Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I: INGLÉS
Código:
46301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ANTONIO CEJUELA PUNZON - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 37
FILOLOGÍA MODERNA
683333314
juanantonio.cejuela@uclm.es
Consultar página web de la Facultad de Educación

Profesor: LORENA LÓPEZ OTERINO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 37.1.2
FILOLOGÍA MODERNA
5935
Lorena.Lopez@uclm.es

Profesor: ROSA MARIA MARTINEZ LOPEZ - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
37.1.2.
FILOLOGÍA MODERNA
5935
RosaM.Martinez@uclm.es
Consultar página web de la Facultad de Educación

Profesor: MARIA DEL CARMEN TUBIO GONZALEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 37.1.2
FILOLOGÍA MODERNA
5935
Maria.Tubio@uclm.es
Consultar página web de la Facultad de Educación

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que los estudiantes partan al menos de un nivel A2, puesto que al final de la asignatura de 2º curso habrán de demostrar un nivel B1 en todas las destrezas comunicativas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Espacio Europeo de Educación superior exige de los graduados el dominio de una segunda lengua europea, preferentemente el inglés. El Grado en Maestro de Educación Primaria cumple con ese requisito a través de las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica I y II. Esta formación se revela fundamental para el maestro dado el actual escenario de la Enseñanza Primaria y su gran apuesta por la formación en lenguas extranjeras y enfoques basados en el plurilingüismo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Resultados adicionales
Descripción
1.2.3.II.09 - Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
1.2.3.II.10 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
6. TEMARIO
  • Tema 1: SECCIÓN DE LENGUA INGLESA
    • Tema 1.1: Functional Contents
    • Tema 1.2: Lexis
    • Tema 1.3: Grammar
    • Tema 1.4: Pronunciation
  • Tema 2: SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS
    • Tema 2.1: Introduction to the Teaching of English in Primary Education
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura es impartida en inglés.

Los bloques de contenido se desarrollarán paralelamente.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04 CT01 CT03 2.4 60 N N N Presentación de contenidos, vocabulario, gramática, etc. Recalling prior material. Técnicas del desarrollo de las destrezas receptivas y productivas. Presentación de los aspectos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en Educación Primaria.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CT01 CT03 0.08 2 S S S Examen final escrito y oral
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB04 CT01 CT03 1.2 30 N N N Análisis de artículos y textos sobre distintos aspectos de didáctica del inglés para alumnos de Educación Primaria.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CT01 CT03 4 100 N N N SECCIÓN DE LENGUA INGLESA: Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores propios. Consulta de fuentes bibliográficas. Lectura comprensiva de los textos en inglés. SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS: Análisis reflexivo sobre distintos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en Educación Primaria.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB04 CT01 CT03 0.72 18 S N N Torbellino de ideas (brainstorming). Recalling prior material. Debates y foros. Preguntas-respuestas. Puesta en común de actividades.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CT01 CT03 0.4 10 S N S Actividades evaluables de carácter oral y escrito para la sección de lengua inglesa en las diferentes destrezas productivas y receptivas. Presentaciones o actividades orales y escritas o por grupos en el aula sobre los temas de la didáctica de la lengua inglesa trabajados en clase con el fin de comprobar los conocimientos del alumno sobre la materia
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CT01 CT03 0.2 5 N N N Refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa y de didáctica a demanda del alumno. Resolución de dudas. Seguimiento de las tareas. Corrección conjunta
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Actividades evaluables a lo largo del curso. Serán especificadas por le profesor. Las notas obtenidas en estas actividades se sumarán a la nota del estudiante una vez superadas las pruebas finales escritas y orales.
Prueba final 70.00% 0.00% La prueba final constrá de las siguientes partes:
1. Prueba objetiva escrita (25%) que incluirá -Reading comprehension, -Writing, -Use of English (grammar and vocabulary), -Listening(en el que se podrá incluir un dictado), y -Writing section.
2. Prueba objetiva oral (25%): -Speaking production y - Speaking interaction.
3. Didáctica del inglés(20%): Constará de diversos contenidos didácticos.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
i. Para superar la asignatura será necesario aprobar tanto la parte escrita como la parte oral. A su vez, los alumnos deberán demostrar unos conocimientos en didáctica para poder superar la asignatura. Dichos conocimientos podrán evaluarse, bien a través de evaluación continua mediante actividades de explotación didáctica dentro del aula, o bien mediante una sección dentro de la prueba objetiva escrita.
ii. Con respecto a la prueba oral, los alumnos que asistan a clase tendrán la posibilidad de ser evaluados de manera continua en el aula. En el caso de no superar las evaluaciones continuas, deberán realizar la parte oral en la convocatoria correspondiente de la prueba final.
iii. No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria de curso actual.
iv. Si el alumno suspende la prueba escrita, la calificación de la convocatoria será la obtenida en dicha prueba. En caso de superar la prueba escrita y suspender la oral, la calificación será 4 por defecto.
v. Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua realizarán una prueba objetiva global (100%) que incluirá contenidos de lengua práctica (escrita-40% y oral -40%) y contenidos de didáctica (20%).
Todas las partes del examen ha de ser aprobados para aprobar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 1 (de 2): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 40
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 18
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 80
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: ANUAL
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-09-2019 Fin del tema: 14-05-2020
Grupo 41:
Inicio del tema: 16-09-2019 Fin del tema: 14-05-2020
Comentario: Los bloques temáticos se impartirán de forma paralela.

Tema 2 (de 2): SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: ANUAL
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-09-2019 Fin del tema: 14-05-2020
Grupo 41:
Inicio del tema: 16-09-2019 Fin del tema: 14-05-2020
Comentario: Los bloques temáticos se impartirán deforma paralela.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 28
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 100
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 18
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 63
Total horas: 225
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Oxford Advanced Learner's Dictionary Oxford Oxford University Press 2009 Diccionario de la Lengua Inglesa en formato pdf y disponible on line http://www.oxfordadvancedlearnersdictionary.com/  
Diccionario Oxford español-inglés / inglés-español Oxford Oxford University Press 2001  
Oxford Collocation Dictionary for Students of English Oxford University Press 2009 Diccionario de apoyo  
 
Longman Pronunciation Dictionary London 200 Diccionario de apoyo  
 
Brewster, J., Gail, E. and Girard, D. The Primary English Teacher's Guide London Penguin 2002 Manual Didáctico de Consulta para Profesores de Inglés en Enseñanza Infantil y Primaria  
Eastwood, John Practice Grammar with answers-Intermediate Oxford Oxford University Press 2006 Gramática de consulta  
Folley, M and Hall, D. My Grammar Lab with Key Intermediate Penguin London Penguin 2012 Material de seguimiento  
Latham-Koenig, C , Oxeden, C and Seligson, P. English File Intermediate Student's Book Third Edition Oxford Oxford University Press 978-0-19-451979-3 2013 LIBRO DE TEXTO  
Marks, J and Donna, S. English Pronunciation in Use Elementary Cambridge Cambridge University Press 2007 Libro de consulta para la pronunciación inglesa  
Murphy, Raymond English Grammar in Use Intermediate Cambridge Cambridge University Press 2004 Gramática de consulta  
Swan, M and Walter, C. How English Works. A Grammar Practice Book Cambridge Cambridge University Press 1997 Gramática de consulta  
Vale, D. and Feunteun, A. Teaching Children English. A Training Course for Teachers of English to Children Cambridge Cambridge University Press 2009 Manual didáctico de consulta para profesores de Inglés en Enseñanza Infantil y Primaria  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática