Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INICIACIÓN DEPORTIVA
Código:
46339
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID SANCHEZ-MORA MORENO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 37/1.2
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
925 268 800
david.sanchezmora@uclm.es
Consultar en la página web del centro.

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumnado deberá dominar los contenidos impartidos en las asignaturas troncales de EF de la titulación. En especial, el alumnado deberá conocer perfectamente los contenidos impartidos en el tema de iniciación deportiva de la asignatura de Educación física como materia escolar.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El deporte es uno de los contenidos de la Educación física, probablemente el más aceptado a nivel mundial. El deporte está presente en la vidad del niño desde muy pronto, debido a lafuerte influencia social. La asignatura plantea las líneas principales de enseñanza del deporte de acuerdo con el currículo de Educación Primaria, atendiendo a los aspectos sociales, educativos y táctico-técnicos. Los modelos de Enseñanza comprensiva y Educación deportiva son el eje de los contenidos.

Esta asignatura pertenece al itinerario de la Mención de Educación física.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Competencias de la Mención de Educación física: MEF 01. Analizar la influencia de la actividad física, la salud, los juegos, los deportes y la expresión corporal, desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva. MEF 02. Conocer las bases y posibilidades de los diferentes contenidos de la Educación Física como medios educativos. MEF 03. Conocer los distintos enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica. MEF 04. Conocer los medios e instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de la Educación física y saber utilizarlos en función de las diferentes capacidades de los alumnos. MEF 05. Ser capaz de planificar las enseñanzas propias de la Educación física a partir de los planteamientos curriculares oficiales, realizando las adaptaciones necesarias según los contextos de práctica o tipo de alumnado. MEF 06. Organizar y diseñar tareas para la implementación de unidades didácticas de Educación física. MEF 07. Conocer, ser capaz y tener voluntad de introducir las diferentes innovaciones pedagógicas en el campo de la Educación física.

1. Conocer las características del niño en relación al aprendizaje deportivo. 2. Comprender la estructura y la lógica interna de los deportes, y su influencia sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. 3. Conocer los diferentes modelos metodológicos de iniciación deportiva y aprender a aplicarlos en función del contexto de enseñanza. 4. Reconocer las posibilidades del deporte como medio educativo y aprender a desarrollarlas. 5. Aprender y practicar las habilidades técnico-tácticas básicas de diferentes grupos de deportes. 6. Diseñar y evaluar actividades propias de la etapa de iniciación deportiva. 7. Conocer diferentes medios de evaluación en ID y aprender a aplicarlos. 8. Analizar el currículo oficial de la Educación Primaria en relación al deporte, y aprender a desarrollarlo en clase.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La enseñanza del deporte en edad escolar
    • Tema 1.1: Deporte e iniciación deportiva. Ámbitos de práctica
    • Tema 1.2: Características del alumnado en la iniciación deportiva escolar
    • Tema 1.3: Modelos de enseñanza del deporte
  • Tema 2: Conceptos básicos de la enseñanza deportiva
    • Tema 2.4: Clasificación del contenido deportivo en Educación Primaria
    • Tema 2.5: Conceptos básicos
  • Tema 3: La enseñanza comprensiva de los deporte
    • Tema 3.1: Metas de la ECD
    • Tema 3.2: Fundamentos didácticos y curriculares
    • Tema 3.3: Constructivismo y ECD
  • Tema 4: Deportes individuales y de lucha
    • Tema 4.1: Atletismo: el enfoque ludotécnico
    • Tema 4.2: Deportes individuales y de lucha
  • Tema 5: Modelo de enseñanza Educación deportiva
    • Tema 5.1: Origen y metas
    • Tema 5.2: Fundamentos del MED
    • Tema 5.3: Aprendiendo a utilizar el MED
    • Tema 5.4: Soporte científico
  • Tema 6: La evaluación del aprendizaje deportivo
    • Tema 6.1: Crítica a la evaluación del modelo técnico
    • Tema 6.2: La evaluación desde el modelo comprensivo
    • Tema 6.3: La evaluación en Educación Deportiva
  • Tema 7: Deporte y currículo en Educación física
  • Tema 8: Deporte extracurricular: el Proyecto Deportivo de Centro
    • Tema 8.1: El deporte en Edad escolar
    • Tema 8.2: El proyecto deportivo de centro
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 1.12 28 S N S Tratamiento teórico y vinculación con la práctica de los contenidos de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 1.04 26 S N S Desarrollo de sesiones prácticas en el pabellón de deportes de los diferentes contenidos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 0.56 14 S S S Diseño de actividades y sesiones por parte de grupos de alumnos a partir de la teoría y las prácticas realizadas en clase
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 0.24 6 S S S Elaboración de portfolio a partir de las actividades realizadas en las temporadas de Educación Deportiva
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Seminarios CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 0.08 2 N N N Resolución de dudas sobre la realización de los distintos trabajos a entregar y la preparación de la prueba final
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 2 50 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 0.8 20 S N S Cada uno de los temas conllevará la lectura de una serie de textos, cuyo comentario se realizará en las clases teóricas y serán objeto de la prueba final
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT03 0.08 2 S S S Esta prueba consisitirá en un examen de desarrollo donde se medirá el grado de dominio de los conocimientos del alumno desde un punto de vista teórico
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 0.08 2 N N N Tutorías orientadas a la ayuda del estudiante en relación a las diferentes actividades de evaluación de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 15.00% 0.00% Los alumnos tendrán que entregar de cada tema una serie de prácticas a partir de las realizadas en clase. Para poder acceder a esta parte, el alumno no podrá faltar a más de tres sesiones prácticas. Una vez aprobada esta parte, se guardará la nota durante el siguiente curso académico.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% Los alumnos tendrán que entregar de cada tema una serie de prácticas a partir de las realizadas en clase. Para poder acceder a esta parte, el alumno no podrá faltar a más de tres sesiones prácticas. Una vez aprobada esta parte, se guardará la nota durante el siguiente curso académico.
Prueba final 50.00% 0.00% Examen teórico de 3-5 preguntas de desarrollo. En caso de aprobarlo se guardará la nota durante el siguiente curso académico
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Los alumnos tendrán que entregar de cada tema una serie de prácticas a partir de las realizadas en clase.
Para poder acceder a esta parte, el alumno no podrá faltar a más de tres sesiones prácticas. Una vez aprobada esta parte, se guardará la nota durante el siguiente curso académico.
Portafolio 10.00% 0.00% A partir de la temporada de Educación Deportiva, cada equipo elaborará un portafolio con los materiales realizados. Una vez aprobada esta parte, se guardará la nota durante el siguiente curso académico.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la asignatura, se deberá superar el aprobado tanto en la prueba final como en el aprovechamiento de las prácticas.

PRUEBA FINAL:
No se podrá dejar ninguna pregunta con puntuación 0 para aprobar.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En caso de suspender el aprovechamiento de las prácticas en la convocatoria ordinaria, esta parte se podrá recuperar en la convocatoria
extraordinaria con un apartado extra en la prueba final. El portafolio no es recuperable.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En caso de suspender el aprovechamiento de las prácticas en la convocatoria ordinaria, esta parte se podrá recuperar en la convocatoria
especial de finalización con un apartado extra en la prueba final. El portafolio no es recuperable.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 8): La enseñanza del deporte en edad escolar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: 1ª semana

Tema 2 (de 8): Conceptos básicos de la enseñanza deportiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 2ª semana

Tema 3 (de 8): La enseñanza comprensiva de los deporte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Periodo temporal: semanas 3, 4, 5 y 6

Tema 4 (de 8): Deportes individuales y de lucha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: semanas 7, 8 y 9

Tema 5 (de 8): Modelo de enseñanza Educación deportiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: semanas 10 y 11

Tema 6 (de 8): La evaluación del aprendizaje deportivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: Semana 12

Tema 7 (de 8): Deporte y currículo en Educación física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 13

Tema 8 (de 8): Deporte extracurricular: el Proyecto Deportivo de Centro
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Semana 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 44
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 19
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BLAZQUEZ SANCHEZ, Domingo La iniciación deportiva y el deporte escolar INDE 84-87330-37-1 1995 Ficha de la biblioteca
Bayer, Claude La enseñanza de los juegos deportivos colectivos Hispano Europea 84-255-0730-8 1992 Ficha de la biblioteca
Butler, J. I. y Griffin, L. L. (eds.) More teaching games for understanding: moving globally Human Kinetics, Inc. 978-0-7360-8334-8 2010 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán y col. Iniciación a los deportes de raqueta: la enseñanza de los de Paidotribo 978-84-8019-946-9 2007 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, O.R. Las competencias del profesor de educación física Inde 978-84-9729-316-7 2012 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Iniciación deportiva / Onofre Ricardo Contreras, Eduardo de Síntesis 84-7738-895-4 2001 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Iniciación deportiva / Onofre Ricardo Contreras, Eduardo de Síntesis 84-7738-895-4 2001 Ficha de la biblioteca
Coria Abel, Ricardo Prebéisbol Ministerio de Educación y Cultura, Secretaría Gene 84-369-3064-9 1998 Ficha de la biblioteca
Durand, Marc El niño y el deporte Paidos IbéricaMinisterio de Educación y Ciencia 84-7509-500-3 1988 Ficha de la biblioteca
García López, Luis Miguel y Gutiérrez Díaz del Campo, David Aprendiendo a enseñar deporte. Modelos de enseñanza comprensiva y educación deportiva Barcelona Inde 978-84--9729-374-7 2016 Libro que trata en profundidad los modelos de Enseñanza comprensiva del deporte y Educación deportiva.  
Lasierra, Gerard 1013 ejercicios y juegos aplicados al balonmano Paidotribo 84-86475-91-0 2001 Ficha de la biblioteca
Lasierra, Gerard 1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de Paidotribo 84-8019-082-5 2000 Ficha de la biblioteca
Martínez de Dios, Mª del Carmen Jugar y disfrutar con el hockey Gymnos 8485945697 1991 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática