Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS ENERGÉTICOS
Código:
311017
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2356 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE MINAS
Curso académico:
2019-20
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
50 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA DEL CARMEN MATA MONTES - Grupo(s): 50 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E'Lhuyar/3
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
6042
mariacarmen.mata@uclm.es
Se publicarán página web de la asignatura al comienzo del periodo docente.

Profesor: RAFAEL ZARATE MIÑANO - Grupo(s): 50 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Störr, 3º planta, Dpto. IEEAC
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926264007 ext:6051
rafael.zarate@uclm.es
Se publicarán página web de la asignatura al comienzo del periodo docente.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomiendan conocimientos en:

- Mecánica e Hidráulica.

- Electricidad y Electrotecnia.

- Análisis Matemático y Métodos Numéricos.

- Geología de los Recursos Energéticos

- Economía y Legislación Sectorial

- Idioma Inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La planificación energética consiste en la previsión de las necesidades energéticas futuras y de las actuaciones que se han de llevar a cabo para asegurar su debida atención. Además, la evaluación de los recursos energéticos permite discernir si un recurso es viable y sostenible. Por tanto, el conocimiento de la planificación y gestión de los recursos energéticos es necesario en la formación del Ingeniero de Minas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE06 Capacidad para planificar y gestionar recursos energéticos, incluyendo generación, transporte, distribución y utilización.
G08 Capacidad para planificar y gestionar recursos energéticos, incluyendo la generación, transporte, distribución y utilización.
G13 Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar y aplicar los procedimientos de planificación y gestión de recursos energéticos tanto en entornos centralizados como competitivos.
Conocer y valorar los condicionantes que determinan el uso eficiente de los recursos energéticos.
Identificar y describir los factores que determinan la planificación y gestión de recursos energéticos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Gestión eficiente de la energía
  • Tema 2: Auditoría Energética
  • Tema 3: Análisis Termo-económico
  • Tema 4: Conceptos básicos de la planificación y gestión de sistemas de energía eléctrica
  • Tema 5: Procedimientos de planificación de sistemas de energía eléctrica
  • Tema 6: Procedimientos de gestión de sistemas de energía eléctrica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB08 CE06 G08 G13 1.2 30 N N N Materiales multimedia para complementar la enseñanza presencial
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE06 G08 G13 0.96 24 S N N Planteamiento y resolución en clase de casos prácticos con aplicación de los contenidos teóricos. El alumno podrá asistir de manera virtual/telemática
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE06 G08 G13 0.8 20 S S S Elaboración de informes sobre los casos analizados en las actividades prácticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE06 G08 G13 2.8 70 N N N Estudio del alumno. Uso de foros virtuales
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE06 G08 G13 0.08 2 N N N Asistencia en la solución de dudas y/o dificultades que los alumnos pudiera presentar a lo largo de su proceso de aprendizaje.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE06 G08 G13 0.16 4 S S S Realización de pruebas para la evaluación de las competencias adquiridas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.2 Horas totales de trabajo presencial: 30
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.8 Horas totales de trabajo autónomo: 120

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 0.00% 40.00% Se valorarán las memorias, informes, y/o trabajos relacionados con las actividades prácticas
Prueba final 0.00% 40.00% Se valorará la adquisición de las competencias propias de la asignatura
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 0.00% 20.00% Se valorará la participación en las actividades prácticas de la asignatura
Total: 0.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La calificación de todas las actividades evaluables consistirá en una nota numérica cuyo valor estará comprendido entre 0 y 10. Para superar la asignatura en esta convocatoria, el alumno deberá obtener una calificación final igual o mayor que 5.0. La determinación de la calificación
final se hará de acuerdo al sistema de evaluación siguiente:

- Calificación obtenida en la participación en las actividades prácticas. Esta calificación supondrá el 20% de la calificación final de la asignatura.

- Media aritmética de las calificaciones obtenidas en las memorias, informes, y/o trabajos relacionados con las actividades prácticas. La media resultante supondrá el 40% de la calificación final de la asignatura siempre que dicha media sea igual o superior a 5.0. En caso de que esta media sea inferior a 5.0 se podrán rehacer las memorias, informes, y/o trabajos para ser evaluados en la convocatoria extraordinaria.

- Calificación obtenida en la prueba final. Esta calificación supondrá el 40% de la calificación final de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 6): Gestión eficiente de la energía
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 7.5

Tema 2 (de 6): Auditoría Energética
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 5

Tema 3 (de 6): Análisis Termo-económico
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 4 (de 6): Conceptos básicos de la planificación y gestión de sistemas de energía eléctrica
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 7.5

Tema 5 (de 6): Procedimientos de planificación de sistemas de energía eléctrica
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7

Tema 6 (de 6): Procedimientos de gestión de sistemas de energía eléctrica
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 24
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal es orientativa y podría ser modificada si circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejasen.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
B01. J. Agüera Soriano Termodinámica lógica y motores térmicos Editorial Ciencia 1999  
B02. J. M. Montes Villalón Termoeconomía y Optimización Energética Fundación Gómez Pardo 978-84-692-8320-2 2009  
B03. P. Fernández Herrero Como Realizar una Auditoría Energética Paraninfo 9788492735938 2011  
B04. A. Gómez-Expósito, A. J. Conejo, C. Cañizares (Coordinadores) Electric Energy Systems CRC Press 978-0849373657 2008  
B05. A. J. Conejo, L. Baringo Power System Operations Springer 978-3-319-69407-8 2018  



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