El alumnado deberá poseer conocimientos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como capacidades con el uso y manejo de TIC para el acceso a la información relacionada con la materia, que se expondrá en la plataforma Moodle. También, debe tener consolidadas competencias centradas en el trabajo en el grupo, trabajo autónomo y -es recomendable- que tenga habilidades relacionadas con la gestión de la información (búsqueda y análisis de información procedente de diferentes fuentes).
JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS.
La asignatura, Gestión e innovación de contextos escolares, pertenece a la Formación Generalista del Grado de Maestro/a de Educación Infantil, está integrada en Formación Básica, concretamente en el Módulo 1.1.5.- Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. Esta asignatura, se centra en el estudio de las funciones que un/a Maestra/o de Educación Infantil debe tener, en la visión pedagógica sobre los procesos de enseñanza en esta Etapa educativa teniendo en cuenta la organización del aula de infantil, las relaciones con otros profesionales de dentro y fuera del centro escolar, la gestión del tiempo y del espacio. Además, debe dominar los procesos de aprendizaje de las niñas y niños de entre 0 a 6 años.
RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS.
La asignatura Gestión e innovación de contextos educativos, aporta conocimientos básicos a la formación del Maestro/a para la Etapa de Educación Infantil en los planes estudio del Grado de Maestra/o de infantil. Esta asignatura está directamente relacionada –al menos- con las siguientes:
RELACION CON LA PROFESIÓN.
Esta asignatura, proporciona un conocimiento básico en la profesión de Maestra/o para la Etapa de Educación Infantil, ya que aborda la organización y gestión de todos los elementos que conforman el aula de esta Etapa educativa, así como los aspectos de los espacios extraescolares que pueden ser utilizados para el proceso de e/a en infantil. Dota al alumnado de conocimientos sobre prácticas de carácter innovador con contenidos basados en el uso y manejo de las TiC, en la enseñanza de valores relacionados con: la igualdad entre niños y niñas, con el respeto al medio-ambiente, a las distintas capacidades, étnias, etc… y que se deben realizar, en la actualidad, en la educación para la infancia
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.5.II.01 | Comprender que la dinámica diaria en Educación Infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación, y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente. |
1.1.5.II.02 | Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes. |
1.1.5.II.03 | Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención de cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo de 0-3 años y de 3-6 años. |
1.1.5.II.04 | Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto. |
2.3 | Correcta comunicación oral y escrita. |
3.1 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
3.12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la Educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
3.3 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
3.5 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
3.7 | Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia. |
3.9 | Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
4.1.2. | VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo |
4.1.3. | VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. |
4.2.1. | CONOCIMIENTOS.Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil. |
4.2.2. | CONOCIMIENTOS. Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades. |
4.2.4. | CONOCIMIENTOS. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos. |
4.3.1.1. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, ESPECTATIVAS Y METAS. Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos. |
4.3.1.2. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente. |
4.3.1.3. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario. |
4.3.1.4. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad. |
4.3.3.10. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar. |
4.3.3.2.1. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje. |
4.3.3.2.2. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos. |
4.3.3.2.3. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo. |
4.3.3.4. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz. |
4.3.3.5. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CB06 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres |
CB07 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CB08 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Identificar y diseñar cada una de las partes de de los documentos institucionales referidos de Educación Infantil. | |
Organizar adecuadamente los espacios en Educación Infantil en función de las peculiaridades del alumnado y de las características de los objetivos de aprendizaje. | |
Demostrar habilidades para impartir la docencia en la etapa de Educación Infantil. | |
Detectar variables específicas de carácter innovador para ser incorporadas a los espacios educativos de Educación Infantil. | |
Saber identificar los diferentes espacios educativos en los que se puede trabajar con el alumnado de infantil para organizar cada uno de ellos en función de sus características. | |
Identificar las situaciones de trabajo adecuadas para la etapa de Educación Infantil tanto dentro como fuera de la escuela. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Seminarios | 1.1.5.II.02 1.1.5.II.03 3.1 4.3.1.2. 4.3.3.10. CB03 | 0.05 | 1.25 | S | N | N | Exposición de los conceptos clave por parte del profesor/a, así como de la metodología de trabajo sobre la asignatura durante el semestre (guía práctica de la asignatura y de las actividades de evaluación), explicación del sistema de evaluación, metodologías activas, etc. Formación de grupos de trabajo. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.5.II.01 1.1.5.II.02 3.1 3.12 3.3 3.7 3.9 4.3.1.3. 4.3.1.4. 4.3.3.10. 4.3.3.2.3. 4.3.3.4. 4.3.3.5. CB01 CB03 CB04 CB08 | 1.2 | 30 | S | N | S | - Consultas a revistas de innovación educativa, webgrafía, etc - Análisis sobre legislación en la Etapa de E. Infantil. - Lecturas relacionadas con la gestión de una escuela, de un aula y otros contextos extraescolares. - Estudio de casos, ABP, etc PRESENTACIÓN DE LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE MEDIANTE PORTAFOLIO |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 1.1.5.II.03 1.1.5.II.04 3.1 3.12 3.3 3.7 3.9 4.1.2. 4.3.1.1. 4.3.1.2. 4.3.1.3. 4.3.1.4. 4.3.3.2.2. 4.3.3.4. 4.3.3.5. CB02 CB05 CB06 CB08 | 0.8 | 20 | S | N | S | Trabajo en grupos colaborativos guiados por el profesor/a, basados en: -Consultas. -Pequeñas investigaciones. -Estudio de casos, ABP, etc. -Diseño de programaciones didácticas. -Análisis de diferentes diseños y planificaciones didácticas. -Realización de un Diseño de Aula. Metodología: Los equipos (3-5 alumno/as) serán supervisados y guiados por el profesorado en el tiempo dedicado al desarrollo del trabajo. Para ello se utilizarán los espacios didácticos de la Facultad como: aula Altia, seminarios, aula de informática etc..., |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Seminarios | 1.1.5.II.02 3.12 3.3 4.1.3. 4.2.1. 4.2.2. 4.3.3.10. CB02 CB03 CB04 CB07 | 0.3 | 7.5 | S | N | N | Seminarios y conferencias de expertos en Educación Infantil para abordar distintos temas de interés: organización del Centro y Programación Didáctica |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1.1.5.II.03 3.1 3.7 3.9 4.3.1.2. 4.3.1.3. 4.3.1.4. 4.3.3.4. 4.3.3.5. CB02 CB04 | 0.4 | 10 | S | N | S | Trabajo bajo la plataforma Moodle: presentación de trabajos, recogida de información de la Asignatura, participación en foros,... |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.1.5.II.01 1.1.5.II.02 3.12 3.9 4.1.2. 4.3.1.3. CB03 CB04 CB06 CB07 CB08 | 0.8 | 20 | S | N | S | Propuesta de lecturas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.5.II.01 1.1.5.II.02 1.1.5.II.03 1.1.5.II.04 3.12 3.9 | 1 | 25 | S | N | N | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | 4.2.4. 4.3.1.4. 4.3.3.4. CB03 CB05 | 0.2 | 5 | S | N | N | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 1.1.5.II.01 1.1.5.II.02 1.1.5.II.03 1.1.5.II.04 3.1 3.12 3.3 3.7 3.9 4.2.4. 4.3.3.4. CB03 CB05 | 1.2 | 30 | S | N | N | Incluye preparación previa, tutorías on - line y consultas no presenciales. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.05 | 1.25 | S | S | S | Incluye realización de la prueba final y revisión, en su caso. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 0.00% | 0.00% | Evaluación incial |
Trabajo | 60.00% | 0.00% | Se referencia: la evaluación continuada de la memoria Verifica |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Es necesario superar con un 5 o más para aplicación de evaluación continua. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): Fundamentos de la gestión y organización de los contextos educativos en Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] | 1.25 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 30/01/2019 | Fin del tema: 07/02/2019 |
Tema 2 (de 7): Gestión de tiempos y espacios en la etapa de Educación Infantil. Habilidades docentes en Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 5 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 07/02/2019 | Fin del tema: 14/02/2019 |
Tema 3 (de 7): El trabajo en equipo con padres madres y otros profesionales implicados en la etapa de Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 3 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 20/02/2019 | Fin del tema: 28/02/2019 |
Tema 4 (de 7): La innovación educativa en Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 15 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 8 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 28/02/2019 | Fin del tema: 14/03/2019 |
Tema 5 (de 7): La organización de la etapa de Educación Infantil en el sistema educativo español. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 5 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 20/03/2019 | Fin del tema: 11/04/2019 |
Tema 6 (de 7): Funciones de los recursos humanos implicados en la organización. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 1 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 17/04/2019 | Fin del tema: 02/05/2019 |
Tema 7 (de 7): Nuevos espacios y tiempos en la etapa de organización infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] | .5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.25 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 08/05/2019 | Fin del tema: 16/05/2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] | 1.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 20 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] | 7.5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 30 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.25 |
Total horas: | 150 |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Aula de Innovación Educativa | http://aula.grao.com | ||||||||
Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura | http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/index_es.html | ||||||||
Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) | http://www.mec.es/educa/index.html | ||||||||
Aula de Infantil: | http://aulainfantil.grao.com | ||||||||
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado | http://www.aufop.com/aufop/home | ||||||||
Revista de Educación | http://www.revistaeducacion.mec.es | ||||||||
Las competencias educativas | http://educacioncompetencias.wordpress.com/ | ||||||||
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos | http://jomagabanaso.wordpress.com/ | ||||||||
OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) | http://www.oei.es/ | ||||||||
ALVAREZ, N. y otros | Valores y temas transversales en el currículum | Barcelona | Graó | 2005 | |||||
ANTUNEZ, S., ESCUEDRO, J.M., GAIRÍN, J y otros | El proyecto educativo de la institución escolar | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
ANTUNEZ, S., GAIRÍN, J., GIMENO, J. y otros | La transición entre Etapas | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
ANTÓN, M | Planificar la Etapa 0-6. Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
ARNAIZ, P. y ISÚS, S | La tutoría, organización y tareas | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
ARNAIZ, V | Día a día¿el oficio de crecer | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
BASSEDAS, E., HUGUET, T. y SOLÉ, I | Aprender y enseñar en educación infantil | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
BAÑERES, D. y otros | El juego como estrategia didáctica | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
BERRY, T | Las necesidades básicas de la infancia | Barcelona | Graó | 2008 | |||||
BLAXTER, L. y otros | Cómo se investiga | Barcelona | Graó | 2008 | |||||
BOLIVAR, A | Los centros escolares como organizaciones que aprenden, promesas y realidades | Madrid | La Muralla | 2000 | |||||
CAMPS, A. (Coord.) | El aula como espacio de investigación y reflexión | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
CARBONELL, J | La aventura de innovar: el cambio en la escuela | Madrid | Morata | 2001 | |||||
CARRR, D | El sentido de la educación | Barcelona | Graó | 2005 | |||||
DARLING-HAMMOND, L. | El derecho de aprender: crear buenas escuelas para todos | Barcelona | Ariel | 2001 | |||||
ESCAMILLA, A | Las competencias en la programación de aula. Infantil y Primaria | Barcelona | Graó | 2008 | |||||
ESCAMILLA, A. LAGARES, A.R | La LOE: Perspectiva Pedagógica e Histórica | Barcelona | Graó | 2006 | |||||
ESCAÑO, J. y otros | La participación de los padres y madres en la escuela | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
ESCUDERO, J.M | La reforma de la reforma. ¿Qué calidad? ¿Para quién? | Barcelona | Ariel | 2002 | |||||
ESSOMBA, M.A | Liderar escuelas multiculturales e inclusivas | Barcelona | Graó | 2006 | |||||
FERNANDEZ CRUZ, M | Indagación en innovación en Didáctica. En MEDINA RIVILLA, A. y SALVADOR MATA, F. Didáctica General | Madrid | Pearson Educación | 2005 | |||||
GAIRÍN, J. (Coord.) | Organizaciones educativas al servicio de la sociedad | Madrid | Wolters Kluner | ||||||
GATHER, M. | Innovar en el seno de la institución escolar | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
GEIS, A. y LONGÁS, J. (Coord.) | Dirigir la escuela 0-3 | Barcelona | Graó | 2007 | |||||
GIMENO, J | Los retos de la enseñanza pública | Madrid | Akal | 2001 | |||||
GONZÁLEZ, T. (Coord.) | Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos | Madrid | Pearson-Prentice Hall. | 2003 | |||||
GUARRO PALLÁS, A | Currículum y democracia. Por un cambio de la cultura escolar | Barcelona | Octaedro | 2001 | |||||
GUARRO PALLÁS, A | Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja: Diseño, desarrollo e innovación del currículum | Madrid | Pirámide | 2005 | |||||
HUBER, L. G. | El aprendizaje transversal integrado e intercultural. En MEDINA RIVILLA, A. y DOMINGUEZ GARRIDO, Mª C. (Editores): Didáctica. Formación básica para profesionales de la educación | Madrid | UNED | 2009 | |||||
HUGUET, T | Aprender juntos en el aula. Una propuesta inclusiva | Barcelona | Graó | 2006 | |||||
INBERNÓN, F. (coord.) | La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
LAGÍA, Mª J. y VIDAL, C | Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años) | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
LATORRE, A | La investigación-acción | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
LORENZO DELGADO, M. y otros | Gestionando los nuevos actores y escenarios de la formación en la sociedad del conocimiento | Granada | Adhara | 2007 | |||||
MEDINA RIVILLA, A | Investigación en Didáctica y desarrollo del conocimiento práctico. En MEDINA RIVILLA, A. y SALVADOR MATA, F.: Didáctica General | Madrid | Pearson Educación | 2005 | |||||
MEDINA RIVILLA, Antonio | La interacción didáctica: los procesos socio-comunicativos en el aula y realidades abiertas. En MEDINA RIVILLA, A. y DOMINGUEZ GARRIDO, Mª C.: Didáctica. Formación básica para profesionales de la educación. | Madrid | UNED | 2005 | |||||
MORAL SANTAELLA, C. y PÉREZ GARCÍA, Mª P. (Coord.) | Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza | Madrid | Pirámide | 2009 | |||||
MORENEO, C. (Coord.) | Pisa como excusa. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
PALOMARES RUIZ, A | ¿Educación para la ciudadanía y la convivencia | 2008 | |||||||
PALOMARES RUIZ, A | Profesorado y educación para la diversidad en el Siglo XXI | Cuenca | Universidad de Castilla- La Mancha. | 2004 | |||||
PALOMARES RUIZ, A. | Nuevos retos educativos. El modelo docente en el Espacio Europeo | Cuenca | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. | 2007 | |||||
PALOMARES RUIZ, A. y GARROTE ROJAS, D. | Educación, Democracia e Interculturalidad | ||||||||
PALOMARES, A | ¿Educación, Violencia y Derechos Humanos¿. | 2009 | |||||||
PUJOLÁS, P. | 9 Ideas Clave. El aprendizaje cooperativo | Barcelona | Graó | 2006 | |||||
SANTOS GUERRA. M.A | El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
SOLA, T., LÓPEZ, N. y CÁCERES, P. | La educación especial en su enmarque didáctico y organizativo | Granada | Grupo Editorial Universitario | 2009 | |||||
SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S | Didáctica de la educación en valores. En DE LA HERRÁN, A. y PAREDES LABRA, J.: Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria | Madrid | Mc GrawHill | 2008 | |||||
VARIOS | La formación del profesorado. Proyectos de formación en centros educativos | Barcelona | Graó | 2001 | |||||
VEGA, S | Ciencia 0-3. Laboratorios de ciencias en la escuela infantil | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
VILA, B. y CARDO, C. | Material sensorial (0-3 años). Manipulación y experimentación | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
VIÑAS, J | Conflictos en los centros educativos | Barcelona | Graó | 2007 | |||||
WOYCIKOWSKA, C. (Coord.) | Cómo dirigir un centro educativo | Barcelona | Graó | 2009 |