Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN EDUCACIÓN FÍSICA Y EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS MARTINEZ MARTINEZ - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.25
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
925268800 Ext. 5915
jesus.mmartinez@uclm.es
Consultar en la página web del centro.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La presente asignatura viene a complementar la formación de las futuros maestros en Educación Infantil, en relación a los contenidos recibidos durante el primer curso del Grado, por medio de la asignatura “Habilidades Motrices y Salud en Educación Infantil” y sentará las bases fundamentales sobre las que se desarrollará la asignatura de Enseñanza por Proyectos en Educación Física.

Por medio de este segundo contacto con el área de Educación Física, lo que se pretende es dotar de un mayor dominio didáctico y metodológico a nuestros futuros docentes sobre esta materia. Para lo cual, la intención será que las alumnas y alumnos no sólo dominen los contenidos propios de esta área curricular, sino que además, sean capaces de programarlos, aplicarlos de forma crítica y razonada a lo largo de esta etapa educativa, diseñar sesiones, y aplicar diferentes estrategias didácticas y metodológicas, promoviendo de esta manera la adquisición de las competencias propias y necesarias para la labor docente dentro de esta etapa educativa.

De tal manera que, la asignatura de Diseño y Desarrollo Curricular en Educación Física y Educación Infantil capacitará a la futura/o profesional de Educación Infantil a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propias de la Educación Física de los niños y niñas de esta etapa educativa. Para ello, la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y ofrece un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente.

Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Física, las alumnas y alumnos tendrán que manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborarán secuenciaciones y vinculaciones de los diferentes elementos que componen el Decreto 67/2007 de CLM, diseñarán sesiones interdisciplinares, aplicarán diversas estrategias didácticas, o utilizarán instrumentos de evaluación, entre otros, y todo ello dentro de un marco de coordinación horizontal y vertical, que se precisa en la relación existente con otras materias del propio Grado de Maestro en Educación Infantil: Psicología del desarrollo en edad Infantil, Habilidades motrices y salud en educación infantil, Psicología de la Educación, el proceso educativo en Educación Infantil, y Métodos de Observación Sistemática aplicados a la Educación Infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.01 Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de maestro en Educación Infantil.
1.2.3.II.04 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
1.2.3.II.05 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
1.2.3.II.06 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
1.2.3.II.08 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
1.2.3.II.13 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musical, plástica, de habilidades motrices y de la creatividad.
1.2.3.II.20 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
1.2.3.II.22 Reconocer la identidad de la Etapa y sus características cognitivas psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas.
1.2.3.II.23 Adquirir hábitos de autonomía, libertad, curiosidad, observación, experimentación, imitación, y la aceptación de normas y de límites, en el juego simbólico y heurístico.
1.2.3.II.24 Conocer los fundamentos de Expresión Corporal del currículo de esta Etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.3.II.25 Tener un conocimiento asentado y comprensión de aquellas materias para las que han sido formadas y que más tarde han de transmitir a sus alumnos.
1.2.3.II.26 Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
4.1.1. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.1.2. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo
4.3.1.1. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, ESPECTATIVAS Y METAS. Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos.
4.3.1.2. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.1.3. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
4.3.2.1 Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
4.3.2.2. Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
4.3.2.3. Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.2.4. Identificar a los alumnos superdotados y atenderlos, así como a aquellos que no cumplan las expectativas en función de su edad, y a aquellos que muestren dificultades comportamentales, emocionales y sociales.
4.3.2.6. ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados.
4.3.2.7. ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Utilizar los datos recogidos como base para, de manera escrita y concisa, informar con precisión a los padres, tutores, otros profesionales y a los propios alumnos.
4.3.3.10. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.
4.3.3.2.1. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
4.3.3.2.2. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
4.3.3.2.3. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
4.3.3.4. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz.
4.3.3.5. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente.
4.3.3.7. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Asumir las responsabilidades que supone la dirección de una clase durante un largo periodo de tiempo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo.
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física.
Saber diseñar proyectos didáctico
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal.
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal.
Resultados adicionales
Descripción
Diseñar y plantear actividades motrices en contextos globalizados o ambientes de aprendizaje diversos (la selva, el carnaval, las estaciones del año, etc.), mostrando actitudes sobre el cuidado de la salud. - Conocer la evaluación del comportamiento motor, de la eficacia motriz y de los niveles de actividad motriz en la infancia. - Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. Desarrollar con ciertas garantías de éxito su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de 0 a 6 años. - Proponer y elaborar situaciones y recursos educativos eficaces para el desarrollo y aprendizaje autónomo de la competencia motriz en Educación. - Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica en el aula, a través de una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias metodológicas. - Adoptar metodologías globales, activas, participativas y creativas, que le permitirán desarrollar el currículum a partir de situaciones significativas para el alumnado. - Planificar la materia de Educación Física, seleccionando los objetivos, organizando los contenidos, diseñando las actividades y proponiendo los criterios de evaluación más adecuados en cada nivel educativo. - Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado, del docente y del proceso, introduciendo las medidas educativas necesarias para atender sus peculiaridades personales. - Promover de manera eficaz el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años, a través del ejercicio de los aspectos cognitivos, afectivos y motores. - Identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula. - Aplicar métodos de enseñanza individualizada a partir de las características del contexto educativo y las necesidades concretas del alumnado de 0-6 años. 1. Realizar individualmente juicios críticos sobre los diseños curriculares de primer nivel. 2. Manejar conceptos sobre el papel de la Educación Física en la educación integral que permitan su participación en los diseños curriculares de centro. 3. Diseñar sesiones de Educación Física en relación a los diversos contenidos. 4. Manejar con fluidez los diferentes elementos del currículum conociendo su utilización alternativa en función del modelo de diseño elegido. 5. Conocer las estrategias relacionadas con el control de la clase de Educación Física.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Educación Física en el marco actual de la Educación Infantil
  • Tema 2: La psicomotricidad: evolución y corrientes
  • Tema 3: La clase y la organización de las actividades de enseñanza-aprendizaje de Educación Física en Educación Infantil
  • Tema 4: La planificación educativa de la Educación Física en Educación Infantil: la perspectiva globalizadora
  • Tema 5: Diseño curricular de la Educación Física en Educación Infantil
  • Tema 6: Estrategias metodologicas de la Educación Física en la Educación Infantil
  • Tema 7: El juego motor en Educación Física en Infantil
  • Tema 8: El cuento motor como recurso didáctico en Educación Física en Educación Infantil
  • Tema 9: La evaluación en Educación Física en Educación Infantil
  • Tema 10: Conexión entre teoría y práctica en Educación Física en Educación Infantil
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.3.II.01 4.3.3.10. 4.3.3.2.2. 4.3.3.2.3. 4.3.3.4. 4.3.3.5. 1 25 S N S Presentación de contenidos a través de lección magistral, grupos de discusión, análisis de casos y documentos. Podrá implicar la lectura de artículos en lengua inglesa, así como la consulta de otros textos que podrán ser necesarios para cumplimentar los contenidos tratados en clase.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 2.2 2.3 2.4 3.1 3.11 3.2 3.3 3.4 3.8 4.1.1. 4.1.2. 4.3.1.1. 4.3.1.2. 4.3.1.3. 4.3.2.1 4.3.2.2. 4.3.2.3. 4.3.3.7. 1 25 S S N Consistirá en la presencia a clases prácticas, seminarios y tutorías individualizadas. Las cuales deberán quedar recogidas por medio de un Portafolio, el cuál será objeto de evaluación, como medida de control de los conocimientos adquiridos. Las actividades prácticas podrán incluir la presentación de tareas o trabajos. El alumno deberá asistir con aprovechamiento, al menos, al 80% de las prácticas.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1.2.3.II.08 2.2 2.3 2.4 3.4 4.3.2.4. 4.3.2.7. 4.3.3.4. 0.32 8 S N S Partiendo de un caso, realizar un ABP, presentando los resultados en clase.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.01 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 1.2.3.II.08 1.2.3.II.13 1.2.3.II.20 1.2.3.II.22 1.2.3.II.23 1.2.3.II.24 1.2.3.II.25 1.2.3.II.26 2.2 2.3 2.4 3.1 3.11 3.2 3.3 3.4 3.8 4.1.1. 4.1.2. 4.3.1.1. 4.3.1.2. 4.3.1.3. 4.3.3.10. 4.3.3.2.1. 4.3.3.2.2. 4.3.3.2.3. 4.3.3.4. 4.3.3.5. 0.08 2 S S S Examen final en el que se deberán demostrar el conocimiento suficiente de los contenidos tratados en clase, seminario o práctica y las competencias alcanzadas. Se realizará en la fecha, hora y aula estipulada por la Facultad.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.20 4.3.1.1. 4.3.1.2. 4.3.1.3. 4.3.3.5. 2 50 N N N Trabajo autónomo por parte del alumno, destinado a la preparación de la asignatura y asentamiento de los contenidos trabajados.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.2.3.II.04 1.2.3.II.20 1.2.3.II.22 1.2.3.II.24 1.2.3.II.26 3.1 4.3.2.4. 0.4 10 S N S Lectura de los textos aportados por el profesor. Estos textos deberán ser leídos por los alumnos de forma reflexiva crítica, a fin de poder dar una opinión razonada en clase, ya que se realizarán debates sobre las ideas principales que tratan los mismos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos 1.2.3.II.06 1.2.3.II.24 2.3 2.4 3.11 4.3.1.3. 4.3.2.6. 4.3.3.5. 1.2 30 S S S Tiempo destinado a la realización de los trabajos propuestos dentro de la asignatura, los cuales serán supervisados y tutorizados por los profesores que imparten la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Ejercicio Teórico - Práctico, donde los alumnos deberán demostrar con suficiencia el conocimiento de los contenidos desarrollados tanto en la clase magistral, como en los seminarios y clases prácticas. Será objeto de evaluación cualquier contenido tratado en clase, lectura, práctica o seminario realizado. Solo se considerará aprobado el ejercicio cuando se alcance la nota de 5 sobre 10. Este hecho será imprescindible para superar la asignatura. No se sumarán el resto de partes evaluables si no se aprueba el examen.
Portafolio 20.00% 0.00% Portafolio donde quedará registrado todo el trabajo
realizado en la asignatura. Este portafolio será el lugar
de reflexión constructiva sobre el trabajo realizado, así
como de las propuestas prácticas realizadas por el
resto de grupo. Supone el 20% de la nota. La estructura
del portafolio y los contenidos a ser contemplados
dentro del mismo serán tratados a inicio de curso. Será
necesario tener aprobado el portafolio para poder
superar la asignatura. Se evaluará sobre 10, siendo el
aprobado la nota de 5.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Defensa, como mínimo, de una sesión práctica en el
gimnasio. La defensa será grupal, de un trabajo
orientado a identificar, conocer y explicar los patrones
motóricos básicos que se suceden a las edades de 3, 4
y 5 años, y la evolución de los mismos, integrándose
todo esto en una propuesta práctica que implique
actividad física. Este trabajo se realizará en grupo y
formará parte del portafolio de la asignatura. Será
obligatoria la participación y aprovechamiento, al
menos, del 80% de las clases para ser evaluado en
este apartado
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Será obligatorio asistir al 80% de las sesiones
prácticas - seminarios para ser evaluado de este
porcentaje. No se admiten justificantes a las faltas de
asistencia. Estas sesiones podrán desarrollarse tanto
en el aula clase como en el aula gimnasio. Suponen la
vinculación práctica con los contenidos teóricos.
Aspecto este que deberá verse reflejado en el propio
portafolio, desde el prisma reflexivo y personal del
alumno, estableciendo sus propios nexos de unión. El
10% se obtendrá cuando el seguimiento práctico de la
asignatura haya sido íntegro (sin faltas de asistencia ni
retrasos), y siempre desde una actitud positiva y
participativa, realizando aportaciones cuando se
requieran, ya no solo en las propuestas del profesor,
sino que también en las aportaciones dentro de los
grupos de discusión o debates que se lleven a cabo
dentro de las mismas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
IMPORTANTE:

Las alumnas y alumnos deberán aprobar (sacar una puntuación mínima de 5 sobre una escala de 0 a 10), en la prueba final y en el trabajo, por separado, para poder superar la asignatura. En el caso del examen, también se deberá superar cada una de sus partes por separado (como mínimo la mitad de la nota máxima exigida para cada una de sus partes), para superar el examen y sumar las notas en su conjunto. La nota final será la puntuación media ponderada resultante de los 2 apartados que componen la evaluación de la asignatura. La asistencia a las sesiones prácticas será computada si la misma ha sido participativa, activa, sin retrasos evidentes y constructiva.Las faltas de ortografía en los exámenes o trabajos restarán nota a la calificación final de dichos documentos.

Será obligatorio asistir al 80% de las clases prácticas para poder sumar las partes relativas a realización de las prácticas en laboratorio, la resolución de problemas y casos, y el práctico.

Los alumnos que no puedan asistir al 80% de las clases, deberán concertar una tutoría con el profesor en las 2 primeras semanas de clase,
con el fin de poder organizar el trabajo alternativo que se solicita (propuesta de 6 clases prácticas), así como la defensa de una clase práctica.Podrán desarrollar la prueba final y los trabajos/pruebas prácticas.

Las calificaciones de trabajos y prácticas se podrán conservar de la convocatoria ordinaria a la extraordinaria, nunca de un curso a otro o bajo criterio del equipo docente.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las que determine la facultad, el departamento y las normas establecidas por el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Las calificaciones de trabajos y prácticas se podrán conservar de la convocatoria ordinaria a la extraordinaria, nunca de un curso a otro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): La Educación Física en el marco actual de la Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: Semana 1
Grupo 44:
Inicio del tema: 26/01/2018 Fin del tema: 03/02/2018
Comentario: Usar como texto de apoyo el Libro "Desarrollo curricular de la educación Física en la Educación Infantil".

Tema 2 (de 10): La psicomotricidad: evolución y corrientes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: Semana 2
Grupo 43:
Inicio del tema: 26/01/2018 Fin del tema:
Grupo 44:
Inicio del tema: 09/02/2018 Fin del tema: 24/02/2018
Comentario: Usar como texto de apoyo el Libro "Desarrollo curricular de la educación Física en la Educación Infantil".

Tema 3 (de 10): La clase y la organización de las actividades de enseñanza-aprendizaje de Educación Física en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: Semana 3 y 4
Grupo 43:
Inicio del tema: 09/02/2018 Fin del tema:
Grupo 44:
Inicio del tema: 02/03/2018 Fin del tema: 10/03/2018
Comentario: Usar como texto de apoyo el Libro "Desarrollo curricular de la educación Física en la Educación Infantil".

Tema 4 (de 10): La planificación educativa de la Educación Física en Educación Infantil: la perspectiva globalizadora
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: Semana 5 y 6
Grupo 43:
Inicio del tema: 02/03/2018 Fin del tema:
Grupo 44:
Inicio del tema: 16/03/2018 Fin del tema: 24/03/2018
Comentario: Usar como texto de apoyo el Libro "Desarrollo curricular de la educación Física en la Educación Infantil".

Tema 5 (de 10): Diseño curricular de la Educación Física en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: Semana 7 y 8
Grupo 43:
Inicio del tema: 16/03/2018 Fin del tema:
Grupo 44:
Inicio del tema: 07/04/2018 Fin del tema: 14/04/2018
Comentario: Usar como texto de apoyo el Libro "Desarrollo curricular de la educación Física en la Educación Infantil".

Tema 6 (de 10): Estrategias metodologicas de la Educación Física en la Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: Semana 9 y 10
Grupo 43:
Inicio del tema: 07/04/2018 Fin del tema:

Tema 7 (de 10): El juego motor en Educación Física en Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: Semana 11
Grupo 43:
Inicio del tema: 07/04/2018 Fin del tema:

Tema 8 (de 10): El cuento motor como recurso didáctico en Educación Física en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: Semana 12
Grupo 43:
Inicio del tema: 07/04/2018 Fin del tema:

Tema 9 (de 10): La evaluación en Educación Física en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: Semana 13
Grupo 43:
Inicio del tema: 07/04/2018 Fin del tema:

Tema 10 (de 10): Conexión entre teoría y práctica en Educación Física en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: Semana 14
Grupo 43:
Inicio del tema: 07/04/2018 Fin del tema:

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 30
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: El desarrollo temporal de la asignatura podrá verse modificado, según requerimientos de docencia.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/index_es.html  
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado http://www.aufop.com/aufop/home  
Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas corporales http://www.iberopsicomot.net/libros.html  
Revista de Educación http://www.revistaeducacion.mec.es  
Revista digital: Lecturas Educación Física y Deportes http://www.efdeportes.com/  
Infancia y Aprendizaje http://www.fia.es/revistas/infanciayaprendizaje/home  
Portal de Educación Infantil http://www.educacioninfantil.com  
Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Educación http://www.mec.es/educa/index.html  
AZNAR, P La educación física en la educación infantil de 3 a 6 años INDE Publicaciones 978-84-9729-164-4 2009 Ficha de la biblioteca
Barca Furelos, R., Abelairas, C., Gil Madrona, P. y Contreras Jordán, O. Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil Editorial Síntesis  
COLL, C. Psicología genética y aprendizajes escolares : recopilación Siglo XXI 84-323-0466-2 1989 Ficha de la biblioteca
Conde Caveda, José Luis Cuentos motores Paidotribo 978-84-8019-102-9 2008 Ficha de la biblioteca
Conde Caveda, José Luis Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades te Aljibe 84-87767-75-3 1997 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Didáctica de la educación física : un enfoque constructivist INDE 978-84-9729-167-5 2009 Ficha de la biblioteca
Gallahue, David L. Understanding motor development : infants, children, adolesc McGraw-Hill 0-697-29487-0 1998 Ficha de la biblioteca
Gil Madrona, Pedro Diseño y desarrollo curricular en educación física infantil Wanceulen 84-95883-44-9 2003 Ficha de la biblioteca
Gil Madrona, Pedro Desarrollo psicomotor en educación infantil (0-6 años) Wanceulen Editorial Deportiva 84-95883-43-0 2003 Ficha de la biblioteca
Gil Madrona, Pedro Desarrollo curricular de la Educación Física en la Educación Infantil Pirámide 978-84-368-2856-6 2013 Ficha de la biblioteca
Godall, Teresa 50 Propuestas de actividades motrices para el segundo ciclo Paidotribo 84-8019-300-X 2002 Ficha de la biblioteca
González Rodríguez, Catalina Educación física en preescolar INDE 84-95114-55-0 2001 Ficha de la biblioteca
González Rodríguez, Catalina Educación física en preescolar INDE 84-95114-55-0 2001 Ficha de la biblioteca
Justo Martínez, Eduardo Desarrollo psicomotor en educación infantil : bases para la Universidad de Almería, Servicio de Publicacion 84-8240-387-7 2000 Ficha de la biblioteca
Lleixá Arribas, Teresa La educación física en preescolar y ciclo inicial : 4 a 8 añ Paidotribo 84-86475-16-3 1991 Ficha de la biblioteca
Manners, Hazel Kathleen A framework for physical education in the early years The Falmer Press 0-7507-0417-9 1995 Ficha de la biblioteca
McClenaghan, Bruce A. Movimientos fundamentales : su desarrollo y rehabilitación Editorial Médica Panamericana 950-06-1560-6 1996 Ficha de la biblioteca
Ruiz Juan, Francisco (1962-) Propuestas de juegos para primaria : bancos suecos, balones Gymnos 84-8013-327-9 2002 Ficha de la biblioteca
Ruiz Pérez, Luis Miguel Competencia motriz : elementos para compender el aprendizaje Gymnos 84-8013-027-X 1995 Ficha de la biblioteca
Ruiz Pérez, Luis Miguel Desarrollo motor y actividades físicas Gymnos 84-85945-33-6 2004 Ficha de la biblioteca



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