Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESPACIAL, GEOMÉTRICO Y DE MEDIDA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47324
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA TERESA MORENO DE ACEVEDO MUGICA - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 37/1.2
MATEMÁTICAS
606632029
Maria.MorenoAcevedo@uclm.es
lunes de 17:30 a 18:30 h Martes de 17:30 a 18:30 Miércoles de 17:30 a 18:30 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los estudiantes deben dominar los conceptos, destrezas y algoritmos y estrategias básicas de las matemáticas de Educación Primaria y Educación Secundaria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Educador Matemático integrada en la formación del Profesor de Educación Infantil. En este contexto se concibe un perfil del profesor que sea capaz de dar respuesta, en múltiples materias, a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por tanto, el futuro Profesor de Educación Infantil debe estar preparado para valorar y elegir entre diversas opciones pedagógicas y debe adquirir competencias en el ámbito del diseño curricular

La asignatura se sitúa en el módulo 1.2.1.2  Educación básica en Matemáticas, dentro del 1.2.1 "Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de lals Ciencias sociales y de las Matemáticas", del 1.2 "Didáctico y disciplinar", y del 1 "Formación Generalista"


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.2.II.01 Conocimiento de los contenidos relacionados con las nociones espaciales, geométricas y de medida que deben impartirse, comprendiendo su singularidad epistemológica y la especificidad de su didáctica.
1.2.1.2.II.02 Sólida formación científico-cultural y tecnológica.
1.2.1.2.II.03 Conocimiento de las estrategias metodológicas para desarrollar nociones espaciales, geométricas y de medida.
1.2.1.2.II.04 Capacidad de crear, relacionar y evaluar materiales curriculares destinados a promover el aprendizaje a través de actividades que tengan sentido para los estudiantes de Educación Infantil.
1.2.1.2.II.05 Habilidad para utilizar el juego como principal recurso didáctico y para diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
1.2.1.2.II.06 Capacidad de promover el desarrollo del pensamiento matemático .
1.2.1.2.II.07 Habilidad para diseñar, aplicar y evaluar actividades y materiales que fomenten la creatividad Infantil.
1.2.1.2.II.08 Capacidad de promover el uso del dibujo y de la creación de figuras como instrumentos para el aprendizaje.
1.2.1.2.II.09 Esfuerzo por conseguir el desarrollo profesional continuo mediante la evaluación de la propia práctica.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
El estudiante deberá conocer y ejemplificar el carácter interdisciplinario y constructivo de las matemáticas y la utilidad del conocimiento matemático.
El estudiante deberá adquirir la capacidad de consultar y analizar los documentos sobre el currículo de las matemáticas en la Educación Infantil y las investigaciones realizadas en este campo.
El estudiante deberá fomentar el espíritu crítico e investigador y desarrollar la capacidad de expresar los resultados con claridad, precisión y rigor.
El estudiante deberá conocer y adquirir destrezas en la utilización de los medios materiales y recursos usuales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil.
El estudiante deberá mostrar habilidad en el uso del software adecuado a las matemáticas de la Educación Infantil.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1: El currículo de las matemáticas en la Educación Infantil: conexiones y relaciones entre los diversos contenidos
  • Tema 2: Tema 2: Desarrollo del pensamiento geométrico: topológico, proyectivo y euclídeo
  • Tema 3: Tema 3: Las formas en el espacio y en el plano: la geometría a través de las transformaciones
  • Tema 4: Tema 4: El concepto de magnitud y su medida
  • Tema 5: Tema 5: Materiales y recursos para la enseñanza de la geometría en Educación Infantil
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.1.2.II.01 1.2.1.2.II.02 1.2.1.2.II.03 1.2.1.2.II.04 1.2.1.2.II.05 1.2.1.2.II.06 1.2.1.2.II.07 1.2.1.2.II.08 1.2.1.2.II.09 2.2 2.3 2.4 2.28 57 S S N La enseñanza presencial comprende: -La asistencia a clases de teoría -Resolución de problemas o casos -Asistencia a clases de práctica -Asistencia a exposiciones de otros estudiantes -Seminarios guiados por el profesor -Tutorías académicas con el profesor
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.1.2.II.01 1.2.1.2.II.02 1.2.1.2.II.03 1.2.1.2.II.04 1.2.1.2.II.05 1.2.1.2.II.06 1.2.1.2.II.07 1.2.1.2.II.08 1.2.1.2.II.09 2.2 2.3 2.4 2.8 70 S N N Tiempo dedicado al autoaprendizaje y a la realización de actividades de aprendizajes correspondientes a los temas de la asignatura y propuestos en las clases presenciales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.2.1.2.II.01 1.2.1.2.II.02 1.2.1.2.II.03 1.2.1.2.II.04 1.2.1.2.II.05 1.2.1.2.II.06 1.2.1.2.II.07 1.2.1.2.II.08 1.2.1.2.II.09 2.2 2.3 2.4 0.8 20 S N N Tiempo dedicado a la preparación y elaboración de un portafolios individual y de preparación para las pruebas orales y escritas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.1.2.II.01 1.2.1.2.II.02 1.2.1.2.II.03 1.2.1.2.II.04 1.2.1.2.II.05 1.2.1.2.II.06 1.2.1.2.II.07 1.2.1.2.II.08 1.2.1.2.II.09 2.2 2.3 2.4 0.12 3 S S S Realización pruebas escritas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Portafolio 10.00% 0.00% Elaboración de un portafolio en el que se recogerán los resultados de todas las actividades formativas
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Realización de un trabajo de campo en las aulas de Educación Infantil. Valoración del trabajo en grupo. Valoración de las exposiciones realizadas en el aula. El estudiante semipresencial debe presentar y exponer de forma oral un trabajo el día del examen
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Valoración de actitudes
Prueba final 70.00% 0.00% En la prueba escrita final hay que obtener una nota mínima de 4 sobre 10. Dicha prueba tiene carácter de obligatoria y recuperable.
Para los alumnos que acrediten que no pueden asistir a clase la evaluación será: 80%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
1.- Elaboración de un portafolio en el que se recogerán los resultados de todas las actividades formativas.
2.- Realización de un trabajo de campo en las aulas de Educación Infantil.
3.- Valoración del trabajo en grupo.
4.- Valoración de las exposiciones realizadas en el aula.
5.- Valoración de pruebas escritas que versarán sobre cómo utilizan los estudiantes unos determinados contenidos en las propuestas de
enseñanza-aprendizaje en las aulas de Infantil.
6.- Valoración de actitudes
La única actividad recuperable es la realización de la prueba final escrita
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conserva las notas obtenidas en los trabajos de investigación y participación en clase para sumar a la nueva nota obtenida en la prueba escrita
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alsina i Pastells, A . Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico matemáticos Narcea 2008  
Alsina i Pastells, Á Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años Barcelona Octaedro 2006  
Alsina, Claudi Invitación a la didáctica de la geometría Madrid Síntesis 1987  
Alsina, Claudi Materiales para construir la geometría Madrid Síntesis 1988  
Canals, M. Antònia Vivir las matemáticas Madrid Octaedro 2001  
Chamorro Plaza, María del Carmen Didáctica de las matemáticas para educación infantil Madrid Pearson 2005  
Chamorro Plaza, María del Carmen El problema de la medida didáctica de las magnitudes Madrid Síntesis 1991  
Díaz Godino, J. Didáctica de las Matemáticas para maestros http://www.ugr.es/~jgodino/fprofesores.htm  
Guibert, Annie Actividades geométricas para educación infantil y primaria Narcea 1993  
Lahora M. Cristina Actividades matemáticas con niñas y niños de 0 a 6 años Narcea 2007  
Martínez Recio, A. y otros Una metodología activa y lúdica para la enseñanza de la Geometría Madrid Síntesis 1989  
Nortes Checa, A. Matemáticas y su didáctica. Madrid DM 1993  
Skemp, Richard R. Psicología del aprendizaje de las matemáticas Morata 1999  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática