Es requisito imprescindible haber aprobado las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica: Inglés I y II.
La mención en lengua extranjera: Inglés aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En el plano lingüístico, la mención afianza las cinco destrezas comunicativas en el nivel de competencia B2 de usuario independiente intermedio alto del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas, y añade la mediación en último término.. La profundización en el conocimiento de la lengua se fundamenta en el estudio fonético, gramatical y cultural. En el didáctico, se profundiza en la elaboración de unidades didácticas y en la programación desde perspectivas metodológicas actuales, en especial del enfoque CLIL, y sin olvidar las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, con una vocación eminentemente práctica y orientada a las necesidades del aula de hoy.
La asignatura Didáctica de la Lengua inglesa es esencial para que los futuros maestros adquieran la competencia de enseñar en diferentes contextos educativos la lengua inglesa, familiarizándoles con las estrategias de enseñanza-aprendizaje necesarias para ejercer su futura docencia en E Primaria y su aplicación en el aula. Así mismo, esta asignatura pretende enseñar a los futuros maestros a experimentar e investigar en el proceso de enseñanza–aprendizaje, sin miedo a la innovación y a los nuevos retos que nuestra sociedad demanda: plurilingüismo, pluriculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de nuevas tecnologías y sobre todo, trabajando el principio de reflexión y la propia autoevaluación.
La enseñanza reflexiva será un aspecto fundamental en el desarrollo profesional de los futuros maestros y maestras. También, esta asignatura pretende ser consciente de las demandas educacionales de la Comunidad Autónoma, de España y de Europa. Y pretende formar a los futuros profesionales para que sepan desarrollar las competencias básicas en sus alumnos de forma práctica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita. | |
Elaboración de tareas, unidades y programaciones didácticas dentro del área de Lengua Inglesa para los distintos niveles de Educación Primaria. | |
Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Educación Primaria. | |
Utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y funcional los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de lengua extranjera. | |
Emplear los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa. | |
Comprender y aplicar los conceptos clave y la terminología propia de CLIL. | |
Saber cuándo y cómo aplicar diferentes tipos de evaluación para los alumnos. | |
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa y aplicar esos conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. | |
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales. | |
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal. | |
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado. | |
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Poder realizar una descripción oral sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional. 4. Saber comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel satisfactorio. 6. Saber programar y elaborar proyectos, unidades didácticas, tareas y materiales para la enseñanza de la lengua extranjera apropiados para los distintos niveles del segundo ciclo de Educación Infantil. 7. Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado de educación infantil. |
El temario de Didáctica de la Lengua Inglesa constituye la extensión de la Asignatura de Metodología Práctica de Lengua Inglesa de 3º curso.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB05 | 0.6 | 15 | N | N | N | Presentación de los contenidos. Terminología. Estrategias. Organización del trabajo. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB05 CT03 | 0.4 | 10 | S | N | S | Presentación de casos prácticos para resolver, empleando las herramientas necesarias. |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB04 CT03 | 0.36 | 9 | N | N | N | Exposición y argumentación favoreciendo la participación de los alumnos. |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB05 CT03 | 0.32 | 8 | N | N | N | Uso práctico de las TIC para la elaboración de programaciones y unidades didácticas y la búsqueda de información y recursos necesarios para desarrollar la labor docente. Puesta en común. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB04 CT03 | 0.32 | 8 | S | S | S | Exposiciones orales,cuidando la presentación, el uso correcto de la lengua inglesa. Reflexión y debate sobre las exposiciones orales. Reflexión y debate sobre las exposiciones. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB04 CT03 | 2 | 50 | S | S | S | Búsqueda de información, organización de los materiales didácticos, elaboración de borradores. |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB05 | 0.12 | 3 | N | N | N | Seguimiento del proceso formativo de los grupos de trabajo cooperativo y en la supervisión del trabajo. Ayuda y orientación en la planificación de actividades. |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB05 | 0.12 | 3 | N | N | N | Supervisión y Seguimiento del proceso formativo indivual del trabajo. Ayuda y orientación en la planificación de actividades. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 | 1.44 | 36 | N | N | N | Consulta de fuentes bibliográficas. Lectura comprensiva y análisis de textos. Reflexión sobre el trabajo realizado e identificaciónd e errores propios. |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Otra metodología | CB04 CT03 | 0.16 | 4 | S | N | S | Prueba escrita de progreso. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Otra metodología | CB04 CT03 | 0.16 | 4 | S | S | S | Prueba escrita: examen de contenidos teóricos y prácticos. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Examen escrito: La prueba final que se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial constará de una parte teórica (50%) y una práctica (50%) similares a las realizadas en clase. Es necesario aprobar las dos partes del examen para superar la asignatura. |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Los trabajos obligatorios que el alumno habrá de desarrollar. Incluye la elaboración de una Programación Didáctica y una Unidad didáctica enmarcada en dicha programación. |
Portafolio | 5.00% | 0.00% | El Portafolio se compone de un diario de clase con tres aspectos a desarrollar: descripción de la sesión; reflexión sobre los aprendizajes adquiridos y opinión personal. Se adjuntarán tantas evidencias como se consideren oportunas para completarlo y en el formato que el alumno considere más oportuno. |
Presentación oral de temas | 25.00% | 0.00% | La presentación en grupo de diversos temas didácticos empleando los medios que los alumnos consideren idóneos. Incluye la reflexión del alumno o alumna sobre sus propios aprendizajes y el de sus compañeros, valorando de forma efectiva el progreso realizado. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): The English Curriculum in Primary Education and the Common European Framework. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.5 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Otra metodología] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 01-09-2019 | Fin del tema: 31-12-2019 |
Tema 2 (de 6): The Syllabus and the Lesson planning in Primary Education. Key competences. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.5 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Otra metodología] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 01-09-2019 | Fin del tema: 31-12-2019 |
Tema 3 (de 6): Reflecting on how to develop English lessons in the school | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.5 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Otra metodología] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 01-09-2019 | Fin del tema: 31-12-2019 |
Tema 4 (de 6): ICT for the teaching of English. How to improve the five skills with ICT and multimedia to develop autonomy. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.5 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Otra metodología] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 01-09-2019 | Fin del tema: 31-12-2019 |
Tema 5 (de 6): Assessment and evaluation. Evaluation of the key competences: indicators to assess using rubrics and portfolios. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.5 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Otra metodología] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 01-09-2019 | Fin del tema: 31-12-2019 |
Tema 6 (de 6): The European Portfolio for Student Teachers of Languages as a tool for reflection and selfassessment of the didactic knowledge and skills necessary to teach languages. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.5 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Otra metodología] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 01-09-2019 | Fin del tema: 31-12-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 21 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 18 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 9 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 30 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 21 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Total horas: | 150 |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
COYLE, DO and others | Content and Language Integrated Learning | Edimburg | Cambridge | 78-0-521-11298-7 | 2010 | Comprehensive overview of CLIL | |||
DURÁN MARTÍNEZ, RAMIRO Y OTROS | La Formación del Profesorado de Lengua Inglesa en un Contexto Europeo | Salamanca | Ambos Mundos | 84-7455-100-5 | 2004 | ||||
GUILLÉN, CARMEN y ALARIO, CARMEN | Didáctica de la lengua extranjera en educación infantil y primaria | MADRID | Síntesis educación | 84-9756-008-6 | 2002 | Niveles de implementación del Marco curricular y campos de conocimiento en EFL | |||
JCCM | Decreto 54/2014 de 10-07- 2014 que establece currículo educación primaria | 2014 | Legislación Educativa | http://www.educa.jccm.es/es/normativa/decreto-54-2014-10-07-2014-establece-curriculo-educacion-pr | |||||
JCCM | Orden de 05/08/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes | 2014 | Legislación Educativa | http://www.educa.jccm.es/es/normativa/orden-05-08-2014-consejeria-educacion-culturadeportes. ficheros/175066-2014_10617.pdf | |||||
JCCM | Decreto 47/2017, de 25 de julio, por el que se regula el plan integral de enseñanza de lenguas extranjeras de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para etapas educativas no universitarias. | 2017 | Legislación Educativa | http://www.educa.jccm.es/es/normativa/decreto-47-2017-25-julio | |||||
JCCM | Orden de 16/06/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan los programas lingüísticos de los centros de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional sostenidos con fondos públicos de Castilla- La Mancha. | 2014 | Legislación Educativa | http://www.educa.jccm.es/es/normativa/orden-16-06-2014-consejeria-educacion-culturadeportes. ficheros/164882-OrdenPPLL_docm.pdf | |||||
LANGUAGE POLICY DIVISION, THE COUNCIL OF EUROPE | Common European Framework of Reference for Languages | University Press Council of Europe | 978-0-521-00531-9 | 2010 | http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Framework_EN.pdf | ||||
LARSEN-FREEMAN, DIANE | Techniques and Principles in Language Teaching | Oxford | Oxford American English | 0-19-434133-X | 1986 | Teaching techniques in English as a Second Language. | |||
MECD | Organic Act on Education | 2007 | https://planipolis.iiep.unesco.org/sites/planipolis/files/ressources/spain_loe_eng.pdf | ||||||
MECD | Ley Orgánica de Educación | 2007 | BOE de 3 de mayo de 2006 | https://boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf | |||||
MECD | Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. | 2014 | BOE 1 Marzo 2014 | https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-2222 | |||||
MELANIE RICE | Play Together Learn Together | London | kingfisher | 0 86272 119 9 | 1998 | ||||
MOON, JAYNE | Children learning English | Macmillan Heinemann | 9781405080026 | 2000 | Teaching and learning English as a foreign language (EFL) | ||||
NEWBY, DAVID Y OTROS | European Portfolio for Student Teachers of Languages | Council of Europe | 978-92-871-6207-6 | 2007 | A reflection tool for language teacher education | http://archive.ecml.at/mtp2/fte/pdf/C3_Epostl_E.pdf | |||
PÉREZ ESTEVE, P. Y ROIG STRUCH, V. | Enseñar y aprender inglés en educación infantil y primaria (Vol. I y II). | Barcelona | Horsori | 2007 | Material de consulta | ||||
RICHARDS, JACK C. Y RODGERS, THEODORE S. | Approaches and Methods in Language Teaching Third Edition | Cambridge University Press | 9781107675964 | 2014 | Métodos y enfoques en la enseñanza de las lenguas. | ||||
SCRIVENER, JIM | Learning Teaching | Macmillan | 9781405013994 | 2005 | A guidebook for English language teacher | https://archive.org/details/Learning-Teaching | |||
SLATTERY MARY & WILLIS JANE | English for Primary Teachers | OXFORD | Oxford University Press | 978-0-19-437563-4 20 | 2001 | Desarrollo de técnicas y enfoques apropiados en la enseñanza del inglés como lengua extranjera para niños. |