhood Education, Syllabus design and Evaluation techniques. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.25 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] | .5 |
Periodo temporal: 1º cuatrimestre | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 07/09/2018 | Fin del tema: 30/10/2018 |
Tema 3 (de 6): ICT in Foreign Language Teaching for Early Childhood Education pupils: E-twinning. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.75 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.25 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: 1º cuatrimestre | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 07/09/2018 | Fin del tema: 30/10/2018 |
Tema 4 (de 6): Overview of the approaches and methods for Foreign Language Teaching in Early Childhood Education: CLIL and Cooperative learning. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.25 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.25 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] | .5 |
Periodo temporal: 1º cuatrimestre | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 07/09/2018 | Fin del tema: 30/10/2018 |
Tema 5 (de 6): Developing oral skills. Discourse competence in the Early Childhood Education classroom: storytelling, limericks, rhymes, songs, chants, games | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.25 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] | .5 |
Periodo temporal: 1º cuatrimestre | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 07/09/2018 | Fin del tema: 30/10/2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 16 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 50 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4 |
Total horas: | 150 |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Herbert Puchta and Karen Elliott | Activities for very young learners | Cambridge | Cambridge | 978-1-316-62273-5 | 2017 | Material de consulta | |||
JCCM | Orden de 16/06/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan los programas lingüísticos de los centros de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional sostenidos con fondos públicos de Castilla- La Mancha. | 2014 | Legislación educativa | ||||||
JCCM | Orden de 12-05-2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la evaluación del alumnado del segundo ciclo de Educación infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha | 2009 | Legislación educativa | http://www.educa.jccm.es/educajccm/cm/educa_jccm/images?locale=es_ES&textOnly=false&idMmedia=131638 | |||||
JCCM | Decreto 88/2009, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil y se establecen los requisitos básicos que deben cumplir los centros que lo impartan en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha | 2009 | http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/images?idMmedia=94735 | ||||||
JCCM | Decreto 7/2014, de 22/01/2014, por el que se regula el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria en Castilla- La Mancha. | 2014 | Legislación educativa | ||||||
JCCM | Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo de 2º ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha | 2007 | |||||||
Jack C. Richards & Theodore S. Rogers | Approaches and Methods in Language Teaching | Cambridge | Cambridge | 978-1-107-67596-4 | 2014 | Material de consulta | |||
Language Policy Division, the Council of Europe | The Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment | Cambridge | Cambridge University Press | 2001 | Material de consulta | http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/indice.htm | |||
MECD | Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas míni- mas del segundo ciclo de Educación infantil. | 2003 | Material de consulta | http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/04/pdfs/A00474-00482.pdf | |||||
MECD | Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Infantil. | 2007 | Legislación educativa | ||||||
MECD | Organic Act on Education | 2006 | BOE 8 de diciembre de 2006 | http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf | |||||
MURADO BOUSO, J. L. | Didáctica de Inglés en Educación Infantil. Métodos para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa | Vigo | Ideas propias | 2010 | Material de consulta | ||||
Melanie Rice | Play Together Learn Together | Londres | Kingfisher | 0-7534-0397-8 | 1998 | Material de consulta | |||
PÉREZ ESTEVE, P. y V. ROIG STRUCH | Enseñar y aprender inglés en Educación Infantil y Primaria (Vol. I y II) | Barcelona | Hosori | 9788496108097 | 2007 | Material de consulta | |||
SÁNCHEZ PÉREZ, C. T., M. F. QUESADA BETANCOR, I. QUINTANA DELGADO y R. C. PÉREZ GONZÁLEZ | Orientaciones para la enseñanza y aprendizaje del Inglés en el segundo ciclo de Educación Infantil | Canarias | 2005 | Material de consulta | |||||
Vanessa Reilly & Sheila M. Ward | Very Young Learners | Oxford | Oxford | 978-0-19-437209-1 | 2013 | Material de consulta |