Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR
Código:
46306
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41  42 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO BODAS GUTIERREZ - Grupo(s): 40  41  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
profesor.pbodas@uclm.es

Profesor: PEDRO BODAS GUTIERREZ - Grupo(s): 40  41  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
pedro.bodas@uclm.es

Profesor: GABRIEL HERNANDEZ ZAPARDIEL - Grupo(s): 41  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini 1.25
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
5915
gabriel.hernandez@uclm.es
Consultar en la página web del centro.

Profesor: PEDRO ANTONIO SANTOS-OLMO PALACIOS - Grupo(s): 40  41  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Didáctica de la expresión musical plástica y corporal
pantonio.santosolmo@uclm.es

Profesor: PEDRO ANTONIO SANTOS-OLMO PALACIOS - Grupo(s): 40  41  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
pedro.santosolmo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura forma parte del Módulo ‘Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física’, ubicado en la Formación generalista del plan de estudios y, dentro de ésta, en la Formación didáctico-disciplinar. Ese módulo se completa con la asignatura de segundo curso ‘Diseño y desarrollo curricular de la Educación Física en la Educación Primaria’. Ambas asignaturas intentar ofrecer unos conocimientos y recursos básicos para que el futuro maestro pueda desarrollar el currículum de la Educación Física en la etapa de Primaria.

En este primer contacto con la Educación Física, se pretende que el alumnado comprenda su papel educativo y social y las aportaciones de esta materia a la educación integral del individuo y al sistema educativo. A tal fin, se combinan lecciones teóricas y prácticas orientadas a reorganizar sus experiencias escolares en relación con la Educación Física, ya desde la perspectiva de un futuro maestro, y a experimentar los aprendizajes y conocimientos prácticos de la asignatura a través de sus principales contenidos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comparar y analizar críticamente textos sobre el papel del cuerpo y la actividad física en diferentes momentos históricos.
Reconocer y comprender el objeto de conocimiento y la contribución de la Educación Física a los fines educativos y sociales de la escuela.
Conocer y practicar actividades relativas a la imagen y percepción corporal, los componentes relacionados con la salud corporal, las habilidades y destrezas básicas, la iniciación deportiva y la expresión corporal.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Educación Física como materia escolar: objeto de conocimiento, contenidos y fines educativos
  • Tema 2: Imagen y percepción. Habilidades y destrezas básicas
  • Tema 3: Condición física y salud
  • Tema 4: Iniciación deportiva
  • Tema 5: Expresión corporal
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB03 CG08 CG10 CG13 CG14 CG15 CT03 CT04 1.2 30 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CG04 CG10 CG13 CG14 CG15 0.45 11.25 S N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CG04 CT03 CT04 0.75 18.75 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB01 CB03 CG08 CG10 CT01 CT03 0.6 15 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.25 56.25 S N S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.25 6.25 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 0.1 2.5 S S S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CG04 CG10 CT03 CT04 0.4 10 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Portafolio 30.00% 0.00% Se evaluará el conjunto de las principales actividades formativas que se irán realizando en la asignatura para el desarrollo de los contenidos.
Prueba final 50.00% 0.00% Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se evaluarán las principales actividades fomativas de las lecciones prácticas. Para ser calificado en esta parte será necesario asistir, al menos, al 75% de las lecciones prácticas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la asignatura se establece como requisito la superación de los dos primeros bloques del sistema de evaluación.
La prueba final (50%) podría dividirse, a su vez, en varias partes que tendrían que ser superadas de modo independiente.
Conforme a lo anterior, en el caso de no superar la asignatura, constará como nota definitiva la obtenida en la prueba final. Si esa nota
implicara numéricamente el aprobado se sustituiría por la conseguida en los otros dos bloques del sistema de evaluación (prueba final y portafolio).
El portafolio (30%) está vinculado a actividades formativas presenciales y a un seguimiento continuo de las clases. Solamente los estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase o no hayan participado en las mismas podrán recuperarlo en la prueba final mediante unas cuestiones sobre el tema o temas con los que se corresponda.
Para puntuar en la participación con aprovechamiento en las lecciones prácticas (20%) es necesario asistir y participar activamente en, al
menos, el 75% de las lecciones. En el caso de suspender la asignatura, esta será la única parte de la calificación que se conservará para la
convocatoria extraordinaria y para el curso inmediatamente posterior.

CRITERIOS PARA LA CORRECCIÓN DE PRUEBAS Y TAREAS
Pruebas y tareas escritas de desarrollo:
- Pertinencia, centralidad, exhaustividad y argumentación de las respuestas
- Estilo y corrección gramatical y sintáctica
Pruebas objetivas de respuestas múltiple:
- Aciertos - (Errores / N - 1); siendo N el número de alternativas de respuesta
Actividades del portafolio:
- Claridad expositiva y fundamentación de las actividades
- Presentación, estilo y corrección gramatical y sintáctica
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Consistirá en una prueba final sobre los contenidos de la asignatura que representará el 80% de la calificación.
La prueba podría dividirse, a su vez, en varias partes (en correspondencia con los bloques temáticos de la asignatura) que tendrían que ser
superadas de modo independiente.
Si la prueba se supera, en la calificación final se añadiría el resultado que hubiera podido obtenerse en el bloque de las lecciones prácticas
(20%) si también hubiera sido superado durante el transcurso de la asignatura en el curso en vigor o en el curso inmediatamente anterior.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que las de la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 2 (de 5): Imagen y percepción. Habilidades y destrezas básicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5

Tema 3 (de 5): Condición física y salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5

Tema 4 (de 5): Iniciación deportiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5

Tema 5 (de 5): Expresión corporal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 60
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 40
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Total horas: 120
Comentarios generales sobre la planificación: Cada uno de los temas se extiende aproximadamente a lo largo de tres semanas. La planificación que se propone es flexible y está abierta a los ajustes que se estimen oportunos con el fin de adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la dinámica del mismo.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arnold, P. J. Educación física, movimiento y currículum Madrid Morata 1990  
Aznar, S. y Webster, T. Actividad física y salud en la infancia y adolescencia: guía para todas las personas que participan en su educación Madrid Ministerio de Educacion y Ciencia, Secretaría General de Educación : Ministerio de Sanidad y Consumo 2006  
Blázquez, D. et al. La Iniciación deportiva y el deporte escolar Barcelona INDE 1995  
Cecchini, J.A. Educación Física y enseñanza de la Educación Física Madrid Síntesis 2002 En E. Fernández García, J.A. Cecchini Estrada y M.L. Zagalaz Sánchez, Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria.  
Contreras, O. Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista Barcelona INDE 1998  
Contreras, O., De la Torre, E. y Velázquez, R. Iniciación deportiva Madrid Síntesis 2001  
Dafonseca, V. Manual de observación psicomotriz Barcelona INDE 1998  
Devís, J. y Peiró, C. Nuevas perspectivas curriculares en Educacion Fisica: la salud y los juegos modificados Barcelona INDE 1992  
Famose, J. P. Aprendizaje motor y dificultad de la tarea Barcelona Paidotribo 1992  
García, J. M., Navarro, M. y Ruiz, J. A. Bases teóricas del entrenamiento deportivo Madrid Gymnos 1996  
Gimeno Sacristán, José Comprender y transformar la enseñanza Morata 978-84-7112-373-2 2008 Ficha de la biblioteca
Graham, B., Holt-Hale, S. A., y Parker, M. Children moving: a reflective approach to teaching physical education Palo Alto, California Mayfield Pub. Co. 2006  
Guski, R. La percepción. Diseño psicológico de la información humana Barcelona Herder 1992  
Hernández, J. L. La construcción histórica y social de la Educación Física: el currículo de la LOGSE 1996  
Latorre, P. A. y Herrador, J. Prescripción del ejercicio físico para la salud en edad escolar Barcelona Paidotribo 2003  
Le Boulch, J. La educación psicomotriz en la escuela primaria Buenos Aires Paidós 1987  
Luriz, A. R. Sensación y percepción Barcelona Martínez Roca 1987  
Mitchell, S. A., Oslin, J. L. y Griffin, L. L. Sport foundations for Elementary Physical Education Champaign Human Kinetcis 2003  
Montávez, M. y Zea, M. J. Recreación expresiva Málaga Re-Cre y Educa 2004  
Olivera Betrán, Javier 1169 ejercicios y juegos de atletismo Paidotribo 978-84-86475-56-7 (o 2007 Ficha de la biblioteca
Ortiz, M. Expresión corporal: una propuesta didáctica para el profesorado de educación física Granada Grupo Editorial Universitario 2002  
Rigal, R. Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria Barcelona INDE 2005  
Rodríguez, P. L. Educación física y salud en Primaria. Hacia una educación corporal significativa y autónoma Barcelona INDE 2006  
Velázquez, R. Educación deportiva y desarrollo moral: algunas ideas para la reflexión y para la práctica  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática