Es recomendable que los estudiantes partan al menos de un nivel A2, puesto que al final de la asignatura de 2º curso habrán de demostrar un nivel B1 en todas las destrezas comunicativas.
El Espacio Europeo de Educación superior exige de los graduados el dominio de una segunda lengua europea, preferentemente el inglés. El Grado en Maestro de Educación Primaria cumple con ese requisito a través de las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica I y II. Esta formación se revela fundamental para el maestro dado el actual escenario de la Enseñanza Primaria y su gran apuesta por la formación en lenguas extranjeras y enfoques basados en el plurilingüismo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal. | |
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria. | |
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés. | |
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc. | |
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1.2.3.II.09 - Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. | |
1.2.3.II.10 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
La asignatura es impartida en inglés.
Los bloques de contenido se desarrollarán paralelamente.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB04 CT01 CT03 | 2.4 | 60 | N | N | N | Presentación de contenidos, vocabulario, gramática, etc. Recalling prior material. Técnicas del desarrollo de las destrezas receptivas y productivas. Presentación de los aspectos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en Educación Primaria. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CT01 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | S | Examen final escrito y oral |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB04 CT01 CT03 | 1.2 | 30 | N | N | N | Análisis de artículos y textos sobre distintos aspectos de didáctica del inglés para alumnos de Educación Primaria. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 CT01 CT03 | 4 | 100 | N | N | N | SECCIÓN DE LENGUA INGLESA: Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores propios. Consulta de fuentes bibliográficas. Lectura comprensiva de los textos en inglés. SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS: Análisis reflexivo sobre distintos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en Educación Primaria. |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB04 CT01 CT03 | 0.72 | 18 | S | N | N | Torbellino de ideas (brainstorming). Recalling prior material. Debates y foros. Preguntas-respuestas. Puesta en común de actividades. |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CT01 CT03 | 0.4 | 10 | S | N | S | Actividades evaluables de carácter oral y escrito para la sección de lengua inglesa en las diferentes destrezas productivas y receptivas. Presentaciones o actividades orales y escritas o por grupos en el aula sobre los temas de la didáctica de la lengua inglesa trabajados en clase con el fin de comprobar los conocimientos del alumno sobre la materia |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 CT01 CT03 | 0.2 | 5 | N | N | N | Refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa y de didáctica a demanda del alumno. Resolución de dudas. Seguimiento de las tareas. Corrección conjunta |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Actividades evaluables a lo largo del curso. Serán especificadas por le profesor. Las notas obtenidas en estas actividades se sumarán a la nota del estudiante una vez superadas las pruebas finales escritas y orales. |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | La prueba final constrá de las siguientes partes: 1. Prueba objetiva escrita (25%) que incluirá -Reading comprehension, -Writing, -Use of English (grammar and vocabulary), -Listening(en el que se podrá incluir un dictado), y -Writing section. 2. Prueba objetiva oral (25%): -Speaking production y - Speaking interaction. 3. Didáctica del inglés(20%): Constará de diversos contenidos didácticos. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 1 (de 2): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 40 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 18 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 80 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: ANUAL | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 16-09-2019 | Fin del tema: 14-05-2020 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 16-09-2019 | Fin del tema: 14-05-2020 |
Comentario: Los bloques temáticos se impartirán de forma paralela. |
Tema 2 (de 2): SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 8 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: ANUAL | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 16-09-2019 | Fin del tema: 14-05-2020 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 16-09-2019 | Fin del tema: 14-05-2020 |
Comentario: Los bloques temáticos se impartirán deforma paralela. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 28 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 100 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 18 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 63 |
Total horas: | 225 |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Oxford Advanced Learner's Dictionary | Oxford | Oxford University Press | 2009 | Diccionario de la Lengua Inglesa en formato pdf y disponible on line | http://www.oxfordadvancedlearnersdictionary.com/ | ||||
Diccionario Oxford español-inglés / inglés-español | Oxford | Oxford University Press | 2001 | ||||||
Oxford Collocation Dictionary for Students of English | Oxford University Press | 2009 | Diccionario de apoyo | ||||||
Longman Pronunciation Dictionary | London | 200 | Diccionario de apoyo | ||||||
Brewster, J., Gail, E. and Girard, D. | The Primary English Teacher's Guide | London | Penguin | 2002 | Manual Didáctico de Consulta para Profesores de Inglés en Enseñanza Infantil y Primaria | ||||
Eastwood, John | Practice Grammar with answers-Intermediate | Oxford | Oxford University Press | 2006 | Gramática de consulta | ||||
Folley, M and Hall, D. | My Grammar Lab with Key Intermediate Penguin | London | Penguin | 2012 | Material de seguimiento | ||||
Latham-Koenig, C , Oxeden, C and Seligson, P. | English File Intermediate Student's Book Third Edition | Oxford | Oxford University Press | 978-0-19-451979-3 | 2013 | LIBRO DE TEXTO | |||
Marks, J and Donna, S. | English Pronunciation in Use Elementary | Cambridge | Cambridge University Press | 2007 | Libro de consulta para la pronunciación inglesa | ||||
Murphy, Raymond | English Grammar in Use Intermediate | Cambridge | Cambridge University Press | 2004 | Gramática de consulta | ||||
Swan, M and Walter, C. | How English Works. A Grammar Practice Book | Cambridge | Cambridge University Press | 1997 | Gramática de consulta | ||||
Vale, D. and Feunteun, A. | Teaching Children English. A Training Course for Teachers of English to Children | Cambridge | Cambridge University Press | 2009 | Manual didáctico de consulta para profesores de Inglés en Enseñanza Infantil y Primaria |