No se establece ningún requisito previo especial.
La presente asignatura viene a complementar la formación de las futuros maestros en Educación Infantil, en relación a los contenidos recibidos durante el primer curso del Grado, por medio de la asignatura “Habilidades Motrices y Salud en Educación Infantil” y sentará las bases fundamentales sobre las que se desarrollará la asignatura de Enseñanza por Proyectos en Educación Física.
Por medio de este segundo contacto con el área de Educación Física, lo que se pretende es dotar de un mayor dominio didáctico y metodológico a nuestros futuros docentes sobre esta materia. Para lo cual, la intención será que las alumnas y alumnos no sólo dominen los contenidos propios de esta área curricular, sino que además, sean capaces de programarlos, aplicarlos de forma crítica y razonada a lo largo de esta etapa educativa, diseñar sesiones, y aplicar diferentes estrategias didácticas y metodológicas, promoviendo de esta manera la adquisición de las competencias propias y necesarias para la labor docente dentro de esta etapa educativa.
De tal manera que, la asignatura de Diseño y Desarrollo Curricular en Educación Física y Educación Infantil capacitará a la futura/o profesional de Educación Infantil a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propias de la Educación Física de los niños y niñas de esta etapa educativa. Para ello, la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y ofrece un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente.
Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Física, las alumnas y alumnos tendrán que manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborarán secuenciaciones y vinculaciones de los diferentes elementos que componen el Decreto 67/2007 de CLM, diseñarán sesiones interdisciplinares, aplicarán diversas estrategias didácticas, o utilizarán instrumentos de evaluación, entre otros, y todo ello dentro de un marco de coordinación horizontal y vertical, que se precisa en la relación existente con otras materias del propio Grado de Maestro en Educación Infantil: Psicología del desarrollo en edad Infantil, Habilidades motrices y salud en educación infantil, Psicología de la Educación, el proceso educativo en Educación Infantil, y Métodos de Observación Sistemática aplicados a la Educación Infantil.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.2.3.II.01 | Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de maestro en Educación Infantil. |
1.2.3.II.04 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
1.2.3.II.05 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
1.2.3.II.06 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
1.2.3.II.08 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
1.2.3.II.13 | Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musical, plástica, de habilidades motrices y de la creatividad. |
1.2.3.II.20 | Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. |
1.2.3.II.22 | Reconocer la identidad de la Etapa y sus características cognitivas psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas. |
1.2.3.II.23 | Adquirir hábitos de autonomía, libertad, curiosidad, observación, experimentación, imitación, y la aceptación de normas y de límites, en el juego simbólico y heurístico. |
1.2.3.II.24 | Conocer los fundamentos de Expresión Corporal del currículo de esta Etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
1.2.3.II.25 | Tener un conocimiento asentado y comprensión de aquellas materias para las que han sido formadas y que más tarde han de transmitir a sus alumnos. |
1.2.3.II.26 | Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil. |
2.2 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
2.3 | Correcta comunicación oral y escrita. |
2.4 | Compromiso ético y deontología profesional. |
3.1 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
3.11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos. |
3.2 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
3.3 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
3.4 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
3.8 | Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. |
4.1.1. | VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices. |
4.1.2. | VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo |
4.3.1.1. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, ESPECTATIVAS Y METAS. Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos. |
4.3.1.2. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente. |
4.3.1.3. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario. |
4.3.2.1 | Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza. |
4.3.2.2. | Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado. |
4.3.2.3. | Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales. |
4.3.2.4. | Identificar a los alumnos superdotados y atenderlos, así como a aquellos que no cumplan las expectativas en función de su edad, y a aquellos que muestren dificultades comportamentales, emocionales y sociales. |
4.3.2.6. | ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados. |
4.3.2.7. | ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Utilizar los datos recogidos como base para, de manera escrita y concisa, informar con precisión a los padres, tutores, otros profesionales y a los propios alumnos. |
4.3.3.10. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar. |
4.3.3.2.1. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje. |
4.3.3.2.2. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos. |
4.3.3.2.3. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo. |
4.3.3.4. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz. |
4.3.3.5. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente. |
4.3.3.7. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Asumir las responsabilidades que supone la dirección de una clase durante un largo periodo de tiempo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo. | |
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física. | |
Saber diseñar proyectos didáctico | |
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal. | |
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Diseñar y plantear actividades motrices en contextos globalizados o ambientes de aprendizaje diversos (la selva, el carnaval, las estaciones del año, etc.), mostrando actitudes sobre el cuidado de la salud. - Conocer la evaluación del comportamiento motor, de la eficacia motriz y de los niveles de actividad motriz en la infancia. - Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. Desarrollar con ciertas garantías de éxito su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de 0 a 6 años. - Proponer y elaborar situaciones y recursos educativos eficaces para el desarrollo y aprendizaje autónomo de la competencia motriz en Educación. - Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica en el aula, a través de una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias metodológicas. - Adoptar metodologías globales, activas, participativas y creativas, que le permitirán desarrollar el currículum a partir de situaciones significativas para el alumnado. - Planificar la materia de Educación Física, seleccionando los objetivos, organizando los contenidos, diseñando las actividades y proponiendo los criterios de evaluación más adecuados en cada nivel educativo. - Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado, del docente y del proceso, introduciendo las medidas educativas necesarias para atender sus peculiaridades personales. - Promover de manera eficaz el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años, a través del ejercicio de los aspectos cognitivos, afectivos y motores. - Identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula. - Aplicar métodos de enseñanza individualizada a partir de las características del contexto educativo y las necesidades concretas del alumnado de 0-6 años. 1. Realizar individualmente juicios críticos sobre los diseños curriculares de primer nivel. 2. Manejar conceptos sobre el papel de la Educación Física en la educación integral que permitan su participación en los diseños curriculares de centro. 3. Diseñar sesiones de Educación Física en relación a los diversos contenidos. 4. Manejar con fluidez los diferentes elementos del currículum conociendo su utilización alternativa en función del modelo de diseño elegido. 5. Conocer las estrategias relacionadas con el control de la clase de Educación Física. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.3.II.01 4.3.3.10. 4.3.3.2.2. 4.3.3.2.3. 4.3.3.4. 4.3.3.5. | 1 | 25 | S | N | S | Presentación de contenidos a través de lección magistral, grupos de discusión, análisis de casos y documentos. Podrá implicar la lectura de artículos en lengua inglesa, así como la consulta de otros textos que podrán ser necesarios para cumplimentar los contenidos tratados en clase. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 2.2 2.3 2.4 3.1 3.11 3.2 3.3 3.4 3.8 4.1.1. 4.1.2. 4.3.1.1. 4.3.1.2. 4.3.1.3. 4.3.2.1 4.3.2.2. 4.3.2.3. 4.3.3.7. | 1 | 25 | S | S | N | Consistirá en la presencia a clases prácticas, seminarios y tutorías individualizadas. Las cuales deberán quedar recogidas por medio de un Portafolio, el cuál será objeto de evaluación, como medida de control de los conocimientos adquiridos. Las actividades prácticas podrán incluir la presentación de tareas o trabajos. El alumno deberá asistir con aprovechamiento, al menos, al 80% de las prácticas. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 1.2.3.II.08 2.2 2.3 2.4 3.4 4.3.2.4. 4.3.2.7. 4.3.3.4. | 0.32 | 8 | S | N | S | Partiendo de un caso, realizar un ABP, presentando los resultados en clase. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 1.2.3.II.08 1.2.3.II.13 1.2.3.II.20 1.2.3.II.22 1.2.3.II.23 1.2.3.II.24 1.2.3.II.25 1.2.3.II.26 2.2 2.3 2.4 3.1 3.11 3.2 3.3 3.4 3.8 4.1.1. 4.1.2. 4.3.1.1. 4.3.1.2. 4.3.1.3. 4.3.3.10. 4.3.3.2.1. 4.3.3.2.2. 4.3.3.2.3. 4.3.3.4. 4.3.3.5. | 0.08 | 2 | S | S | S | Examen final en el que se deberán demostrar el conocimiento suficiente de los contenidos tratados en clase, seminario o práctica y las competencias alcanzadas. Se realizará en la fecha, hora y aula estipulada por la Facultad. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.3.II.20 4.3.1.1. 4.3.1.2. 4.3.1.3. 4.3.3.5. | 2 | 50 | N | N | N | Trabajo autónomo por parte del alumno, destinado a la preparación de la asignatura y asentamiento de los contenidos trabajados. |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.2.3.II.04 1.2.3.II.20 1.2.3.II.22 1.2.3.II.24 1.2.3.II.26 3.1 4.3.2.4. | 0.4 | 10 | S | N | S | Lectura de los textos aportados por el profesor. Estos textos deberán ser leídos por los alumnos de forma reflexiva crítica, a fin de poder dar una opinión razonada en clase, ya que se realizarán debates sobre las ideas principales que tratan los mismos. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | 1.2.3.II.06 1.2.3.II.24 2.3 2.4 3.11 4.3.1.3. 4.3.2.6. 4.3.3.5. | 1.2 | 30 | S | S | S | Tiempo destinado a la realización de los trabajos propuestos dentro de la asignatura, los cuales serán supervisados y tutorizados por los profesores que imparten la asignatura. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | Ejercicio Teórico - Práctico, donde los alumnos deberán demostrar con suficiencia el conocimiento de los contenidos desarrollados tanto en la clase magistral, como en los seminarios y clases prácticas. Será objeto de evaluación cualquier contenido tratado en clase, lectura, práctica o seminario realizado. Solo se considerará aprobado el ejercicio cuando se alcance la nota de 5 sobre 10. Este hecho será imprescindible para superar la asignatura. No se sumarán el resto de partes evaluables si no se aprueba el examen. |
Portafolio | 20.00% | 0.00% | Portafolio donde quedará registrado todo el trabajo realizado en la asignatura. Este portafolio será el lugar de reflexión constructiva sobre el trabajo realizado, así como de las propuestas prácticas realizadas por el resto de grupo. Supone el 20% de la nota. La estructura del portafolio y los contenidos a ser contemplados dentro del mismo serán tratados a inicio de curso. Será necesario tener aprobado el portafolio para poder superar la asignatura. Se evaluará sobre 10, siendo el aprobado la nota de 5. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Defensa, como mínimo, de una sesión práctica en el gimnasio. La defensa será grupal, de un trabajo orientado a identificar, conocer y explicar los patrones motóricos básicos que se suceden a las edades de 3, 4 y 5 años, y la evolución de los mismos, integrándose todo esto en una propuesta práctica que implique actividad física. Este trabajo se realizará en grupo y formará parte del portafolio de la asignatura. Será obligatoria la participación y aprovechamiento, al menos, del 80% de las clases para ser evaluado en este apartado |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Será obligatorio asistir al 80% de las sesiones prácticas - seminarios para ser evaluado de este porcentaje. No se admiten justificantes a las faltas de asistencia. Estas sesiones podrán desarrollarse tanto en el aula clase como en el aula gimnasio. Suponen la vinculación práctica con los contenidos teóricos. Aspecto este que deberá verse reflejado en el propio portafolio, desde el prisma reflexivo y personal del alumno, estableciendo sus propios nexos de unión. El 10% se obtendrá cuando el seguimiento práctico de la asignatura haya sido íntegro (sin faltas de asistencia ni retrasos), y siempre desde una actitud positiva y participativa, realizando aportaciones cuando se requieran, ya no solo en las propuestas del profesor, sino que también en las aportaciones dentro de los grupos de discusión o debates que se lleven a cabo dentro de las mismas. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 10): La Educación Física en el marco actual de la Educación Infantil | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Periodo temporal: Semana 1 | |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 26/01/2018 | Fin del tema: 03/02/2018 |
Comentario: Usar como texto de apoyo el Libro "Desarrollo curricular de la educación Física en la Educación Infantil". |
Tema 2 (de 10): La psicomotricidad: evolución y corrientes | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Periodo temporal: Semana 2 | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 26/01/2018 | Fin del tema: |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 09/02/2018 | Fin del tema: 24/02/2018 |
Comentario: Usar como texto de apoyo el Libro "Desarrollo curricular de la educación Física en la Educación Infantil". |
Tema 3 (de 10): La clase y la organización de las actividades de enseñanza-aprendizaje de Educación Física en Educación Infantil | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Periodo temporal: Semana 3 y 4 | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 09/02/2018 | Fin del tema: |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 02/03/2018 | Fin del tema: 10/03/2018 |
Comentario: Usar como texto de apoyo el Libro "Desarrollo curricular de la educación Física en la Educación Infantil". |
Tema 4 (de 10): La planificación educativa de la Educación Física en Educación Infantil: la perspectiva globalizadora | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Periodo temporal: Semana 5 y 6 | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 02/03/2018 | Fin del tema: |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 16/03/2018 | Fin del tema: 24/03/2018 |
Comentario: Usar como texto de apoyo el Libro "Desarrollo curricular de la educación Física en la Educación Infantil". |
Tema 5 (de 10): Diseño curricular de la Educación Física en Educación Infantil | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Periodo temporal: Semana 7 y 8 | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 16/03/2018 | Fin del tema: |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 07/04/2018 | Fin del tema: 14/04/2018 |
Comentario: Usar como texto de apoyo el Libro "Desarrollo curricular de la educación Física en la Educación Infantil". |
Tema 6 (de 10): Estrategias metodologicas de la Educación Física en la Educación Infantil | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Periodo temporal: Semana 9 y 10 | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 07/04/2018 | Fin del tema: |
Tema 7 (de 10): El juego motor en Educación Física en Infantil | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Periodo temporal: Semana 11 | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 07/04/2018 | Fin del tema: |
Tema 8 (de 10): El cuento motor como recurso didáctico en Educación Física en Educación Infantil | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Periodo temporal: Semana 12 | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 07/04/2018 | Fin del tema: |
Tema 9 (de 10): La evaluación en Educación Física en Educación Infantil | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Periodo temporal: Semana 13 | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 07/04/2018 | Fin del tema: |
Tema 10 (de 10): Conexión entre teoría y práctica en Educación Física en Educación Infantil | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Periodo temporal: Semana 14 | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 07/04/2018 | Fin del tema: |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 30 |
Total horas: | 150 |
Comentarios generales sobre la planificación: | El desarrollo temporal de la asignatura podrá verse modificado, según requerimientos de docencia. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura | http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/index_es.html | ||||||||
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado | http://www.aufop.com/aufop/home | ||||||||
Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas corporales | http://www.iberopsicomot.net/libros.html | ||||||||
Revista de Educación | http://www.revistaeducacion.mec.es | ||||||||
Revista digital: Lecturas Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com/ | ||||||||
Infancia y Aprendizaje | http://www.fia.es/revistas/infanciayaprendizaje/home | ||||||||
Portal de Educación Infantil | http://www.educacioninfantil.com | ||||||||
Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Educación | http://www.mec.es/educa/index.html | ||||||||
AZNAR, P | La educación física en la educación infantil de 3 a 6 años | INDE Publicaciones | 978-84-9729-164-4 | 2009 | |||||
Barca Furelos, R., Abelairas, C., Gil Madrona, P. y Contreras Jordán, O. | Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil | Editorial Síntesis | |||||||
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