Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
METODOLOGÍA PRÁCTICA PARA EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47377
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://sites.google.com/view/marsodan/
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ANTONIO CEJUELA PUNZON - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 37
FILOLOGÍA MODERNA
683333314
juanantonio.cejuela@uclm.es
Consultar página web de la Facultad de Educación

Profesor: Mª ISABEL RODRIGUEZ MARTIN - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 37
FILOLOGÍA MODERNA
5935
mariai.rodriguez@uclm.es
Consultar página web de la Facultad de Educación

2. REQUISITOS PREVIOS

Es requisito imprescindible haber aprobado las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica: Inglés I y II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Metodología práctica para Educación Infantil” es esencial para que los futuros maestros adquieran la competencia de enseñar en diferentes contextos educativos, al familiarizarles con las estrategias de enseñanza-aprendizaje necesarias para ejercer su futura docencia en Educación Infantil y su aplicación en el aula. Asimismo, esta asignatura pretende enseñar a los futuros maestros a experimentar e investigar en el proceso de enseñanza–aprendizaje, en un contexto de innovación docente asumiendo los nuevos retos que nuestra sociedad demanda: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de nuevas tecnologías y, sobre todo, trabajando el principio de reflexión. La enseñanza reflexiva será un aspecto fundamental en el desarrollo profesional de los futuros maestros mediante la concienciación de las demandas educativas de la Comunidad Autónoma, España y Europa, con la finalidad de formar a los futuros profesionales para que sepan desarrollar las competencias básicas en sus alumnos de forma práctica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
8.13.II.2.1. Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
8.13.II.2.2. Ser capaz de estimular el desarrollo de aptitudes metalingüístico-metacognitivo y cognitivo para la adquisición de la nueva lengua, mediante tareas relevantes y apropiadas para el alumno.
8.13.II.3. Ser capaz de seleccionar, adaptar y confeccionar materiales y unidades didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en los distintos niveles y ciclos establecidos en las etapas de Educación Infantil, dominando las corrientes metodológicas y sus aplicaciones prácticas, así como los recursos TIC utilizados para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.
8.13.II.3.1. Conocer los principales métodos utilizados a lo largo de la historia en la enseñanza de lenguas extranjeras en la etapa de educación infantil, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia.
8.13.II.3.2. Conocer la metodología aplicable para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en las aulas de Infantil.
8.13.II.3.3. Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de enseñanza y diferentes tipos de actividades.
8.13.II.3.4. Aplicar diversos medios para evaluar el aprendizaje de los alumnos: previsión de lo que será evaluado, el grado de éxito, los criterios e instrumentos de evaluación, así como los momentos en que la evaluación tendrá lugar.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado de educación infantil.
Saber programar y elaborar proyectos, unidades didácticas, tareas y materiales para la enseñanza de la lengua extranjera apropiados para los distintos niveles del segundo ciclo de Educación Infantil.
Resultados adicionales
Descripción
1. Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de
Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresar
opiniones personales e intercambiar información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional. 4. Saber comprender
textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un
nivel satisfactorio. 6. Saber programar y elaborar proyectos, unidades didácticas, tareas y materiales para la enseñanza de la lengua
extranjera apropiados para los distintos niveles del segundo ciclo de Educación Infantil. 7. Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias
de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado de educación infantil.
6. TEMARIO
  • Tema 1: The English Curriculum in Early Childhood Education, the European Framework and the European Portfolio.
  • Tema 2: Unit of work in Early Childhood Education, Syllabus design and Evaluation techniques.
  • Tema 3: ICT in Foreign Language Teaching for Early Childhood Education pupils: E-twinning.
  • Tema 4: Overview of the approaches and methods for Foreign Language Teaching in Early Childhood Education: CLIL and Cooperative learning.
  • Tema 5: Developing oral skills. Discourse competence in the Early Childhood Education classroom: storytelling, limericks, rhymes, songs, chants, games
  • Tema 6: Developing oral communication and interaction. Approaches to the teaching of pre-reading and pre-writing.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 3.1 3.3 3.6 3.7 8.13.II.3.4. CB02 0.4 10 N N N Presentación de los contenidos. Terminología. Estrategias. Organización del trabajo cooperativo.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 3.1 3.11 3.2 3.3 8.13.II.3.2. 8.13.II.3.4. CB02 CB03 0.4 10 S N S Resolución de casos prácticos y elaboración de prácticas en grupos de trabajo cooperativo.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos 8.13.II.2.1. CB03 0.24 6 N N N Torbellino de ideas (brainstorming). Debates, diálogos, preguntas respuestas. Puestas en común.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 3.7 0.64 16 N N N Búsqueda de información. Lectura comprensiva. Puesta en común.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 3.1 3.7 0.32 8 S S S Exposiciones orales de la unidad didáctica, el desarrollo de una task y otras actividades. Reflexión y debate sobre las exposiciones.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 0.24 6 N N N Seguimiento del proceso formativo de los grupos de trabajo cooperativo y en la supervisión del trabajo. Ayuda y orientación en la planificación de actividades.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 3.11 3.2 3.3 8.13.II.2.1. 8.13.II.2.2. 8.13.II.3. 8.13.II.3.3. 8.13.II.3.4. CB02 CB05 2 50 S S S Búsqueda de información y análisis reflexivo. Debate y negociación. Organización de los materiales didácticos. Redacción de borradores y material didáctico. Puesta en común.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.1 3.11 3.2 3.6 3.7 8.13.II.2.2. 8.13.II.3.3. 8.13.II.3.4. CB02 CB05 1.6 40 N N N Consulta de fuentes bibliográficas. Lectura comprensiva de textos. Reflexión sobre errores propios.
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología 3.1 3.11 3.2 3.6 3.7 8.13.II.3.1. 8.13.II.3.3. 8.13.II.3.4. 0.16 4 S S S Examen escrito
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Examen escrito: La prueba final que se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial constará de una parte teórica (50%) y una práctica (50%) similares a las realizadas en clase. Es necesario aprobar las dos partes del examen para superar la asignatura.
Pruebas de progreso 25.00% 0.00% Entrega de prácticas, comentarios o síntesis de artículos científicos y/o exposiciones en grupo.
Portafolio 5.00% 0.00% Elaboración de un portafolio: descripción de las tareas, constatación de aprendizajes y reflexión propia del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Presentación oral de temas 30.00% 0.00% Elaboración y exposición oral de: Métodos de enseñanza y aprendizaje; una propuesta didáctica (unit of work) y un tema relacionado con la metodología.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se comprobará hasta qué punto el alumno puede planificar, diseñar y poner en práctica en grupos de trabajo cooperativo, tareas y actividades para enseñar inglés en Educación Infantil, así como la unidad didáctica.
Es necesario aprobar tanto el examen escrito como el desarrollo de la unidad didáctica y la task para superar la asignatura. Asimismo, el alumno tendrá que aprobar tanto la parte teórica como práctica del examen final para que se considere superado.
Notas importantes:
De las actividades evaluables será recuperable el desarrollo de la unidad y de la task sobre un tema y un nivel propuestos por el profesor. El trabajo cooperativo y la exposición en clase, se recuperará mediante una actividad individual, si no hay posibilidad de hacerlo de otra forma.
Tanto en las exposiciones orales en grupo, como en el trabajo escrito y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística. Para evaluar tanto el trabajo cooperativo como el didáctico se utilizarán unas rúbricas de diseñadas al efecto.
Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.
No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso 2019-2020.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para superar la asignatura en esta convocatoria se ha de aprobar el examen final y la unidad didáctica y la task.
Si un alumno supera el examen, pero no la unidad didáctica ni la task, tendrá que repetir solo esta última parte en la convocatoria extraordinaria.
Si un alumno supera la unidad didáctica y la task, pero no el examen, tendrá que repetir solo esta última parte en la convocatoria extraordinaria.
Notas importantes:
De las actividades evaluables será recuperable el desarrollo de la unidad didáctica y de la task sobre un tema y un nivel propuestos por el profesor.
También será recuperable el trabajo cooperativo y la exposición en clase, utilizando trabajos individuales.
Tanto en las exposiciones orales en grupo, como en el trabajo escrito y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística, que constituirá una parte proporcional de la nota. Para evaluar tanto el trabajo cooperativo como el didáctico se utilizarán unas rúbricas de diseñadas al efecto. Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.
No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso 2019-2020.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar la asignatura en esta convocatoria se ha de aprobar el examen final y la unidad didáctica y la task.
Notas importantes:
De las actividades evaluables será recuperable el desarrollo de la unidad didáctica y de la task sobre un tema y un nivel propuestos por el profesor.
También serán recuperables el trabajo cooperativo y la exposición en clase, mediante trabajos individuales planteados a tal efecto.
Tanto en las exposiciones orales en grupo, como en el trabajo escrito y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística. Para evaluar tanto el trabajo cooperativo como el didáctico se utilizarán unas rúbricas de diseñadas al efecto.
Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): The English Curriculum in Early Childhood Education, the European Framework and the European Portfolio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 21
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 1.5
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 43:
Inicio del tema: 07/09/2018 Fin del tema: 30/10/2018

Tema 2 (de 6): Unit of work in Early Childhood Education, Syllabus design and Evaluation techniques.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.25
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 43:
Inicio del tema: 07/09/2018 Fin del tema: 30/10/2018

Tema 3 (de 6): ICT in Foreign Language Teaching for Early Childhood Education pupils: E-twinning.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.75
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 43:
Inicio del tema: 07/09/2018 Fin del tema: 30/10/2018

Tema 4 (de 6): Overview of the approaches and methods for Foreign Language Teaching in Early Childhood Education: CLIL and Cooperative learning.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.25
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 43:
Inicio del tema: 07/09/2018 Fin del tema: 30/10/2018

Tema 5 (de 6): Developing oral skills. Discourse competence in the Early Childhood Education classroom: storytelling, limericks, rhymes, songs, chants, games
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.25
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 43:
Inicio del tema: 07/09/2018 Fin del tema: 30/10/2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 16
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Herbert Puchta and Karen Elliott Activities for very young learners Cambridge Cambridge 978-1-316-62273-5 2017 Material de consulta  
JCCM Orden de 16/06/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan los programas lingüísticos de los centros de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional sostenidos con fondos públicos de Castilla- La Mancha. 2014 Legislación educativa  
JCCM Orden de 12-05-2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la evaluación del alumnado del segundo ciclo de Educación infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha 2009 Legislación educativa http://www.educa.jccm.es/educajccm/cm/educa_jccm/images?locale=es_ES&textOnly=false&idMmedia=131638  
JCCM Decreto 88/2009, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil y se establecen los requisitos básicos que deben cumplir los centros que lo impartan en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha 2009 http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/images?idMmedia=94735  
JCCM Decreto 7/2014, de 22/01/2014, por el que se regula el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria en Castilla- La Mancha. 2014 Legislación educativa  
JCCM Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo de 2º ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha 2007  
Jack C. Richards & Theodore S. Rogers Approaches and Methods in Language Teaching Cambridge Cambridge 978-1-107-67596-4 2014 Material de consulta Ficha de la biblioteca
Language Policy Division, the Council of Europe The Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment Cambridge Cambridge University Press 2001 Material de consulta http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/indice.htm  
MECD Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas míni- mas del segundo ciclo de Educación infantil. 2003 Material de consulta http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/04/pdfs/A00474-00482.pdf  
MECD Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Infantil. 2007 Legislación educativa  
MECD Organic Act on Education 2006 BOE 8 de diciembre de 2006 http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf  
MURADO BOUSO, J. L. Didáctica de Inglés en Educación Infantil. Métodos para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa Vigo Ideas propias 2010 Material de consulta  
Melanie Rice Play Together Learn Together Londres Kingfisher 0-7534-0397-8 1998 Material de consulta  
PÉREZ ESTEVE, P. y V. ROIG STRUCH Enseñar y aprender inglés en Educación Infantil y Primaria (Vol. I y II) Barcelona Hosori 9788496108097 2007 Material de consulta  
SÁNCHEZ PÉREZ, C. T., M. F. QUESADA BETANCOR, I. QUINTANA DELGADO y R. C. PÉREZ GONZÁLEZ Orientaciones para la enseñanza y aprendizaje del Inglés en el segundo ciclo de Educación Infantil Canarias 2005 Material de consulta  
Vanessa Reilly & Sheila M. Ward Very Young Learners Oxford Oxford 978-0-19-437209-1 2013 Material de consulta Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática