Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDACTICA DE LA LENGUA INGLESA
Código:
46350
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://sites.google.com/view/marsodan/
Bilingüe:
N
Profesor: Mª ISABEL RODRIGUEZ MARTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 37
FILOLOGÍA MODERNA
5935
mariai.rodriguez@uclm.es
Consultar página web de la Facultad de Educación

2. REQUISITOS PREVIOS

Es requisito imprescindible haber aprobado las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica: Inglés I y II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La mención en lengua extranjera: Inglés aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En el plano lingüístico, la mención afianza las cinco destrezas comunicativas en el nivel de competencia B2 de usuario independiente intermedio alto del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas, y añade la mediación en último término.. La profundización en el conocimiento de la lengua se fundamenta en el estudio fonético, gramatical y cultural. En el didáctico, se profundiza en la elaboración de unidades didácticas y en la programación desde perspectivas metodológicas actuales, en especial del enfoque CLIL, y sin olvidar las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, con una vocación eminentemente práctica y orientada a las necesidades del aula de hoy.
La asignatura Didáctica de la Lengua inglesa es esencial para que los futuros maestros adquieran la competencia de enseñar en diferentes contextos educativos la lengua inglesa, familiarizándoles con las estrategias de enseñanza-aprendizaje necesarias para ejercer su futura docencia en E Primaria y su aplicación en el aula. Así mismo, esta asignatura pretende enseñar a los futuros maestros a experimentar e investigar en el proceso de enseñanza–aprendizaje, sin miedo a la innovación y a los nuevos retos que nuestra sociedad demanda: plurilingüismo, pluriculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de nuevas tecnologías y sobre todo, trabajando el principio de reflexión y la propia autoevaluación.
La enseñanza reflexiva será un aspecto fundamental en el desarrollo profesional de los futuros maestros y maestras. También, esta asignatura pretende ser consciente de las demandas educacionales de la Comunidad Autónoma, de España y de Europa. Y pretende formar a los futuros profesionales para que sepan desarrollar las competencias básicas en sus alumnos de forma práctica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita.
Elaboración de tareas, unidades y programaciones didácticas dentro del área de Lengua Inglesa para los distintos niveles de Educación Primaria.
Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Educación Primaria.
Utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y funcional los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de lengua extranjera.
Emplear los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.
Comprender y aplicar los conceptos clave y la terminología propia de CLIL.
Saber cuándo y cómo aplicar diferentes tipos de evaluación para los alumnos.
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa y aplicar esos conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés.
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado.
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Poder realizar una descripción oral sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Resultados adicionales
Descripción
1. Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
4. Saber comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel satisfactorio.
6. Saber programar y elaborar proyectos, unidades didácticas, tareas y materiales para la enseñanza de la lengua extranjera apropiados para los distintos niveles del segundo ciclo de Educación Infantil.
7. Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado de educación infantil.
6. TEMARIO
  • Tema 1: The English Curriculum in Primary Education and the Common European Framework.
  • Tema 2: The Syllabus and the Lesson planning in Primary Education. Key competences.
  • Tema 3: Reflecting on how to develop English lessons in the school
  • Tema 4: ICT for the teaching of English. How to improve the five skills with ICT and multimedia to develop autonomy.
  • Tema 5: Assessment and evaluation. Evaluation of the key competences: indicators to assess using rubrics and portfolios.
  • Tema 6: The European Portfolio for Student Teachers of Languages as a tool for reflection and selfassessment of the didactic knowledge and skills necessary to teach languages.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario de Didáctica de la Lengua Inglesa constituye la extensión de la Asignatura de Metodología Práctica de Lengua Inglesa de 3º curso.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 0.6 15 N N N Presentación de los contenidos. Terminología. Estrategias. Organización del trabajo.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos CB05 CT03 0.4 10 S N S Presentación de casos prácticos para resolver, empleando las herramientas necesarias.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB04 CT03 0.36 9 N N N Exposición y argumentación favoreciendo la participación de los alumnos.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB05 CT03 0.32 8 N N N Uso práctico de las TIC para la elaboración de programaciones y unidades didácticas y la búsqueda de información y recursos necesarios para desarrollar la labor docente. Puesta en común.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 CT03 0.32 8 S S S Exposiciones orales,cuidando la presentación, el uso correcto de la lengua inglesa. Reflexión y debate sobre las exposiciones orales. Reflexión y debate sobre las exposiciones.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB04 CT03 2 50 S S S Búsqueda de información, organización de los materiales didácticos, elaboración de borradores.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB05 0.12 3 N N N Seguimiento del proceso formativo de los grupos de trabajo cooperativo y en la supervisión del trabajo. Ayuda y orientación en la planificación de actividades.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB05 0.12 3 N N N Supervisión y Seguimiento del proceso formativo indivual del trabajo. Ayuda y orientación en la planificación de actividades.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 1.44 36 N N N Consulta de fuentes bibliográficas. Lectura comprensiva y análisis de textos. Reflexión sobre el trabajo realizado e identificaciónd e errores propios.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Otra metodología CB04 CT03 0.16 4 S N S Prueba escrita de progreso.
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología CB04 CT03 0.16 4 S S S Prueba escrita: examen de contenidos teóricos y prácticos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Examen escrito: La prueba final que se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial constará de una parte teórica (50%) y una práctica (50%) similares a las realizadas en clase. Es necesario aprobar las dos partes del examen para superar la asignatura.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Los trabajos obligatorios que el alumno habrá de desarrollar. Incluye la elaboración de una Programación
Didáctica y una Unidad didáctica enmarcada en dicha
programación.
Portafolio 5.00% 0.00% El Portafolio se compone de un diario de clase con tres
aspectos a desarrollar: descripción de la sesión;
reflexión sobre los aprendizajes adquiridos y opinión
personal. Se adjuntarán tantas evidencias como se
consideren oportunas para completarlo y en el formato
que el alumno considere más oportuno.
Presentación oral de temas 25.00% 0.00% La presentación en grupo de diversos temas didácticos empleando los medios que los alumnos consideren idóneos. Incluye la reflexión del alumno o alumna sobre sus propios aprendizajes y el de sus compañeros, valorando de forma efectiva el progreso realizado.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se comprobará hasta qué punto el alumno puede planificar, diseñar y poner en práctica en grupos de trabajo cooperativo, tareas y actividades para enseñar inglés en Educación Infantil, así como la unidad didáctica.
Es necesario aprobar tanto el examen escrito como el desarrollo de la unidad didáctica y la task para superar la asignatura. Asimismo, el alumno tendrá que aprobar tanto la parte teórica como práctica del examen final para que se considere superado.
Notas importantes:
De las actividades evaluables será recuperable el desarrollo de la unidad y de la task sobre un tema y un nivel propuestos por el profesor. Serán recuperables el trabajo cooperativo y la exposición en clase, mediante una exposición individual, si fuera preciso.
Tanto en las exposiciones orales en grupo, como en el trabajo escrito y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística. Para evaluar tanto el trabajo cooperativo como el didáctico se utilizarán unas rúbricas de diseñadas al efecto.
Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.
No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso 2019-2020.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para superar la asignatura en esta convocatoria se ha de aprobar el examen final y la unidad didáctica y la task.
Si un alumno supera el examen, pero no la unidad didáctica ni la task, tendrá que repetir solo esta última parte en la convocatoria extraordinaria.
Si un alumno supera la unidad didáctica y la task, pero no el examen, tendrá que repetir solo esta última parte en la convocatoria extraordinaria.
Notas importantes:
De las actividades evaluables será recuperable el desarrollo de la unidad didáctica y de la task sobre un tema y un nivel propuestos por el profesor.
Serán recuperables el trabajo cooperativo y la exposición en clase, mediante una exposición individual, si fuera preciso.
Tanto en las exposiciones orales en grupo, como en el trabajo escrito y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística. Para evaluar tanto el trabajo cooperativo como el didáctico se utilizarán unas rúbricas de diseñadas al efecto. Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.
No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso 2019-2020.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar la asignatura en esta convocatoria se ha de aprobar el examen final y la unidad didáctica y la task.
Notas importantes:
De las actividades evaluables será recuperable el desarrollo de la unidad didáctica y de la task sobre un tema y un nivel propuestos por el profesor.
Serán recuperables el trabajo cooperativo y la exposición en clase, mediante una exposición individual, si fuera preciso.
Tanto en las exposiciones orales en grupo, como en el trabajo escrito y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística. Para evaluar tanto el trabajo cooperativo como el didáctico se utilizarán unas rúbricas de diseñadas al efecto.
Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): The English Curriculum in Primary Education and the Common European Framework.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Otra metodología] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 01-09-2019 Fin del tema: 31-12-2019

Tema 2 (de 6): The Syllabus and the Lesson planning in Primary Education. Key competences.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Otra metodología] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 01-09-2019 Fin del tema: 31-12-2019

Tema 3 (de 6): Reflecting on how to develop English lessons in the school
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Otra metodología] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 01-09-2019 Fin del tema: 31-12-2019

Tema 4 (de 6): ICT for the teaching of English. How to improve the five skills with ICT and multimedia to develop autonomy.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Otra metodología] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 01-09-2019 Fin del tema: 31-12-2019

Tema 5 (de 6): Assessment and evaluation. Evaluation of the key competences: indicators to assess using rubrics and portfolios.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Otra metodología] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 01-09-2019 Fin del tema: 31-12-2019

Tema 6 (de 6): The European Portfolio for Student Teachers of Languages as a tool for reflection and selfassessment of the didactic knowledge and skills necessary to teach languages.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Otra metodología] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 01-09-2019 Fin del tema: 31-12-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 21
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 18
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 21
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
COYLE, DO and others Content and Language Integrated Learning Edimburg Cambridge 78-0-521-11298-7 2010 Comprehensive overview of CLIL  
DURÁN MARTÍNEZ, RAMIRO Y OTROS La Formación del Profesorado de Lengua Inglesa en un Contexto Europeo Salamanca Ambos Mundos 84-7455-100-5 2004  
GUILLÉN, CARMEN y ALARIO, CARMEN Didáctica de la lengua extranjera en educación infantil y primaria MADRID Síntesis educación 84-9756-008-6 2002 Niveles de implementación del Marco curricular y campos de conocimiento en EFL  
JCCM Decreto 54/2014 de 10-07- 2014 que establece currículo educación primaria 2014 Legislación Educativa http://www.educa.jccm.es/es/normativa/decreto-54-2014-10-07-2014-establece-curriculo-educacion-pr  
JCCM Orden de 05/08/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes 2014 Legislación Educativa http://www.educa.jccm.es/es/normativa/orden-05-08-2014-consejeria-educacion-culturadeportes. ficheros/175066-2014_10617.pdf  
JCCM Decreto 47/2017, de 25 de julio, por el que se regula el plan integral de enseñanza de lenguas extranjeras de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para etapas educativas no universitarias. 2017 Legislación Educativa http://www.educa.jccm.es/es/normativa/decreto-47-2017-25-julio  
JCCM Orden de 16/06/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan los programas lingüísticos de los centros de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional sostenidos con fondos públicos de Castilla- La Mancha. 2014 Legislación Educativa http://www.educa.jccm.es/es/normativa/orden-16-06-2014-consejeria-educacion-culturadeportes. ficheros/164882-OrdenPPLL_docm.pdf  
LANGUAGE POLICY DIVISION, THE COUNCIL OF EUROPE Common European Framework of Reference for Languages University Press Council of Europe 978-0-521-00531-9 2010 http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Framework_EN.pdf  
LARSEN-FREEMAN, DIANE Techniques and Principles in Language Teaching Oxford Oxford American English 0-19-434133-X 1986 Teaching techniques in English as a Second Language.  
MECD Organic Act on Education 2007 https://planipolis.iiep.unesco.org/sites/planipolis/files/ressources/spain_loe_eng.pdf  
MECD Ley Orgánica de Educación 2007 BOE de 3 de mayo de 2006 https://boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf  
MECD Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. 2014 BOE 1 Marzo 2014 https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-2222  
MELANIE RICE Play Together Learn Together London kingfisher 0 86272 119 9 1998  
MOON, JAYNE Children learning English Macmillan Heinemann 9781405080026 2000 Teaching and learning English as a foreign language (EFL)  
NEWBY, DAVID Y OTROS European Portfolio for Student Teachers of Languages Council of Europe 978-92-871-6207-6 2007 A reflection tool for language teacher education http://archive.ecml.at/mtp2/fte/pdf/C3_Epostl_E.pdf  
PÉREZ ESTEVE, P. Y ROIG STRUCH, V. Enseñar y aprender inglés en educación infantil y primaria (Vol. I y II). Barcelona Horsori 2007 Material de consulta  
RICHARDS, JACK C. Y RODGERS, THEODORE S. Approaches and Methods in Language Teaching Third Edition Cambridge University Press 9781107675964 2014 Métodos y enfoques en la enseñanza de las lenguas.  
SCRIVENER, JIM Learning Teaching Macmillan 9781405013994 2005 A guidebook for English language teacher https://archive.org/details/Learning-Teaching  
SLATTERY MARY & WILLIS JANE English for Primary Teachers OXFORD Oxford University Press 978-0-19-437563-4 20 2001 Desarrollo de técnicas y enfoques apropiados en la enseñanza del inglés como lengua extranjera para niños.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática