Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HABILIDADES MOTRICES Y SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47301
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NIEVES MARIA SAEZ GALLEGO - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6 / Despacho 15
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
925268800 Ext. 5923
Nieves.Saez@uclm.es
Consultar en la página web del centro.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Educación Física en la actualidad se centra en aquellas responsabilidades que incluyen o abarcan desde las habilidades y destrezas motrices hasta interesarse por aquellas que la comprensión unitaria del hombre le exige como son los ámbitos afectivo, cognitivo, tónico emocional y simbólico, de ahí que la Educación Física en la etapa de Educación Infantil contemplará la globalidad de la conducta analizando los factores perceptivos-motrices, físico-motrices y afectivo-relacionales, y de aquellos otros problemas ligados a la salud. A su vez, en relación con el desarrollo motor del infante se busca conseguir el dominio motor del cuerpo y de todas sus posibilidades de acción, ya que dicho desarrollo se pone de manifiesto a través de la función motriz, constituida por el deseo de actuar en el entorno circundante y de ser cada vez más competente desde los movimientos reflejos primarios hasta llegar a la coordinación de los grandes grupos musculares que intervienen en los mecanismos de control postural, equilibrios y desplazamientos.

Por todo lo anterior, la Educación Física en esta etapa educativa busca el desarrollo armónico del cuerpo como medio para alcanzar la madurez humana, la armonía  y a su vez constituye un ámbito adecuado para el desarrollo de actitudes positivas y de valores individuales y sociales de gran entidad. En definitiva, unas sesiones bien planteadas, y cantidades adecuadas de actividad física, pueden enriquecer la vida de los niños y contribuir a su desarrollo físico, social y cognitivo.

La asignatura Habilidades motrices y salud en Educación Infantil está integrada en el módulo 1.1.4. Infancia, salud y alimentación,  perteneciente al módulo 1.1 Formación Básica. Dicho módulo comprende las materias de Psicología, Pedagogía, Sociología, Matemáticas, Lengua, Lengua Extranjera, Ciencias Experimentales y Educación Física, todas ellas de suma importancia en la contribución de la formación integral del futuro maestro en Educación Infantil.

Esta asignatura en el titulo de grado de maestro de Educación Infantil es la base sobre la que se sustentará la asignatura Diseño y desarrollo curricular en Educación Física y en Educación Infantil de 6 créditos ECTS, situada en el modulo 1.2 Didáctico y disciplinar, y ubicada en el 2º cuatrimestre del tercer curso, siendo ambas de carácter obligatorio. A su vez engloba los conocimientos básicos de cara a la mención de LENGUAJES CREATIVOS en el título de grado de Educación Infantil, en donde se tratará más ampliamente la necesaria presencia de la Educación Física en la Educación Infantil, y las intenciones  y formas de intervención didáctica en el ámbito motor (Expresión Corporal, juegos y cuentos motores, principales contenidos motrices, diferentes planteamientos metodológicos de la motricidad en la educación infantil, etc.).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.4.II.01 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
1.1.4.II.02 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
1.1.4.II.03 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
1.1.4.II.04 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
1.1.4.II.06 Conocer los principios básicos para un desarrollo y comportamiento saludables.
1.1.4.II.07 Saber diseñar actividades para promover en los niños comportamientos saludables.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los elementos básicos de la motricidad y el control de las acciones motrices.
Diseñar actividades de alimentación saludable y educación para los sentidos en la etapa infantil (olores, colores, sabores, sonidos, texturas
Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
Plantear actividades de una clase de actividades motrices en contextos globalizados o ambientes diversos de aprendizaje (la selva, el carnaval, las estaciones del año, etc), mostrando actitudes sobre el cuidado de la salud.
Analizar críticamente textos sobre el papel del movimiento y su relación con la salud.
Conocer diferentes formas de evaluación de la motricidad a través de escalas como escalas de observación, test o pruebas estandarizadas.
Conocer el control motor, las acciones motrices y los diferentes tipos de torpeza motriz.
Reconocer el cuerpo humano y sus funciones.
Relacionar salud y ambiente y desarrollar una conciencia crítica ante los problemas asociados.
Saber diseñar acciones para prevenir y promover la salud.
Poseer un conocimiento amplio de juegos y actividades motrices infantiles para las edades de 0 a 6 años.
Ser capaz de detectar, identificar, evaluar y prevenir carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado a los estudiantes.
Resultados adicionales
Descripción
Analizar e interpretar las habilidades motrices y su evolución en los niños de 0 a 6 años. Estudiar y reconocer el control y conciencia corporal, así como los elementos del esquema corporal. Interpretar y comprender el papel de las sensaciones y percepciones como fuente de conocimiento y la organización y estructuración espacio-temporal. Aprender los conceptos de la lateralizad, proceso y fases de lateralización. Conocer la evaluación del comportamiento motor, de la eficacia motriz y de los niveles de actividad motriz en la infancia.
6. TEMARIO
  • Tema 1: DESARROLLO MOTOR
    • Tema 1.1: Crecimiento neuromotor, óseo y muscular
    • Tema 1.2: Evolución y clasificación de la motricidad en la etapa de educación infantil
  • Tema 2: CONTROL Y CONCIENCIA CORPORAL
  • Tema 3: HABILIDADES MOTRICES
    • Tema 3.1: Básicas
    • Tema 3.2: Genéricas
  • Tema 4: ESPACIALIDAD Y TEMPORALIDAD
  • Tema 5: LA COORDINACIÓN
  • Tema 6: HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA EN RELACIÓN A LA ACTIVIDAD FÍSICA. EL CUIDADO DEL CUERPO
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.4.II.02 1.1.4.II.03 1.1.4.II.06 3.8 CB02 CB04 1 25 S N S Asistencia a las clases teóricas en el aula y participación activa en los debates y reflexiones sobre los contenidos teóricos impartidos por el profesor, así como en las actividades que se propongan.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.1.4.II.04 1.1.4.II.07 3.3 CB06 CB08 1 25 S S N Asistencia a las clases prácticas en el gimnasio y participación activa en las mismas (realización de las tareas motrices propuestas en dichas clases).
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1.1.4.II.01 1.1.4.II.04 1.1.4.II.07 3.8 CB04 0.24 6 S N S Resolución de problemas o casos propuestos en clase, relacionados con el día a día de la profesión. Estos problemas y casos serán resueltos en clase y trabajados de forma grupal.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.4.II.02 1.1.4.II.03 1.1.4.II.06 1.1.4.II.07 CB02 0.08 2 S S N Exposición o puesta en práctica de las tareas relacionadas con los principales contenidos del temario.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.06 1.1.4.II.07 3.3 CB02 CB04 0.08 2 S S S Defensa de una prueba teórico - práctica (Examen), donde se dejará constancia que se dominan los contenidos impartidos en la materia. Serán objeto de evaluación cualquier contenido visto y trabajado en clase, así como las lecturas y seminarios realizados.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.4.II.03 1.1.4.II.07 3.3 3.8 CB02 CB04 CB06 CB08 1.6 40 S N S Trabajo autónomo por parte del alumno, destinado a la preparación de la asignatura y asentamiento de los contenidos trabajados. Preparación y estudio individual.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.4.II.03 3.8 CB04 0.4 10 S N S Elaboración de los trabajos propuestos en la asignatura.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.03 1.1.4.II.04 1.1.4.II.06 1.1.4.II.07 3.3 3.8 CB02 CB04 CB06 CB08 1.2 30 S S S Elaboración de un portafolio que incluya los diferentes trabajos o tareas propuestos en la asignatura.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.4.II.02 1.1.4.II.06 CB04 CB06 CB08 0.4 10 S N S Trabajo autónomo del alumno para la preparación de las lecturas solicitadas en clase.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Será obligatorio asistir al 80% de las sesiones prácticas - seminarios para ser evaluado de este porcentaje. No se admiten justificantes a las faltas de asistencia. Estas sesiones podrán desarrollarse tanto en el aula clase como en el aula gimnasio. Se valorará la participación activa, ya no solo en las propuestas del profesor, sino también en las aportaciones dentro de los grupos de discusión o debates que se lleven a cabo dentro de las mismas. No obligatorio y No recuperable.
Prueba final 50.00% 0.00% Ejercicio Teórico - Práctico, donde los alumnos deberán demostrar con suficiencia el conocimiento de los contenidos desarrollados tanto en la clase magistral, como en los seminarios y clases prácticas. Por tanto será objeto de evaluación cualquier contenido tratado en clase, lectura, práctica o seminario realizado. Solo se considerará aprobado el ejercicio cuando se alcance la nota de 5 sobre 10. Este hecho será imprescindible para superar la asignatura. No se sumarán el resto de partes evaluables si no se aprueba el examen. Obligatorio y Recuperable.
Portafolio 20.00% 0.00% Portafolio donde quedará registrado todo el trabajo realizado en la asignatura. La estructura del portafolio y los contenidos a ser contemplados dentro del mismo serán tratados a inicio de curso. Será necesario tener aprobado el portafolio para poder superar la asignatura. Se evaluará sobre 10, siendo necesario obtener un 5 para superar este apartado. Obligatorio y Recuperable.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Diseño y exposición de una propuesta de intervención en Educación Física para la etapa de Infantil. Este trabajo se realizará en grupo cuando el alumno se acoja a la evaluación continua. Obligatorio y Recuperable.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua, no asistiendo al 80% de las sesiones prácticas y seminarios, tendrán que realizar igualmente la prueba final (50%), el portafolio (20%) y la presentación oral de temas (20%), con la única particularidad de que se realizarán individualmente aquellas tareas propuestas en grupo. En estos casos, los términos de la presentación oral de temas serán especificados en tutoría.

La fecha de las actividades que integran el portafolio y que se realizarán en las clases teóricas se comunicarán al alumno mediante la plataforma moodle. Las directrices para realizar estos trabajos se comunicarán al alumno vía moodle o en las sesiones teóricas (resumen, ideas más importantes, relación con la asignatura, etc.).

Las calificaciones en los diferentes apartados superados se conservarán para la convocatoria extraordinaria, pero no para el curso posterior.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que las de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las que determine la Facultad, el Departamento y las normas establecidas por el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): DESARROLLO MOTOR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semanas 1 y 2
Grupo 43:
Inicio del tema: 23-09-2019 Fin del tema: 06-10-2019

Tema 2 (de 6): CONTROL Y CONCIENCIA CORPORAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semanas 3 y 4
Grupo 43:
Inicio del tema: 07-10-2019 Fin del tema: 20-10-2019

Tema 3 (de 6): HABILIDADES MOTRICES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semanas 5 a 7
Grupo 43:
Inicio del tema: 12-08-2019 Fin del tema: 03-11-2019

Tema 4 (de 6): ESPACIALIDAD Y TEMPORALIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Periodo temporal: Semana 8 a 10
Grupo 43:
Inicio del tema: 04-11-2019 Fin del tema: 24-11-2019

Tema 5 (de 6): LA COORDINACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 11 y 12
Grupo 43:
Inicio del tema: 25-11-2019 Fin del tema: 08-12-2019

Tema 6 (de 6): HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA EN RELACIÓN A LA ACTIVIDAD FÍSICA. EL CUIDADO DEL CUERPO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 13 y 14
Grupo 43:
Inicio del tema: 09-12-2019 Fin del tema: 22-12-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 30
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: El desarrollo temporal de la asignatura podrá verse modificado.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AZNAR, P La educación física en la educación infantil de 3 a 6 años INDE Publicaciones 978-84-9729-164-4 2009 Ficha de la biblioteca
Aznar Laín, S y Webester, T. Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación Ministerio de Educación y Ciencia 351-06-042-1 2006 http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adultos/actiFisica/docs/ActividadFisicaSaludEspanol.pdf  
COLL, C. Psicología genética y aprendizajes escolares : recopilación Siglo XXI 84-323-0466-2 1989 Ficha de la biblioteca
Conde Caveda, José Luis Cuentos motores Paidotribo 978-84-8019-102-9 2008 Ficha de la biblioteca
Conde Caveda, José Luis Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades te Aljibe 84-87767-75-3 1997 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Didáctica de la educación física : un enfoque constructivist INDE 978-84-9729-167-5 2009 Ficha de la biblioteca
Del Valle, Sagrario (Coord.) Modelo perceptivo motriz a lo largo de todo el ciclo vital Onporsport 978-84-940254-9-5 2014 Ficha de la biblioteca
Gallahue, David L. Understanding motor development : infants, children, adolesc McGraw-Hill 0-697-29487-0 1998 Ficha de la biblioteca
Gil Madrona, Pedro Desarrollo psicomotor en educación infantil (0-6 años) Wanceulen Editorial Deportiva 84-95883-43-0 2003 Ficha de la biblioteca
Godall, Teresa 50 Propuestas de actividades motrices para el segundo ciclo Paidotribo 84-8019-300-X 2002 Ficha de la biblioteca
González Rodríguez, Catalina Educación física en preescolar INDE 84-95114-55-0 2001 Ficha de la biblioteca
González Rodríguez, Catalina Educación física en preescolar INDE 84-95114-55-0 2001 Ficha de la biblioteca
Justo Martínez, Eduardo Desarrollo psicomotor en educación infantil : bases para la Universidad de Almería, Servicio de Publicacion 84-8240-387-7 2000 Ficha de la biblioteca
Lleixá Arribas, Teresa La educación física en preescolar y ciclo inicial : 4 a 8 añ Paidotribo 84-86475-16-3 1991 Ficha de la biblioteca
Manners, Hazel Kathleen A framework for physical education in the early years The Falmer Press 0-7507-0417-9 1995 Ficha de la biblioteca
McClenaghan, Bruce A. Movimientos fundamentales : su desarrollo y rehabilitación Editorial Médica Panamericana 950-06-1560-6 1996 Ficha de la biblioteca
Ruiz Juan, Francisco (1962-) Propuestas de juegos para primaria : bancos suecos, balones Gymnos 84-8013-327-9 2002 Ficha de la biblioteca
Ruiz Pérez, Luis Miguel Desarrollo motor y actividades físicas Gymnos 84-85945-33-6 2004 Ficha de la biblioteca
Ruiz Pérez, Luis Miguel Competencia motriz : elementos para compender el aprendizaje Gymnos 84-8013-027-X 1995 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática