La formación de ciudadanos competentes emocional y socialmente hace necesario, por un lado, reflexionar teórica y científicamente sobre la relevancia de estas competencias y, por otro, contar con profesionales dotados de suficiente formación para trabajarlas de manera específica durante los primeros años de vida. El aula y el maestro en educación infantil son respectivamente un contexto y un agente activo fundamentales para llevar a cabo esta tarea. El maestro en educación infantil es una figura central que acompaña al niño en su desarrollo integral, por lo que debe conocer las habilidades básicas que le permitan educar al niño de manera global y, específicamente, en el ámbito socioemocional, clave en estos primeros años de escolarización.
Esta asignatura ofrece al alumno la posibilidad de adquirir los conocimientos necesarios para entender el desarrollo social y emocional de los niños de Educación Infantil, así como de trabajar las técnicas, estrategias y habilidades adecuadas para llevar a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje de las competencias sociales y emocionales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
3.2 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
3.3 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
3.4 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
3.5 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
4.1.1. | VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices. |
4.2.3. | CONOCIMIENTOS. Entender que el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional. En este sentido, el alumno debe entender las diferencias derivadas de los entornos rural y urbano. |
4.2.4. | CONOCIMIENTOS. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Identificar la necesidad de la educación emocional ante diferentes situaciones sociales, apoyándose en resultados científicos | |
Identificar y defender la relevancia de su papel de maestro como educador para favorecer el desarrollo socioemocional del niño | |
Valorar la importancia de la afectividad en el desarrollo integral del niño | |
Describir las particularidades del desarrollo socio-emocional del niño en Educación Infantil. | |
Seleccionar y diseñar estrategias adecuadas para favorecer el desarrollo socioemocional, teniendo en cuenta las características particulares de la situación y de los agentes implicados |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.16 | 4 | S | S | S | |||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.6 | 15 | S | N | N | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0.6 | 15 | S | N | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Otra metodología | 2 | 50 | S | N | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 1.6 | 40 | S | N | S | |||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | 1.04 | 26 | S | N | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Examen tipo test sobre todos los contenidos de la asignatura |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 0.00% | Elaboración y exposición de trabajos sobre algún contenido del temario |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Actividades realizadas en clases. Son actividades no obligatorias y no recuperables |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Los derechos del niño | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 6 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 2 (de 6): Fundamentación teórica de la educación socioemocional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 4 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 3 (de 6): El desarrollo socioemocional durante los primeros años | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 4 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 4 (de 6): El periodo de adaptación a la escuela. La ansiedad de separación y los tipos de apego. El maestro como figura de apego. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 4 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 5 (de 6): Los miedos y la ansiedad infantil. La intervención psicoeducativa en niños. La educación para el desarrollo de fortalezas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 4 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 6 (de 6): Habilidades socioemocionales del maestro de Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 4 |
Periodo temporal: Diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 26 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 50 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 40 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Total horas: | 150 |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación se ajustará a la dinámica del grupo clase |