Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47394
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIRIAM RUTH HUME FIGUEROA - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.36
PSICOLOGÍA
5925
Miriam.Hume@uclm.es
Consultar en la web de la Facultad.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La formación de ciudadanos competentes emocional y socialmente hace necesario, por un lado, reflexionar teórica y científicamente sobre la relevancia de estas competencias y, por otro, contar con profesionales dotados de suficiente formación para trabajarlas de manera específica durante los primeros años de vida. El aula y el maestro en educación infantil son respectivamente un contexto y un agente activo fundamentales para llevar a cabo esta tarea. El maestro en educación infantil es una figura central que acompaña al niño en su desarrollo integral, por lo que debe conocer las habilidades básicas que le permitan educar al niño de manera global y, específicamente, en el ámbito socioemocional, clave en estos primeros años de escolarización.

Esta asignatura ofrece al alumno la posibilidad de adquirir los conocimientos necesarios para entender el desarrollo social y emocional de los niños de Educación Infantil, así como de trabajar las técnicas, estrategias y habilidades adecuadas para llevar a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje de las competencias sociales y emocionales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
4.1.1. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.2.3. CONOCIMIENTOS. Entender que el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional. En este sentido, el alumno debe entender las diferencias derivadas de los entornos rural y urbano.
4.2.4. CONOCIMIENTOS. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Identificar la necesidad de la educación emocional ante diferentes situaciones sociales, apoyándose en resultados científicos
Identificar y defender la relevancia de su papel de maestro como educador para favorecer el desarrollo socioemocional del niño
Valorar la importancia de la afectividad en el desarrollo integral del niño
Describir las particularidades del desarrollo socio-emocional del niño en Educación Infantil.
Seleccionar y diseñar estrategias adecuadas para favorecer el desarrollo socioemocional, teniendo en cuenta las características particulares de la situación y de los agentes implicados
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los derechos del niño
  • Tema 2: Fundamentación teórica de la educación socioemocional
  • Tema 3: El desarrollo socioemocional durante los primeros años
  • Tema 4: El periodo de adaptación a la escuela. La ansiedad de separación y los tipos de apego. El maestro como figura de apego.
  • Tema 5: Los miedos y la ansiedad infantil. La intervención psicoeducativa en niños. La educación para el desarrollo de fortalezas
  • Tema 6: Habilidades socioemocionales del maestro de Educación Infantil
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Prueba final [PRESENCIAL] 0.16 4 S S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.6 15 S N N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Otra metodología 0.6 15 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología 2 50 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 1.6 40 S N S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] 1.04 26 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Examen tipo test sobre todos los contenidos de la asignatura
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00% Elaboración y exposición de trabajos sobre algún contenido del temario
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Actividades realizadas en clases. Son actividades no obligatorias y no recuperables
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La calificación final en la asignatura se obtiene a partir de las obtenidas en:
a) La prueba final (40%). Es obligatorio superar esta parte de la asignatura para añadir el resto de calificaciones a la final.
b) Los trabajos en clase (20%). Se sumará a la calificación final si se ha aprobado esta parte.
c) Los trabajos (40%). Se sumará a la calificación final si se ha aprobado esta parte.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación son los mismos que los de la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las fijadas por la Universidad y que figuran en el Reglamento de Evaluación del Alumno.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Los derechos del niño
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 6
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 6): Fundamentación teórica de la educación socioemocional
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 4
Periodo temporal: Septiembre

Tema 3 (de 6): El desarrollo socioemocional durante los primeros años
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 4
Periodo temporal: Octubre

Tema 4 (de 6): El periodo de adaptación a la escuela. La ansiedad de separación y los tipos de apego. El maestro como figura de apego.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 4
Periodo temporal: Octubre

Tema 5 (de 6): Los miedos y la ansiedad infantil. La intervención psicoeducativa en niños. La educación para el desarrollo de fortalezas
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 4
Periodo temporal: Noviembre

Tema 6 (de 6): Habilidades socioemocionales del maestro de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 4
Periodo temporal: Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 26
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 40
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación se ajustará a la dinámica del grupo clase
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
En clases se añadirá más bibliografía  
American Psychiatric Association Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM-5 Madrid Médica Panamericana 2014  
Díaz-Sibaja, M.A., Comeche, M.I. y Díaz, M.I. Programa EDUCA. Escuela de padres: Educación positiva para enseñar a tus hijos. Madrid Pirámide 2009  
Fernández-Abascal, E. Psicología general. Motivación y emoción Madrid Editorial Centro de Estudios Ramón Areces 2001  
Harris, P. Los niños y las emociones Madrid Alianza Editorial 1992  
Méndez, F.X, Llavona, L.M., Espada, J.P., y Orgilés, M Programa FORTIUS. Fortaleza psicológica y prevención de las dificultades emocionales. Madrid Pirámide, Colección Ojos Solares. 2012  
Rigau, E, García, C. y Artigas, J. Tratamiento del trastorno de oposición desafiante Rev. Neurol. 42 (Supl.2) pp.83-88 Barcelona 2006  
Sandín, B. Ansiedad, miedos y fobias en niños y adolescentes Madrid Dykinson. 1997  
Sandín, B., Chorot, P., y Valiente, R.M. TCC de los trastornos de ansiedad: Innovaciones en niños y adolescentes. Madrid Klinik. 2016  
Sánchez, O., Méndez, F.X. y Garber, J. Prevención de la depresión en niños y adolescentes: Revisión y reflexión Revista de Psicopatología y Psicología Clínica Vol. 19, N.º 1, pp. 63-76 Madrid 2014  
Valiente, R.M., Sandín, B., y Chorot, P. Miedos en la infancia y la adolescencia Madrid UNED. 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática